Los Juegos de la Nueva Generación

Reportaje

Las nuevas Xbox y Playstation están a la vuelta de la esquina, o al menos su presentación en sociedad parece estarlo vistos los rumores y el detalle con el que se filtran las especificaciones técnicas de ambas. Es posible que incluso antes del E3 2013 ya conozcamos oficialmente a las nuevas criaturas según algunos rumores. Pero tener nuevas máquinas más potentes no es algo interesante en sí mismo, lo que realmente importa es qué pueden hacer los estudios con esa potencia de cara a mejorar y seguir avanzando el videojuego. Es todavía pronto para saber qué clase de evolución veremos durante el salto tecnológico de ambas marcas, pero sí conocemos algunos nombres, algunos proyectos que están ya orientados de cara a sacar partido a esas máquinas de alguna forma, unos como juegos plenamente orientados a ese hardware y otros haciendo de “puente” transgeneracional, ocupando a la vez el presente y algo del futuro. En este artículo recopilamos nombres de proyectos conocidos y que se saben que están en desarrollo, aunque de algunos se sepa poco más, títulos que empezarán a protagonizar la vida de las próximas máquinas y que puede que se conviertan en los grande dominadores del medio en los siguientes años. No son muchos todavía, de algunos no se sabe más que el nombre y ni siquiera se puede garantizar 100% a qué máquinas pertenecen, pero son las únicas pistas que hoy por hoy tenemos sobre lo que realmente importa de tener nuevas máquinas con las que jugar, por lo que hemos querido empezar a repasarlos y ver lo que sabemos de cada uno de ellos.

Project Destiny

Destiny es uno de los nombres que está llamado a ser protagonista en los próximos años, una saga que incluso antes de mostrar alguna imagen oficial, antes de que se conozcan detalles exactos sobre lo que va a ser, tiene ya toda la presión del mundo para convertirse en una experiencia que marque un antes y un después en la industria del videojuego, no ya un nuevo World of Warcraft, un nuevo Call of Duty, o un nuevo Halo, sino un nuevo Star Wars. Ya no es sólo una cuestión de que Bungie, en su condición de creadores de la saga del Jefe Maestro, tengan su reputación bien ganada de estudio super estrella, sino que la enorme ambición que hay depositado en este proyecto prácticamente asegura una condición de todo o nada en el que puede ser uno de los mayores triunfos del videojuego o uno de los mayores fracasos, sin aparente término medio. Gracias a los líos legales de Activision, EA y Respawn, todo el mundo pudo acceder a los detalles del Mega-Contrato que el ex-estudio de Microsoft había firmado con Activision Blizzard, ofreciendo una amplia perspectiva de lo que se pretende crear bajo ese nombre.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Aunque lo normal de un juego es que arranque con la primera parte y luego, en función de su éxito, se convierta en una serie, en el caso de Destiny esto no se plantea, ya que estará estructurado desde el principio como una saga que abarcará cuatro juegos y sus correspondientes expansiones. Las fechas fijadas para cada título estarán en el 2013, 2015, 2017 y 2019, con una expansión que saldría un año después de cada lanzamiento. Será un juego online, persistente y de ciencia ficción, con un fuerte componente social. Bungie persigue crear una gran comunidad alrededor de un mundo y unos acontecimientos que generen un fuerte sentido de cohesión social, una experiencia conectada que tenga resonancia en el día a día de los usuarios. Por las pocas veces que han hablado del proyecto, siempre han dejado claro que no se tratará meramente de otro shooter, quieren algo mucho más grande, más inclusivo y más profundo, algo más parecido a la comunidad que se crea en un MMO y no tanto un FPS orientado al mismo público que ya conquistaron con Halo.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Sobre la temática, también sabemos algo gracias a las filtraciones internas de una serie de documentos orientados a marketing. Será ciencia ficción futurista, 700 años en el futuro, con una humanidad a punto de extinguirse por el ataque masivo de una raza alienígena. Sólo una ciudad resiste, la última gran ciudad humana, y lo hace gracias a un extraño artefacto/ente, una enorme esfera flotante que ha permitido a los más valientes erigirse como “caballeros” luchando contra ese enemigo misterioso y superior en todo. Los jugadores encarnarán a esos caballeros y vivirán en primera persona durante una aventura que se extenderá a lo largo y ancho de todo nuestro sistema solar, poblado por los restos de la edad de oro de la humanidad antes de que fuera aniquilada, una aventura que durará más de siete años y que, obviamente, será parte importante de la nueva generación. En el documento se describen cosas como DLC, suscripciones, microtransacciones y servicios de valor añadido como parte del modelo de negocio, aunque lo más probable es que no estemos hablando de un juego de suscripción mensual obligatoria.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

En concreto el plan detallado en los documentos legales habla de una posible exclusiva temporal de la primera entrega de la saga para Xbox 360 y para “Xbox 720”, así que estaríamos hablando de un juego transgeneracional de partida. En los mismos documentos se habla de la posibilidad de una versión para PS3 en el 2014, mientras que las siguientes entregas ya funcionarían por completo en máquinas de nueva generación. Habrá que estar atentos a cómo se desarrollan los planes de Bungie en los próximos meses y esperar al anuncio y sus posibles relaciones con el lanzamiento de la nueva Xbox.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Star Wars 1313

Con la sorprendente compra de Disney y el demencial ruido mediático alrededor de Star Wars VII, que será dirigida por J.J. Abrams como seguramente todo ser sentiente sabe ya en este planeta, hablar de Star Wars 1313 parece un poco aventurado, especialmente porque el proyecto, y LucasArts en general, son un pescado muy, muy pequeño comparado con lo que los nuevos propietarios están moviendo con las licencias de George Lucas. También hay que tener en cuenta que Disney es una compañía muy particular y su relación con los videojuegos no es exactamente la mejor en los últimos años y además suele sufrir importantes sacudidas en una u otra dirección -llevándose por medio varios estudios en el proceso-. El mantra actual está en “juegos sociales y para móviles” con Disney Infinity y su mezcla entre Little Big Planet y Skylanders como ejemplo más visible y reciente de esa dirección.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

De partida, los representantes de LucasArts mantienen que todo sigue su curso, pero eso significa bien poco. El problema es que la idea de un Star Wars “oscuro y maduro” con el jugador encarnando a un cazador de recompensas liquidando y cazando criminales, traficantes y escoria variada en la zona más problemática de Coruscant no parece que sea la temática que quiera Disney ligar al relanzamiento de la influyente saga, así que veremos a ver su evolución y si en los próximos meses vemos alguna señal realmente creíble de que el proyecto sigue adelante -una nueva actualización del proyecto, un nuevo tráiler, o incluso algunas nuevas imágenes bastarían para despejar realmente las dudas-.

Los Juegos de la Nueva Generación Captura de pantalla

Lo cierto es que se sabe poco tangible de este proyecto, es posible que sea un juego transgeneracional, con versiones en las actuales y futuras plataformas, aunque también es posible que esté completamente centrado en la nueva generación, todo dependerá de la dirección que finalmente sigan. Lo visto en el E3 era muy avanzado en algunos aspectos, con mucho detalle en efectos, luces, animaciones y otros aspectos que destacaban técnicamente, en parte gracias a una nueva política de colaboraciones con otros departamentos en LucasArts. La idea de un juego ambientado en la parte más siniestra de Star Wars, sin Jedis de por medio, es también atractiva y casi un soplo de aire fresco teniendo en cuenta el dominio que suele tener la Fuerza en cualquier cosa relacionada con Star Wars, pero con el cambio de compañía, habrá que ver en qué queda la cosa al final.

Pag. 1 de 5

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana