Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los juegos del E3 2011

El E3 2011 está cada vez más cerca y desde Meristation toca repasar algunos de los nombres más destacados que protagonizarán el mundo del videojuego del 6 al 9 de Junio. Desde grandes super producciones a títulos independientes, hay lugar para todo en la fiesta de Los Angeles.

Actualizado a

Como cada año, la cobertura previa del E3 por parte de Meristation trata de cubrir todos los ángulos, bien a través del trabajo de nuestra sección de noticias, o a través de los diferentes artículos previos donde "Los juegos del E3" ocupa tradicionalmente una pieza central, ya que es una oportunidad de repasar muchos de los juegos que protagonizarán el evento de Los Angeles en las siguientes semanas. No siempre se puede saber por adelantado el catálogo de cada compañía, pero a la feria siempre acuden con todo lo que tienen, aprovechando el momento para presentar demos, nuevas informaciones y anuncios, así que prácticamente cualquier juego en desarrollo por parte de una compañía grande es un candidato a aparecer en escena durante esa semana.

La conferencia este año será del 7 al 9 de Junio en el habitual Convention Center de Los Angeles -que además este año estará muy tranquilo por las noches por la temprana eliminación de los Lakers- aunque realmente la semana comenzará el 6 de Junio a las 9 de la mañana hora del pacífico -18:00 en hora española- con la primera conferencia previa grande, la de Microsoft. Para la segunda conferencia First Party habrá que madrugar, ya que Sony la celebrará el mismo día, el 6 de Junio, pero a las 5 de la tarde -las 02:00 en hora de Madrid-, de modo que los que no puedan esperar para ver los detalles de NGP, tendrán que prepararse el café o esperar a la mañana. Por último, Nintendo tendrá su evento el mismo día en el que se abren las puertas del Convention Center, el día 7, así que los que quieran ver los primeros pasos de Project Café tienen una cita con Iwata, Miyamoto y compañía a las 9:00 de la mañana en hora de Los Angeles -las seis de la tarde en hora española-.

Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)

Y aunque gran parte del interés estará tanto en Project Café y NGP, que seguramente estarán disponibles para jugar y tomar el primer contacto con ellas, eso no significa que el catálogo de software de la feria vaya a quedar en segundo plano. Es un año importante, con algunas grandes series llegando a la conclusión final de sus trilogías -Gears of War 3 y Mass Effect 3-, otras volviendo a iterar, algunos grandes proyectos ya con la fecha de lanzamiento a la vista y en general una oferta diversa de títulos de gran calibre, que llegan en un momento de plácida madurez para la generación de hardware actual. Ni siquiera la presencia de la nueva consola de Nintendo parece que vaya a alterar demasiado el ecosistema, más allá de ver la forma en la que la propia Nintendo entra en el campo de los HD -aunque, a menos que a Nintendo le de por hacer un FPS o un juego de acción, no parece que la competencia tenga mucho que temer-.

/es/node/Array
The Elder Scrolls V: Skyrim (PC)

Por nuestra parte y como siempre, acudiremos a la feria con la máxima ilusión para hacer sentir a nuestros lectores como si estuvieran allí sin moverse del sillón. Tres enviados especiales serán los encargados de transmitirnos sus sensaciones e impresiones in situ: nuestro jefe de redacción, Nacho Ortiz, acompañado de dos redactores de reconocida trayectoria como Fernando Borrego Polo y Javier Andrés Alcalá. Desde España, todo el equipo de noticias y los redactores habituales de la casa estarán preparados para que no se escape ni la más mínima información, así para coordinar el ingente material informativo relacionado con demos jugables, imágenes y declaraciones de las figuras más destacadas de la industria de cara al futuro. Será sin duda un E3 apasionante y desde Meristation se pondrá toda la carne en el asador para estar a la altura de las circunstancias. Mientras, aquí podéis encontrar un nuevo entrante con el que seguir soñando de cara a una de las semanas más emocionantes para cualquier seguidor del mundo del videjuego.  

/es/node/Array
Mass Effect 3 (PC)

Bioshock Infinite (360, PS3, PC)
Ken Levine es un diseñador meticuloso y se asegura que cada uno de sus proyectos esté lo suficientemente trabajado para causar el impacto que desea. Después de sentar cátedra con Bioshock, llega el momento de ver su primera secuela 'real' -Bioshock 2 es más bien un spinoff realizado por un equipo distinto-. Infinite traslada al jugador a una nueva utopía convertida en distopia, la ciudad aérea Columbia, construida sobre la base del excepcionalismo americano de principios del siglo XX y corrompida por las fricciones entre nacionalistas y anti-nacionalistas. La mecánica seguirá basada en la idea de combinar armas de fuego con habilidades especiales que se podrán ingerir en frascos, aunque en esta ocasión también se contará con la ayuda de una aliada, una mujer a la que habrá que proteger  y que es capaz de utilizar diferentes habilidades sobrenaturales.

Modern Warfare III (Multi)
Aunque a fecha de hoy no está confirmado, dada la trayectoria de pasadas entregas y las filtraciones y teasers que se han producido recientemente, no hay ninguna duda de que la tercera parte de Modern Warfare llegará para reclamar su lugar tradicional en la feria -normalmente en la conferencia de Microsoft-. Sobre el juego, para no haber sido revelado oficialmente, se sabe bastante, por lo menos a lo que su campaña se refiere, que girará alrededor de una subida en la escala del conflicto de pasados juegos, que desencadenará una guerra abierta en algunas de las grandes ciudades mundiales como Nueva York o Londres.

Infinity Ward podría estar creando una precuela de Modern WarfareBattlefield III (360, PC, PS3)
Frente al portador de la corona en el género, EA presentará este año su nueva alternativa en la categoría de los pesos pesados de la mano de Battlefield 3. Con un nuevo y poderoso motor, DICE pretende comerle el terreno a Modern Warfare gracias a una tecnología superior y a la experiencia del equipo en el género, tanto a la hora de realizar campañas como en lo que se refiere al multijugador. En ese último apartado regresa el combate a mayor escala ausente en los Bad Company, de modo que los aviones regresan y los usuarios de PC verán de vuelta los añorados 64 jugadores en multijugador, con mapas más grandes para acomodarlos.

Duke Nukem Forever (360, PS3, PC)
Tras el ¿último? retraso de Duke -después de tantos años, ya ni se nota- el rey se va a permitir el lujo de aparecer en el E3 como sólo él sabe hacerlo: bien acompañado. Siendo malvado se podría pensar que Gearbox ha retrasado el juego precisamente para poder estar en la feria de Los Angeles y lanzar su juego justamente después, para causar más efecto, pero posiblemente nunca lo sabremos -y a los estudios siempre les viene bien tiempo extra para acabar de perfilar la versión final-. En todo caso, seguramente no será el juego más avanzado técnicamente de la feria, ni el más sofisticado, pero siendo Duke, seguramente sí será de los más divertidos, especialmente si se compara con los 'serios' Battlefield 3 y Modern Warfare 3.

The Darkness II (360, PC, PS3)
El regreso de Jackie Estacado fue toda una sorpresa y abre la posibilidad de ver al antihéroe de los comics protagonizar una nueva aventura que le llevará a un conocimiento más íntimo de sus poderes y sus motivaciones. Ya como Don de la familia Franchetti, el argumento girará alrededor de una guerra de mafias que está siendo espoleada por terceros y cuyas circunstancias hacen que 'la oscuridad' del protagonista puje por salir. En el juego, recreado con un motor propietario y con el uso de cel-shaded para acercarse al tebeo, la oscuridad tendrá nuevos usos y sus engendros tendrán más capacidades e incluso la posibilidad de usar armas y elementos del entorno.

Rage (360, PC, PS3)
Si todo sale según lo planeado, este será el último E3 en el que se pueda ver Rage antes de poder ponerle las manos encima en Septiembre. El primer juego bajo el motor id tech 5 se ha hecho de rogar, pero llega con la promesa de ser uno de los títulos técnicamente más interesantes del año, con id abrazando un tipo de diseño que no es propio de ellos para crear este mundo post-apocalíptico en el que la acción en primera persona se hermana con la conducción a través de una desolada tierra repleta de bandidos, mutantes y otros peligros. Como corresponde a un estudio de la categoría de id, será junto a Skyrim la gran estrella este año en Bethesda.

Dead Island (360, PC, PS3)
El trailer de este juego fue una pequeña obra maestra lleno de emotividad que consiguió algo tan complicado como recordar la tragedia y el horror de una historia de muertos vivientes; algo cada vez más complicado en unos tiempos donde los zombies se han convertido en un pato tan popular en los videojuegos que llegan a aburrir. Pero uno no juega a los trailers, por muy buenos que sean, le tocará ahoara demostrar al juego su valía utilizando una premisa bastante atractiva: la de un isla paradisiaca con estructura abierta en donde los turistas se han transformado en zombies. Con toda seguridad no alcanzará la emotividad del trailer -ni siquiera habrá 'niños zombies' en el juego-, pero al menos tratará de emular su tensión.

Bodycount (360, PC, PS3)
Desarrollado por un estudio de ex-Criterion, que formaron el grueso del equipo creador de Black, Bodycount es un FPS en el que prima la capacidad del jugador para realizar destrozos en el entorno, lo que lleva no sólo a abrir la posibilidad de de disparar a los enemigos a través de paredes, sino también a la de ofrecer la posibilidad de pedir ataques aéreos, que crearán daño estructural en todo el entorno.

XCOM (360, PC, PS3)
Desde su, traumático, anuncio, en el que miles de incondicionales del juego de estrategia de Julian Gollop se echaron las manos a la cabeza, lo cierto es que se ha sabido muy poco de este proyecto, del que se rumorea que ha estado sometido a un fuerte resideño desde su primera demo, aunque se ignora en qué dirección y sentido. Desde luego, parece poco probable que aparezca en el E3 convertido en un juego por turnos isométrico, pero dada que su presencia está anunciada, será interesante ver qué clase de cambios o evoluciones se han producido de un año para otro.

Serious Sam 3 (360, PC, PS3)
Croteam va a tener complicado llamar la atención sobre su juego con Duke en la vecindad, pero Sam no es de los que se achanten -ni siquiera ante su 'papi'- y las alternativas están lo suficientemente distanciadas como para que no se pisen mutuamente -algo bueno dado que el mundo del videojuego necesita más FPS con sentido del humor para contrarrestar la imperante seriedad del género-. En todo caso, nuevo motor y la misma esencia de Shoot'em Up en donde Sam se enfrenta a decenas y decenas de monstruos bocifeantes corriendo hacia él, mientras trata de defender la tierra del demoledor ataque de Mental.

Resistance 3 (PS3)
Con los Estados Unidos perdidos a mano de los Chimera, la humanidad trata de sobrevivir escondiéndose y alejándose de las fuerzas de ocupación, entre ellos Joseph Capelli, el protagonista, que ha abandonado la lucha y ahora sólo piensa en mantener a su mujer e hijo a salvo tanto tiempo como sea posible. Después de apresurarse demasiado con el segundo juego, creando algo por debajo de las expectativas, esta vez Insomniac se ha tomado su tiempo en prepararse bien y en asegurarse de que la tercera parte sea un juego que suba el listón de la serie. Visualmente tiene ya un aspecto bastante prometedor gracias a algunas técnicas de post-procesamiento que dan al ambiente un toque distintivo, lo que junto a mejoras en multijugador y en las posibilidades de armamento, forman pasos en la buena dirección.

Prey 2 (360, PC, PS3)
El regreso de Prey 2 llega rodeado de la sorpresa más absoluta. Primero por ser un juego de Bethesda, que al parecer compró los derechos del FPS, segundo por el hecho de que Prey tuviera una secuela, ya que no había indicios de que eso fuera a pasar; y tercero, por ser una secuela que no tiene nada que ver con su predecesor. Si el primero era un shooter con algunas particularidades como el uso de los potales y la mareante capacidad de andar por paredes y techos, su secuela llega con un cambio radical de diseño, abrazando el estilo sandbox y ambientado en una ciudad alienígena. El, también nuevo, protagonista es un humano con amnesia llamado Killian, que sobrevive en este entorno como cazador de recompensas, capturando objetivos por contrato en una ciudad habitada por diferentes especies inteligentes, con sus problemas y preocupaciones para sobrevivir en este duro entorno.

Metro 2033: Last Light
El primer Metro fue una grata sorpresa que brilló por sus virtudes técnicas y soberbia ambientación, una muestra más del talento de los estudios del este cuando tienen recursos a su disposición. No se sabe prácticamente nada de su secuela, de la que sólo se conoce su existencia por el registro del nombre y por aparecer en los listados oficiales de THQ para el E3, así que se puede esperar que Los Angeles sea el gran estreno del FPS ambientado en el post-apocalíptico Moscú.

Uncharted 3 (PS3)
Nathan Drake se embarca en una nueva aventura junto a su compañero y mentor, Victor Sullivan, en un viaje por distintas ciudades del mundo para encontrar la mítica ciudad conocida como el 'Iram de los Pilares' una  joya sepultada en el desierto mencionada en el Corán y de la que el famoso T.E. Lawrence dijo que el 'Atlantis de las Arenas' -las obras de Lawrence serán unas de las principales influencias del juego-. Naughty Dog eligió ese tema porque quería el desafío de trabajar con elementos complicados como el movimiento de la arena o el uso del fuego, así que se puede esperar otra obra maestra técnica que será uno de los platos fuertes de Sony para PS3.

Gears of War III (360)
El final de la trilogía pondrá conclusión a la actual arco argumental donde Marcus Phoenix y los suyos tratan de sobrevivir a una situación desesperada entre los Locust y los Lambent, versiones mutadas y todavía más salvajes de los primeros, creadas a partir de lo sucedido en el final de la segunda parte. Con todas las grandes ciudades destruidas, el protagonista y sus aliados, junto a un puñado de supervivientes viven ahora en una isla y deberán afrontar la defensa final por sus vidas. Además de contestar a la mayoría de las preguntas sin responder de la trilogía, la tercera entrega también tratará de destacar una vez más en el multijugador, con viejos y nuevos modos como el Beast Mode, que pondrá a los jugadores en el papel de Locust tratando de acabar con los humanos controlados por la IA.

La beta multijugador de Gears of Wars 3 comienza el 25 de abrilMetal Gear Rising (360, PS3)
Es curioso lo poco que se sabe de Rising desde que fue anunciado. Primero fue desvelado en esa conferencia de Microsoft, sin mostrar realmente mucho. En el año pasado se mostró una breve demmostración en la que se podía ver como funcionaba la dinámica de combate con la katana, y hasta que punto era precisa -se podía ver como el protagonista cortaba fruta en rodajas gracias al particular sistema de control del juego. Pero entre feria y feria no aparece nada de información, lo que genera no pocas preguntas sobre sus mecánicas y su estado de desarrollo actual. Se espera una demostración algo más reveladora en este E3.

Starhawk (PS3)
Anunciado recientemente después de varios meses de rumores, Starhawk sorprendió por no ser lo que todo el mundo esperaba: una secuela de Warhawk en el espacio. En lugar de eso se trata de un heredero espiritual que cuenta con algunos elementos bastante novedosos respecto a Warhawk, como un modo campaña, con historia y argumento -que el primero no tenía al ser un juego orientado al multijugador-. Por descontado, a pesar de ello el multijugador será fundamental e incorporará la misma clase de acción tierra-aire del primer juego, pero con un sabor muy distinto y con algunas novedades de peso como la capacidad de usar puntos para construir estructuras con las que suministar vehículos y otras ventajas, añadiendo un curioso toque de RTS a la acción.

Ninja Gaiden III (HD)
El Team Ninja se prepara para el que posiblemente sea su mayor reto: demostrar que pueden continuar con Ninja Gaiden sin Itagaki. Después de un par de rodeos con proyectos como la versión de Ninja Gaiden 2 para PS3 o la colaboración con Nintendo realizando Other M, ha llegado el turno para dar un paso adelante. Presentado en el pasado TGS, la única idea que se tiene de él es un pequeño teaser en la que aparece Ryu ensangrentado y en posición de quitarse la máscara, bajo la premisa de mostrar 'el lado más humano de Ryu mientras desciende a los infiernos'.

Los juegos del E3 2011Max Payne 3 (360, PC, PS3)
Recibido con las inevitables dudas ante la ausencia del equipo original, Remedy, y la extraña apariencia de Max, despojado de su gabardina, rapado y afincado en Brasil, Rockstar tendrá la oportunidad de demostrar en el E3 que su juego estará a la altura de las circunstancias y que se respetará la esencia del original sin renunciar por ello a añadir nuevas ideas e iniciativas. Los dos anteriores fueron juegos de acción con un notable componente narrativo y cierto toque de cine negro, en el que la torturada vida de Max era tan protagonista como sus piruetas en cámara lenta, así que el estudio tendrá que hilar fino si quiere alcanzar ese equilibrio.  

Devil's Third (HD)
Aunque está sin confirmar, hay muchas posibilidades que en este E3 se conozcan más detalles del primer juego de Itagaki desde su marcha de Tecmo. Ya el año pasado se conocieron los primeros detalles gracias a un temprano vídeo, en el que el autor japonés sorprendió a propios y a extraños con este juego con vocación de multijugador en el que prima tanto el combate con armas a distancia como el combate cuerpo a cuerpo utilizando un completo sistema de movimientos y la capacidad de moverse sin limitaciones por el escenario.

Uncharted (NGP)
La segunda aventura de Nathan en el E3 será la que abandere a NGP como uno de sus principales juegos. Esta nueva aventura estará emplazada temporalmente entre la primera y segunda parte y está llamada a ser uno de los principales atractivos de la nueva portátil, tanto por sus gráficos como por la diferentes opciones de control que se utilizarán. Por lo que se sabe, será un juego en el que se enfatice más la faceta de aventurero de Nathan, y no tanto la de hombre de acción, por lo que el juego vendrá más cargado de plataformas, puzles y pruebas de habilidad y reflejos.

Los juegos de NGPDMC (360, PS3)
Aunque su presencia no está confirmada y no se ha vuelto a saber nada de él desde su 'sonora' presencia en el pasado TGS, sería raro que Capcom no aprovechase el E3 para mostrar al mundo del videojuego el estado actual de su colaboración con Ninja Theory en este intento de refundar la saga de Dante. A pesar de la no muy optimista primera impresión, lo cierto es que se sabe muy poco del juego, sus ideas y sus mecánicas de combate ya que hasta ahora sólo se ha visto un vídeo cinemático. Quizás unas convincente demostración jugable aplaque a los críticos del rediseño de Dante -aunque parece complicado dado el radical cambio-.

Prototype 2 (360, PC, PS3)
Continuación directa del primer juego, pero con un nuevo personaje infectado por el anterior protagonista. Con su vida arruinada por unos poderes que lo convierten en un monstruo, el nuevo personaje se lanza a la búsqueda de Mercer usando una serie de habilidades parecidas en naturaleza a las de su 'creador'. Se ha visto muy poco del juego desde su primer trailer en los premios Spike TV del año pasado, pero todo hace pensar que eso quedará resuelto en el E3, donde se podrá ver la clase de evolución que Radical ha logrado para su sandbox.

Infamous 2 (PS3)
Sucker Punch acertó con muchos de los elementos de Infamous, en donde el equipo demostró una gran maestría para desarrollar un sistema de control efectivo, que convertía en un placer el recorrer la ciudad. Con la segunda parte, el objetivo es alcanzar nuevas cotas de calidad, puliendo los mejores aspectos del primero y corrigiendo los negativos, añadiendo más variedad al entorno y particularmente a las habilidades de Cole, que ahora podrá desarrollar diferentes poderes elementales con los que enfrentarse a sus enemigos en un nuevo escenario, una ciudad inspirada en Nueva Orleans, en donde tendrá que sobrevivir no sólo a otros enemigos con poderes sino al racismo de la gente corriente ¿cómo reaccionará? eso dependerá del destino que elija el jugador.

Shadows of the Damned (360, PS3)
El juego de Mikami y Goichi Suda es exactamente lo que se podría esperar de dos autores como estos: por un lado, una inteligente e interesante mecánica de combate que ofrece diferentes situaciones y que obliga al jugador a buscar fuentes de luz para hacer vulnerable a los enemigos -siguiendo la idea de Alan Wake, pero con una mecánica más ajustada, más propia del gusto de Mikami-. Y por otro lado, una estrafalaria historia de un tio duro viajando al corazón del infierno para rescatar a su chica, con su moto, una calavera parlante como compañero y mucho tequila para recuperarse de las heridas de los seres del inframundo. Sin duda, un juego llamamado a ser diferente.

Dead Rising 2: off the record (360, PC, PS3)
Siendo un buen juego y una digna continuación de Dead Rising, a la secuela le faltaba algo: su auténtico protagonista. Frank fue una parte importante del atractivo del primer juego y no fueron pocos los fans que lo reclamaban como indispensable. Ante esa insistencia, Capcom se rindió a la evidencia y dio las órdenes necesarias para darle solución al asunto, momento en el que nació este spin Off centrado en las desventuras del periodista, dispuesto a salir del agujero en donde se ha metido después de abusar de la fama y el vicio.

Dragon's Dogma (360, PS3)
Cuando buena parte del equipo de Devil May Cry 4 se planteó qué hacer a continuación, sus responsables decicidieron que querían probar un reto, algo nuevo. Con un poco de Monster Hunter, un poco de Elder Scrolls y un sistema de combate más propio de sus Beat'em Ups, más otros añadidos, dieron como resultado este Dragon's Dogma. El jugador deberá ir a la caza de un poderoso dragón, buscándolo a través de un amplio territorio repleto de otras criaturas y peligros a los que sobrevivir en lo que aparenta ser un juego con cierta estructura sandbox. Sin duda una propuesta curiosa de la que se espera saber más durante las próximas semanas.

Anarchy Reigns (360, PS3)
Si hay una cosa que define Platinum Games es que es un estudio que no teme a nada y que se embarca en los proyectos más particulares siempre con la idea de innovar y poner su sello. La última propuesta del estudio es Anarchy Reigns, un juego dirigido por Atsushi Inaba en el que se pretende crear un juego de combate online. A grosso modo, la idea sería luchar en un entorno abierto, con completa libertad de movimiento y usando cotroles e ideas propios de Beat'em Ups como Bayontta, con la salvedad de que los combates serán entre jugadores -o con personajes manejados por IA-. Se espera que esa fórmula permite crear un juego de lucha diferente que atraiga a aquellos a los que entusiasme la competición multijugador -y, por descontado, no estará exento del particular estilo visual que el estudio siempre imprime a sus juegos-.

