Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los 50 temazos de GTA

Grand Theft Auto V para PS3 y 360 ya suena muy alto. Las emisoras de radio de Los Santos tienen preparadas sus nuevas tracklists para acompañar a Trevor, Michael y Franklin por la calle o en los coches. Si hay algo que caracteriza a las Bandas Sonoras de los GTA, ésos son sus grandes temazos de las últimas décadas recopilados. Repasa y escucha con MeriStation los 50 hits inolvidables del rey de los sandbox.

Actualizado a

Robas el coche, pones la radio, buscas la emisora que te apetece o encaja con la situación, y echas a correr. La música ha tenido un peso crucial en la serie Grand Theft Auto, más aún con la adquisición de licencias de discográficas reales desde el salto de la marca a la tridimensionalidad con perspectiva cercana, con el tercer episodio. En este momento Rockstar quiso sumergir del todo al jugador en Liberty City y poner a su alcance una serie de emisoras de radio con canciones de licencia que acompañarían las fechorías de Claude y funcionaron no solo como Banda Sonora del juego sino también como herramienta de traslación más firme a este universo de crimen y encargos sucios tras los pasos de Catalina. Como todo en aquella Nueva York virtual por primera vista a pie de calle, eran radios irreales, diseñadas en logo, locutores y estilo por la propia Rockstar, pero que no dejaban de ser un detalle más de un GTA III que por cosas como ésta rápidamente pasó a la historia de los videojuegos.

GTA y GTA 2 ya tenían emisoras, pero la seleccíón de temas incluidos bebía más de las creaciones propias de DMA Design. Fue GTA III el verdadero paso adelante en este terreno sonoro. Desde entonces, en los coches principalmente es donde el usuario puede sintonizar de forma automática la emisora que desee entre las disponibles de cada juego, con un solo toque de cruceta en las versiones de consola y F1-F2 en PC. Así, Vice City y Vice City Stories solo contienen música de los 70 y los 80 mientras que GTA IV: The Lost and Damned, por ejemplo, hace mayor hincapié en el hard rock y heavy metal característicos de la era de los morteros de negro. GTA V, con lanzamiento el 17 de septiembre no se va a quedar atrás, de hecho su ambientación en la actualidad le hace ser el más ambicioso y caro de todos en el asunto musical, con la BSO de licencia más grande de todos los GTA -más de 240 piezas- además de un enorme plantel de composiciones creadas desde cero para el título, música que por primera vez funcionará de forma contextual y preparada para los acontecimientos centrales.

Ampliar

GTA es así una saga marcada por su música, por los derechos de explotación de las canciones aunadas en cada entrega, por ser un repaso sonoro a la época concreta que se refleja en cada juego y en definitiva un buen documento de audio de toda una década o conjunto de décadas. Pero siempre ha habido canciones memorables que se superponían a otras, temas que apetecía encontrarse en las radios, locales o clubes por su innegociable trascendencia. En este reportaje hemos querido recopilar todos esos grandes temazos, todas esas piezas que ya no solo forman parte de la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, sino que además forman parte del recuerdo inamovible de todo jugador de GTA. En esta Lista de Reproducción de YouTube podéis encontrar todos los temas que desde MeriStation consideramos imprescindibles dentro de las OST de los sandbox criminales de Rockstar North. Quizá no esté ése que te encantaba sintonizar a ti, pero en una selección de entré más de 1.200 canciones que componen todas las BSOs de los juegos, éstas son las verdaderamente imprescindibles, recopiladas por título.

Grand Theft Auto IV y Episodes form Liberty City

Empezamos por el más actual. GTA IV fue el primer título de la serie en llegar a las consolas HD y los ordenadores capaces de mover su entonces fenomenal y todavía hoy notable motor gráfico Euphoria. El marco del juego ponía al espectador en la piel de Niko Bellic, un emigrante soviético que llegaba por primera vez a Liberty City (Nueva York) para cumplir sus sueños de formar una familia y hacerse con una vida mejor. La música de las radios del juego recrea la época de los 90 y principios del 2000, con una selección de temas que mezclan muchísimos estilos musicales y repasan etapas pasadas como los 70 y los 80. Al año siguiente del lanzamiento de GTA IV vieron la luz The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, las dos enormes expansiones del sandbox y un fuerte empujón para el hard rock y la música de discoteca respectivamente en todas las emisoras. La experiencia sonora iba más allá con estos episodios, y algunas de sus mezclas más allá de las emisoras, como la perfecta seleccion del club Bahama Mamas con el set del DJ de Vladivostok FM, DJ Paul, con toques de house vocal con voces de divas negras de Brooklyn.

