Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los juegos del TGS 2011

Todavía arrastrando secuelas del gran desastre del terremoto de Tohou, la industria del videojuego japonesa ha preferido poner su mejor cara y no cancelar su gran feria y principal cita internacional para dar a conocer sus juegos. Con la próxima batalla entre Vita y 3DS como gran protagonista, echamos un vistazo previo a lo que será una gran semana de noticias y novedades.

Actualizado a

Aunque un tanto desaparecido de la actualidad mediática, no se puede ignorar que este año está siendo especialmente duro para Japón y sus habitantes. El gran terremoto de Tohoku, seguido del enorme tsunami y el desastre en la central nuclear de Fukushima han puesto en jaque una economía que todavía estaba arrastrándose, amenazando los pequeños avances que se habían experimentado los últimos años. La sociedad japonesa ha hecho lo que históricamente se espera de ella y lo que la hace tan admirable: poner su mejor cara ante la adversidad y reconstruir, pero los efectos de un desastre de semejante magnitud se dejan notar y la industria del videojuego no es una excepción.

Portada de Yoshitaka Amano para el album Play for Japan, en ayuda a los damnificados

Desarrollos detenidos ante la necesidad de ahorrar electricidad, proyectos abandonados - Irem tenía prácticamente terminado Disaster Report 4 para PS3 y decidió cancelarlo dado lo inapropiado del tema, lo que a la postre ha conducido al cierre del decano estudio que nos maravilló con R-Type-, y factorías afectadas, lo que eliminó la posibilidad de un lanzamiento mundial de Vita, ya que varias cadenas de montaje de Sony fueron afectadas. CESA, la organización que monta el evento, se planteó incluso si este año habría TGS dadas las circunstancias. Finalmente, la asociación de compañías de videojuego japonesas se ha decidido a seguir adelante usando el formato tradicional: dos días de negocios (Jueves 15 y Viernes 16), más dos días abiertos al público (Sábado 17 y Domingo 18). Antes de eso, varias compañías, incluyendo Nintendo -que, como siempre, no acudirá al TGS pero que quiere hacerse notar-, organizarán conferencias en las que puede haber anuncios interesantes.

/es/node/Array
Logo TGS 2011

El escenario actual de la industria japonesa sigue siendo un tanto raro. En las últimas semanas han aumentado considerablemente las ventas de 3DS, que había perdido mucho fuelle antes de que su precio se rebajara de manera drástica unos 10.000 yens. PSP sigue estable con una ventas envidiables, lo que convierte la llegada próxima de Vita -posiblemente para Noviembre- es toda una incógnita. El mercado portátil sigue siendo el más dinámico e importante ahora mismo en el país del sol naciente. Por parte de las consolas de consolas, con Wii prácticamente muerta después de meses sin nuevo software reseñable y 360 más muerta todavía desde hace ya mucho tiempo, PS3 se ha convertido prácticamente en el único referente en Japón; con unas ventas estables y lanzamientos importantes en perspectiva que no harán sino aumentar el actual dominio en su país natal  -la semana que viene se verá un gran incremento de ventas dado el éxito de Tales of Xillia-.


Cobertura de MeriTV del TGS 2010

Por muy mal que estén las cosas en Japón, entender el mundo del videojuego hoy en día sigue siendo imposible sin el país del sol naciente. Tanto como los responsables de la mayoría de las plataformas que hay hoy en el mercado, como el hogar de algunas de las compañías más potentes del mundo, la industria japonesa sigue teniendo mucho que decir a los aficionados al videojuego. Es por ello que un año más, nos dirigimos a Tokio para ser testigos de lo que Japón, sus compañías y aficionados tienen que ofrecernos. Nuestro jefe de redacción, Nacho Ortiz, junto con nuestro responsable de vídeo, Xevi García, marchan esta misma semana para ofrecernos de primera mano toda la información a pie de pista y con especial atención al contenido audiovisual para poder haceros partícipes del ambiente especial de la feria y de la capital japonesa, acompañados por nuestro corresponsal especial residente en Japón: Mariano Pérez. Junto a ellos, todo el equipo de noticias y redactores de esta casa trabajará para cubrir todas las novedades y nuevos detalles de los proyectos más prometedores.


Nacho y Mariano repetirán en nuestra cobertura del TGS


Conferencias y detalles destacados

Nintendo
Como es habitual, Nintendo no acudirá a la feria físicamente, por lo que los juegos de 3DS que se cubre en este avance previo son aquellos anunciados por las compañías externas, pero no los de la propia Nintendo. Sin embargo, dada la necesidad de la compañía de Kioto de animar las ventas de 3DS de cara a los vitales meses que se acercan -y los que además aparecerá Vita, su principal rival en el mercado portátil- la compañía ha dado el poco habitual paso de celebrar una conferencia que será el Martes a las 4 de la madrugada en hora española-. Por lo que se sabe, la conferencia estará centrada en software, por lo que seguramente será utilizada para repasar los proyectos más inmediatos de la compañía como Luigi's Mansion 2, Super Mario 3D o Mario Kart, así como promocionar algunos de los juegos externos más importantes como Monster Hunter Tri G. Sin embargo, lo que todo el mundo espera de esta cita es el anuncio de nuevos proyectos que mantengan alto el nivel de atención alrededor del catálogo de 3DS, tanto internos como internos. Como siempre sucede en estas cosas, los rumores se disparan y se habla de Fire Emblem, Contra, Castlevania y otros nombres que podrían estar ligados a la plataforma portátil de Nintendo, lo que no dejan de ser rumores y deseos. Pueden ser un gran comienzo para una semana repleta de potencial.

