DmC (Devil May Cry) (360)

360, PC, PS3

Imagen de DmC (Devil May Cry) (360)

Los juegos del Captivate 2012

360, PS3, PS3, 360, PSV, 360, 360, PC, PS3, PS3, PS3, 360, PC, 360, PS3 Reportaje

Capcom no pierde el tiempo y como cada año congrega a los medios durante varios días para mostrarles su catálogo más representativo para el siguiente ejercicio fiscal. Aunque en esta edición 2012 ha habido ausencias (como “Phoenix Wright vs Layton”) y también han caído en saco roto algunos de lo anuncios más esperados por parte de los aficionados (el tan alimentado rumor de “Darkstalkers 4”, que el propio Yoshinori Ono se encargó de avivar en Twitter durante los tres primeros meses de 2012), lo que se ha mostrado -un total de siete títulos- destaca casi por igual en lo que es un ejercicio de coherencia empresarial. Poco más de media docena de propuestas y el anuncio de un nuevo título que ha sido remozado en la eterna búsqueda por alcanzar un equilibrio global. Estas fueron las cabezas de cartel del Captivate.

DmC
Captivate 2012, los juegos Diseño web
Desarrolladora: Ninja Theory | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC | Lanzamiento: Sin confirmar

DmC lleva siendo puesto en entredicho desde que fuera anunciado como un reboot de la saga que cambiaría incluso la estética de Dante para amoldarla a unos cánones más europeos. Pero ya está bien: este Captivate ha servido para poner las manos encima de su primera demo jugable abierta a la prensa (una versión mejorada de la vista en el Tokyo Game Show) y sirve para disipar todas las dudas posibles: está a la altura de lo esperado. Combates ágiles, un sentido del humor muy canalla, unos escenarios sobresalientes y además, dosis de plataformeo. Esto en lo que pudimos probar, pero claro, hubo más: se nos enseñó una demo perteneciente a los primeros compases de la aventura en la que se presentaba a este nuevo Dante (con una cinemática muy al estilo 'fantasma', a lo DMC3) y sus múltiples habilidades, como moverse entre el mundo real y el limbo para dar caza a miles de demonios. Visto lo visto, desde Ninja Theory parece que van a dar una lección a aquellos que dudaron de su capacidad para sacarlo adelante.

Con suerte lo veremos este año, pero hasta entonces tendremos que conformarnos con la información que el estudio ha prometido que irá ofreciendo a lo largo de los próximos meses relacionada con los personajes, la variedad de las fases o las particularidades jugables de este reinicio, entre las que se incluyen la deformación en tiempo real de los escenarios además de los mencionados elementos cómicos para aliviar un poco la acción. Que promete nadie lo pone en duda y quizá sea el momento de aceptar, de una vez, que el Dante de los títulos desarrollados en Japón no es el mismo que tenemos aquí; avanzar y madurar, tampoco es tan complicado. ¿Les damos la oportunidad, no? Nosotros desde luego que sí.

"Se decía que al ser un juego occidental sería menos hardcore (...) éste no es el caso." - Tameen Antoniades, Director



Dragon's Dogma
Captivate 2012, los juegos Diseño web
Desarrolladora: Capcom | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3 | Lanzamiento: 25-05-2012

Un RPG de mundo abierto con una cantidad de opciones insultantemente gigantescas. Dragon's Dogma es un ambicioso título que la compañía está realizando en su estudio central a pesar del marcado tono occidental de la mitología y las mecánicas en las que parece bañarse. En este Captivate han mostrado dos demos: una de ellas se centraba en presentar las bases a nivel jugable, comenzando desde el primer nivel para ir adentrándonos en el sistema de batalla y el desarrollo de las fases. La segunda permitía cargar una partida más avanzada para poner en práctica todo lo aprendido y enfrentarse a un reto real. En cualquiera de los dos casos queda claro que estamos ante un título sólido cuyo mayor problema es aparecer en el momento equivocado... pues Skyrim ya está en las tiendas. Veremos si consigue su parte del pastel, porque por lo visto hasta ahora tiene ambiciones claras de no quedarse en un segundo lugar.