Ampliar

Eric Prydz - Pjanoo

El segundo DLC de Grand Theft Auto IV, The Ballad of Gay Tony, se enseñó al mundo con un tráiler debut que pasará a la historia de los mejores vídeos promocionales de un videojuego. Y parte de esa grandeza se debe al temazo que acompañaba a las espectaculares escenas de persecuciones, explosiones, tiroteos, discusiones entre capos y, lo más importante, discotecas a rebosar y con preciosas strippers dominando las tarimas. El tema de Eric Prydz formaba parte de la BSO del título, claro, en la emisora Vladivostok FM, cadena de dance, trance y electrónica de procedencia rusa como el protagonista de GTA IV, Niko Bellic. Fue de lo más oído en las pistas reales justo cuando salió The Ballad of Gay Tony y un claro main theme en la selección del videojuego. Aquí el inolvidable tráiler:

MC Lyte - Cha Cha Cha

Hip-Hop robusto de la mano de MC Lyte sonando fuerte en The Classics 104.1, emisora competidora en Liberty City de The Beat y aunadora de grandes rimadores de los 80 y los 90, en una leve mirada atrás a la cultura rapera de Norteamérica. Esta pieza suena bastantes veces en el juego no solo como una de las favoritas de la emisora, sino también en las mansiones que recorremos en algunas de las misiones centradas en la lucha de los líderes de las distintas bandas raciales. Pura base.

Ampliar

The Who - The Seeker

Liberty Rock Radio era una de las emisoras favoritas de muchos jugadores de GTA IV. Iron Maiden, Queen, David Bowie o R.E.M. forman parte de la selección de esta brillante emisora de rock de las últimas tres décadas. Pero para quedarnos con alguna canción de entrada, The Seeker de The Who no podía faltar en nuestra selección de temazos de GTA IV y sus episodios. La pieza se enmarcaba perfectamente en el universo de la Liberty City de las consolas HD y PC y sus historias, es un clásico atemporal del rock de los 70 y una obra cumbre en la trayectoria de la banda británica. Ha aparecido también en las Bandas Sonoras de películas y series, como el filme American Beauty. Una de esas canciones que hoy ya son consideradas un himno, y que protagonizaron el tracklist de Liberty Rock Radio.

Texas - I don't want a lover

La mirada al pop y soul más icónicos de los 80 se daba en Grand Theft Auto IV desde Vice City FM, emisora incluida en el último momento por Rockstar North en la aventura de Niko Bellic. Esta cadena de radio venía directamente desde Vice City, la ciudad similar a Miami que fue tomada por Tommy Vercetti en el GTA homónimo y que luego trataremos en mayor profundidad. Diversos estilos de la década más estrafalaria del siglo XX eran recogidos en esta sintonía, pero el I don't want a lover de Texas hacía cantar al mismísimo jugador cuando aparecía en alguno de los coches y de entre las más de 200 canciones de licencia que se incluyeron en esta superproducción de principios de generación y sus dos enormes episodios adicionales.

Ampliar

The Chemical Brothers - Nude Night

Electro Choc es otra de esas emisoras que coquetean más con las tendencias actuales de la música con sintetizadores y labor de DJ. François K dirigía la única estación de radio de GTA IV sin anuncios publicitarios y con sus temas entrelazados. Obras de K.I.M., Nitzer Ebb y Boys Noize movían no solo los coches de Liberty City, sino también las pistas de baile. Especial mención a este Nude Night de los conocidísimos The Chemical Brothers. En The Ballad of Gay Tony la emisora se vuelva un poco más hacia los estilos house, con los italianos hermanos Crookers a los platos e invadiendo el club Maissonette 9 con sus sesiones. Aquí un set:

Kardinal Offishall ft. Akon – Dangerous

Llegamos al hip hop, otro género respaldadísimo por la serie GTA como referencia a la cultura norteamericana que son todas sus entregas. En GTA IV y los episodios es quizá The Beat 102.7 la emisora más importante de este estilo de música en el sentido de que era la que recogía a raperos actuales y sonidos más de hoy, perfectamente incrustados en la atmósfera del juego. DJ Mister Cee y DJ Green Lantern ponía rima y flujo sobre bases potentes a los vehículos de la ciudad y algunos establecimientos de la zona negra y más hiphopera. Entre la selección se encuentra este Dangerous de Kardinal Offishall con Akon, memorable para ponerlo a tope al recoger a una chica antes de salir de fiesta por Liberty City o hacer que nos acompañe a por armas. Raperos de renombre como Busta Rhymes, Fat Joe o Mobb Deep también compartían protagonismo en la emisora. Aquí os dejamos el Crackhouse de Fat Joe con Lil Wayne:

Sepultura - Dead Embryonic Cells

Pasamos al hardcore punk y death metal. En estos estilos Liberty City Hardcore era la emisora predilecta. Guitarras potentes y bombos atronadores para los jugadores más bestias y para poner la Banda Sonora a The Lost and Damned y sus carreras de moteros matones. La selección de Rockstar aquí pasó por artistas como Murphy's Law, Bad Brains o Agnostic Front, en un listado no demasiado extenso en el que también tenía un claro protagonismo Sepultura y su Dead Embryonic Cells. Fue el segundo single del grupo y para muchos una de las B-Sides que mejor expresa su identidad.

Ampliar

Jill Scott – Golden

Soul, R&B y música negra en The Vibe 98.8, otra de las radios míticas de GTA IV que contaba entre sus tracklists con artistas de la talla de Ne-Yo, Kelly o la que destacamos, Jill Scott y su imborrable Golden. Doradas precisamente eran las puestas de sol de la Liberty City del juego, perfectamente acompañadas con música de esta emisora y temazos como éste:

Michael Gray - The Weekend

Volviendo al dance, un clasicazo escondido en determinados momentos de Vladivostok FM era este The Weekend de Michael Gray. Junto a David Guetta o Stonebridge, la emisora soviética más discotequera de Liberty City daba cabida a ritmos actuales pero también más antiguos con presencia actual como el de este temazo. DJ Paul tenía buen gusto en The Ballad of Gay Tony.

Ampliar

Mike Snow - Animal

Melodía y percusión al ritmo del corazón y la ciudad a cargo de Mike Snow y su Animal, de nuevo en la emisora Electro Choc, de las favoritas de muchísimos jugadores de GTA IV por su conjunción de clásico y contemporáneo. Bellic y sus secuaces se preparaban para salir de fiesta al ritmo de este temazo ya imborrable de la música electrónica y fusión con folclore africano. Una de las que sonaba en los mejores deportivos y descapotables.

Angel & Khriz – Ven Báilalo

Liberty City es una ciudad multicultural, y por supuesto con una fuerte presencia latina, también con sus propias emisoras en la radio de la ciudad y clubes repartidos por las calles de los barrios centrales. San Juan Sounds es la estación en castellano por excelencia, con ritmos latinoamericanos presidiendo las ondas y con artistas como Don Omar y su sonadísimo Virtual Diva, Daddy Yankee, Aventura, Calle 13 o Elvis Crespo y su inolvidable Suavemente entre los tracklists. Pero si nos tenemos que quedar con algún temazo de todos los recogidos en el juego y sus expansiones, ése es Ven Báilalo de Angel y Khriz, melódico, alegre y único para poner a Niko Bellic al volante.

Richie Spice - Youths Dem Cold

No se olvidaba Grand Theft Auto IV del reggae y el dancehall con la estación Massive B Soundsystem 96.9. Junto a ésta, capitaneada por el DJ Bobby Konders también estaba Tuff Gong Radio y su total pleitesía a Bob Marley, con prácticamente todo el tracklist a cargo del mítico jamaicano. Pero la sintonización en la 96.9 nos dejó grandes temazos, como este Youths Dem Cold de Richie Spice, un acompañamiento genial para las misiones de contrabando de marihuana o emboscadas a bandas jamaicanas, siempre rivales al resto y con guetos muy característicos.

Ampliar

Deep Purple – Highway Star

Otro pelotazo de Liberty Rock Radio, el Highway Star de Deep Purple. Es curioso cómo esta emisora seleccionaba normalmente grupos de categoría pero sus temas de segunda línea, no los más populares necesariamente. Sin embargo, la inclusión de esta canción rompía del todo esta tendencia y en seguida era reconocida por cualquier jugador. Ideal para una atmósfera como la que consigue el juego, letra apropiada metáfora de las andanzas y desventuras de Bellic y su primo.

Ampliar

The Trammps - Disco Inferno

Otro himno, sobre todo por su estilo disco inconfundible y su inolvidable estribillo. The Trummps dejaban su huella en el primer GTA de Rockstar en Alta Definición en la emisora K109 The Studio. Esta frecuencia estaba destinada a las obras más conocidas de los 70 y los 80, con una variante algo más gay en The Ballad of Gay Tony puesto que es la estación favorita del Hercules, el club de ambiente de moda en Liberty City. Disco Inferno suena con fuerza tras las paredes de este garito de moda. Sonaba así:

LCD Soundsystems - Get Innocuous!

Radio Broker es la emisora indie y de rock alternativo de la Liberty City de GTA IV. Entre su selección de temas -muchos de ellos asemejandos comunmente a las bandas sonoras de FIFA- se pueden destacar varios, pero nos vamos a quedar con este Get Innocuous! que tan buenos momentos nos regalaba mientras conducíamos por zonas menos pobladas de la ciudad o en volantazos entre misiones a un ritmo más sosegado y sin cuentas atrás.

Ampliar

Grand Theft Auto: San Andreas

GTA San Andreas fue rompedor por la inclusión de un Estado entero (San Andreas) con sus tres ciudades en lugar de una, más el espacio rural entre las recreaciones virtuales de Las Vegas, Los Angeles y San Francisco. Costas, autopistas, montañas... de todo para el disfrute y locuras del jugador. CJ era el centro del juego, muy ambientado en la Norteamérica más profunda con el hip hop, el reggae, el hard rock y el drum & bass protagonizando las emisoras. El título es enorme y permitía una personalización del personaje como nunca antes se había visto en un GTA, teniendo el jugador ante sí un abanico de opciones fuera de las misiones hasta entonces nunca igualado en una producción del género. Los raperos de los 90 dan vida a una BSO bastante icónica y cerrada pero también repleta de temazos.

Ampliar

Funky Worm - Ohio Players

Fueron número uno en las listas de ventas de R&B en Estados Unidos en 1973 y la emisora Bounce FM de GTA San Andreas no quiso perdérselos. Ohio Players contiene un aspecto sonoro que ha marcado la historia del hip-hop, incluso se usa en la canción de la pantalla de carga del juego como una de las obras centrales. Su base, icónica, ha sido sampleada por un montón de raperos en los 90, convirtiéndose hoy en un hito de la música y uno de los pelotazos indiscutibles del juego.

Ampliar

Max Romeo & The Upsetters - Chase the Devil

Chase the Devil ha sido una de las piezas reggae clave de los años centrales del movimiento y capaz de inspirar a toda una generación. En K-Jah West, la emisora, se emite únicamente este estilo de música, con alguna referencia ocasional a su versión local del este, Liberty City K-Jah. Es la estación preferida por el siempre drogado The Truth, uno de los personajes inolvidables del juego por su vida tradicionalmente hippie. Ha sido sampleada por muchísimos autores posteriores, a destacar Kanye West en la canción Lucifer para Jay-Z y The Prodigy en Out of Space.

War - Low Rider

Otro clásico, otra canción que al sonar en GTA: SA mientras conducíamos un cochazo por cualquier autopista nos hacía sentir por completo dentro de la atmósfera del título, dentro de esta California virtual. Es uno de los temazos de Master Sounds 98.3, la emisora de San Fierro de estilo groove y con artistas como James Brown o Lyn Collins entre sus tracklists.

Ampliar

Ice Cube - It was a good day

Uno de los parámetros que tuvo en cuenta siempre Rockstar al elegir las pistas que formarían parte de la BSO de cada GTA fue la asimilación de la letra, el estilo y las referencias de cada canción a lo que intenta plasmar el juego. Así, este It was a good day de Ice Cube es otro temazo perteneciente a San Andreas y más en concreto a Radio Los Santos que fue elegido, probablemente, por la recreación del universo Grand Theft Auto que hace su videoclip, con un "nigga" haciendo de las suyas en el barrio, cochazos y Policía de por medio. Aquí lo tenéis:

Dr. Dre, Snoop Dogg - Nuthin' but a G Thang

Y siguiendo con el estilo marcadísimo de Radio Los Santos, otro temazo imprescindible del hip hop del juego. Snoop Dogg inspiró al personaje del juego Madd Dogg, y ha sido durante estos años uno de los raperos más célebres de Norteamérica. Su Nuthin' but a G Thang sonaba con fuerza en los "bugas" de los "gangsta" callejeros, muy GTA San Andreas también en su vídeo.

Ampliar

Guns n' Roses - Welcome to the Jungle

Clasicazo del rock donde los haya, no faltó en la selección de temas de Sage, la pinchadiscos de la emisora rockera de San Andreas, Radio X. La joven presentadora es una rebelde grunge obsesionada consigo misma y consciente de la grandeza de las guitarras de los ochenta. En esta frecuencia se pueden escuchar joyas del rock alternativo y moderno. Está presente en el Casino Calígula y el SubUrban, además de en algunos momentos con protagonismo de Catalina.

Ampliar

Rage Against The Machine - Killing In The Name

Otra reliquia del rock recuperada por Rockstar y concretamente por Sage para su emisora. El mejor guitarreo acompañaba a CJ en algunas persecuciones o largos viajes entre urbes. Ideal para hacer locuras con un buen cochazo tuneado. Temazo indiscutible.

Bell Biv DeVoe - Poison

El estilo de la Contemporary Soul Radio acoge las bases del actual R&B, y entre sus obras incluidas en el tracklist de esta emisora de San Andreas si nos tenemos que quedar con alguna, es sin duda con este mítico Poison de los Bell Biv DeVoe. Estilo y fusión sobre una base de percusión única y que ya forma parte de la cultura musical de los 90. Ideal para el gimnasio o la hamburguesería, según al personaje al que quisiéramos dar lugar.

Eddie Money - Two tickets to paradise

San Andreas supo marcar la diferencia respecto a las entregas anteriores añadiendo al mapeado grandes zonas rurales que conectarían San Fierro, Los Santos y Las Venturas. Para hacernos compañía en las largas horas de carretera nada mejor que sintonizar K-DST, rock clásico de los setenta que con canciones como Two Tickets to Paradise nos transporta al Estados Unidos rural de las carreteras en mitad del desierto. Eddie Money nos invita a elegir nuestro propio camino, representando el estilo de vida americano al que pondría voz el mismísimo Axl Rose, vocalista de Guns n’ Roses, encargado de dar vida al presentador de la emisora Tommy “The Nightmare” Smith

Maurice - This is Acid

El house de finales de los ochenta quedaba perfectamente reflejado enSan Fierro Underground, la emisora en la que podemos encontrar temascomo This is Acid, de Maurice Joshua. Este DJ de Chicago representa a laperfección el estilo musica al que da nombre con esta canción.Sintetizadores, samples de voz atrevidos y una letra pegadiza loconvirtieron en número uno de las listas Dance en Estados Unidos. Lanoche de Las Venturas tiene otro color si Maurice suena en la radio denuestro Banshee cuando pasamos por el strip.

Ampliar

Grand Theft Auto: Vice City

Las playas de Miami, su sabor y su color siempre veraniego y soleado dieron forma a Grand Theft Auto Vice City, uno de los títulos más queridos por mostrar una particular visión de la urbe virtual a través de sus calles, de los locales de moda y de las bandas. Lo que Rockstar Games consiguió con la aventura de Tommy Vercetti prácticamente no se ha vuelto a repetir. Un juego ambientado en los ochenta, con clásicos enormes de la noche sonando en Emotion 98,3 (Waiting for a Girl Like You, Africa, etc.) y temazos de la fiebre de la noche en Fever 105 con el Wanna Be Startin' Something de Michael Jackson a la cabeza., artista también presente en Flash FM con su Billie Jean. Y qué decir de Radio Espantoso, la emisora latina con hits súper populares ya como La Vida es Una Lenteja o Mambo Mucho Mambo. Sonidos de otra década queridos en el presente. Repasamos los mejores.

Ampliar

Unaesta – La vida es una lenteja

¿Creíais, con tanta oferta de metal, dance y demás 80s no íbamos a ponerla? Cuando consigues que una sola canción defina al completo una emisora, una banda sonora y hasta un juego, ese convierte en algo más que un tema. Tal es la importancia de La Vida es una Lenteja, que sonaba en la emisora Radio Espantoso –anda que el nombre… ¿declaración de intenciones de sus creadores?- que había gente que conocía la BSO de Vice City por esa canción. Para bien o para mal, para gozo de unos y horror de otros, la canción de Unaestá, de ritmos rumba estilo Peret y toques de salsa y aire puramente sureño, es el tema más reconocido, ya que inmediatamente recuerda a la creación de Rockstar . Porque es decir “La vida es una lenteja, o la toma o la deja”, y volver casi diez años atrás, a un sandbox que marcó de nuevo el género y supuso una nueva muestra de la genialidad de un estudio único. Un tema cuya aura no se ha alcanzado de nuevo, a pesar que posteriores entregas de la serie lo han intentado con ritmos parecidos.

Africa – Toto

Una década realmente gloriosa para los sonidos de sintetizador y los samplers electrónicos, la inusual mezcla de instrumentación más tradicional y el sonido sintetizador sobre el que muchos asentaron sus bases logró joyas que siguen sonando a día de hoy. Como este Africa de Toto, que aunque su dèjá vu ochentero es innegable (nació en 1982), sigue teniendo una sonoridad que incluso se permite toques étnicos de percusión y demás. Con un estribillo que no envejece en crear un sentimiento especial, Africa sonaba en una emisora que muchos dejábamos durante todo GTA Vice City porque era de las que mejor pegaba con el estilo del juego: Emotion 98.3.

Jam Hammer – Crockett’s Theme

Pero si los genios tras Vice City acertaron de lleno con un tema en toda la BSO del juego –y nos referimos a TODA-, fue sin duda con este Crockett’s Theme. Y decimos esto porque el tema en sí, compuesto por Jam Hammer, fue sacado de uno de los pilares ochenteros que Rockstar estudió sin duda para clavar la ambientación de esa Miami 80s junto a El Precio del Poder y demás, rindiéndole homenaje hasta en el subtítulo: Miami Vice, traducida aquí como Corrupción en Miami, fue una serie reflejo de la cultura de la época. Y Sonny Crocket, personaje que endiosó a Don Johnson, el héroe que todos queríamos ser. La canción –temazo-  es un claro ejemplo de composición totalmente electrónica que dominó la década, que evoca ese aire de justiciero sin mácula justo y leal que era Crockett. Y hoy en día, con la vuelta de la sonoridad ochentera al primer plano, una composición de la que tomar nota, porque refleja a la perfección el ideal y el sentimiento de una década irrepetible.

Ampliar

The Buggles – Video Killed the Radio Star

Haycomposiciones que nacieron para ser inmortales, para no desfallecer ypara poner una sonrisa siempre que se escuchan. Los Grand Theft Auto sonjuegos que siempre tienen esa sana ironía de pasarlo bien. A pesar deque su historia se vuelva de repente muy seria, podemos meternos en elcoche y que nos suene esta joya de The Buggles. Y es que, ya estemos enmitad de un The Last of Us o el final de Bioshock Infinite, sonandoVideo Killed the Radio Star todo se vuelve como si lo contemplásemos através de los ojos de la Juliet de Lollipop Chainsaw: de un sano FlowerPower vitalista y que invita a disfrutar de la vida.  Nacida en 1978,pero impulsada al nacer los 80, en sus más de 30 años esta pieza másdiscotequera que toda la BSO de Fiebre del Sabado Noche no envejece,sino que en una época de temas clónicos, su sano cachondeo ydesinhibición contagian que son un gusto.

Roxy Music – More than This

Siguiendo en la Emotion 98.3, tenemos un tema de esos que no llegó nunca a ser el primero en los Billboards de la época, pero cuya calidad y recuerdo es reflejada en que solo hay que poner la radio y seguro que en un momento u otro lo escucharemos. El More than This de Roxy Music –Bryan Ferry, una de las voces de los Ochenta- ha perdurado hasta nuestra época. Y de hecho lo hemos visto en cintas como Lost in Translation, con un inmenso Bill Murray cantándolo en un karaoke japonés. La canción ideal para coger el coche Inferno y recorrer las calles de Vice City viendo el atardecer, solo conduciendo; uno de esos placeres que muchos disfrutábamos en un sandbox insuperable.

Spandau Ballet – Gold

Arrasando con millones de entregadas fans igual que grupos/solistas jóvenes de ahora, grupos como Spandau Ballet o Duran Duran se diferenciaban en muchos de los ejemplos actuales en que hacían música de verdad y de calidad, ofreciendo composiciones que perduran ni que sea como sonido nostálgico, y no CDs con dos singles populares y 12 tracks de relleno sampleriano clónico. La emisora Wave 103 nos regaló para los oídos este Gold, con sus potentes percusiones y el aroma New Wave British que destilaba el discazo True. Y nunca un título de su BSO sirvió mejor para definir todo un videojuego: Gold.

Laura Branigan – Self Control

La escena dance y electrónica tuvo un auge en los 80 increíble. Y Vice City escogió con mucho acierto para todas sus emisoras. Flash FM 80s Pop se convirtió en una emisora favorite para algunos porque contenía esta joya de las pistas de baile como es el Self Control de Laura Branigan.  Producida por un productor alemán y escrita por un italiano, Raf, Self Control trascendió la radio para convertirse en todo un himno de las pistas de baile en el verano de 1984. Muy bien versionada, todo hay que decirlo, por nuestra Soraya Arnelas respetando su origen Dance, la versión original tiene precisamente ese encanto, el de ser la original 80s que pegó con fuerza en su época con la voz más grave de Laura. Atención al videoclip, puro hijo de su época. O sea: bizarro y maravillosamente sin sentido alguno, como era lo usual.

Twisted Sisters - I wanna rock

Melenas rubias oxigenadas. Cardados con más laca que un desfile de Drag Queens. Mallas atigradas. Voces agudas imposibles en estribillos que hypeaban más que un tráiler de 8 minutos de Hideo Kojima. Los 80 –y antes los 70- fueron la Edad Dorada del Metal, del Glam Metal y del Rock de pura calidad, de guitarras contundentes y baterías que eran la espina dorsal de temazos cuya energía y estilo siguen por suerte vivos con ejemplos como Steel Panther –las mejores letras del momento. V-Rock, la emisora de Vice City favorita de muchos, tenía monstruos 80s como este I Wanna Rock de los Twisted Sister. Mejor nos callamos y dejamos que la maestría y fuerza rockera hablen por sí solas.

Ampliar

Iron Maiden – 2 minutes to Midnight

¿Hay algo mejor que una persecución en coche por toda la ciudad tras un bastardo que nos debe dinero y encima con Iron Maiden sonando? Si lo hay nos da igual, ya que la V-Rock de Vice City nos regalaba este 2 minutes to Midnight y sus seis minutos de intensidad constante y que nos iban emocionando a niveles de importarnos una porra el coche y la misión. Estrenada en 1984, y reflejo del pánico nuclear que derivó en la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos, atención al primer solo de guitarra de DaveMurray, y al segundo de Adrian Smith. Teníamos una ciudad abierta llena de ciudadanos corriendo por su vida, policías que no aguantaban nuestro ritmo y un objetivo que iba a caer bajo nuestro parachoques. Y encima Iron Maiden sonando en el cassette. ¿Hace falta más para ser feliz?

Quiet Riot – Cum On Fell the Noize

El Metal logró algunos de sus himnos más inmortales en los 80. Y por supuesto, en toda selección no debe faltar el Cum on Fell The Noize versionada por Quiet Riot, que al ritmo de la frase “Come on, feel the noise” cantada por el grupo entero levantaba a la audiencia. Nacida en 1973 y hecha famosa primero por la banda inglesa Slade, muchos la descubrimos en plenos 80 precisamente por la soberbia cover de Quiet Riot, que la inmortalizó para siempre. Testigo de su época, de esas canciones potentes que hacen vibrar sin importar su edad, en Vice City era normal terminar alzando el pad a veces y cantando su estribillo en ese instante que te pone los pelos de punta cuando en la canción suena solamente batería marcando el tempo y las voces del grupo resonando. Metal en estado puro, sin adulterar, como debería seguir por siempre.

Ampliar

Cybortron - Clear

El temazo de moda en todos los clubs cerrados de Vice City, y una de las canciones del juego usada también en trailers y menús. Electrónica transgresora para ponernos en la piel de Vercetti conduciendo a toda velocidad por las avenidas y paseos marítimos repletos de semáforos, locales a reventar y señoritas de la noche preguntando si queremos un servicio. La Wildstyle Pirate Radio recogía esta obra, pionera en algunas técnicas, lo que encumbró a Cybortron hasta lo que son considerados hoy.

Grand Theft Auto III

El juego que revolucionó el género de las aventuras en espacios abiertos y donde el jugador tiene total libertad. GTA III retomaba todas las ideas de sus dos anteriores entregas y colocaba por primera vez la cámara en la espalda del personaje, abriendo así a la vista del espectador una Liberty City (Nueva York virtual) nunca antes vista. Su ambientación en los noventa daba lugar a una Banda Sonora bastante rica, heredera de temazos de los 80 y con un buen puñado de licneicas musicales también de la última década del siglo XX. Este GTA estrenaba emisoras, como la protagonista Head Radio, Flash FM, K-Jah Liberty o Double Clef FM, con música clásica y ópera para los capos más distinguidos. Varieda y, por primera vez, un cúmulo de canciones originales irrepetible. Nos hemos quedado con éstas.

Ampliar

Verdi - Libiamo ne' lieti calici

Dado que El Padrino III popularizó la asociación entre la Mafia italoamericana y la música clásica con su fuerte asociación con la obra “Cavalleria Rusticana”, no es de extrañar que en GTA III se dibujara la asociación entre la familia Leone y el canal de música clásica, Double Clef FM. Pero, empujado por ese elemento de parodia propio de la serie, los temas elegidos para la misma estaban lejos de lo solemne, trágico o grave, como cabría esperar. El equipo hizo una consciente selección de temas alegres y populares, como por ejemplo este archifamoso dueto de La traviata de Verdi, quizás uno de los temas más populares y conocidos de la música clásica. Una canción alegre y pegadiza que habla del placer de la vida, el vino, la belleza y el amor, buen tema para disfrutar sin inhibiciones de los encantos de Liberty City.

Ampliar

Elizabeth Daily- I’m Hot Tonight

Era imposible que los integrantes de Rockstar se resistieran a la influencia de Scarface para su gran salto a los 3D, así que aquí nos encontramos uno de los temas de la banda sonora de la mítica película. Tema ligero acompañado de la dulce pero enérgica voz de Elizabeth Daily -que como nota curiosa, es también la voz original de Cactus de Las Super Nenas-. Hot Tonight es un tema alegre, divertido y fiestero, muy propio del pop de su época y perfectamente apropiado para una incursión en la vida nocturna de la ciudad. Formaba parte del repertorio de Lips 106, el canal que encarnaba la quintaesencia del pop en la ciudad.



Dil-Don't - Stripe Summer

Hay temas que parecen haber nacido para funcionar especialmente mientras vas conduciendo, y Stripe Summer es uno de ellos. Es un tema único, relajante y extraño, casi hipnotizante y muy evocativo, un estupendo representante de la heterogeneidad de Head Radio, con sus variedad de temas pop alternativo y rock suave que lo hacía uno de los canales de más personalidad. Temas como Electronic Go Go con sus voces sintetizadas o el ácido “Life Is But a Mere Supply” hacía de esta emisora una elección perfecta para conducir a altas hora, en la frontera entre la noche y el día.



Da Shootaz - Grand Theft Auto (Joyride)

Lips 106 era el canal favorito de los Yakuza en GTA III y no es difícil imaginarse a la banda de mafiosos japoneses escuchando este tema mientras marchaban hacia sus objetivos. Al contrario que I’m hot tonight, este es un tema duro y nada juguetón, una bandera para Grand Theft Auto que canta a la violencia, a acelerar por las calles de la ciudad, a imponer tus leyes, dejar tu huella y moverte donde quieras. Posiblemente uno de los temas más emblemáticos de toda la saga, creado de propio para este determinante juego.

Ampliar

Ryme Tyme - Judgement Day

MSX FM es un ejemplo de la diversidad que Rockstar siempre busca para las bandas sonoras de GTA. MC Codebreaker y DJ Timecode eran los encargados de pinchar una selección de Drum and Bass y Jungle que convertían cada viaje en Liberty City con su compañía en toda una experiencia sensorial. Judgement Day es un gran ejemplo del repertorio de esta cadena, sonidos electrónicos oscuros y primarios, mezclas imposibles y un tipo de música que seguramente muchos descubrirían por primera vez con este juego. Acelerando.



Slyder – Neo (The One)

Mucho más popular que MSX FM era Rise FM, la central del Trance en Liberty City en GTA III. Rise era especial por ser una cadena sin publicidad, sino que era una sesión en directo grabada desde el club “Planetarium”, lo que la convertía en la compañera perfecta para largas sesiones de conducción. Neo es un ejemplo perfecto de la potencia de la selección que escuchábamos en esta emisora, con su largo y lento comienzo que a los tres minutos despega con la introducción de coros, para luego parar completamente y lanzarse de nuevo en una nueva subida de un minuto hasta alcanzar de nuevo su cénit. Uno de esos temas que te alegran la noche al volante.

Grand Theft Auto de portátiles

Chinatown Wars, Vice City Stories y Liberty City Stories tenían bandas sonoras más reducidas, claro está. No obstante, los dos títulos de PSP sobre todo también contienen entre sus soundtracks temazos que no podemos pasar por alto. Ambientados en las ciudades de GTA III y GTA Vice City respectivamente, este regreso a la fórmula tradicional de los sandbox presentaba emisoras ya conocidas de las versiones de sobremesa. En el título de Nintendo DS, PSP y dispositivos móviles ambientado en las guerras de tríadas, la selección es original e íntegra con una banda por emisora, pero con menos joyas de licencia de las que se esperaban cuando se presentó. Así, grupos como Tiklah, Deadmau5 o DJ Khalil llenan las listas de sus canales. Todo esto es lo que debemos destacar de los GTA de consolas portátiles.

Ampliar

Talk Talk - It's my life

Una de las melodías con más fuerza de los 80 no se pierde su participación en la OST de Vice City Stories, en la emisora Flash FM. It's my life de Talk Talk es un símbolo ya en la cultura pop de las últimas décadas, quizá más reconocida por su versión de The Doubt, algo más contundente. Desde luego, hacer encargos a las distintas mafias de Vice City con este temazo se hacía más llevadero, otra de ésas que buscábamos a conciencia entre todas las emisoras y estilos.

Ampliar

Depeche Mode - Everything Counts

Uno de los grupos clave de la música pop electrónica de las últimas dos décadas del siglo XX es Depeche Mode, aún en gira. En GTA Vice City Stories la emisora Wave 103 recoge una de sus canciones más positivas, Everything Counts, en la onda del buen rollo y optimismo que intenta transmitir la frecuencia. En este canal también encontrábamos el Heart of Glass de Blondie, que os dejamos aquí abajo. Temazo ochentero con toques electro donde los haya.

The Jackstars - Into something

Referencial a la época primitiva de Madonna y otras divas del pop, GTA Liberty City Stories incluía en el tracklist de la emisora pop adolescente Lips 106 este Into Something de The Jackstars, una canción de chicas enfadadas y coreografías de instituto. Genial para representar una época y otra parte de la población de esta Nueva York virtual en PSP.

Ampliar

Tito Puente - Oye como va

Radio Espantoso, la radio latina de Vice City, también tenía algún himno mítico reservado para el juego de PlayStation Portable en la Miami virtual repleta de patinadoras y clubes presididos por rosadas luces de neón muy, muy ochenteras. Aquí se esconde Oye como va, una pieza atemporal que refleja la alegría del son cubano como ninguna otra y que ha servido de base para muchísimos temas posteriores. GTA Vice City Stories no se olvidó de esta emisora y la llenó de canciones populares, aunque tenemos que quedarnos con ésta.

Ampliar

Scorpions - Rock You Like A Hurricane

La vertiente rockera también está en la versión portátil de Vice City. Scorpions, por ejemplo, presidía la emisora V-Rock del Stories ochentero de GTA. Una guitarra única acompañada por un grito que ya es parte del Olimpo del rock and roll. Os dejamos aquí su vídeo original, puro ochentas.

Nabucco - Hebrew Slaves Chorus

La cadena de música clásica y ópera Double Clef es la favorita de los italianos, la Familia Sindacco, Forelli y los Leone. La clase y el lujo se expresan en las composiciones recogidas en esta emisora, capaz de emocionar como ninguna otra ante determinadas misiones, si la usamos de fondo. Tanto en GTA III como en Liberty City Stories tiene una buena selección de piezas, pero nos hemos quedado con el Hebrew Slaves Chorus de Nabucco. Vibrato y cuerda para recomponer al mafioso.

Ampliar

Es difícil consensuar cuáles son los mejores 50 temas de licencia de la marca de Rockstar y por qué deben aparecer en esta selección. GTA V propondrá en apenas dos semanas otras 240 obras, más actuales esta vez pero también con emisoras de clásicos y muchísimas referencias, recorriendo todos los estilos y nombres propios que no podemos esperar. Ahora la pregunta que nos queda hacerte es clara:

¿Y para ti?, ¿cuáles son tus temazos de la serie Grand Theft Auto?

Grand Theft Auto V

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.

Carátula de Grand Theft Auto V
10