Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los juegos de la Gamescom 2012

Un año más, viajamos a Colonia para asistir a la Gamescom, la feria más importante del videojuego en el viejo continente. Pese a ciertas ausencias de peso, el evento sigue teniendo un amplio catálogo de juegos a seguir durante lo que van a ser varios días intensos de cobertura con los mejores títulos en desarrollo.

Actualizado a

Un nuevo año, Meristation se desplaza a Alemania para cubrir en directo todo lo que suceda en la Gamescom 2012, la mayor feria del videojuego en el viejo continente, que se celebrará del 15 al 19 de Agosto. Con un equipo de enviados especiales de tres personas (Enrique García, Pablo González y Alfonso Arribas), secundado por todo el equipo editorial de la revista, os ofrecemos la cobertura más completa sobre algunos de los títulos más esperados del momento y estaremos atentos a cualquier posible novedad que se pueda producir. La feria, afincada en la ciudad de Colonia, quedará este año un poco deslucida por la ausencia de Microsoft y Nintendo, que han decidido dejar el E3 como su única feria en este año -tampoco acudirán al Tokyo Game Show-, pero eso no quita para que haya decenas y decenas de proyectos apasionantes que comentar estos días  y posibles sorpresas en forma de nuevos títulos. A falta de conocer estas posibles sorpresas, repasamos los títulos ya confirmados que veremos estos días.

Dishonored (360, PC, PS3)
Sin prisa pero sin pausa, Dishonored ha ido ganando más y más reconocimiento en la opinión pública gracias a unos valores fieles a los de los clásicos de Looking Glass, pero a la vez sabiéndose vender a la opinión pública, haciéndose valer con un estilo visual distintivo y un abanico de poderes amplio a la vez que atractivo. La libertad de encarar las misiones como un asesino sobrenatural, teletransportándose, parando el tiempo, dominando los cuerpos de animales y personas, usando dagas para ejecutar a los guardias de la forma más brutal contrasta con la posibilidad de completar el juego sin eliminar a nadie, usando inteligencia, sigilo y métodos alternativos. Un juego distinto y rico en posibilidades que ya ha cautivado a muchos aficionados.

 

Borderlands 2 (360, PC, PS3)
El primer Borderlands consiguió alzarse sobre dudas existenciales de todo tipo, que justificaron su largo proceso de desarrollo y se manifestaron en su radical cambio estético, del realismo imperante a un cel-shaded más diferenciador. Pero la idea central, un “Diablo en FPS” con millones de armas aleatorias, era lo suficientemente potente y estaba lo bastante bien ejecutado para que el juego calase en un aficionado al FPS con ganas de cosas nuevas. La segunda parte llega con otro aire, mucho más segura de si misma, con un estudio que parece haber identificado los puntos claves a mejorar y que además conserva y aumenta los encantos de su antecesor. Una apuesta de peso.

XCOM (360, PC, PS3)
El gran clásico de la estrategia táctica regresa con todos los honores en lo que será una reinterpretación fiel de la fórmula original de Microprose, pero sin renunciar por ello a nuevas ideas y propuestas por parte de Firaxis, su actual equipo. El objetivo será el mismo: dirigir una desigual contienda entre la humanidad y unas fuerzas alienígenas claramente superiores en tecnología y recursos, librar agónicos combates por turnos contra poderosas criaturas del espacio exterior y lograr poco a poco construir un equipo de soldados, científicos y técnicos capaces de dar la vuelta a la angustiosa situación.

Total War: Rome II (PC)
Una feria europea como la Gamescom es sinónimo de compatible. Y si se habla del PC hay que hablar de estrategia, un lenguaje que los británicos de Creative Assembly conocen a la perfección. Total War: Rome fue un punto de inflexión para la saga de estrategia, un título que expandió la fórmula original, reforzando el meta-juego y dando relevancia a la campaña, más allá de un campo de batalla en donde también se vieron múltiples mejoras y posibilidades.

Dead or Alive 5 (360, PS3)
El Team Ninja regresa con la prometedora quinta parte de su saga de lucha, ampliando los elementos propios de la serie. Más y mejores escenarios, con numerosos elementos interactivos, un sistema de combate renovado, más fluido y a la vez más cinemático, buscando la espectacularidad sin renunciar a un control adecuado al género. Las mejoras visuales en animación y personajes también son notorias, lo que en conjunto hace pensar que aquí el team Ninja podrá recuperar las esencias tras el fiasco de Ninja Gaiden 3.

World of Warcraft: Mist of Pandaria (PC)
Todos los MMO que tratan de seguir su estela acaban rindiéndose y acudiendo al modelo F2P como única forma viable de obtener beneficios. El camino de World of Warcraft ha demostrado ser intransitable para todos los que lo han intentado, e incluso el decano título de Blizzard da muestras evidentes de fatiga, tras varias trimestres de pérdidas constantes de usuarios, rematadas por una masiva bajada de 1,1 millones de usuarios en el último trimestre, algo que el estudio achaca a su propio Diablo III y a la falta de actualizaciones. Se espera que Mist of Pandaria, del que veremos bastante en esta Gamescom, incluyendo su escena cienmática inicial, sirva para insuflar nueva vida a un juego que tiene la amenaza en ciernes de un peso pesado: Guild Wars 2.

Stracraft 2: Heart of the Swarm (PC)
Blizzard cuenta con un público entregado en Europa en general y en Alemania en particular. Este año no tendremos Blizzcon, pero Blizzard ha preparado una cargada agenda de actividades en su stand, con múltiples actividades y citas con los aficionados, incluyendo una amplia exposición de lo que será la segunda parte de Starcraft II, que tendrá a los Zerg como protagonista y a Kerrigan como maestra de ceremonias. Será una buena oportunidad para conocer más detalles sobre la campaña y seguir profundizando en las novedades en un multijugador que se mantiene al más alto nivel desde el lanzamiento del RTS.

Star Wars 1313 (PC)
Fue una de las estrellas mediáticas del pasado E3 y LucasArts planea traerlo a la feria alemana para que los fans europeos puedan descubrir uno de los títulos tecnológicamente más punteros del momento. No se sabe si habrá novedades sobre la demo vista en su momento en Los Angeles, pero en todo caso siempre será una oportunidad más de conocer un juego que no solo destaca por su espectacular puesta en escena, sino que supone también una oportunidad de conocer otra cara del universo Star Wars, una sin Jedis y en donde las líneas entre el bien y el mal sólo están definidas por la supervivencia propia.

Company of Heroes 2 (PC)
El primer Company of Heroes tiene el privilegio de ser uno de los más grandes RTS de la historia. El estudio de Vancouver encontró una fórmula perfecta para crear un intrincado y potente juego de estrategia en el que los tanques eran auténticas máquinas de destrucción capaz de atravesar muros e infundir terror en los soldados, a la vez que las explosiones, la artillería y la sensación de guerra total se manifestaba a la perfección con una gran maestría audiovisual. Se espera que la secuela recuperse esa misma maestría y la mejore, con el aliciente de lo interesante que el nuevo escenario en el contexto de la 2ª Guerra Mundial: el frente este.

Call of Duty: Black Ops 2 (360, PC, PS3)
El coloso que domina con guante de acero las ventas de fin de año no ha dejado de crecer desde que se adoptó la idea de hacer una iteración anual. Con Modern Warfare III habiendo cerrado un arco argumental, Black Ops II continuará con una historia que conectará el pasado con el futuro y nos pondrá por primera vez en un ambiente bélico más futurista -pero no demasiado-, donde la dependencia tecnológica de los militares estadounidenses parece haberse puesto en su contra. Todos los E3 de Call of Duty son sonados y ruidosos, y no hay duda de que en esta edición también lo será.

Rayman Legends (Wii U)
Una de las más agradables sorpresas de la línea de Wii U fue la continuación del magnífico Rayman Origins, de momento exclusivo para la nueva consola Nintendo. Aunque la propia compañía de Mario no tendrá presencia oficial en la feria alemana, Ubisoft traerá algunas de sus apuestas más fuertes para la máquina a este evento, entre los que se incluye este vistoso plataforma que hace pleno uso del innovador mando de la plataforma y que lo complementa con un estilo visual impecable.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC, PS3)
Square Enix sigue intentando algo en lo que mezcla desesperación y heroismo. En un ambiente tan complicado para los MMO, en el que incluso WoW pierde usuarios por millones y la apuesta más arriesgada por quitarle la corona se pasa al F2P, la compañía japonesa sigue con su idea de resucitar su inicialmente fallido título. A Realm Reborn es el nombre de la versión 2.0 de FFXIV, el cénit de las innumerables mejoras y modificaciones que la nueva dirección del juego ha ido aplicando en los últimos meses y de las que se beneficiará la largamente retrasada versión en PS3. Una última oportunidad para u proyecto que se niega a morir.

Hitman: Absolution (PS3, 360, PC)
A vueltas sobre si Absolution es fiel o no a la fórmula clásica de Hitman, IO Interactive sigue tratando de demostrar que su nueva entrega es un juego que respeta las esencias pese a que quizás abra un poco más la mano a los jugadores que prefieren optar por la acción. La idea sigue siendo la misma: encontrar la forma de que el Agente 47 cumpla sus objetivos, a ser posible sin ser detectado y pasando desapercibido. Detalles como el poder disfrazarse y optar por métodos más sutiles de asesinato como la comida ambulante envenenada demuestran que, pese al marketing y pese a escenas cinemáticas subidas de tono, Absolution sigue siendo un Hitman.

WildStar (PC)
Posiblemente uno de los tapados más interesantesdentro del MMO. NCsoft ya dio la sorpresa presentando hace dos añoseste título en la misma Gamescom, y desde entonces el proyecto haseguido su curso. Lo interesante de WildStar es que pretende ser unaalternativa a los que buscan algo más que combatir enemigos, subir denivel y hacer raids. Es un juego que quiere ofrecer caminos viables alos que busquen alternativas en la exploración o la investigación delmundo, sin tener que recurrir a las concepciones clásicas del género niimitar fórmulas manidas. Durante este Gamescom conoceremos más delproyecto.