Binary Domain (360, PS3)
En el 2080, una futurista Tokio está dividida en dos estratos: ricos y pobres, todo dentro de una sociedad en la que los robots se han hecho imprescindibles en todos los aspectos de la vida. Pero ahora, algunas IAs han empezado a enloquecer y la revuelta estalla, obligando al protagonista y su equipo a batallar contra hordas de máquinas por las calles de la ciudad. Después de tantos años con Yakuza, a Nagoshi y su equipo le vendrá bien el cambio de registro con este Binary Domain, que promete un tipo diferente de acción y una historia elaborada sobre esta sociedad futurista y sus actuales circunstancias.

Asura's Wrath (360, PS3)
Puesto que no se conocen con exactitud los planes de Capcom para el E3 no se sabe si habrá ocasión de ver más de Asura's Wrath o habrá que esperar al Tokyo Game Show. Durante los últimos meses, se han ido ofreciendo varios trailers de este título de Cyberconnect 2, en donde se refuerza la idea de que pretende ser el God of War japonés, aunque con un estilo de combate diferente, más rico en combos y técnicas especiales, al gusto de otros Beat'em Up japoneses. Además de las brutales técnicas de Asura y el gusto por los QTEs ultra-exagerados -al parecer lo del dedo a escala planetaria del TGS era un aperitivo-, también se ha podido comprobar que un juego técnica y visualmente brillante, con un estilo propio que lo hace muy atractivo, por lo que se espera que tenga su oportunidad en los próximos días para ganarse al público occidental.

Batman: Arkham City (360, PC, PS3)
Otro de los pesos pesados de este E3 sin lugar a ludas. Después de sorprender a todos con el gran nivel alcanzado en Arkham Assylum, Rocksteady logró la confianza y los recursos para expandir sus ideas a un nuevo nivel, situando a Batman en una situación dramática dentro de un entorno abierto: Arkham City, una urbe construida específicamente para contener a la ingente población tanto de Arkam como de la prisión de Gotham. El juego conserva y mejora los puntos fuertes del primer juego como el sistema de combate o el énfasis en las habilidades de Batman para acechar a sus víctimas desde las sombras, o sus habilidades como mejor detective del mundo, habilidades que deberá usar ahora para sobrevivir a varios de sus archienemigos más conocidos.

Spider-Man: Edge of Time (Multi)
Con el buen trabajo como tarjeta de presentación por parte de Beenox con Shattered Dimensions -y teniendo en cuenta que Treyarch ha pasado a los mandos de Call of Duty-, el estudio se ha convertido oficialmente en el responsable de los Spider-Man de Activision y sus entregas casi-anuales. Edge of Time estará escrito por un grande de Marvel, Peter David, y narrará una historia en la que el universo 'normal' de Peter Parker estará conectado con el universo de Marvel 2099. Entre él y Miguel O'Hara, el hombre araña del 2099, deberán detener a un científico cuyos acciones provocarán la muerte de Spider-Man, de forma que habrá que cambiar eventos del futuro y del pasado, generando constantes olas de 'efectos mariposa' a través de la línea temporal.

The Lord of the Rings: War in the North (360, PC, PS3)
Con bastante tiempo de desarrollo a sus espaldas, War in the North pretende llevar la fórmula Mass Effect a la Tierra Media, utilizando además una perspectiva distinta a la tradicional de los libros/películas, ya que el jugador no controlará a Aragorn, Legolas y compañía, sino que se pondrá en el papel de uno de los muchos héroes que batallaban contra las fuerzas de Sauron en diferentes campañas mientras el anillo viajaba en la más absoluto secreto. La influencia del juego de Bioware se notará en el sistema de combate y en el sistema de toma de decisiones, con los jugadores pudiendo decidir el destino de sus personajes.

El Shaddai (360, PS3)
Dirigido por uno de los principales responsables visuales de Okami, no es de extrañar que El Shaddai sea un juego que llame poderosamente la atención desde el principio por sus gráficos, con un uso muy particular del cel shading para crear un estilo popio y único con el que representar la misión de este angel enviado por dios a la tierra para castigar a unos angeles caídos que han decidido dejar de ser siervos para convertirse en reyes de los humanos. Bajo esa capa de sofisticación visual y narrativa, se esconde un Beat'em up sencillo pero funcional, diseñado para no intimidar a nadie con decenas de combos y otras particularidades del Beat'em Up moderno japonés.

Alice: Madness Returns (360, PC, PS3)
El regreso de Alicia supuso una grata noticia para todos aquellos que disfrutaron de la originalidad y brillantez del primero. La protagonista vive todavía atormentada por los recuerdos del pasado y la traumática muerte de sus padres, pero durante la última década parecía haber podido reconstruir un poco su vida, salir del manicomio y empezar a tratar de vivir como una chica normal... hasta que empieza a ver visiones, recuerdos perdidos del incendio que acabó con sus padres. Ante su desesperación por la recaída, Alicia viaja de nuevo a través del espejo hacía Wonderland, encontrándoselo otra vez cambiado y mutado, con nuevos peligros acechándola. El impactante diseño visual vuelve a ser una de las mejores armas de American McGee y su equipo para llamar la atención sobre su particular versión del mundo creado por Lewis Carroll.

Hitman Absolution (HD)
Apenas se sabe nada del nuevo trabajo de IO con el Agente 47, algo que se había hecho de rogar durante los últimos años. El estudio deja, momentáneamente, sus esfuerzos con Kane & Lynch y prepara el regreso de la saga que le ha dado más nombre hasta la fecha gracias a su excelente diseño y al gran trabajo en obligar al jugador a planificar adecuadamente la entrada y la salida de cada misión para poder acabar con la víctima sin que nadie sospeche -o pueda detenerlo-.

The Last Guardian (PS3)
Salvo desastre, uno de los grandes protagonistas de este E3 será The Lost Guardian, que está llegando a la recta final de su desarrollo después de cinco largos años. Aunque los juegos de Ueda no son 'superventas', sí que proporcionan una gran reputación a Sony entre crítica y público, ya que siempre se ve con buenos ojos que las grandes compañías apoyen obras más experimentales y con intencionalidad artística y emotiva. Todo lo visto de este título apunta a otra obra maestra del Team ICO, la clase de juegos que sólo se ven de vez en cuando, así que se espera que en el E3 esas sensaciones queden confirmadas.

Zelda: Skyward Sword (Wii)
La nueva aventura de Link ya fue protagonista en la pasada edición de la feria -no con mucha fortuna después del pequeño traspiés con los controles en la conferencia de Miyamoto-, y se espera que también tenga un papel principal en esta edición como uno de los últimos y más destacables juegos de Wii ahora que se dirige a su recta final. Hay que mencionar que han surgido rumores de que Nintendo podría estar pensando en repetir la jugada de Twilight Princess y asegurarse de que Skyward Swords aparezca tanto para Wii como para Project Café, pero de momento es sólo un rumor.

Assasin's Creed: Revelations (360, PS3, PC)
Cuando todo el mundo esperaba que Assasin's Creed diera el siguiente gran salto argumental después de Brotherhood, una tercera parte con nuevo protagonista en una era diferente, Ubisoft ha vuelto a echar el freno de mano y a recurrir a una nueva vuelca de tuerca a lo que ya tiene, emplazando a un Enzio de 52 años a una nueva localización: Constantinopla. El nuevo argumento también traerá de vuelta a Altaïr del primer juego, ya que Enzio utilizará unos sellos con unas propiedades que le permitirán ver la vida de su antepasado, parecido a lo que el Animus permite hacer a Desmond.

Rayman Origins (Wii, 360, PS3)
Presentado en el pasado E3 como una nueva entrada en la serie que sería distribuida digitalmente por episodios, llega a este E3 con una nueva condición: juego físico a precio completo -sorpresa que el listado de una tienda arruinó a Ubisoft-. Según cuenta Ancel, los fans le habían pedido insistentemente que reconsiderara el plan de desarrollo para ofrecer un nuevo plataformas completo y finalmente se decidió por eso. El estudio de Montpellier ha trabajado en diferentes técnicas para que el regreso a los orígenes de Rayman haga justicia a la rica tradición plataformera de la saga y a su vez haga buen uso de la nueva tecnología para presentar un aspecto alegre, colorido y muy vistoso.

Sonic Generations (360, PS3)
Después del gran sabor de boca que dejó Sonic Colours, donde parece que -al fin- el Sonic Team está empezando realmente a redondear su fórmula con las tres dimensiones, los fans se han encontrado con otra agradable sorpresa en forma de este Generations, con una pinta francamente buena. El argumento es que un misterioso enemigo está creando agujeros temporales, por lo que el Sonic actual y el Sonic "16 bits" del pasado deben coordinarse para resolver el problema y salvar sus líneas temporales. El Sonic clásico será regordete, con los ojos negros y sus fases son en 2,5D, respetando sus movimintos originales, mientras que el Sonic moderno, más estilizado y con los ojos verdes, tendrá fases 3D tradicionales, aunque con el enfoque que se pudo ver en Colours y en las mejores fases de Adventure.

Super Mario 3DS
Todavía no se sabe mucho de la línea que prepara Nintendo para su 3DS, que atraviesa un lanzamiento menos brillante del que se esperaba tanto en su país natal como en Estados Unidos. Nintendo necesitará reenergetizar el catálogo de la consola y no hay nada mejor para ello que un nuevo Mario que además haga justicia al concepto de las tres dimensiones, papel que podría ejercer este nuevo proyecto para el fontanero. Anunciado en la última Game Developers Conference, Iwata no quiso entrar en demasiados detalles por no ser el objetivo de su exposición, pero ofreció el suficiente material como para pensar que puede ser uno de los pesos pesados en la línea de Nintendo en este E3.

Nintendo anuncia Super Mario para 3DSTomb Raider (360, PC, PS3)
Otro de los platos fuertes de Square Enix en esta feria será el 'reinicio' de Tomb Raider, en donde se echará mano del clásico truco de reescribir la historia de Lara para contar sus 'orígenes'. Después de haber reflotado con éxito la franquicia, Crystal Dynamics ha querido poner su huella particular en la saga y se ha propuesto actualizarla, presentando a la persona antes que a la heroína, a una Lara muy lejos de sus aventuras más glamourosas, un adolescente atrapada en una isla después de un naufragio, sin las habilidades o la confianza ganadas a través de años de aventuras. Será un juego más oscuro, más tenebroso y realista, una aventura con la que el estudio americano pretende demostrar que los registros de la arqueóloga son más amplios de lo que parece.

Lara Coftt crecerá durante su próxima aventura en Tomb RaiderJourney (PS3)
Ha pasado un año desde que Journey causara una gran impresión con sus primeras imágenes en la anterior edición de la feria. El nuevo juego de thatgamecompany tiene un aspecto sobrecogedor precisamente porque ese el efecto que quiere generar, hacer sentir al jugador pequeño, insignificante y perdido, un peregrino en medio del desierto y las ruinas de una civilización perdida, siguiendo las señales para encontrar la meta de su peregrinaje. Sony haría bien en juntarlo con The Last Guardian y el remake de Team Ico para subrayar esa faceta tan particular de su catálogo interno.

Team ICO Collection
Aunque su presencia en el E3 está sin confirmar, lo cierto es que sería un momento perfecto para darle un nuevo impulso a este anunciado pack, especialmente si el lanzamiento de The Last Guardian no se demora mucho más. Aunque lo cierto es que este pack tampoco necesita contexto alguno dado su enorme valor individual; disfrutar de dos de los mejores juegos de la pasada generación con gráficos renovados y mejoras técnicas va a ser una auténtica delicia para los amantes de la obra de Ueda. Con un poco de suerte habrá una demo jugable para poder ver con más detalle lo que ofrecerá esta colección.

Deus Ex: Human Revolution (360, PC, PS3)
Eidos Montreal afronta la recta final del desarrollo de Human Revolution con la confianza de haber demostrado que son un equipo que puede realmente hacer justicia a la leyenda del juego de Ion Storm. 25 años antes de los acontecimientos del primer Deus Ex, la sociedad parece partirse ante la proliferación de humanos con añadidos biomecánicos, que generan rechazo entre grupos de presión conservadores que los condideran 'inmorales' y contranatura. El protagonista, Adam Jensen, se ve envuelto en estas tensiones como jefe de seguridad de Sarif, una de las empresas más importantes en biomecánica, lo que le llevará a sumergirse en una compleja conspiración en los que grupos secretos tratan de marcar el destino del mundo. 

Final Fantasy Versus (PS3)
El eterno proyecto de Square Enix atraviesa un nuevo E3 sin que se tenga muy claro su fecha final de lanzamiento, aunque Nomura ha permitido a todos los seguidores ver la luz al final del túnel gracias a la nueva y abundante información proporcionada este año. Versus parece ir por buen camino, pero está por ver si a su director le da tiempo a aparecer con algo nuevo en Los Angeles o prefiere esperar al TGS. En una pasada entrevista mencionó la posibilidad de asistir al E3, así que hay esperanzas, aunque todo dependerá de la estrategia de Square Enix, que contará con un extenso catálogo en la feria y quizás quiera centrarse en su rama occidental con los Deus Ex, Tomb Raider y Hitman. Aunque si Sony -o Microsoft- le dedicaran un hueco en sus conferencias, podría haber alguna sorpresa.

Final Fantasy XIII-2 (360, PS3)
Al igual que con Versus, los planes sobre la continuación de Final Fantasy XIII en el E3 pasarán por la estrategia promocional de Square Enix. La nueva aventura de Lighting y no llega precisamente con el beneplácito de todos los fans, máxime cuando muchos de ellos no guardan grandes recuerdos de la última vez que Square Enix hizo este movimiento con FF X-2. Pero al menos se sabe que en esta ocasión el objetivo es realizar algo con un tono bastante más serio y centrado en la protagonista de XIII -que demostró ser uno de los aspectos más populares de esta entrega-. En el E3 podrían conocerse detalles importantes sobre qué clase de juego nos vamos a encontrar esta vez.

Final Fantasy Type-0 (NGP)
Con PSP convertido en un pequeño fenómeno en Japón, son varios los proyectos interesantes que están apareciendo en la portátil, aunque sin duda que Type-0 -antes conocido como Agito- es uno de los más importantes. Con el sello de calidad de uno de los estudios que mejor ha aprovechado la portátil, Type-0 tiene ganados a muchos aficionados por tener los elementos que se esperan de un juego de esta saga: grandes mapas que recorrer andando o en vehículos, naves y ciudades que visitar, todo acompañado de un aspecto francamente bueno por lo visto en las últimas imágenes y vídeos. Será interesante ver si Square Enix lo lleva al  E3 para poder evaluar sus planes al respecto, ya que todo apunta a que NGP llegará antes de que este título pueda ser localizado -¿quizás como Remaster para PS3-

White Knight Chronicles II (PS3)
Aunque la serie de Level 5 no se ha convertido en el éxito que apuntaba hace unos años cuando se mostró el primer trailer -en los primeros pasos de PS3- sigue siendo un juego interesante y con algunos aspectos muy atractivos. La secuela llegará al E3 de la mano de la productora D3 y continuará con la historia que quedó colgando en la primera parte, con ciertas mejoras en el sistema de combate, equipamiento y otros aspectos. Además, esta secuela incluirá un jugoso extra en forma de presentar también el primer juego -con las mejoras del segundo- así que aquellos que no tuvieron la oportunidad de probar el primero, puedan disfrutar de toda la historia desde el principio.