Ampliar

Sony
El martes 13, a las 12 de la mañana hora japonesa -las cinco de la mañana del miércoles en hora española-, será el turno de Sony, que también tendrá una conferencia previa que se centrará previsiblemente en Vita y de la que se esperan detalles sólidos sobre la fecha de lanzamiento en Japón -como se ha comentado antes, previsiblemnte en Noviembre- y un vistazo en profundidad al software que le acompañará, entre los que se esperan novedades y anuncios. Además de los juegos que se mencionan en este artículo, Sony anunció que mostraría un total de 18 juegos no anunciados más para Vita en su stand en la conferencia, aunque hay dudas sobre si en esos 18 juegos se incluyen títulos como Little Big Planet o Modnation Racer que, efectivamente, no han sido anunciados en Japón. En todo caso se esperan novedades de peso dada la importancia del momento y la guerra abierta con Nintendo en este segundo round por el mercado portátil.

Ampliar

Grandes actores...
Namco Bandai, Capcom, Konami, Kojima Productions, Sega y el resto de compañias japonesas tendrán eventos antes y durante el Tokyo Game Show, así que de producirse alguna noticia de peso, se podría esperar entre el martes y el jueves. Habrá que estar atento a la conferencia de Kojima Productions, ya que Kojima hace unos meses que expresó su deseo de anunciar algo sobre sus próximos proyectos en esta edición del TGS, después de haberse perdido de forma notoria el E3, al que no acudió -hay que matizar que ese fue su deseo, otra cosa es que vaya a hacerlo. También ha estado en el candelero el nombre de Bayonetta 2, del que el propio Kamiya dijo que aparecería pronto información en una revista y luego reconoció que era una broma -aunque queda la duda de si eso podría ser el anticipo de un anuncio real-. Y también habrá que estar atentos a Nippon Ichi, los creadores de Disgaea, que posiblemente tengan nuevas cosas que anunciar en su conferencia del jueves.

Ampliar

… y grandes ausencias.
Lamentablemente, no todo son alegrías y novedades, también hay algunas decepciones ya confirmadas. Para empezar, Sony confirmó que  The Last Guardian no estará presente en el TGS. Shuhei Yoshida, el responsable de los estudios mundiales de Sony, ya confirmó que el desarrollo había tenido problemas, aunque se había logrado avanzar bastante en los últimos tiempos, lo que explica el periodo de más de un año sin saber nada nuevo del juego; habrá que confiar en que el año que viene sea más propicio para Ueda y su equipo. El otro proyecto atrapado en un ciclo de desarrollo extremadamente largo es Final Fantasy Versus, que tampoco estará en el TGS; la única buena noticia sobre el juego de Nomura es que se sabe que su producción ya está funcionando al 100% lo que se espera que sirva para que el 2012 sea su año de una vez por todas.

/es/node/


Ni No Kuni (PS3)
Al igual que en ediciones anteriores con la versión de DS, Level 5 dedicará gran parte de sus esfuerzos a la promoción de Ni No Kuni, pero esta vez en su versión para PS3 con el mismo mundo, pero con historia y mecánicas distintas. La oportunidad de trabajar con Ghibli en un videojuego no es algo que se presente todos los días -especialmente dado que Miyazaki no tiene la mejor de las opiniones sobre el tema- y de hecho es la primera vez que el estudio de animación se presta a una colaboración semejante. Después de unas ventas sólo aceptables de la versión DS -que se vendía con un voluminoso libro de hechizos-, ahora el estudio de Hino debe de echar el resto con esta versión HD, de la que ya se ha podido apreciar un nivel técnico muy alto y que destacará sin duda por poder ofrecer en todo su esplendor otro de los maravillosos trabajos musicales de Joe Hisaishi-.

Dragon's Dogma
Aunque tiene cierto aire occidental, no hay duda de que Capcom tratará de capitalizar ciertos aspectos que están de moda en el país del sol naciente, como  ciertas reminiscensias con Monster Hunter -no en vano la compañía de Osaka es la creadora de la multimillonaria serie-. El juego, desarrollado por el equipo interno que se encargó de Devil May Cry 4, tiene una serie de características muy atractivas, un mundo abierto y algunas ideas interesantes, particularmente en el sistema online, con compañeros manejados por la IA que pueden viajar entre usuarios conectados y ayudarles de diversas maneras.

Dark Souls
Japón cuenta con una comunidad importante de jugadores que adoran los retos, y Dark Souls estará en el TGS para ofrecerles un aperitivo de lo que ofrecerá. Más difícil, más atmosférico y con más posibilidades, el juego de rol de From Software ha destacdo en todas las ferias a las que ha acudido por una serie de valores que resultan cada vez más difíciles de encontrar, que además añadirán sustanciales mejoras a la ya muy sólida base que supone Demon's Souls.

Asura's Warth
Capcom lleva todo el año promocionando en todo el mundo el juego de CyberConnect2, y la verdad es que el juego tiene cualidades sobradas para llamar la atención gracias a la brutalidad de su puesta en escena y sistema de combate. Para muchos, es la respuesta japonesa a God of War, ya que comparten ciertos temas argumentales en común y un sistema de lucha que busca continuamente su lado más cinematico, proponiento QTEs, situaciones excepcionales y enfrentando al protagonista a monstruos de tamaños planetarios.

Ninja Gaiden III
Ninja Gaiden III será sin lugar a dudas el gran protagonista de Tecmo Koei en su stand. Aunue el juego ya ha realizado todo un tour mundial tanto en USA como en Europa, ésta será la primera ocasión para el Team Ninja de mostrar su juego ante el público de su país natal. Será la primera vez en bastante tiempo que se verá un Ninja Gaiden simultáneamente multiplataforma desde que acabara la relación exclusiva entre Tecmo y Microsoft, pero además también habrá curiosidad por ver cómo responden los fans a los sustanciales cambios introducidos en el juego una vez que ya no está Itagaki a los mandos.


Naruto Ultimate Ninja Storm Generations
Namco Bandai ha encontrado un buen negocio con los Ultimate Ninja Storm, no sólo por el tirón internacional de la licencia, sino tambie'n porque CyberConnect 2 ha crado un motor gráfico y una manera de hacer las cosas que hacen sus juegos espectaculares, divertidos y muy satisfactorios, especialmente para los incondicionales de las andanzas del Ninja más conocido. La tercera entrega de la serie propondrá una especie de 'Dream Match', aumentando el ya considerable plantel de luchadores con personajes provenientes del pasado y presente de la serie, incluyendo versiones diferentes de los mismos personajes -Naruto Original Vs Naruto Shipuuden por ejemplo-.

Saint Seiya: Sanctuary Battle
Los Caballeros del Zodíaco también se apuntan a la moda de adaptar animes al universo musuou, readaptando la icónica saga del Santuario para que los caballeros de Bronce se enfrenten a hordas de enemigos antes de llegar a cada combate con los caballeros dorados que custodian el lugar sagrado. Con un estilo cel-shaded, el juego seguirá hasta cierto punto el argumento de la saga, aunque se permitirá algunas licencias para saistfacer a los fans, como permitirles jugar con los mismos caballeros dorados, o incluso con Seiya y sus amigos con sus respectivas armaduras de Oro, y disfrutar de sus habilidades para arrasar a los centenares de soldados que acuden al escenario en cada momento.

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
La cantera que supone Dragon Ball para los videojuegos parece inagotable, aunque en los últimos tiempos los aficionados no parecen estar muy de acuerdo con la dirección que han seguido los últimos Raging Blast. Quizás por ello a Namco Bandai les ha parecido recuperar Tenkaichi y tratar de recuperar la esencia de esa saga con un juego repleto de posibilidades, incluyendo la de poder crear tu propio personaje con un editor. Otras características destacadas será la destructibilidad de los entornos, que estarán sometidos a los castigos de las luchas de Goku y compañía. Tenkaichi 3 es uno de los juegos favoritos de muchos aficionados a los juegos de Dragon Ball, así que su sombra será sin duda alargada -de hecho en Japón no se llamará Tenkaichi, sino Ultimate Blast-.

Mobile Suit Gundam: Extreme vs.
Conversión anunciada recientemente, Mobile Suit Gundam: Extreme vs es una muy popular recreativa de lucha realizada por un equipo interno dentro de Capcom y publicada por Namco Bandai. Al margen de contar con un buen plantel de algunas de las unidades más conocidad de la rica historia de Gundam, Extreme vs destaca por ser un juego de lucha orientado completamente a los combates 2 Vs 2, con cuatro luchadores manejando sus máquina en entornos abiertos, colaborando entre ellos para poder superar al equipo rival y luchando en combates rápidos y muy dinámicos -en los que se puede apreciar más de una influencia de ZOE-.

One Piece Kaizoku Musou
Después de varios años de exclusiva para Nintendo con diversas aventuras en Wii y DS, el sucesor de Goku dirige su barco hacía territorio desconocido, concretamente a Playstation 3, donde Namco Bandai se aliará de nuevo con Koei para ligar su todavía muy popular saga Musou -los Dinasty Warriors- a la archiconocida licencia manga. Omega Force, el principal responsable de la saga Musou, será la encargada de desarrollar el proyecto, repitiendo la experiencia pasada con Gundam Musou, que es una colaboración similar. Dado el gran seguimiento que tiene One Piece, habrá una conferencia especial el primer día de TGS para mostrar el juego en detalle.

Ampliar

 
Sonic Generations
Totalmente entregados a la causa de crear el juego que Sonic se merece para su aniversario, Sonic Generations sigue generando excelentes impresiones a cada nuevo vídeo de promoción que aparece. El Sonic Team ha realizado todo un hallazgo al mezclar la acción clásica 2D con las partes más emocionantees e impactantes de los juegos 3D, realizando un Sonic que parece recuperar plenamente los elementos de velocidad y espectacularidad que lo lanzaron al estrellato en los tiempos de Mega-Drive. Sin duda que será uno de los grandes protagonistas este año en el stand de Sega.

