Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los juegos ocultos de 2017 que aún no has jugado

Entre candidatos a Juego del Año se han quedado olvidados algunos videojuegos a los que merece la pena prestar atención. Repasamos algunos de los más destacados que no deberías dejar pasar.

Actualizado a

Las joyas ocultas del año

Cuando recordemos el 2017 dentro de unos años lo haremos como el quenos trajo títulos como Zelda: Breath of the Wild, Horizon: Zero Dawn,Nier Automata, por citar por ejemplo nuestro podio para Juego del Año. Sin embargo, hoy tenemos que recordar todos aquellos que por una razón u otra han pasado desapercibidos.Puede haber sido por la poca trayectoria del estudio a cargo, de suspocas ventas, o directamente, de no ser juegos perfectos pero sí muydisfrutables. Aparta tu vista de los grandes focos y echa un vistazo anuestra selección de los mejores juegos ocultos del año, porque deverdad merecen la pena.

Little Nightmares

En lo que llevamos de generación se ha interpretado el género del terror de muchas maneras, pero ninguna como lo hizo Tarsier Studiosen abril con Little Nightmares, protagonizado por una niña de nombreSix que sin saber cómo ni porqué, comienza la aventura encerrada en unabase submarina. Una aventura que cabe destacar, no dura más de cuatrohoras, lo que supone una duración practicamente perfecta para una propuesta donde se conjugan con éxito el sigilo, las plataformas y los puzles,todos ellos elementos con el factor justo de desafío para que ningúnjugador se frustre con su desarrollo. Sin embargo, ante todo cabedestacar un estilo visual personalísimo, donde el amarillo delchubasquero de Six contrasta con los tonos oscuros de escenarios yenemigos, los cuales presentan un diseño realmente estrambótico queconsigue transmitir tensión a pesar del aparente aspecto infantil deeste título.

Nota en Meristation: 8'5

Night in the Woods

Entre todas las alegrías que nos ha traido la escena independiente alo largo de este año, Night in the Woods podría ser una de las mássorprendentes, aunque “alegría” no es justamente la palabra más adecuadapara hablar de este juego de Infinite Fall, un pequeñoestudio formado por tres personas. Lo que descubrimos en este pequeñogran juego es la historia de Mae, una joven chica de forma felina -todoslos personajes son animales- que regresa a su pueblo natal, deprimidopor la regresión económica, la cual ha hecho mella en los habitantes dePossum Springs, un escenario que a medida que avanza la aventura se hacemás grande. De esta manera, lo que comienza como una trama dereencuentro con sus amigos y familiares con diversas y curiosasactividades, termina adquiriendo tintes criminales y sobrenaturales que consiguen captar definitivamente la atención del jugador.Atractivo visual y narrativa se dan la mano en una apuesta segura cuyomayor -casi único- defecto reside en la no traducción a nuestro idioma.

Nota en Meristation: 8'8

Ampliar

Nex Machina

“Arcade is dead”, dejó claro el estudio Housemarqueantes de anunciar que, para desgracia de los fans del género,abandonaban lo que mejor se les ha dado tras regalarnos grandes juegosde acción como Resogun o Alienation, por ejemplo. Eso sí, elestudio quiso dejarlo a lo grande, con uno de sus mejores juegos como esNex Machina, desarrollado en colaboración con el veterano Eugene Jarvis,que es definitivamente y sin duda alguna, el juego más difícil de todoslos creados por estos fineses, y porqué no decirlo, entre los másespectaculares. No es sin embargo este un juego que sobresalga por lacantidad de contenido que ofrece, ya que se ha querido ofrecer un arcadede la vieja escuela en todos los sentidos, y esto significa que sumayor atractivo es superar una vez tras otra las marcas personales decada jugador y de otros alrededor del mundo. Acción desbocada a doblestick a cargo de los mejores en esto.

Nota en Meristation: 8'7

Ampliar


Thimbleweed Park

Hablar de Thimbleweed Park como una aventura gráfica a cargo de RonGilbert y Gary Winnick debería bastar para convencer a cualquiera, yaque hablamos de los creadores de clásicos como The Secret of MonkeyIsland, Day of the Tentacle o Indiana Jones and the Fate of Atlantis.Poca broma, y más si afortunadamente podemos hablar de un proyecto a la altura de los nombres que lo rodean,ya que hemos visto tropezar alguna que otra vez a otro ilustre delgénero: Tim Schaffer. Como es habitual nos encontramos con un grupo depersonajes peculiarísimo y ese toque de humor inteligente del que hacíagala el género a finales de los años 80, cuando todo PC contaba con unaaventura instalada, pero ojo, porque también lo vamos a hacer con unadificultad de antaño. Un thriller genial con constantes guiños a losgrandes point & click de siempre.

Nota en Meristation: 9

Battle Chasers: Nightwar

El dibujante de comics Joe Madureira vuelve a hacer equipo con Nordic Games,compañía nacida de las cenizas de THQ, para traer un videojuego basadoen su obra, Battle Chasers. Mientras el papel nos cuenta la historia deuna chica, Gully, en busca de su padre Aramus, quien otorga a la jovenel poder de unos guanteletes mágicos, pero en este título podemosdisfrutar de una historia paralela donde los protagonistas toman uncamino diferente. Este toma la forma de RPG con gran componentetáctico donde el escenario está dividido en casillas donde encontrardesde tesoros y mazmorras a enemigos u objetos ocultos, y con combatesdonde la estrategia es básica, principalmente con dos aspectosespecíficos: la Ráfaga, una barra que al llenarse permite realizar ungolpe especialmente potente, o la Sobrecarga, unos puntos que se añadenal Maná de cada personaje y posibilitan llevar a cabo movimientos sinsacrificar este. Con un diseño artístico digno del cómic y una duraciónconsiderable -muy por encima de su precio-, Battle Chasers: Nightwar seconsagra como una de las sorpresas agradables del año.

Nota en Meristation: 7'8

The Surge

La influencia de From Software y su obra, DarkSouls, en los últimos años es más que evidente, y de ella han nacidomultitud de videojuegos que han querido emular su fórmula, con mayor omenor acierto. Deck 13 ya lo intentó con un éxitomoderado con Lords of the Fallen, y durante estos meses han vuelto a lacarga con The Surge, un título que no se aleja mucho de su anterior obrasalvo en su ambientación futurista. Como sabemos, uno de losingredientes indispensables en estas propuestas es un sistema de combateexigente, y The Surge cumple sobradamente -a veces incluso demasiado-,aunque cuenta con una peculiaridad que añade mayor profundidad, como es la necesidad de amputar determinados miembros de los enemigos para conseguir materiales de crafteo.Sorprende su diseño de niveles, una de las virtudes de From Softwareque Deck 13 sabe plasmar bien aquí, su sistema de progreso y suambientación futurista digna de película de ciencia ficción moderna,aunque por desgracia no nos deja una historia para recordar durante lospróximos tiempos.

Nota en Meristation: 8'5


Get Even

Anunciado hace ya varios años, por fin este año nos llegó Get Even, un videojuego creado por el semidesconocido estudio polaco Farm 51. Lo que en sus primeras screens y vídeos parecía un título de acción ha terminado convirtiéndose en un desarrollo donde prima la exploración, y donde el teléfono móvil se destapa como la herramienta imprescindible para avanzar,con aplicaciones de escáner, luz, visión térmica, etc. La investigaciónde cada rincón del manicomio donde se ambienta el juego se ve apoyadapor tonos oscuros y la casi total ausencia de música, así como unmagnífico uso de los efectos de sonido que logran mantener la tensión demanera constante. La trama coge muchísima fuerza a medida queavanzamos, algo que se agradece sobremanera teniendo en cuenta quehablamos de un juego con un ritmo más bien pausado y que disfrutaránaquellos jugadores sedientos del survival horror más clásico.