Tomb Raider (PS3, 360, PC)
Después de protagonizar unas semanas calientes a raíz del E3, a Square Enix le vendrá bien un nuevo evento a ver si pueden olvidar el episodio alrededor del supuesto intento de violación de Lara y las declaraciones sobre que el jugador “querrá protegerla”. No hay que olvidar que por encima de esas polémicas, y superando un poco la decepción de ver el juego irse al 2013 como tanto otros, el nuevo juego tiene un aspecto francamente prometedor tal y como vimos en el último impresiones. El nuevo Tomb Raider intenta equilibrar sus distintas facetas y crear una aventura diferente y de mucha calidad, un nuevo fundamento para la saga.

Final Fantasy VII (PC)
Parece que ese ansiado remake tardará lo suyo en llegar, si es que llega, así que los que quieran jugar a Final Fantasy VII en 720p o resoluciones superiores, tendrán que conformarse con este relanzamiento digital de una de las entregas de la saga más queridas. Pese al tiempo transcurrido, es obvio que muchos tienen grabado en su recuerdo las aventuras de Cloud, Aerith y Tifa y el relanzamiento de la versión PC, dotada además de algunos extras para la ocasión, es una buena oportunidad de rememorar el pasado y volver a descubrir las excelencias de un gran JRPG, en una época donde escasean más que nunca.

Arma III (PC)
En medio de la vorágine DayZ -que superó la masiva cifra del millón de usuarios concurrentes hace bien poco- es difícil saber en qué están pensando exactamente los responsables de Bohemia. Tienen un auténtico fenómeno viral entre manos que depende de Arma II -aunque ya se ha anunciado que , pero a la misma vez Arma III está en camino ¿Puede la segunda parte llegar al punto de comerse a la tercera dado su imparable éxito? Quién sabe, aunque lo más probable es que el estudio checo tenga confianza en que los aficionados tradicionales a Arma -que existen, por si a alguien se le había olvidado- tengan interés en la nueva entrega, que por otro lado se presentará en alemania en formato jugable 100%, una gran oportunidad de ver el nuevo motor en marcha y las mejoras preparadas.

Tekken Tag Tournament 2 (PS3, 360)
Tekken Tag Tournament sirvió para recibir a PS2 en sus primeros pasos y Tekken Tag Tournament 2 parece que servirá para que Tekken despida a PS3 -y a 360-, salvo sorpresa. Lo cierto es que Tekken, aunque quizás ya no tenga la gran influencia que tenía en su época de la Playstation original, sí ha sabido mantenerse a un gran nivel gracias a sobresalientes entregas como Tekken 6. Con Tag, el equipo dedicado a la saga podrá experimentar con la fórmula del juego por parejas, que siempre abre nuevas oportunidades tácticas al poder alternar entre dos luchadores, algo con gran influencia en el sistema de combos y en el combate en general.

One Piece: Pirate Warriors (PS3)
Uno de los grandes éxitos de Namco Bandai en los últimos tiempos, sin tan siquiera haber salido de Japón. El estudio ya había obtenido buenos réditos de juntar su popular Musou con licencias de anime como Gundam -con tres títulos-, El Puño de la Estrella del Norte o Saint Seiya. Pero fue con el siempre popular One Piece donde encontraron un auténtico filón que prepara su salto a Occidente. Los planes son modestos, no habrá doblaje a ningún idioma -ni siquiera al inglés- pero al menos podremos disfrutar del gran carisma y habilidades especiales de Luffy, Zorro o Nami en un título de acción sin descanso.

Dark Souls: Prepare to Die Edition (360, PS3, PC)
El gran Dark Souls llega a PC con bastantes novedades que también tendrán su reflejo en las versiones de consola en forma de DLC. Pero incluso sin esas novedades, el mismo hecho de que el jugador de compatible vaya a poder disfrutar de una de las joyas de esta generación es suficientemente interesante, especialmente para el público de la Gamescom. Los usuarios de ordenadores podrán disfrutar del medido combate, gran ambientación y considerable dificultad de un juego nacido para retar nuestra habilidad con los mandos, todo un reto para los más osados.

Carrier Command: Gaea Mission (360, PC)
El clásico deordenadores de 8 y 16 bits regresa de las manos de Bohemia en lo queserá el segundo proyecto que llevará a la Gamescom. Mezcla entreestrategia en tiempo real y acción, Gaea pondrá a disposición deljugador un enorme archipiélago sin limitaciones en donde librar una granbatalla controlando diferentes aspectos de tus tropas, estableciendolíneas defensivas y de suministros, explorando un espacio con diferenteszonas climáticas y tomando control directo en el fragor de la batallaen un plan global en el que hay que cuidar la gran estrategia, latáctica y también tener el temple de un buen piloto.

Ni No Kuni: Wrath of the White Witch (PS3)
El bello título de Level 5 con la participación de Ghibli y la banda sonora del Maestro Hisaishi se aproxima al viejo continente y nada mejor que una feria en el corazón de Europa para mostrarlo al público. El relato de un niño que viaja a un mundo de fantasía en una desesperada aventura para salvar la vida de una madre llega de la mano de uno de los mejores cel-shaded de esta generación y una cuidada ambientación. Bajo el vistoso envoltorio encontraremos un JRPG de concepción clásica, con compañeros, villanos y encantadoras criaturas que nos acompañarán y defenderán en nuestros viajes.

Star Trek (PS3, 360, PC, Wii U)
La historia de los juegos de Star Trek es amplísima y daría para páginas y páginas, pero el resumen es que es que es una trayectoria de luces y sombras con grandes títulos alternados con otros malos, mediocres o muy por debajo de su potencial. El nuevo Star Trek, amparado en el éxito de la nueva película y con vistas a acompañar a su secuela el año que viene, parece querer mirarse en un excelente espejo: el de Mass Effect, en lo que podría ser un gran acierto si los responsables son capaces de ejecutar bien la idea. Esperamos conocer más en la feria alemana.

ZombiU (Wii U)
Novedad y grata sorpresa en el pasado E3. ZombiU es producto de la imparable moda por los juegos de supervivencia en medio del apocalipsis zombie. Realista, crudo y con un punto hardcore -el personaje que muere, lo hace para siempre y para recuperar el equipamiento hay que conseguir regresar al lugar donde caiste-, resulta interesante ver cómo utiliza mejor que la mayoría de juegos el mando de Wii U, que sirve tanto para blandir una improvisada arma, hacer de mochila en la que buscar desesperadamente un objeto o como teclado para abrir una combinación electrónica.

Metal Gear Rising: Revengeance (PS3, 360)
El juego de Platinum tiene que estar constantemente probándose, demostrando primero que será un digno spin off de la serie que le da nombre, luego tratando de hacer ver que su complicado desarrollo- con cambio de equipo incluido- no afectará al resultado final y, por último, tratando de hacer ver que tiene el sello de calidad del estudio afincado en Osaka, que puede presumir de haber realizado uno de los mejores títulos de acción de esta generación: Bayonetta. Será una nueva oportunidad de comprobar los pasos del proyecto.



Assasin’s Creed III (360, PS3, PC, Wii U)
La máquina promocional de Assasin’s Creed, una de las licencias coronadas en esta generación, sigue su curso. La saga ha dado un nuevo salto argumental y eso siempre supone un cierto riesgo, ya que cambia al carismático Enzo por un nuevo asesino y además cambia el escenario de la serie a la américa de la revolución, lo que supone alejar la saga de ese ambiente urbano en el que tradicionalmente ha destacado, cambiándolo en parte por la incertidumbre del espacio abierto y salvaje. Por supuesto, también es una gran oportunidad para renovar la saga y darle otro aire, algo siempre bienvenido en una serie anual.

PES 2013 (MULTI)
Aún quedan más de dos meses para el estreno de esta más prometedora edición de PES, y desde que se anunció hace casi otros dos meses no ha parado de regalar buenas noticias y mejores vibraciones. Ya lo hemos probado en tres códigos diferentes y cada prueba deja bastante atrás a la anterior, incluida la del E3. Pero la Gamescom será una prueba exigente, ya que es el campo de batalla tradicional donde FIFA y a serie de Konami miden sus fuerzas con más intensidad, un escenario perfecto por estar en el viejo continente rodeado de usuarios que pasan muchas horas con ambos títulos.

Sonic Adventure 2, Jet Set Radio y Nights, HD Remakes (MULTI)
Sega se ha propuesto realizar remakes de buena parte de los títulos de su catálogo, especialmente aquellos que tienen un lugar especial en los recuerdos de aquellos que los disfrutaron. En la Gamescom será una buena oportunidad de ver su estado actual, con títulos ya confirmados como el entrañable Nights de Saturn o el único Jet Set Radio, un título con molde propio que ayudó a definir cierta personalidad a Dreamcast, sin olvidar a Sonic Adventure 2, una conversión de un juego con luces y sombras pero de grandes momentos. Hay confirmación de que los Yakuza de PS2 también contarán con versión en alta definición y hay también rumores de que Shenmue 1 y 2 podrían seguir este camino, pero eso ya supone entrar en la especulación.

FIFA 13 (MULTI)
Una vez probado durante largas sesiones no nos hadejado duda de que todos los esfuerzos de EA Sports Vancouver se hanvolcado en ello. Estamos ante una entrega muy continuista y sinrevoluciones, solo basada en mejorar, arreglar y ampliar, lo que puedeacabar convirtiéndola en el mejor juego deportivo de todos los tiempos.Las plantillas y el motor gráfico no paran de crecer, la IA siguemejorando, los modos de juego van en aumento, el online se sigueperfilando para prestar mayor servicio... FIFA protagonizará junto a PESun nuevo choque por la corona del fútbol en este año, uno de losúltimos antes de que comience la nueva generación, posiblemente el añoque viene o en el 2014 como muy tarde.

Medal of Honor: Warfighter (360, PC, PS3)
EAno va a dejarse achantar que unos informes de analistas sobre elsupuesto desinterés del público por Medal of Honor, un título que debecompetir con la ominosa sombra del omnipotente Modern Warfare, amo yseñor año tras año de las listas de ventas. Antes de Call of Duty yaexistía Medal of Honor y EA está dispuesta a todo por recuperar terrenoperdido con esta franquicia después de la prometedora última entrega,que marcaba el renacer de la serie. Warfighter se apoyará en suautenticidad y realismo como reclamo, además de usar un motor como elFrostbite 2 para afianzar su puesta en escena visual. 