Final Fantasy XIII-II
Square Enix se ha tomado muy en serio lo de convertir Final Fantasy XIII-II en el juego que debió ser el primero, eliminando la excesiva linealidad, incorporando más elementos de exploración, el regreso de las clásicas ciudades e incluso incorporando ideas como el viaje en el tiempo, o la posibilidad de capturar y usar ciertos monstruos en combate -como los Chocobos-. El juego cada vez cuenta con un mejor aspecto, pero hasta el último momento quedarán las dudas de si el equipo puede realmente llegar a la excelencia desde la base, tanto argumental como de diseño, del juego original.

Tekken Hybrid
Namco pondrá especial atención a la promoción de su curioso experimento con Hybrid. La idea sedrá la de mezclar en un solo pack una película CGI basada en la saga -y que permitirá lucirse al siempre brillante equipo de animación de la compañía, una versión HD de Tekken Tag Tournament y un 'Prólogo' de la segunda parte del mismo, Tekken Tag Tournament 2, que permitirá conocer en avance las novedades de esa nueva iteración de la saga. Dado que ni Tekken Tag Tournament ni Tekken X Street Fighter aparecen en el listado de la compañía, cabe esperar que Hybrid centre toda la atención de Namco en lo que se refiere al juego de lucha.

Ace Combat: Assault Horizon
La saga de acción aérea da el salto a HD y el equpi Ages quiere hacer capaz de atraer a un nuevo público, más allá de los tradicionales seguidores de la saga. Al margen de las obvias mejoras técnicas y un tono más 'occidental' por así decirlo en sus personajes e historia -escrita por Jim DeFelice, un conocido autor de novelas militares-, el equipo ha preparado toda una serie de novedades destinadas a acercar la acción al jugador y poner más énfasis al aspecto cinemático de las batallas aéreas.

Phantasy Star Online 2
La secuela oficial del clásico de Dreamcast sigue su curso y tendrá su lugar dentro de del stand de Sega. El juego online tendrá una muy marcada evolución con respecto a su antecesor, contando con elementos más dinñamicos dentro de los combates, tales como saltos, sistemas de combos o la necesidad de apuntar con el arma en tiempo real. La base será la misma, colaborar con otros jugadores online para poder realizar misiones en diferentes planetas y vencer a enormes criaturas que amenzan con destruir la civilización.


Lollipop Chainsaw
La última locura de Goichi Suda será este Lollipop Chainsaw, otro de sus alocados homenajes a la cultura americana mezclada con elementos salidos de su florida imaginación. Controlando a Juliet, una típica animadora americana -con motosierra, eso sí-, el jugador se embarcará en un desenfadado viaje acabando con un ejército de zombies que invade el instituto, controlado por un grupo de señores del Rock'n Roll zombie. Por lo visto en lo poco que se ha visto del juego, se tratará de un Hack'n Slash basado en combos, ràpido y sin complejos, así que nada de survival.

Soul Calibur V
Aunque Soul Calibur no es predicador en sus tierras -Japón es bastante más aficionada a Tekken en lo que se refiere a juegos de lucha de Namco- eso no significa que la compañía vaya a renunciar a promocionar su título dentro de la feria. Soul Calibur V se presenta como una entrega muy importante de la saga, que no sólo afronta el relevo generacional de sus luchadores, sino que también pretende recuperar cierta esencia perdida con respecto a los juegos originales, adaptando sistemas e innovando para crear un juego más rápido y dinámico.

Metal Gear Solid y ZOE HD
Una de las pocas cosas de la intervención de Hideo Kojima que sí están confirmadas es que Konami dará protagonismo a las versiones HD de sus Metal Gear Solid -que en Japón vendrán en dos ediciones separadas-, lo que será una oportunidad no sólo para ver cómo lucen esos clásicos en versión remasterizada, sino también para comprobar de primera mano como funcionará la mencionada capacidad de transferencia entre las versiones PS3 y las de Vita. Por parte de ZOE, se esperan conocer más detalles sobre la respectiva versión remasterizada de la serie -y quizás, alguna novedad sobre si Kojima Productions consideraría una continuación-

Binary Domain
Toshihiro Nagoshi celebró hace unos días una conferencia de prensa en la que puso sobre el tapete sus planes para el futuro: un nuevo estudio dedicado a la saga 'Ryu Ga Gotoku -Yakuza-, que se ha convertido en imprescindible para Sega; una quinta parte de la misma en la que se afrontará una gran renovación; un nuevo spin off de Yakuza para PSP en la forma de secuela de Black Panther y, el más inmediato:Binary Domain, parte del catálogo de Sega para éste TGS. Aunque es cierto que Binary Domain es un juego orientado en cierta medida a Occidente -y desarrollado en parte fuera de Japón-, eso no significa que la compañía no vaya a intentar venderlo entre el público japonés, así que seguramente habrá una buena oportunidad de conocer más detalles del mismo.