Elder Scrolls V: Skyrim (360, PC, PS3)
Con el impactante trailer de presentación a sus espaldas, no hay duda de que para cualquier fan de Elder Scrolls Skyrim es el juego a seguir en el E3. Después de su paso por Fallout Bethesda regresa a su saga franquicia con la intención de elevarla a nuevas alturas, con un equipo más maduro, mejores herramientas y una idea clara de las fortalezas y debilidades de Oblivion para asegurarse de que la nueva entrega lo supere. Gracias a las condiciones especiales del héroe de esta historia, será el único capaz de hacer frente al renacimiento de los dragones en la norteña región de Skyrim, cuna de los Septim.

Dark Souls (360, PS3)
Demon's Souls es uno de los juegos de la generación por su valiente apuesta, gran diseño y soberbia ambientación. Es por ello que su 'secuela espiritual' será seguida con mucho interés por todos aquellos que disfrutaron de esa sensación de pánico ante los difíciles retos que planteó el primer juego. Fiel al espíritu del estudio y de su director, Hidetaka Miyazaki, Dark Souls promete ser incluso más difícil, además de añadir más posibilidades para los personajes y nuevas características para el modo multijugador, todo dentro de un mundo comunicado y contínuo, en donde el reposo será un bien muy preciado.

Mass Effect 3 (360, PC, PS3)
Llega el momento de la confrontación final para Shepard y los suyos, el destino de la humanidad y el de todas las demás razas biológicas de la galaxia depende de que consiga encontrar la forma de acabar con una amenaza a todas luces imparable. Bioware ajustará la fórmula para diversificar algo más las opciones del jugador con respecto a la segunda parte, y se harán ciertos ajustes aquí y allá, pero siendo el final de una trilogía que ha marcado esta generación, nadie va a exigirle grandes cambios, sólo que sea un final tan épico, espectacular y bien trenzado como se merece la serie. Para el E3 seguramente Bioware apostará por algún nuevo y espectacular trailer con el que calentar el ambiente y haga algunas sesiones cerradas con prensa para mostrar el estado actual del juego.

X-Men: Destiny (Multi)
Después de un tiempo inactivo y seguramente bajo fuertes presiones de cierre, X-Men: Destiny supondrá el regreso de Silicon Knights después de la debacle de Too Human. La premisa de este proyecto es ciertamente interesante, ya que se trata de un juego de acción y rol en el que el jugador deberá seleccionar a un mutante inventado, creado para la ocasión, y decidir su futuro como miembro de la Patrulla X, interaccionando con sus personajes y cumpliendo misiones con ellos. El potencial está ahí, al equipo de Dyack le tocará demostrar que puede hacerle justicia.

Kingdoms of Amalur: Reckoning (360, PC, PS3)
Una de las alternativas más interesantes en el género de rol. Dirigido por el diseñador principal de Morrowind y Oblivion y escrito por R.A. Salvatore, Reckoning es un claro intento de crear una franquicia de peso en el género del rol. Se está iniciando una nueva era de la magia, las maravillas empiezan a surgir por todo el reino y el protagonista de esta aventura es una de ellas, alguien que ha vuelto desde la muerte, cuyo destino a partir  de ese momento será forjado por sus acciones y las decisiones del jugador. Con un combate inspirado en Fable, God of War y Oblivion, el patrocinio de EA y un aspecto visual muy atractivo, Kingdoms of Amalur llegará a la feria para defender su gran potencial y poner sus mejores argumentos ante la prensa y los usuarios.

Star Wars: The Old Republic (PC)
Bioware sigue poco a poco bombardeando a los aficionados con toneladas de info sobre el que va a ser su juego más importante hasta la fecha: evolución de las distintas clases, razas, localizaciones, estructuras de misiones... para cuando el juego aparezca está claro que cualquiera que lo haya seguido tendrá muy claro que se va a encontrar. The Old Republic ha sido protagonista en los pasados E3 por los magníficos vídeos cinemáticos lanzados para la ocasión, así que cabe la posibilidad de que la compañía prepare un nuevo asalto para este E3 dado que la fecha de lanzamiento se acerca y EA necesitará toda la ayuda promocional que pueda para cumplir sus grandes expectativas con este proyecto.

Guild Wars 2 (PC)
Desgraciadamente, a Arenanet no le gusta nada el E3 por considerarlo una feria "anti-consumidor" -lo que técnicamente es cierto ya que la feria está dedicada a profesionales, aunque muchos fans encuentran la forma de colarse-. Así que las posibilidades de ver a Guild Wars 2 en el recinto del E3 son escasas por no decir nulas. Si acaso, quizás el estudio aproveche la fecha para mostrar alguna novedad para asegurarse hacer cierto ruido entre sus competidores naturales y recordar que está ahí, pero la compañía prefiere centrarse en eventos abiertos al público, como el PAX o la Gamescom -en donde este año preparan también una presencia notable-.

Tera (PC)
Uno de los proyectos más interesantes y prometedores dentro del MMO, un juego en el que el combate tradicional de los MMORPG deja paso a un sistema mucho más activo, con movimiento en cuerpo real en donde el jugador debe esquivar al enemigo, usar combos y en general jugar como si fuera un título de combate en tercera persona, pero con las características clásicas de su género: grandes mundos, misiones, equipamiento, PVP... todo acompañado de una puesta en escena audiovisual ciertamente impactante por técnica y estilo. Sin duda uno de los proyectos llamados a golpear fuerte el status quo del MMO, cuya presencia en el E3 ya estña confirmada de cara a hacer más notoria su presencia frente a otros rivales con más nombre o más consolidados.

The Secret World (PC)
Con algunos de los pesos pesados en el MMO haciendo tanto ruido como están haciendo, Funcom va a tener más de un problema para hacerse con el espacio que necesita para The Secret World. Pero eso no va a detenerles y lo cierto es que The Secret World tiene elementos lo suficientemente interesantes como para tener la capacidad de llamar la atención a un público que se sienta atraido por su premisa y su potencial narrativo. La idea de ser un individuo dotado de habilidades sobrenaturales, enfrentado a las fuerzas de la oscuridad en la línea que separa la realidad de lo oculto es muy atractiva y el juego cuenta con algunas buenas ideas que le pueden colocar como una alternativa para alguien que busque algo diferente. Habrá que esperar a ver el posicionamiento del juego en este E3.

Xenoblade (Wii)
Aunque su presencia en el E3 no está del todo confirmada, lo más probable es que sí lo haga en el contexto de la gran noticia que supuso saber que el juego llegaría localizado, cuando ya muchos temían que Nintendo finalmente pasara de realizar la localización del juego de Monololith Soft. Xenoblade es uno de los juegos de rol japoneses más interesantes aparecidos en esta generación, un título con influencias de Final Fantasy XII y un sistema de combate eminentemente táctico y activo, ambientado además en un amplio e imaginativo mundo construido sobre los cuerpos de dos colosos. La frescura de sus personajes y el énfasis en la exploración junto al sistema de combate lo convierte en una buena alternativa en el catálogo de Wii a la espera del lanzamiento de Project Café.