Need For Speed: Most Wanted 2012 (360, PC, PS3)
EA se hapuesto definitivamente en manos de su mayor especialista en velocidad, Criterion,para que siga aportando su experiencia y buen hacer en la franquiciaNeed for Speed. El nuevo Most Wanted tiene trazas reconocibles de loscreadores de Burnout, y lo cierto es que los aficionados a BurnoutParadise reconocerán ciertas cosas, pero la idea es crear algo muydistinto, una fusión entre dos universos con un punto común: una granpuesta en escena audiovisual y una impresionante sensación de velocidad de la mano del motor Frostbite 2.0

Crysis 3 (360, PC, PS3)
Crytekjuega en casa y aunque eso posiblemente implique más protagonismo parasu Warface, que a fin de cuentas es su gran aventura en solitario. PeroCrysis es una serie también muy especial para el estudio alemán, queplanea una tercera parte que tiene mucho de combinación de ideas entredos títulos tan dispares como la primera y segunda entrega. Ni tancerrado como el segundo, ni tan abierto como el primero, pero esta vezdándole una nueva vuelta de tuerca más al componente de ciencia ficciónde la saga, presentando una Nueva York destrozada y dividida endiferentes zonas, cada una con condiciones ambientales únicas yextremas.

SimCity (PC)
Nada mejor que una feria europeapara promocionar uno de esos títulos irremediablemente asocioado alcompatible. El regreso por todo lo alto de Sim City también tendrá sucuota de protagonismo en Colonia, de forma que Maxis podrá seguirpresentando las múltiples mejoras externas e internas de su proyecto. Elnuevo título de gestión tiene ideas muy interesantes sobre simulación,abriendo más el abanico de opciones al jugador pero tambiénadvirtiendoles que las consecuencias de sus decisiones serán másevidentes, con sus cosas buenas y también sus cosas malas. Tiene aspectode ser un intento muy serio de hacer evolucionar la fórmula de laserie.

Sonic All Stars Racing Transformed (MULTI)
Sonic y el resto del universo Sega se preparan para una nueva competición, con personajes como el Dr Eggman, Tails, Knuckles y otros compitiendo en pistas inspiradas en grandes clásicos del universo de la compañía japonesa. Escenarios inspirados en juegos como Super Monkey Ball o Panzer Dragoon servirán de paraje para una competición en el que cada conductor tendrá su propio vehículo personalizado y transformable, ya que una de las características del juego es que la competición se producirá sobre distintos tipos de terrenos y superficies, así que las máquinas se irán transformando según las circunstancias.



SMITE (PC)
Los juegos basados en DOTA están de moda y los creadores del exitoso Tribes: Alliance, Hi-Rez Studios tienen entre manos su propia interpretación del género, una lucha entre dioses cuya principal novedad es un cambio de perspectiva, desde la tradicional con vista aérea heredada de Warcraft 3 a una nueva en tercera persona con vista trasera, que añade un aire diferente al juego. Alemania es una de las catedrales de los MOBA, con una gran afición, por lo que SMITE, actualmente en fase Beta, tiene una oportunidad de tratar de ganar aficionados frente a colosos como el propio DOTA 2 o el ya establecido League of Legends.

Dead Space 3 (PC, PS3, 360)
Como le sucede a otros juegos, Dead Space 3 tiene que luchar contra la percepción de cambio radical por parte de los aficionados. Bien es cierto por un lado que normalmente en ferias como el E3 o esta de Colonia, el tener tiempo limitado para mostrar un juego puede contribuir a que la exposición sólo realce ciertos apartados -generalmente los más “impactantes”-, lo que no va en favor de un título de terror. Pero tampoco es menos cierto que el modo cooperativo y el tono del compañero de Isaac no parecen los más apropiados para la experiencia tensa que el aficionado espera de esta serie. Habrá que esperar y seguir la evolución del proyecto hasta poder evaluarlo en plenitud una vez que llegue la hora de la verdad.

Batman: Arkham City Armored Edition (Wii U)
Una de las bazas que utilizará Nintendo en lo que será la primera hornada de juegos para su nueva consola serán las versiones revisadas de alguno de los títulos más destacados de los últimos meses, algo que se puede apreciar con Arkham City. El mando de la nueva plataforma servirá para crear nuevas posibilidades en esta aventura, incluyendo nuevos gadgets y funcionalidades como la de poder dirigir un batarang remoto justo al punto en el que quieres, usando la combinación de mando con pantalla y control giroscópico. Será interesante ver que nuevos usos se pueden encontrar en títulos pensados originalmente para simples pads.

Injustice: Gods Among Men (MULTI)
Los creadores de Mortal Kombat siguen preparando la que será su segunda incursión en el mundo de los héroes DC, pero esta vez sin la necesidad de acoplar personajes dispares como sucedió en Mortal Kombat Vs DC Universe. Inustice será un juego protagonizado por Batman, Superman, Harley Quinn y otros ilustres personajes, pero en un mundo diferente en donde las líneas morales son distintas y donde “los mayores héroes se convierten en los mayores villanos”. Será un juego de lucha creado sobre la base del último y exitoso Mortal Kombat, pero con nuevas propuestas de las que esperamos conocer más.