Blades of Time
Blades of Time ha pasado bastante desapercibido desde que Konami lo anunciara, particularmente porque se trata de la secuela 'espiritual' de un juego bastante denostado como es X-Blades, pero lo cierto es que parece que el estudio está preparado para dar un salto de calidad. Con una producción técnica aparentemente más elevada y algunas interesantes, como la de manipular el tiempo y permitir a la protagonista producir 'clones' que repitan en el presente los mismos golpes realizados en el pasado. Desde luego, los precedentes del estudio Gaijin Entertainment no son los mejores, pero todos los estudios merecen el beneficio de la duda.

Super Robot Wars OG
La decana Super Robot Wars también tendrá presencia en el TGS, con una conferencia dedicada a él que seguramente se centrará en la promoción de la próxima salida de Original Generations 3, que será la primera entrega de la saga en Alta Definición. Normalmente, la saga reúne a una serie de Super Robots pertenecientes a la rica tradición japonesa en el género, mezclados en complejas tramas que combinan robots y pilotos pasados como Mazinger Z u otros más modernos como los de Eureka Seven, Evangelion... Los Original Generation sin embargo tienen la particularidad de que están compuestos por mechas originales y creados específicamente para la saga, y no por los clásicos.


Street Fighter X Tekken
El crossover entre los personajes de Capcom y Namco sigue su ritmo al compás de la marca promocional de Capcom para sus juegos de lucha: mostrando nuevos personajes paso a paso y con mucha expectación de por medio. El último teaser, mostrando diferentes partes de los personajes para dar pistas, muestra claramente que Lili de Tekken y Zangief de Street Fighter formará parte también del repertorio de luchadores, en lo ya comienza a ser una selección bastante notable de personajes de ambas sagas -aunque siempre faltará ese personaje 'indispensable' dependiendo de a quién le preguntes-. El juego será parte del stand de Capcom, así que se esperan conocer más detalles de él.

Ultimate Marvel Vs Capcom 3
Sobre la versión 'definitiva' de Marvel vs Capcom no hay mucho que decir que no se sepa ya. Cambios en el balance de los luchadores, importantes incorporaciones como la del Dr Extraño, Frank West, El Motorista Fantasma, Strider Hiryu o Nova. Por lo demás seguirá ofreciendo la velocidad descarada y el gusto por los combos del título original, con los necesarios añadidos, retoques, aumento de escenarios y otros detalles predeciblas para una expansión de este tipo.

King of Fighters XIII
A poco menos de un mes para que salga la versión doméstica, la última entrega de King of Fighters XIII llega con todas las garantías después de su exitoso paso por los salones recreativos. SNK Playmore se ha puesto las pilas con este juego y se ha propuesto resarscir a los fieles decepcionados tras el tropiezo de XII. La última entrega de la decana saga recupera el arco argumental de Ash Crimson, henchido de poder tras cumplir los objetivos de robar los poderes de Kyo, Iori  y Chizuru. La gran duda estará en el juego online, que se ha convertido en poco menos que esencial en los juegos de lucha moderna, su correcta implementación será clave en el futuro de este título.

Persona Ultimate in Mayonaka Arena
Anunciado bastante recientemente, Atlus se ha animado a permitir que personajes tanto de Persona 4 como del 3 se enfrenten entre ellos en un torneo One Vs One muy peculiar. Desarrollado por los especialista en lucha de Arc Systems -en concreto, por el equipo de BlazBlue- el título cuenta con algunas características que lo acercan bastante a Jojo's Bizarre Adventures, ya que cada uno de los personajes lucha acompañado de su respectiva Persona, por lo que el combate se adapta a la naturaleza dual de los protagonistas. Gráficos 2D de calidad y un nuevo juego con el que disfrutar del renacimiento de la lucha más clásica que saldrá primero en recreativas y luego en consolas HD, de cara al verano del 2012.


PSP

Final Fantasy Type-0
Junto con Final Fantasy XIII-II, Final Fantasy Type-0 es la mayor apuesta que tiene Square Enix presente en su stand este año, incluso se podría argumentar que es la principal. Con una enorme base de usuarios que cada vez se acerca más a las cifras de PS2, PSP es todo un gigante en su país natal en el que además todos los grandes juegos de la compañía japonesa han funcionado muy bien. Pero Type-0 es quizás el más ambicioso de todos ellos, por valores de producción, inversión y tiempo de desarrollo. El juego, que será el primero en ocupar dos UMDs, cuenta con un sistema de combate muy dinámico pero que promete profundidad, una extensa gama de personajes, una historia intrigante de compañerismo, guerra y muerte, así como algunos detalles que resuenan con fuerza entre los incondicionales de Final Fantasy que se pudieron sentir decepcionados con XIII. Será interesante ver este último empujón promocionar -y habrá que estar atento ante cualquier signo que pueda dar pistas sobre los planes para Occidente de Square Enix-.

Black Panther 2 Yakuza: Asura Chapter
El spin off de Ryu Ga Gotoku para PSP fue un excelente título que desgraciadamente nunca tuvimos ocasión de ver en Occidente -salvo importadores-. Con nuevo personaje pero ambientado en el universo Yakuza, Black Panther proponía una aventura con un sólido sistema de combate y profundo sistema de desarrollo por el que el personaje podía avanzar en muy distintas disciplinas de combate marcial, desde boxeo clásico a kickboxing o lucha libre. Dado la buena crítica y resultado en ventas, Sega anunció hace poco que la segunda parte está en marcha también para PSP, por lo que seguramente en el TGS se  conozcan más detalles.