The Last Story (Wii)
La presencia o no de The Last Story  en el E3 sí que es una completa incógnita. Lo cierto es que si se mira el catálogo de Wii, a la consola le quedan muy pocos juegos en perspectiva, y quizás Nintendo considere que necesita tirar de su catálogo para poder aguantar hasta el lanzamiento de Project Café -tener una consola durante meses sin lanzamientos interesantes es siempre un desastre.Por otro lado no hay grandes indicios de que eso vaya a pasar, pero siempre hay posibilidades, especialmente siendo un juego del padre de Final Fantasy, Hironobu Skaguchi, con una banda sonora del gran Nobouo Uematsu, lo que siempre llama la atención. Además el juego tiene elementos muy atractivos que hacen un buen uso del sistema de control de Wii.

Risen 2 (360, PC, PS3)
Piranha consiguió rehacerse muy bien de la pérdida de los derechos de Gothic -derechos que recuperará muy pronto según parece, ya que eran prestados- y demostró que, sin presiones y con una productora dispuesta a dejarles terminar su trabajo, siguen siendo un gran equipo a la hora de diseñar y ejecutar juegos de rol con una gran libertad -aunque esto es cierto para la versión en PC, no para la de Xbox 360, en la que se notó la falta de experiencia del equipo alemán-. Con Risen 2 se toma la base de su antecesor y se construye sobre ella, creando un mundo más ampllio en donde hay cabida para piratas, grandes monstruos marinos e incluso la inquisición. Nuevamente se puede contar con un juego que dará amplias posibilidades al jugador en un mundo amplio, rico e independiente, que no gira alrededor del protagonista.

Torchlight II (360, PC, Mac)
Con un gran trabajo en el primer juego, que capturaba la esencia de la fórmula ARPG de Diablo, Runic se encuentra en una mejor posición para crear un título completo que realmente pueda hacer sombra aal ARPG de Blizzard. No en vano es un estudio que cuenta con algunos de los creadores y diseñadors principales de los dos primeros Diablo, así que ciertamente saben lo que se hacen. La secuela cuenta con clases completamente nuevas, un mundo más amplio y menos lineal que el de la primera parte y varias novedades importantes en su mecánica, aunque ninguna tan importante como el ansiado modo multijugador cooperativo, siempre tan importante en esta clase de juegos.

Bastion (360, PC)
Warner Interactive sigue demostrando que su apuesta en los videojuegos va muy en serio. Después del gran éxito de las primeras semanas de venta de Mortal Kombat y con grandes juego en la cartera como Arkham City, la productora tampoco deja de mirar a proyectos más experimentales pero de gran potencial como Super Scribblenauts y ahora Bastion, un juego nacido como independiente y con un gran aspecto, que combina aspectos de rol con otros de construcción, ya que el protagonista debe viajar por un mundo completamente destrozado y buscar los recursos para reconstruirlo, usando las nuevas estructuras en su beneficio para lograr nuevos retos.

From Dust (360, PC, PS3)
En el E3 del año pasado se pudo ser testigo del regreso del gran Eric Chahi, el responsable de Another World. Su nuevo proyecto viene además a llenar el hueco dejado por Peter Molyneux en el género de los god games, ya que en este título se pone al jugador al control de un chamán que tiene la tarea de lograr que su pueblo sobreviva a las inclemencias de la naturaleza, usando las fuerzas de la naturaleza para terraformar el terreno y crear protecciones frente a los desastres naturales que amenazan la vida de los aborígenes. El control de la lava, el agua, la arena o la vegetación será clave para que el poblado pueda sobrevivir y explorar.

A Game of Thrones: Genesis (PC)
Con la serie de HBO descubriendo a muchos el cruento mundo de Juego de Tronos, los franceses de Cyanide se encuentran trabajando en dos juegos basados en la licencia -el fundador del estudio es un gran fan de los libros y gracias en buena parte a eso logró esta concesión-. Uno de ellos es un RPG, con ciertas influencias de los juegos de Bioware y ambientado en este mundo. El otro es Genesis, este interesante juego de estrategia en el que se trata de reproducir la esencia de los reinados en este universo: traiciones, influencias, lazos familiares y poder.

Sword of the Stars II (PC)
Paradox traerá a su stand la secuela de Sword of the Stars, un 4X que ha ido creciendo de forma muy positiva desde su lanzamiento inicial gracias a las distintas expansiones, que acabaron de dar a la primera entrega los cambios y mecánicas que necesitaba. Con ese bagaje, la segunda parte llega con un nuevo enemigo para la galaxia, mucha más diversidad entre la tecnología de las seis razas disponibles como jugables y una serie de mejoras generales, tanto gráficas como de diseño, que pueden poner a este juego a un nivel mucho más alto.

Crusaders Kings II (PC)
Crusaders Kings es uno de esos juegos que sólo Paradox es capaz de ofrecer. Al contrario que otros títulos de macroestrategia como Europa Universalis, en donde el objetivo es la prosperidad de un país, en Crusaders Kings el objetivo es crear una poderosa dinastía que se mantenga con el paso de las generaciones -una especie de Sims pero para apasionados de la estrategia y la historia-. La competencia está compuesta por miles de otros nobles en el continente también moviendo sus piezas para lograr el mismo objetivos, casándose, conspirando, acumulando riquezas e influencias ¿quien formará la dinastía más poderosa? Esa es la premisa con la que parte también la segunda parte, aunque con múltiples novedades y mejoras.

Los juegos del E3 2011Street Fighter X Tekken /Tekken X Street Fighter
El crossover del año tendrá también su lugar en la feria con toda probabilidad, aunque dado que es un proyecto a dos bandas, está por ver la proporción de exposición que tendrá cada uno. Sobre Street Fighter Vs Tekken hay pocas dudas ya que ya se han podido ver bastantes imágenes de él en los últimos tiempos, parece un juego listo para una exposición completa en el E3, especialmente ahora que Capcom no tiene más juegos de lucha en la cartera -salvo sorpresa-. Sobre Tekken X Street Fighter, la cosa no parece tan avanzada y sólo se han visto unas pocas imágenes de lo que será -hay que recordar que en ese caso, será Street Fighter el que entre al terreno de los Tekken, así que el equipo deberá recrear a Ryu y compañía en 3D al estilo del resto de la plantilla-. Podría ser una de las sorpresas en el stand de Namco Bandai.

K.O.F. XIII (360, PS3)
La presencia de King of Fighters XIII en el E3 es más un deseo que otra cosa ya que no hay indicios todavía de si hay alguna distribuidora que se haya interesado en traer la versión doméstica del juego de SNK. Al contrario que su antecesor, la recepción de XIII has sido muy buena en los salones recreativos y parece que el equipo ha acertado con los cambios que necesitaba el juego después de XII, algo que se junta con los excelentes gráficos y animaciones 2D del juego. Si Ignition o cualquiera de las compañías que traer juegos japoneses a Occidentes se hace con la licencia, es muy posible que se sepa durante las siguientes semanas.

Insanely Twisted Shadow Planet (360)
El año pasado, con el atracón de Kinect, Microsoft perdió la buena costumbre de dar unos minutos a sus juegos Arcade más destacados, lo que es una lástima ya que la plataforma cuenta con algunos proyectos muy interesantes. Entre ellos destaca este Insanely Twisted Shadow Planet, un shoot'em up con un aspecto fantástico, en donde el dibujante y animador Michel Gagné pone a prueba sus habilidades en el medio interactivo, creando un juego de luces y sombras de aspecto único, algo que se aprecia mejor cuando se comprueba la calidad de las animaciones. Con un poco de apoyo por parte de Microsoft, este juego podría ser el nuevo Limbo de Live Arcade.

Los juegos del E3 2011Dust: An Elysian Tale (360)
Otro de los juegos que podrían ser destacados dentro de la línea arcade de Xbox 360 es Dust, un juego de acción 2D en el que se combina el sistema de combos de juegos como Devil May Cry con la perspectiva bidimensional, que facilita la creación de escenarios y animaciones realizados a mano. Eso le da al juego un aspecto distintivo y sumamente atractivo para cualquiera que siga disfrutando de los videojuegos de vieja escuela.