Lost Planet 3
Captivate 2012, los juegos Diseño web
Desarrolladora: Spark Unlimited / Capcom | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC | Lanzamiento: Principios 2013

Los responsables de Turning Point forman equipo con Capcom para sacar adelante la tercera entrega de la saga Lost Planet, el único anuncio del evento en términos de nuevos títulos. Después de abrazar las mecánicas de los arcades y de probar el multijugador cooperativo, la licencia se moverá esta vez entre algo más cercano al survival horror y el regreso a lo que según su creador, Kenji Oguro, había sido siempre la base de todo: la supervivencia, el frío, la soledad. Para ello vamos al pasado, pues se nos cuenta una historia anterior a la de las dos entregas previas. Controlaremos a Jim, un trabajador que se encuentra separado de su mujer e hija y que trata de reestablecer la normalidad en su desolado planeta. Utilizando su Utility Rig, una suerte de mecha que le permite abrirse camino con su taladro, acabará descubriendo algunos de los misterios del planeta. Cámara tercera persona, segunda a la hora de disparar... es imposible no acordarse de Dead Space al verlo en movimiento a pesar de que admiten no haberse centrado en ningún juego para dar vida al suyo. Comprensible, por otra parte.

Llamativa es también la posibilidad de controlar directamente a Jim o de subirle a un robot y utilizar su taladro para aniquilar a los numerosos akrid que saldrán al paso. La esencia de la saga se ha transportado así a una nueva mecánica más cercana al survival horror de lo que cabría esperar a pesar de que la exploración no ahoga los momentos movidos entre los que se incluyen luchas cuerpo a cuerpo o las citadas secuencias sobre el mecha. Spark Unlimited tendrá que demostrar tras varios títulos un poco desafortunados que están preparados para sacar adelante un título de este nivel en un momento en el que la franquicia necesita seriamente una renovación. ¿Lo conseguirán? Vista la demo y el tráiler, todo apunta a que sí. Además de la campaña en single player tendremos un multijugador del que, eso sí, no hay información. Sea como fuere, todo en global tiene muy buena pinta. A primeros de 2013 lo veremos en PS3 y 360, y más adelante, en PC.

"En cierto modo, a nivel conceptual, queríamos transmitir algo como las sensaciones que transmitía la película Alien" - Andrew Szymanski, Productor Capcom Japan



Resident Evil 6
Captivate 2012, los juegos Diseño web
Desarrolladora: Capcom | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC | Lanzamiento: 02-10-2012

Cuando se anunció el pasado mes de enero mediante un tráiler saltaron las alarmas. Unos quedaron encantados, otros se llevaron las manos a la cabeza. Desde la redacción de MeriStation publicamos un artículo con nuestras reacciones al citado vídeo, las cosas como son... mayoritariamente negativas. Bueno, tres meses más tarde más de uno tendrá que morderse la lengua porque lo que se ha visto de Resident Evil 6 este Captivate ha sido algo fuera de lo común: un regreso a las raíces de la franquicia en temática (survival, zombis) y jugabilidad. Tres personajes, tres historias. Un apartado técnico sobresaliente y un feeling a medio camino entre el remake del primer juego de la saga para GameCube y los primeros prototipos de Resident Evil 4. Sí, sólo vimos a Leon en movimiento pero se dio muchísima información a nivel argumental y jugable para hacernos babear hasta su lanzamiento, por cierto, adelantado casi dos meses con respecto a su fecha original: 2 de octubre de 2012, en las tiendas.

Entre los highlights, la presentación en sociedad de los protagonistas y sus compañeros, uno de ellos original, Jake Muller, que además pasa por ser el hijo de Albert Wesker. En el tráiler pueden verse otros personajes clave de la licencia (¿no os recuerda esa mujer con traje rojo a Ada Wong?), amenazas incorporadas al universo RE como el Virus C, capaz de crear monstruos como J'avo, una criatura capaz de mutar cada vez que pierde uno de sus miembros y como bonus, esta vez se apostará por darle al título importancia narrativa hasta el punto de que todos están involucrados en una historia global que tiene como escenario final China. ¿León enfrentándose a Chris? ¿Jake junto a Sherry Birkin? ¿Zombis por todo el mundo, a modo de amenaza total? Preguntas muchas, respuestas, pocas. Ya queda menos. Pronto, saldremos de dudas.