Frontier Gate
Casi todas las compañías japonesas de cierto renombre ya se habían subido al carro de Monster Hunter, buscando atraer al masivo público del juego de Capcom. Lord of Arcana de Square Enix, God Eater de Namco, Sega con Phantasy Star Portable... Konami era uno de los que todavía no lo habían intentado, cosa que se disponen a resolver con Frontier Gate, un título para el que Konami ha contratado a Tri-Ace para el desarrollo. Además de contar con algunos de los elementos que no pueden faltar en un juego de estas características, el juego contará con algunas novedades como la posibilidad de crear grupos de seis, que se aleja de la norma no escrita de que los grupos tienen que ser de cuatro. El título sale en Japón coincidiendo con el TGS, el jueves para ser exactos.

Terror of the Stratus
Nude Maker, después del magnífico -y poco reconocido- Infinite Space en DS, tiene muy avanzado su siguiente proyecto, un juego que mezcla elementos de aventura, estrategia, beat'em up,combate de mechas y simulador social para crear una experiencia total. El mundo y argumento sobre el que que gira el recuerda inmediatamente a Neon Genesis Evangelion y por los vídeos de él parece que trata de reproducir un escenario tenso y complejo, en el que no faltará las complejidades de las relaciones entre compañeros. Konami es su distribuidor y sobre las esperanzas de verlo traducido, no son las mayores, pero siempre queda la esperanza de que algún grupo especialista en juegos japoneses, como Xseed en USA, se anime.

Over my Dead Body
Remake de un viejo juego de rol de Playstatio, que a su vez está basado en un manga. Cuenta la historia de un guerrero que, en su lucha contra un demonio, es maldecido con envejecer mucho más rápido que una persona normal, lo que sólo le da un par de años de vida. Los dioses se apiadan de él y le ofrecen la oportunidad de tener hijos -todos con la misma maldición- y crear una línea sucesoria de luchadores que, algún día, pueda derrotar al demonio. Se trata de un juego de rol tradicional japonés, muy al estilo de los Final fantasy pero con varios toques propios, que además llegará a PSP en una versión embellecida con una estética de dibujo clásico japonés-.

Ampliar


PlayStation Vita

BlazBlue Continuum Shift Extend
La continuación oficial de BlazBlue llegará con bastantes novedades tanto para los que les gusta seguir la epopeya de Ragna y compañía como para los que simplemente valoran sus condiciones como juego de lucha. El juego, que también llegará a las consolas HD, contará con la presencia jugable de Relius Clover, uno de los personajes principales de la trama, además de otro personaje. También contará con nuevos modos de juegos, cambios en el balance de los personajes, capacidades de juego online -por primera vez en portátil- y compatibilidad con la versión para PS3.

Dynasty Warriors Next
Musou es una saga muy ligada a Playstation y Koei nunca ha tenido reparos en ofrecer sus títulos en cualqyuer máquina de Sony que se presente. Por descontado, Vita no es una excepción y la compañía prepara una nueva entrega adaptada a las particularidades de la nueva máquina, particularmente en lo que se refiere a las posibilidades de la pantalla táctil, que será utilizada para diversificar las acciones que se pueden desarrollar en el campo de batalla.

Shinobido 2
Aunque el primer Shinobido en PS2 no tuviera la mejor de las críticas, es bien recordado por aquellos que siguen juegos como tenchu y otras propuestas japonesas más atípicas en el campo de la infiltración. La primera parte destacaba por su estructura abierta, que permitía al jugador decir qué papel quería desempeñar en una gran guerra entre clanes, realizando diferentes misiones para los señores feudales y teniendo libertad absoluta para elegir tus clientes. No se conocen demasiados detalles de la segunda parte pero se espera que mejore algunos de los problemas de cámaras y movimiento que fueron un lastre en la primera parte.

Virtua Tennis 4
No hay mucho que decir que no se sepa ya de Virtua Tennis 4, ya que la versión que va a recibir Vita parece que será una versión directa de la que se pudo ver en las consolas HD, quizás con alguna adición que se adpate bien a las condiciones de Vita, pero poco más.

The King, Demon King, and the Seven Princesses: New King Story
La noticia de la secuela de New Kings Story para Vita trae una de cal y otra de arena. Por un lado, es una buena noticia que un título tan encantandor como minoritario no caiga en el olvido, pero por otro lado es difícil ovbiar que Yoshiro Kimura, el creador principal del juego, no estará presente en su desarrollo. También despierta dudas el nuevo estilo visual elegido, que se aleja de los tonos pastel y el aspecto de dibujo del primer juego por algo más sobrio. Habrá que estar atento al proyecto y ver cómo se desarrolla.


Uncharted: Golden Abyss
Aunque no sea el juego más popular en Japón, Golden Abyss ha sido una de las banderas que Sony ha ondeado en todas las presentaciones de la consola, incluyendo su anuncio oficial en la conferencia de principio de año, así que no es de extrañer verlo como parte del catálogo que traerá Sony. Del juego ya se conocen bastantes detalles, se conoce su excelencia técnica y, de cara al TGS, quedaría por saber si hay nuevo preparado -aunque lo más probable es que no y que sea la misma demostración vista en pasadas ferias.-

Gravity Daze
Desarrollado internamente dentro de los estudios japoneses de Sony, por el estudio de Siren sin ir más lejos, Gravity Daze ha captado más de una mirada por su impactante arte, gran puesta en escena visual y una mecánica de movimiento ciertamente peculiar y muy vistosa. A pesar de haber aparecido en bastantes ocasiones, lo cierto es que tampoco se conocen demasiados detalles más allá de su aspecto visual y un retazo de sus mecánicas. Quizás en el TGS esté la oportunidad.

Hot Shots Golf Next
Hot Shot Gold -o Minna no Golf como se conoce en Japón- es uno de esos juegos de Sony Japón que nunca parece que vaya a poner patas arribas el mundo pero que siempre consigue excelentes ventas y regalar a los jugadores horas y horas de entretenimiento de gran calidad. La nueva entrega para Vita incorporará funcionalidades propias de la nueva consola, desde las superficies táctiles a la cámara o la conectividad del sistema, lo que lo  convertirá en un buen portavoz de las capacidades de la plataforma.

Ridge Racer
Ridge Racer fue para muchos una fantástica introducción a una nueva manera de ver una portátil que ofrecía PSP en sus primers pasos. Ahora, como es tradición en el estreno de cualquier máquina de Sony, Namco prepara una nueva versión de la saga siguiendo los patrones tradicionales de la misma -nada de Unbounded-. Se sabe bastante poco de la misma, ya que sólo se han visto demos técnicas, pero la entrega de PSP hizo mucho por reforzar el atractivo de la pantalla y la potencia del hardware de esa máquina, así que se espera que esta versión de Vita haga lo mismo.

Dragon's Crown
Privilegiado por Sony como uno de los escasos juegos Third Party que apareció en su presentación pre-E3 para Vita, Dragon's Crown ha gozado de cierta visibilidad internacional gracias a su fantástico aspecto -y, para qué negarlo, al impactante diseño de sus personajes femeninos-. Vanillaware vuelve a hacer valer su fantástica visión artística, esta vez para ponerla al servicio de un Beat'em Up arcade, con avance horizontal y claras reminiscencias de los arcade de Dungeon & Dragons desarrollados por Capcom y en los que el fundador del estudio, George Kamitani, trabajó.

Persona 4 Golden
Anunciado junto al juego de lucha, Golden se enmarca en la misma filosofía seguida por Atlus en sus conversiones de Persona a consola, en las que siempre trata de incluir jugosos extras que atraigan a los incondicionales de la saga. La nueva versión para Vita incluye gráficos retocados y mejorados con respecto a la versión de PS2, con más detalles, un nuevo personaje llamado Mary, más horas de diálogo y más secuencias de animación, incluyendo una nueva intro. También incorporará ciertas funciones online con las que se podrá llamar a amigos para que te ayuden a sobrevivir en una mazmorra si estás a punto de morir -aunque no hay detalles de cómo va a funcionar esa mecánica-. Lo único que no incorporará, para decepción de algunos fans, es la posibilidad de que la protagonista sea una chica, algo que sí se incorporó en Persona 3 Portable.

Ampliar


3DS

Professor Layton Vs Ace Attorney
Con Layton and The Mask of the Miracle como uno de los juegos que sí ha mantenido el tipo en el lanzamiento algo lento de 3DS, no hay duda que en Japón sigue habiendo interés por el juego de Level 5. La combinación con Ace y la gran idea de mezclar aspectos de ambas series en el proceso de deducción -resolución de puzles y razonamientos lógicos basados en la investigación- puede dar un soplo de aire fresco a este género y levantar todavía más interés entre los aficionados buscando algo nuevo. Será otro de los protagonistas en el stand de Level 5 sin duda.


Resident Evil: Revelations
Otra de las grandes promesas de 3DS es sin duda Revelations, una nueva entrega de Resident Evil que ya destacó en su día por mostrar unos gráficos simplemente fantásticos en la nueva máquina de Nintendo. Capcom parece que ha cogido bien la medida a las capacidad técnica de la consola y es de los estudios más destacados a la hora de trabajar en juegos para ella, lo que también debería verse reflejado en Revelations. La nueva amenaza zombie llegará esta vez en un barco, protagonizada por una mutación submarina del T-Virus, en lo que promete ser una aventura más cerrada, terrorífica y claustofóbica que otras entregas de las sagas.

Beyond The Labyrinth
Otro de los juegos de Tri-Ace desarrollados para Konami, Beyond the Labyrinth es una curiosa propuesta basada en la idea de explorar un gigantesco laberinto con una chica, en circunstancias misteriosas. Una de las curiosidades del juego es que la protagonista se pasa el rato hablando al jugador, incluso moviéndole la cámara para que mire a puntos concretos, comentando sus impresiones o cualquier cosa que se le pase por la cabeza. La mecánica principal del juego estará en los puzles, la exploración y la interacción con la protagonista.

Dragon Quest Heroes Rocket Slime 3
Los dos encantadores Rocket Slime de DS tuvieron una gran acogida en su día, así que no es de extrañar que Square Enix tenga interés en continuar la saga en la nueva máquina. El planteamiento será muy parecido, enviar a tu pequeño Slime a explorar el mundo, visitar islas, liquidar monstruos y encontrar objetos, lo que le conducirá al momento cumbre de la serie: grandes batallas a cañonazos desde robots gigantes. Para Rocket Slime 3, en vez de robots habrá grandes barcas, con los que también se podrá navegar libremente por el amplio mapa.

Senran Kagura
Marvelous no se esconde a la hora de promocionar su primera propuesta para 3DS: tiene muy claro al público que quiere buscar y es fácil descubrirlo viendo cualquier imagen o vídeo. Pero más allás de las evidentes 'cualidades' del juego y de sus protagonistas, lo cierto es que Senran Kagura luce muy bien y tiene potencial para ser un juego divertido, rápido y arcade, en el que cada protagonista tiene habilidades distintas. El TGS será un buen escenario para comprobar qué se puede esperar del juego en si, más allá de la presentación de sus protagonistas.

Monster Hunter Tri G
Sin duda, una de las grandes estrellas de este TGS será ver por primera vez la versión G de Monster Hunter Tri que Capcom ha anunciado para 3DS. Dada la enorme popularidad de la saga en Japón, esta baza se convertirá en una muy buena arma para Nintendo de cara a los próximos y vitales meses en el país del sol naciente. Sobre el juego, se conocen algunos de los nuevos monstros, se sabe que se ha modificado el sistema de combate bajo el agua, y que luce gráficamente fantástico, no se conocen más detalles. Eso sí, lo del segundo analógico 'opcional' que Nintendo se ha sacado de la manga para este título traerá cola.

Ampliar


Rhythm Thief & The Emperor's Treasure
Sega se ha aficionado a los juegos rítmicos después del éxito de los Hatsune Miku y prepara un nuevo asalto, esta vez con este curioso título para 3DS que combina la resolución de misterios con secuencias de baile a lo ancho y largo de París. El protagonista, Raphael, es un conocido ladrón que roba obras de arte y las devuelve a lo largo de unos días- En el juego, tratará de desentrañar el misterio de la desaparición de su padre al ritmo de la música y de la habilidad del jugador. Sega tiene bastantes esperanzas en esta nueva propuesta, y ya anunció que sería un juego de lanzamiento internacional, así que lo que aparezca en el TGS servirá de adelanto.

Ace Combat 3D
El TGS será una nueva oportunidad de ver la versión de Ace Combat destinada a 3DS -diferente a la que se está preparando para las consolas HD-. En esta versión parece que se apostará por ir a lo clásico y utilizar los elementos que han caracterizado a la serie a lo largo de su trayectoria, aunque añadiendo el atractivo de las tres dimensiones y haciendo uso de algunas de las características propias de la consola, como la pantalla táctil.

Tekken 3D: Prime Edition
Además de en Hybrid, Namco también usará la versión de Tekken en 3DS para ofrecer Tekken Blood Vengeance, en menor resolución obviamente, pero en 3D. El juego luce muy bien, aunque todavía no se saben detalles sobre el plantel de luchadores, mecánicas específicas del juego y otros detalles importantes para saber lo que los aficionados de Tekken pueden esperar de él.

 

Brave Company
Éste es un muy interesante juego de Namco Bandai que prepara tanto para 3DS como iPhone. Es un juego de gestión con elementos de RPG, en el que el jugador no controla directamente a los héroes sino la gestión de un gremio de héroes en un mundo de rol. Como presidente, será tu obligación entrevistar a posibles candidatos, llevar las finanzas de la compañía, dirigir misiones y mejorar tanto las instalaciones como la ciudad en el que te encuentras. Tiene un planteamiento muy interesante, aunque habrá que ver si hay planes de localización.

Kingdom Hearts: Dream Drop Distance
La próxima gran entrega en la saga Kingdom Hearts será este título para 3DS, jugable en el stand de Square Enix. Allí habrá la oportunidad de comprobar algunas de las características que definió Nomura hace un tiempo, hablando de que el juego estará a la altura de las versiones para consola en gráficos y enfatizando la animación y sistema de combate. Teniendo cuenta la excelencia de Birth by Sleep para PSP y que el equipo de desarrollo de ambos es muy parecido, se pueden esperar cosas muy interesantes.

Crayon Shin Chan
Shin Chan nunca pasará de moda, y aunque ya hace un par de años de la triste muerte de su creador, Yoshito Usui, no parece que Namco Bandai vaya a dejar marchar al niño más gamberro de todo Japón. De la nueva aventura no se sabe mucho, pero por las primeras imágenes parece que será un plataformas, o un plataformas con elementos de aventura, y además cuenta con un aspecto visual muy notable, que reproduce bien el estilo de la serie en su versión televisiva.

Ampliar

Beyond The Labyrinth

  • 3DS
  • Aventura
  • RPG

Título de rol y mazmorras para Nintendo 3DS desarrollado por tri-Ace. Durará en torno a 40 horas de juego.

Carátula de Beyond The Labyrinth