Nota en Meristation: 8

A Hat in Time

Este iba a ser el año del regreso de un género que tuvo su mejorépoca en la era de los 64 y 128 bits, como son las plataformas en 3D, ylo iba a ser principalmente por un proyecto tan prometedor comoYooka-Laylee. Finalmente, este no estuvo a la altura esperada, pero eso no evitó que recibiéramos un gran representante de los saltos en tres dimensiones, y además muy inesperado: A Hat in Time, un juego también financiado en Kickstarter y llevado a cabo por un desconocido estudio danés de nombre Gears for Breakfast.Este título nos pone en la piel de Hat Kid, una chica que tiene unagran colección de sombreros, cada uno con diferentes propiedades, y lacual debe cierta cantidad de dinero a la Mafia, una deuda que no estádispuesta a pagar. Esta estrafalaria historia da pie a un desarrolloconocido pero no por ello menos sorprendente, teniendo en cuenta dedonde viene este equipo que se ha tomado todo el tiempo del mundo paracrear el juego que creían que sus inversores merecían. Y bien que loconsiguieron.

Nota en Meristation: 9

Ampliar

Golf Story

Los aspectos de RPG en videojuegos deportivos es algo que llevamosviendo algunos años en franquicias como, sobre todo, NBA 2K, pero GolfStory lo lleva a su máxima expresión, con aspecto de JRPG de principiosde los 90 incluido. Solo tres personas -las que forman el estudioSidebar Games- han desarrollado este título en el que el protagonista,un joven anónimo, desea cumplir el sueño de su padre, que no es otro queconvertirse en uno de los mejores jugadores de golf del mundo. Todoslos aspectos del juego de rol clásico están plasmados perfectamente eneste juego, moldeados a un ámbito deportivo y encajando a la perfecciónen la fórmula. El encontrarse totalmente en inglés puedesuponer una traba para muchos jugadores, pero quienes pasen por altoeste hecho encontrarán uno de los juegos más sorprendentes que hallegado a Nintendo Switch a lo largo de este 2017 que está a punto determinar.

Nota en Meristation: 7'5

Ampliar

Styx: Shards of Darkness

Cyanide es uno de esos estudios franceses -junto a Spiders o Dontnod, por ejemplo- que, sin contar con las grandes cifras de producción de un AAA, siempre logran sorprender gracias a ideas brillantes,por mucho que más tarde termine fallando el apatado técnico. Uno de susjuegos más peculaires, Of Orcs And Men, dio lugar después a Styx:Master of Shadows, que a su vez logró el suficiente éxito comercial y decrítica para ser sucedido por Shards of Darkness, que vuelve a hacer dela habilidad de su protagonista para pasar desapercibido su razón deser. El caso es que supera ampliamente a su predecesor, mejorando suaspecto visual y sus mecánicas para convertirse en una de las mejorespropuestas de sigilo del año, con un diseño de niveles que otorgaamplias posibilidades al jugador y unas mecánicas que hacen de él unaexperiencia realmente desafiante en este género.

Nota en Meristation: 8

Prey

Bethesda nos ha regalado últimamente dos grandes experiencias para unjugador como son Wolfenstein 2: The New Colossus y The Evil Within 2, ytal vez por ello, Prey quede un tanto olvidado después de haberaparecido hace ya 7 meses. Sin embargo si fue un juego esperado-contando con un juego original muy querido aparecido en la pasadageneración- y que generó mucha expectación cuando fue presentado en elE3 2016 como el reboot de una franquicia que parecía más muerta queviva. El ya reputado estudio francés Arkane -creadoresde Dishonored- fue quien cargó con la responsabilidad, y no solo nodecepcionó, sino que lograron convencer con una propuesta diferentebasada en la exploración, el progreso y la libertad para la resoluciónde situaciones. Lamentablemente la historia se queda a mediogas, pero eso no es óbice para que los disfruten quienes puedan echar demenos títulos como System Shock o incluso Deus Ex.

Nota en Meristation: 8'5

Prey

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Acción

Prey regresa a la actual generación en forma de reboot de la saga a cargo de Arkane Studios y Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One, un nuevo giro al terror y la acción directa en primera persona. En Prey os despertaréis a bordo de la Talos I, una estación espacial en órbita alrededor de la Luna en el año 2032. Sois el sujeto clave de un experimento que espera cambiar la humanidad para siempre... pero las cosas se han complicado de forma terrible.

Carátula de Prey
8.5