Fez (360)
Teniedo Microsoft varias exclusivas Arcade de peso en perspectiva, se espera y se desea que en este E3 preste más atención a esta faceta. Fez es otro de los grandes proyectos que están gestándose para el servicio de descarga de 360, un plataformas muy particular cuya principal faceta es la capacidad del jugador de rotar la perspectiva del mundo, de forma que caminos que antes permanecían inaccesibles, dejan de serlo con un cambio de cámara. Sigue ideas similares a otros juegos que también juegan con esta clase de trucos de perspectivas y profundidades, como Echocrome, Crush o Super Paper Mario.

Los juegos del E3 2011SoulCalibur 5
Anunciado recientemente por Namco Bandai, la quinta entrega de la línea principal de la serie nace con cierto anhelo de renovación en todas sus áreas. Se ha avanzado de forma considerable en la línea temporal y dado paso a una nueva generación de luchadores -50% serán veteranos y la otra mitad serán nuevos-, pero también habrá renovación en los sistemas de combate, más centrado y alejado de algunas de las tendencias más recientes de la serie. Con los juegos de lucha atravesando una segunda juventud, será una buena oportunidad de darle a esta serie el lavado de cara que merece su gran tradición y la calidad de sus antecesores.

Forza 4
Se sigue sabiendo bastante poco de los planes de Microsoft con respecto a la cuarta parte de Forza. Se puede especular conque mantendrá las señas de identidad de la serie, especialmente en lo que se refiere a aspectos de comunidad, personalización de coches, compra-venta de vehículos y esa clase de aspectos en los que la serie ha brillado hastal la fecha. También se pueden contar con mejoras de todo tipo para el juego, ya que Turn 10 ha tenido tiempo suficiente para iterar sobre Forza 3 y mejorar los aspectos en los que ya había trabajado en esta generación. Está claro que será uno de los protagonistas de la conferencia previa de la compañía de Redmond.

F1 2011 (Multi)
No hay mucha historia que contar del juego oficial de F1 a cargo de Codemaster. Está confirmado en el E3, así que se podrá conocer de primera mano algunas de sus mejoras y novedades. Por lo demás incluirá a los pilotos, escuderías y circuitos oficiales, además de buscar mejorar ciertos aspectos, particularmente en lo que se refiere a multijugador, además de mantener aquellos que demostraron ser exitosos en el pasado, como el modo carrera. Como nota exótica, el juego está confirmado tanto NGP como 3DS, así que los amantes de la F1 están bien cubiertos.

EA Sports (multi)
Como es tradición, EA tendrá su espacio especial dentro de su stand dedicado a su línea de juegos deportivos, que sigue siendo uno de los grandes pilares de su negocio. Aunque aquí en España juegos como NHL o Madden no tienen demasiada repercusión -y es incluso raro que los saquen-, entre esos juegos también está FIFA, así que siempre se pueden esperar novedades al respecto. La serie ha ido en clara línea ascendente en los últimos años, y aunque cambiar demasiado de año en año es complejo, será interesante ver si EA cuenta con novedades del juego en la feria -también hay que decir que EA suele reservar el estrellato de FIFA para la Gamescom alemana, por motivos obvios-.

Fifa 12 muestra el futuro de los juegos de fútbol en un vídeoSSX (HD)
Los fans de los alocados y divertidos descensos de SSX han estado reclamando a EA una continuación desde hace años y la compañía ha hecho caso... en parte. Por alguna misteriosa razón, los responsables han decidido que preservar la naturaleza desenfadada y arcade de la serie era aburrido y se han lanzado a hacer un juego de snowboard "extremo" con montañas abiertas que explorar por donde poder deslizarse.. Por supuesto, no son pocos los que han protestado y ahora le tocará al equipo demostrar la valía de su juego en una ambiente algo escéptico, en el E3 tendrá la oportunidad de hacerlo.

Twisted Metal (PS3)
Revelado al final de la conferencia de Sony del año pasado, el propio David Jaffe se encargó de sentar los principios en los que estaban trabajando, que giraban en gran medida alrededor del multijugador y la idea de 'combatir' con los vehículos en medio de grandes escenarios repletos de objetos destrozables y gran libertad de movimiento, con múltiples modos de juego que formentan la competición de los jugadores de un modo u otro.


Blizzard
La relación entre el E3 y Blizzard es curiosa. La compañía tiene su propio evento como todos sus fans saben, el Blizzcon, que es donde se puede esperar cualquier anuncio de peso tanto sobre expansiones como de nuevos proyectos, -hablando en plata, que nadie espere nada de Titan en la feria de Los Angeles-. Pero a veces, y sólo a veces, el estudio sí se deja pasar por la conferencia y presenta un visible stand en el que generalmente aprovecha para dejar jugar a algunos de sus próximos juegos. En ese contexto, el escenario más probable -si acudiese a la feria- es que la compañía decida poner en liza demos de Diablo III, que parece el juego más cercano dentro de su catálogo. Sobre Heart of the Swarm habrá información en breve independientemente del E3. Y sobre World of Warcraft no parece que vaya a haber novedad alguna, así que, si Blizzard acudiese al final, usando un espacio reservado dentro del stand de Activision Blizzard, sería para promocionar Diablo III, o al menos esa podría ser una apuesta.

Diablo III (PC)

Valve
Si en el artículo de la semana pasada se confirmaba que Bungie no estaría en ningún caso y de ninguna forma en el E3 -según sus palabras- ahora le ha tocado a Valve hacer lo propio: tampoco estará en Los Angeles y han querido dejarlo claro para que nadie empiece a hacerse ilusiones. Así que, salvo sorpresa, parece que habrá que esperar para tener información de juegos como DOTA 2, o para conocer algún detalle del futuro de Half-Life. De momento, parece que habrá que este año habrá que 'conformarse' con seguir disfrutando de Portal 2 y seguir jugando a Team Fortress 2 -que tampoco es poco-.

PSP Remaster Series
Anunciado muy recientemente, Sony prepara una nueva estrategia para revitalizar las ventas de software de PSP en todo el mundo, buscando tanto capitalizar el gran contenido japonés con el que cuenta la consola así como allanar el camino a las conversiones de juegos de PSP a NGP. Los juegos dentro de las series Remaster son juegos de PSP remasterizados para PS3, con mejoras de resolución y de algunos detalles visuales más, controles rediseñados para adaptarlos al Dual Shock y a los sticks dobles y un sistema de compatibilidad de datos que permitirá exportar partidas desde PSP a PS3 y viceversa, para poder ir jugando tanto en casa como fuera sin perder la continuidad. Está por ver el alcance de la iniciativa, y si supondrá la solución para que ciertos juegos de la portátil puedan atravesar finalmente las fronteras del país del sol naciente, habrá que esperar a que Sony aclare sus planes al respecto. Pero por lo pronto se confirma una versión remaster de Monster Hunter 3rd -aunque no sus planes internacionales-, y la iniciativa abre las puertas de los usuarios de PS3 a la posibilidad de ver en su bconsla algunos de los juegos más importantes de la portátil, como Peace Walker o los God of War de PSP.

Alien
Recientemente desvelado casi sin querer por un político de visita en Creative Assembly y confirmado a posteriori por el propio estudio británico. Después del gran trabajo realizado con Shogun, parece que ahora le toca el turno al equipo dedicado a los juegos de acción -creadores de Viking o Spartan: Total Warrior- que podrían ser los que se estén encargando de adaptar el clásico de terror sci-fi a una nueva aventura jugable. Habrá que esperar acontecimientos para ver si se puede conocer más del proyecto en las siguientes semanas.