LEGO: Lords of the Rings (MULTI)
La exitosa serie basada en los juguetes LEGO parece no tener límite a la hora de adoptar las más diversas formas. Da igual que sea Star Wars, héroes DC, Harry Potter o Indiana Jones, la serie se adapta y consigue crear nuevas experiencia, mejorando y evolucionando en su aparente simplicidad. Su próximo destino será El Señor de los Anillos, que volverá al primer plano gracias al Hobbit y que tendrá en este título un divertido reflejo para que niños y mayores jueguen y experimenten con el mundos y personajes dejados por J.R.R. Tolkien.

The Unfinished Swan (PS3)
Sony traerá consigo una de las iniciativas más curiosas y sugerentes de los pequeños estudios que tiene en cartera. The Unfinished Swan parte de la idea de presentar un mundo blanco nuclear, un enorme e intimidante espacio vacío que sin embargo irá cobrando forma a medida que descarguemos pintura sobre el entorno. Bajo tal premisa, nacerá un misterio en el que no sabes qué vas a encontrar en cada paso, crendo una cierta sensación de desasosiego y misterio.

Call of Duty Declassified (VITA)
No está confirmado, pero hay una posibilidad muy real de que, por fin, sepamos algo concreto de Call of Duty: Declassified, un Call of Duty que ha estado presente en la vida de la portátil de Sony desde su primera aparición pública en Japón, donde un mero logo sirvió para ilustrar que el proyecto existía... y desde entonces no se ha sabido mucho más. Con Vita en un estado global delicado en cuanto a ventas, acosada a dos bandas por 3DS por un lado y la pujanza de móviles y tablets por otro, Sony necesita nombres de peso y experiencias portátiles que distingan su gran tecnología.  Hay poco nombres tan resonantes como Call of Duty, pero la curiosidad se concentra en conocer el verdadero calibre de Declassified para aventurar sus posibilidades de “tirar del carro”. Quizás la Gamescom ofrezca una respuesta.

The Last of Us (PS3)
Una de las grandes estrellas del pasadoE3 regresará con toda su fuerza en esta Gamescom. Está por ver si habráalguna novedad, lo que puede ser complicado dado el poco margen entreeventos, pero incluso tener una nueva oportunidad de explorar lademostración en la feria de Los Angeles sería algo bienvenido ya que eltítulo exhibe una maestría técnica espectacular, una cima en estageneración, aderezada además por un escenario post-apocalípticollamativo y una pareja de protagonistas muy particular. El que podríaser el último proyecto de Naughty Dog en esta generación promete seralgo a recordar.

Beyond: Two Souls (PS3)
Una de las sorpresas del pasado E3 y claro protagonista. El juego de Quantic Dreams impresionó por la impresionante tecnología de captura facial y la fidelidad con la que la actriz, Ellen Page, aparece en pantalla. Los creadores de Heavy Rain tienen preparado un nuevo experimento dentro del campo de la aventura: una aventura en el que el jugador controla a un ente del más allá que cuida y protege a la protagonista. Esa propuesta permitirá al jugador influir sobre la acción de maneras más ricas y variadas con la acción, tomando decisiones que influirán en el devenir de una historia que girará alrededor del sentimiento de pérdida y su difícil superación.

Playstation: All Stars Battle Royale (PS3, VITA)
Al margen de polémicas, SuperBot sigue su desarrollo e incorporando nuevos miembros a su equipo como  Seth Killian, ex-Capcom, experto en el género de la lucha y una de las voces respetadas dentro de la comunidad profesional. La idea sigue siendo jugar un título accesible y divertido, pero también apto para torneos, con el suficiente equilibrio, la velocidad y el fundamento para que dos jugadores experimentados puedan librar duelos satisfactorios. Quizás la Gamescom sirva para presentar nuevos personajes, así que habrá que estar atentos.

Soul Sacrifice (Vita)
Otro de los títulos confirmados por Sony para Colonia es Soul Sacrifice, el juego de acción desarrollado por Inafune y que presenta su propio giro de la fórmula Monster Hunter. Grandes criaturas, luchas cooperativas en grupos de cuatro, pero una novedad de peso: un sistema de magia en el que el poder depende del sacrificio que estés dispuesto a hacer: un ojo, un brazo, una espina dorsal... todo tiene su precio en magia y cuanto más alto sea el sacrificio, mayor es el poder que se puede alcanzar, aunque sólo sea por unos momentos antes de caer muerto. Es una de las curiosas ideas que dan fundamento a uno de las exclusivas más llamativas de la plataforma.

LittleBigPlanet (Vita)
Uno de los juegos más creativos bajo el sello Sony de esta generación prepara su desembarco en VITA. La semilla que plantó Media Molecule en PS3 llega ahora a la nueva portátil dispuesta a hacer buen uso de la potencia de la máquina y sus condiciones únicas como la pantalla táctil para hacer que la experiencia creativa del juego de Sackboy cobre brillo propio en este formato, aprovechándose de toda la experiencia acumulada en estos años en los que la serie ha estado presente en la vida de millones de usuarios.

Doom 3 BFG (360, PC, PS3)
Doom 3 destacó en su día por sus gráficos punteros que denotaban la llegada de un nuevo motor. Ahora, id prepara su regreso a los infiernos con un juego revisado y ampliado con un nuevo capítulo, además de multiplataforma por primera vez. La lista de novedades es amplia e incluso incluye una optimización especial para unas gafas de realidad virtual que en estos momentos están arrasando en Kickstarter. Un FPS básico y visceral con el que visitar tiempos pasados y una concepción distinta del FPS.


Transformers: Fall of Cybertron (360, PC, PS3)

Dos de los mayores problemas que presentaba el anterior Transformers: La Guerra por Cybertron fueron un diseño poco acertado de los niveles y una jugabilidad demasiado repetitiva. Desde High Moon Studios han querido dar un giro radical a dicha situación y darle a esta nueva entrega mucha más variedad y una ambientación más fiel al espíritu original de la franquicia. Además de la campaña principal, también disfrutaremos del modo cooperativo Escalation, donde podremos jugar junto a otros tres jugadores mediante conexión online. La inclusión de los Dinobots y otros detalles hacen que haya ciertas esperanzas de cara a este título.

Sacred (PC)
El año pasado se dejó caer que Sacred podría regresarde su letargo con una tercera entrega, de la que no se dijo más. Ahora,un anuncio nos muestra el que será Sacred Citadel, un título arcade decombate al estilo de los Golden Axe de antaño que, según reza la nota deprensa, servirá también de prólogo para el mismo Sacred 3. Se desconocesi en la Gamescom aparecerá solo Citadel o la tercer parte delHack& Slash hará acto de presencia también, pero en todo caso habráque esperar a la misma feria y conformarse de momento con el curiosoCitadel.

Resident Evil 6 (PC, 360, PS3)
La sexta entrega de la saga de Capcom sigue levantando pasiones a favor y en contra a cada paso que da. En lo que parece que es uno de los Resident Evil más ambicioso y con más contenido de la historia de la serie, resulta que Capcom cuenta con una amalgama de ideas que buscan seducir al máximo número de aficionados, aunque no todos quedan convencidos con semejante fórmula. Pero independientemente de gustos, tanto técnica como creativamente, parece que la serie está dispuesta a alcanzar un punto culminante, con una gran concentración de protagonistas y situaciones límite que marcarán el futuro del planeta.

Lost Planet 3 (360, PC, PS3)
La enésima licencia que Capcom concede a un estudio occidental. Lost Planet 3 sigue siendo una serie en busca de una identidad. La segunda parte fue un cambio radical con respecto a la primera, y la tercera será una precuela de la primera, de vuelta a un planeta congelado en pleno proceso de colonización. Lo cierto es que no se sabe muy bien qué esperar de este nuevo proyecto, ya que la trayectoria del estudio Spark Unlimited -autores de algunos títulos muy cuestionables como Legendary o Turning Point- no es la mejor. Pero más allá de prejuicios, habrá que ver si el equipo y los productores de Capcom logran darle un nuevo aire a la serie.

DMC (360, PS3)
Han sido muchos meses de polémicas, discusiones y esfuerzos por parte de sus responsables para intentar convencer a una escéptica base de usuarios, poco convencida en general de que los británicos de Ninja Theory -Heavenly Sword, Enslaved- fueran los más idóneos para encargarse de continuar con las andanzas de Dante, especialmente si además transformaban casi por completo al protagonista. La polémica sigue, pero el juego aparecerá en Enero y ya poco puede hacer para convencer a los escépticos. El proyecto ha demostrado cosas muy interesantes, especialmente en cuanto a escenarios y estética, pero para ver si el combate está a la altura sólo cabe esperar a la versión final. Mientras, toda nueva información es bienvenida.

Deadpool (MULTI)
High Moon Studios es un estudio cada vez más especializado en licencias. Tras completar Fall of Cyberton, el grupo se centrará en su nuevo proyecto: Deadpool. El héroe más irreverente del universo Marvel y maestro en destrozar el cuarto muro tendrá su propio videojuego en el que podrá hacer gala de algunas de las cosas que más le gusta hacer: matar gente y soltar chascarrillos sin parar. El anti-héroe es un personaje capaz de amoldarse a cualquier circunstancia e historia, así que será divertido ver lo que pueden hacer con él dándole un videojuego propio.

NBA 2K13 (MULTI)
Con el reciente anuncio de que el rapero Jay-Z se ha convertido en Productor Ejecutivo del juego todavía reciente, NBA 2K sigue su marcha triunfal en género de juegos de baloncesto, imbatible en una mezca de enorme calidad propia -incuestionable- y ausencia total de competencia ante la incomparecencia de EA. Supuestamente eso va a cambiar este año con el regreso de NBA Live, pero muy mal tendrían que ir las cosas para que 2K no siguiera dominando cómodamente la cancha.

Far Cry 3 (360, PC, PS3)
El nuevo Far Cry recupera las esencias y nos devuelve a una misteriosa isla tropical después del paso por África. Sin embargo, recupera de la segunda parte el gusto por presentar una historia compleja que va más allá del soldado luchando contra mercenarios o monstruos. En esta ocasión el tema central es la locura y tiene como protagonista a una persona normal enfrentada a una situación desesperada, atrapado en una isla donde las drogas y la violencia sin sentido ha creado una sociedad más allá del bien y del mal, donde la vida vale bien poco. Comer o ser comido, Far Cry 3 propone un viaje con elementos psicotrópicos que pretende explorar las fronteras de la realidad y la moral humana.

FireFall (PC)
Este MMO F2P con elementos de shooter ha ido ganando en notoriedad en los últimos meses, con una sólida beta en la que se han visto ideas muy interesantes y bien ejecutadas. De corte futurista y haciendo gala de una gran variedad de contenido PVE y PVP, FireFall tendrá un destacable protagonismo ya que será el centro de atención de un torneo especial multijugador, una buena oportunidad para descubrir sus virtudes.

Dead Island Riptide (PC, 360, PS3)
Poco se sabe de lo que seráRiptide, la nueva entrega de Dead Island. más allá de que los polacos deTechland volverán a estar a cargo. Dead Island fue uno de los tapadosdel 2011, un título que llegó de ninguna parte, logró impresionar con ungran trailer y luego consiguió mantenerse como un buen juego -aunque noera ni mucho menos lo que prometía con esa escena cinemática que tantoimpactó-. Ahora que ya tiene nombre, se espera mucho sobre los planespara el futuro de la serie, que podrían definirse en la feria deColonia.

 

Castlevania: Lords of Shadow, Mirrors of Fate (3DS)
Castlevania fue un gran protagonista del pasado E3 y también lo será en este Gamescom. Oficialmente, Konami solo ha hablado de la presencia de Mirrors of Fate, el prometedor juego 2,5D para 3DS en el que los españoles de Mercury Steam se van a atrever con la fórmula clásica de la decana serie, aportando su experiencia y visión para crear un título más apegado a la tradición que la interpretación moderna realizada con el primer Lords of Shadow. Será una gran oportunidad de ver de nuevo el buen hacer del estudio madrileño.

Dragon Commander (PC)
Parte estrategia, parte acción, Dragon Commander es el intento del estudio Larian por darle a su saga estrella, Divinity, un nuevo giro. Durante la parte estratégica gestionarás tu reino, establecerás alianzas y cuidarás bien de que tus decisiones no enfaden a aquellos que necesitas para ganar tus batallas. En la guerra, organizarás unas tropas independientes y autónomas mientras tú, en forma de dragón y equipado con jetpacks, te dedicarás a volar por el campo de batalla tratando de atacar puntos clave. Un juego curioso y original que llevará el sello inconfundible del estudio belga.

 

Divinity: Original Sin (PC)
Siguiendo en el mundo de Divinity, Larian también prepara Original Sin, una precuela de Divine Divinity en el que se explicarán algunos secretos hasta ahora ocultos sobre Rivellon y su historia. El nuevo título recupera la perspectiva isométrica de los primeros juegos, descartando la perspectiva usado en Ego Dragonis, pero mantiene bastantes de los fundamentos de la saga: libertad a la hora de desarrollar personaje, aunque también propone nuevas ideas. Sorprende la apuesta por el combate por turnos, una novedad en una serie que siempre se ha decantado por el tiempo real y las sensaciones son de que el estudio quiere reforzar los elementos roleros de su saga. Veremos más durante la Gamescom.

 

A Game of Dwarves (PC)
Una de las muchas ofertas de la productora Paradox es este interesante Game of Dwarves, que estará jugable durante la feria. El título combina elementos propios de Dwarf Fortress y Dungeon Keeper, tratando de crear un juego de gestión subterránea rico en posibilidades pero sin el grado obsesivo de detalle o el nulo interfaz del gran clásico indie. La premisa es por supuesto parecida, gestionar una comunidad de enanos, conseguir recursos, manufacturar objetos, crear defensas y excavar en la montaña en busca de recursos valiosos. A más profundidad, más posibilidades de descubrir joyas y materiales raros, pero también aumenta la probabilidad de encontrar alguna criatura que jamás debería haber sido molestada.

 

Dungeonland (PC)
El “Diablo” de Paradox, Dungeonland cumple todos los fundamentos del género sentado por Blizzard. Mazmorras, equipamiento y monstruos aleatorios, preferencia por el multijugador cooperativo, sistema de progresión, tres clases... Es un Hack’n Slash al uso que destaca por sus coloridas mazmorras y extraños monstruos en forma de parques de atracciones, cuya principal característica es que promete llevar el concepto de mazmorras aleatorias un paso más allá, introduciendo muchas más posibilidades y combinaciones.

 

 Salem: The Crafting MMO (PC)
Salem es el primer MMO de Paradox, y como corresponde a la casa de Europa Universalis y Crusaders Kings, no podía ser un juego típico. Basado en la américa colonial, Salem se aleja por completo de cualquier cosa que se parezca al MMORPG que conocemos. Será un título orientado muy particularmente a la recolección y manufactura de elementos, construcción de asentamientos y supervivencia en un mundo hostil, en donde una incursión demasiado profunda en un bosque puede suponer el fin definitivo de tu personaje.

 

War of the Roses (PC)
Conclaras reminiscencias a Mount & Blade, War of the Roses se puedeconsiderar una evolución y un heredero espiritual de su diseño en lo quese refiere al realismo en el combate, ya sea a pie o montado encaballo, cuerpo a cuerpo o usando arcos y ballestas. Situado enInglaterra en la época de la Guerra de la Rosas, es un juego brutal yrealista, con especial interés en que los jugadores lo prueben en modomultijugador y se lancen a combatir en grandes batallas con un grannúmero de usuarios.