"No puedo creer que esto esté pasando de nuevo, es como en Racoon" - Leon S. Kennedy

Resident Evil Chronicles HD Collection
Captivate 2012, los juegos Diseño web
Desarrolladora: Capcom | Plataformas: PlayStation 3 (Move) | Lanzamiento: Junio de 2012

Los usuarios de PS3 que lamentaron no poder jugar a los shooter on'rails basados en la saga y aparecidos en Wii de forma exclusiva están de enhorabuena: ahora llegarán a su consola. RE Chronicles HD Collection incluye al completo tanto The Umbrella Chronicles (que abarca RE0, RE y RE3) y Darkside Chronicles (completado con RE2 y Code Veronica), dos títulos que adaptan gran parte de la narrativa de las entregas numéricas bajo una mecánica de disparos sobre raíles. Se ha podido jugar ligeramente a una demo en el Captivate, aunque para ser honestos la conversión a HD no parecía ser muy allá y el control con Move (en este caso, con la carcasa de pistola) estaba un poco desequilibrado. No hubo tiempo para el proceso de adaptación al sistema así que quizá en la versión final, que llegará en junio, la cosa se haga menos cuesta arriba.

Steel Battalion: Heavy Armor
Captivate 2012, los juegos Diseño web
Desarrolladora: From Software | Plataformas: Xbox 360 (Kinect) | Lanzamiento: 02-06-2012

Como quien no quiere la cosa, quizá Steel Battalion termine siendo el primer juego que saque verdadero provecho de Kinect. Esta tercera entrega de la franquicia de From Software iniciada en Xbox nos pone a los mandos de un robot en un futuro militarizado. La gracia es que usamos el mando de Xbox 360 pero al mismo tiempo Kinect para realizar acciones como empujar, caminar, disparar o sencillamente abrir/cerrar puertas. En el título original se puso a la venta un pad que costaba la friolera de 200 euros y que simulaba la cabina de un robot; esto por supuesto ahora se ha digitalizado: botones y un montón de posibilidades están ahora a un click (en forma de movimiento físico) y por lo que hemos visto parece bastante divertido. Queda por descubrir su profundidad a nivel narrativo y si irá más allá de la anécdota tras unas fases iniciales pero en base al partido que parece sacar de Kinect, debería ser uno de los juegos que todo poseedor del sensor de movimiento tenga, como poco, en su lista de títulos para probar. Nos quedamos con ganas de más... aunque por suerte sólo tendremos que esperar hasta junio para ponerle las manos encima.

Street Fighter X Tekken
Captivate 2012, los juegos Diseño web
Desarrolladora: Capcom | Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation Vita | Lanzamiento: Otoño de 2012 (Vita)

Polémico como pocos, Street Fighter X Tekken tuvo doble presencia en el Captivate 2012 aunque la estrella principal fue, por supuesto, su adaptación para PlayStation Vita, que además estaba jugable en el evento. Podríamos decir que a grandes rasgos es una conversión 1:1 con respecto a las versiones domésticas, con una paleta de colores algo más saturada (quizá por la menor resolución) y algún tirón puntual en movimientos en los que hay animaciones muy ágiles. Pese a este último problema (que insistimos, no es habitual, y queda tiempo para que lo terminen de pulir) el juego es el mismo que en X360/PS3, añadiendo eso sí doce personajes nuevos y características únicas como el cross platform con la versión PS3, un editor que saca partido del giroscopio de Vita y alguna cosilla. Por lo demás, se aprovechó la ocasión para informar sobre nuevos parches para las versiones domésticas y algunos otros temas que podéis consultar en nuestro impresiones.

"Éste es el Street Fighter con mayor cantidad de contenidos" - Tomoaki Ayano, producer

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana