Lo que jugaremos este verano

Reportaje

Los títulos que jugaremos este verano Captura de pantalla

Meristation: lo que vamos a jugar este verano

Llega el verano y llegan esos buenos propósitos. Como si del 1 de enero se tratara, muchos somos los que pensamos en esos juegos que vamos a liquidar durante los meses de calor. Algunos nos olvidamos que no tenemos tres meses como cuando íbamos al colegio, pero siempre reconforta pensar (soñar) que una lista de 10 juegos pendientes donde hay dos sandboxes y tres JRPG se va a terminar antes de septiembre. En todo caso, y más allá de las ilusiones que no se cumplirán, en Meristation hemos decidido escoger un título: ese al que vamos a dedicar nuestros esfuerzos en verano. Cada redactor y colaborador de la revista explica donde pondrá sus horas de ocio estas semanas. Nos podéis explicar en los comentarios a qué vais a jugar vosotros.

Shin Megami Tensei III: Nocturne - Fran Serrano (Coordinador Editorial)

El verano es para ponerse objetivos imposibles, es para mirar esa montaña (física y/o digital) de títulos sin jugar y convencerte de que vas a convertirla en un solar, como si el tiempo se multiplicara en vacaciones. El optimismo nos mueve, y en ese espíritu me atrevo a afirmar que durante este verano podré repasar a consciencia una saga muy especial para mí: Shin Megami Tensei, que cumple 30 años con una salud de hierro y coronada como una de las grandes referencias mundiales del JRPG. La idea de repasar la saga en toda su magnitud es ridícula, teniendo en cuenta la cantidad y densidad de sus títulos, pero es una buena oportunidad de repasar algunos de los clásicos (en los últimos tiempos me ha surgido la necesidad de volver a Nocturne, como una forma de reivindicar la estética Kaneko en estos tiempos de triunfo para el colorido arte de Soejima). No me hago ilusiones del alcance que tendrá este repaso, especialmente dado que muchos de los títulos son colosales y algunos no son paseos por el campo precisamente, pero tengo ilusión por adentrarme en la saga principal para cambiar de registro frente a Persona, que ha ocupado buena parte de mis pensamientos durante este año-. Salvar el mundo como adolescentes está muy bien, pero a veces se echa en falta ese elemento más solemne, tétrico y apocalíptico que la rama principal ha logrado alcanzar en sus episodios.

Resident Evil 2 y Dead Rising - Salva Fernández (Coordinador Editorial)

Los títulos que jugaremos este verano Captura de pantalla

Resident Evil es una de esas sagas que me marcaron desde la primera entrega. Una que entre PSX, Gamecube y PS4 he acabado rejugando infinidad de veces. Nunca me cansa esa mansión. Al otro lado está Resident Evil 2. Para mí, de los tres mejores de la saga... Pero es una entrega que solo jugué una vez, en su momento, y quedó en el recuerdo. Hace años que no revisito Raccoon City, y como he acondicionado un lugar en casa con espacio para las consolas Retro, le echaré el guante a la versión de Gamecube, esa colección tan buscada a pesar que ni este, ni el 3 ni Code Veronica llegaron precisamente con el lavado de cara de la primera parte. Lo bueno de que haya pasado tanto tiempo es la sensación de antaño de perderse en los puzles y la exploración. Seguro que alguna cosa me vendrá a la cabeza en algunos momentos, pero en otras, a nivel jugable, será casi como la primera vez. Lo que no será como la primera vez es Dead Rising, uno de esos juegos que destrocé durante horas, con logros que eran útiles e interesantes -desbloqueaban elementos jugables- y un sistema de juego desafiante y original. Está a 7 euros en su remaster para PS4, y aunque no es la revisión más lograda de los últimos tiempos, ese precio bien merece machacar algunos zombies.

Final Fantasy XIV - Dani Figares (responsable de vídeo)

Final Fantasy XIV: Stormblood (PC) Captura de pantalla

Con el tiempo, la inevitable "madurez" y el auge tecnológico, los periplos callejeros fueron siendo relegados a un segundo plano en pos de una tercera opción que aunaba a adolescentes de las dos posibilidades comentadas antes. Los mmorpg permitían convertir las horas "limpias" (santificados los cateadores) que ofrecían las vacaciones del verano en algo lúdico. Así pues, este género siempre ha evocado la palabra "horas" en la mente de todo aquel que en algún momento se planteó la posibilidad de atacarlo, que mejor que un periodo vacacional para solucionar esto. Las aventuras siguen llamando a mi puerta y aunque ahora uno ya no dispone del tiempo de antaño como para embarcarse en muchas de ellas, sí que este género sigue siendo una alternativa que auna esa posibilidad con la de permanecer en contacto con gente querida y también conocer nueva, casi como ocurriría en cualquier viaje vacacional o aventura por el barrio. Final Fantasy XIV tiene ya algunos años en el mercado, ha sufrido incluso un reseteo y actualmente cuenta con 2 expansiones (Stormblood lanzada recientemente), mi billete para Eorzea está ya reservado, sin mucha planificación más allá de, eso sí, montar al menos una vez en chocobo. 

Ace Attorney Trilogy - Sergio C. González (responsable de Actualidad)

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies (3DS) Captura de pantalla

Este verano tengo pensado jugar y leer mucho. Hay varios libros por ahí que todavía tengo pendientes de leer de Héroes de Papel como Sensei, Bikkuri Island o unos cuantos números de revistas retro; pero si hay un título que tengo claro que no puedo haber dejado sin terminar cuando llegue septiembre es Ace Attorney Trilogy para Nintendo 3DS, una de mis sagas favoritas de todos los tiempos. La novela visual de Shu Takumi tiene en sus tres primeros episodios una historia interconectada donde el último caso del último juego da sentido a todo lo que se había contado hasta entonces, y no hay año que no juegue al menos a uno de ellos. Con motivo de la trilogía recopilada en un solo título, que semanas atrás conseguí cazar por precio de risa en la eShop, creo que es el momento de volver por enésima ocasión al abogado más irreverente de este ocio que nos une.

Steins; Gate 0 - Álvaro Perera (responsable de guías)

Steins;Gate 0 (PS4) Captura de pantalla

Este verano he decidido apostar por la novela visual y me he propuesto comenzar Steins;Gate 0, que sirve de secuela para los acontecimientos del primer juego, que disfruté muchísimo en su momento. El juego narra las aventuras de un joven llamado Okabe Rintaro que sin querer, crea con sus amigos una máquina capaz de enviar mensajes al pasado. Soy bastante fan de los dramas espacio-temporales y creo que este tipo de propuestas encajan perfectamente en partidas para las noches de verano.

Silent Hill 2 - Fran G. Matas (redactor/actualidad)

Los títulos que jugaremos este verano Captura de pantalla

La mayoría de los que leeréis estas líneas sabréis que en la redacción de MeriStation han cambiado muchos nombres. No hace falta más que echar un vistazo a las firmas que encabezan los textos de este artículo. Algunos, como es el caso, peinamos menos canas (en el caso de los que aún tienen algo que peinar) que el resto de nuestros compañeros. La juventud trae ideas nuevas, cambios y formas de ver la vida distintas a las de la anterior generación, pero también conlleva menos experiencia. Sin embargo, en esta época en la que vivimos donde todo se puede conseguir en formato digital, es fácil acceder a esas obras que por edad, por tener gustos distintos o por desconocimiento no se jugaron en su día. He leído mucho de Silent Hill 2, sobre su música, sobre su delirante guion, sus reminiscencias a los proyectos de David Lynch y su importancia en mi querido género del survival horror. Silent Hill 2 será tan solo uno de esos juegos del pasado que disfrutaré este verano pero, sin lugar a dudas, sé que es uno de los que más mella va a hacer en esa parte del cerebro que se encarga de almacenar aquellos momentos clave de las obras culturales que disfrutamos.

Diablo III, PUBG, Móviles... - Albert Gil (colaborador/Meripodcast)

Me juré y perjuré no caer en la tentación de satisfacer a Blizzard brindándole 15€ por una mera clase, y aquí me tenéis: nivel 70 con el Nigromante apenas 30 minutos después de que abrieran los servidores, y haciendo una falla tras otra como si no hubiera un mañana en busca de la enésima pieza de loot que me permita subir una posición más en los ránkings. Definitivamente no tengo remedio. Así que calculo que las primeras 50 horitas de verano irán directas a Diablo III, y luego otras tantas a la expansión de Path of Exile, para definitivamente volver a lo que ha sido mi 'main' juego durante los últimos meses: PlayerUnkown's Battlegrounds. ¡Con servers en primera persona a partir de final de mes! Se os acabó el chollazo de campear detrás de muros y árboles, paquetones. Esperad, ¿a quién pretendo engañar? Si la realidad es que la mayor parte del tiempo me lo pasaré completando objetivos diarios y abriendo cristales en Marvel Contest of Champions, Final Fantasy Brave Exvius y Star Wars: Galaxy of Heroes. Que alguien me robe el móvil ya y me libre de esta adicción, que yo no soy capaz...

The Witcher III - Joaquín Relaño (colaborador/Meripodcast)

The Witcher 3: Wild Hunt (PC) Captura de pantalla

¿Qué se puede decir de The Witcher III que no se haya dicho ya? La hasta ahora obra cumbre de los genios de CD Projekt Red llegó en mayo de 2015, y desde entonces suele ser el juego al que más horas dedico cada verano, aunque no dejo de jugar a él regularmente a lo largo del año. Me gusta tomármelo con tranquilidad cada vez que disfruto de un título, y la última gran aventura del brujo Geralt es de los juegos que más se prestan a ello. Así, más de dos años después, con un número enorme de horas de juego a mis espaldas, el nivel de mi personaje no pasa de 19, y aún no he pisado las islas Skellige ni alguna de las dos expansiones. Prefiero ir poco a poco, disfrutando al máximo de cada momento, recorriendo paso a paso las calles de Novigrado, jugando partida tras partida de Gwent o explorando minuciosamente todos los rincones de Velen. En fin, me da a mí que el reencuentro de Geralt con Ciri tendrá que esperar un verano más.

Forza Horizon 3 - Pedro Herrero (colaborador/actualidad)

Forza Horizon 3 (XBO) Captura de pantalla

Como “lately adopter” de una Xbox One, sigo repasando sus mejores exclusivos aparecidos hasta ahora, y tras Gears of War 4 y la saga Halo, es el turno de Forza Horizon 3. Ya hace un tiempo que Salva me avisó de que me haría olvidar uno de mis juegos fetiche de esta generación, Driveclub, y ojalá así sea. El entorno australiano parece el ideal para disputar las decenas de competiciones de que presume, y no solo espero que sea así, sino que cuente con una cantidad de contenido tan demencial como dicen y pueda exprimirlo a tope sin echar de menos una suscripción Gold para enfrentarme a otros jugadores. Tengo ganas de Project CARS 2, pero no ahora en verano, más propicio para un juego de conducción liviano, rápido y directo como este, del que no nos engañemos, también disfrutaré sus opciones de tunning, las cuales echo de menos en el género desde los grandes NFS Underground. ¡Ah! Y si consigo terminar con los Vigilantes del Abismo, seguiré con mi partida de Dark Souls 3, pero eso ya es mucho decir...

Rare Replay - César Otero (colaborador)

los-10-mejores-de-rare_td-605x300.jpg Captura de pantalla

Por determinadas circunstancias -sobre todo monetarias, pa qué lo vamos a negar- he entrado en la 8ª Gen de Microsoft casi 4 años después. Pero el otro día por suerte pude hacerme con una Xbox One S tirada de precio -benditos días sin IVA- por la doble razón de reproductor de discos 4K y consola. Y como siempre decía en la redacción de esta revista, “el primer juego con el que inaugure la One será Rare Replay”… Dicho y hecho, aquí lo tengo. Y lo bueno es que no es un juego, SON TREINTA. 30 títulos entre juegazos, joyas, curiosidades y olvidados. Tengo a Kameo, uno de mis incunables personales de 360. Tengo a Banjo, a las Battletoads, a Joanna, al Blast Corps que me hace volver 20 años atrás. ¡Tengo a Conker! Tengo cientos de horas de una Rare mítica, mágica. Pero también otras cosillas esperando como ReCore, Ori, Quantum Break y Sunset Overdrive. Así que dejaré un poco apartadas a las otras consolas y le daré caña a estos juegos que hace mucho quería jugarme, en un verano de clara temática ‘Boxer’. Por cierto, admito sugerencias de catálogo.

Alien Isolation - Borja Ruete (colaborador)

Alien Isolation (PC) Captura de pantalla

A Ridley Scott le está costando volver a coger el punto a la saga Alien. Prometheus supuso un cambio demasiado drástico para algunos espectadores y Covenant no ha cumplido con las expectativas. Aun así, cada vez que los xenomorfos regresan a la pantalla grande me entran muchas ganas de disfrutar de los videojuegos basados en la franquicia. Lo intenté con Aliens: Colonial Marines hace unos meses y terminé dejándolo, pero este verano tengo la voluntad de finiquitarlo para acto seguido ponerme a los mandos de Alien: Isolation. Apagaré las luces, me colocaré los cascos bien ajustados y trataré de sobrevivir al horror alienígena que vaga por los pasillos, agazapado, a la espera de su presa: yo mismo. 

Zelda: Breath of the Wild - Ricardo Fernández (colaborador)

The Legend of Zelda: Breath of The Wild, guía completa Captura de pantalla

Soy de aquellos que todavía no se han maravillado con el nuevo paraje de Hyrule propuesto en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero eso es algo que solucionare pronto como nuevo poseedor de Nintendo Switch. Aunque quizás mi compañeros pongan el grito en el cielo tras leer esto, los únicos títulos del portador del verde sombrero picudo que me han gustado han sido The Minish Cap, Windwaker y los Oracle of… Sin embargo Breath of the Wild despierta en mí un inusitado interés porque es la primera vez que la saga ofrece un cambio radical en lo que veníamos viendo hasta ahora. Un nuevo aliento para la marca que servirá, seguro, para forjar nuevas aventuras de Link en base a las novedades actuales. Si queréis encontrarme en estos meses de calor, me veréis cobijado bajo la naturaleza de la foresta hyliana. Fresquito. Aniquilando Octoroks. Olvidándome del mundo real. 

Micro Machines: World Tour - Javier Oria (colaborador)

Micro Machines World Series (PC) Captura de pantalla

El verano es perfecto para disfrutar de todo tipo de planes en compañía y las quedadas para pasar un buen rato con algún videojuego multiplayer no pueden faltar. Justo en estos días nos llega la nueva entrega de una saga mítica: Micro Machines, que siempre trajo de la mano un buen puñado de piques insanos a base de vertiginosas carreras con todo tipo de ítems y jugarretas, levantando risas y rencores por igual. La variedad de ambientes y vehículos, su trepidante sistema de juego, la habitual dificultad de la saga y las mil maneras de vengarse por las afrentas recibidas son los grandes avales de la obra de Codemasters. Con Toybox Turbos aún entre mis juegos preferidos cuando tengo visitas en casa, estoy plenamente convencido de que Micro Machines: World Tour será uno de mis títulos del verano. 

Hollow Knight - Pelayo Argüelles (colaborador/guías)

Hollow Knight (NSW) Captura de pantalla

Este verano estaré bastante ocupadillo, así que me he decantado por un juego que me permita quemar rápidamente el estrés con las peleas y a la vez me permita relajarme con un ambiente atmosférico. De ahí que me haya decidido a empezar mi aventura en el reino de los insectos con Hollow Knight. Hace tiempo me lo recomendaron, me dijeron que era pura poesía, como sacado de un libro infantil de desplegables, y los primeros compases del juego no me han decepcionado en absoluto. Cada día llego a casa con ganas de aparcarme un rato ante la tele, encender el Steam Link, y coger el mando para ayudar a mi pequeño amigo a llevar a cabo una empresa grande, muy grande... quizá demasiado para un pequeño bichito. Pero somos dos los que peleamos. Lo que tengo claro es que va a ser un verano repleto de sorpresas.

The Witcher 3: Blood and Wine - Laura Luna (colaboradora)

The Witcher 3: Wild Hunt - Blood and Wine (PC) Captura de pantalla

Tengo una larga de juegos pendientes, una ludoteca muy jugosa y para la que la vida me concede poco tiempo. Sin embargo, he pensado en varios candidatos. Recientemente he terminado The Witcher 3, pero Hearts of Stone y Blood and Wine alargarán la vida de uno de los títulos que más han marcado mi vida. Por supuesto, seguiré compartiendo estas expansiones en mi streaming habitual de los miércoles por la noche. Quién sabe si, además, me animaré a aprender el noble arte del Gwent gracias a la beta que tengo descargada. Seguiré saboreando la belleza de Horizon Zero Dawn, que seguiré compartiendo en streaming los lunes a la hora de la siesta.Me apetecen, por otro lado, juegos cargados de humor, un elemento que escasea desde que la tendencia se inclina más a lo serio y a lo adulto tratado desde un punto de vista oscuro. Otros candidatos serán Zenith, un RPG que me trajeron los Reyes Magos y del que sólo conozco que promete muchas risas y guiños a otros títulos del género. Y, como fan de Ron Gilbert, va siendo hora de que me adentre Thimbleweed Park, la aventura gráfica financiada a través de Kickstarter con misterio, humor y todo ese sabor a LucasArts. Tengo muchas ganas de conocer a Delores, un personaje que promete ganarse mi corazón como lo hicieron antaño Laverne o Elaine Marley. Y Overwatch y sus personajes inolvidables seguirán consiguiendo que me dé igual que se me den mal los shooters. 

Sword Art Online: Hollow Realization - Aarón Rodríguez (colaborador)

Sword Art Online: Hollow Realization (PS4) Captura de pantalla

Hay muchas series animadas que tienen juegos que, con mayor o peor fortuna, terminan teniendo adaptaciones en consolas. “Sword Art Online” ha sido una de ellas y con el paso del tiempo los juegos de esta serie han ido mejorando tanto en calidad gráfica como en mecánicas de juego. En mi caso tras haberme deleitado, de forma muy satisfactoria, con “Lost Song”, tengo la intención de dedicar este verano a jugar a la siguiente entrega de la serie : “Hollow Realization”. Las aventuras de Kirito y compañía en el mundo de Ainground de “Sword Art: Origin” junto a su estilo que se muestra de forma muy aproximada a jugar un MMORPG Online junto al contenido que incluye serán más que suficientes para mantener el interés por este título durante las calurosas tardes que se avecinan…y quizás más allá.

Playerunknow's Battlegrounds - Alejandro Castillo (colaborador)

playerunknowns_battlegrounds__s.jpg Captura de pantalla

El verano siempre es una temporada en la que, personalmente, dejo planteado una serie de juegos que quiero completar. Mi lista suele llenarse de títulos que requieren de dedicación casi absoluta, como es el caso de Xcom 2 o Darkest Dungeon —entre otros—. Sin embargo, siempre me ocurre lo mismo: caigo en las garras de los multijugadores, y en esta ocasión se trata de Playerunknow’s Battleground. Este rey de la colina masivo está recorriendo internet como la pólvora, y pese a que tenía ciertos recelos, al final he terminado sucumbiendo a sus garras. La supervivencia del más apto se eleva a la quinta esencia para demostrar que el programa de Acceso anticipado en Steam también nos puede dar más alegrías.

Little Nightmares - Paula Croft (colaboradora/guías)

Little Nightmares (PC) Captura de pantalla

El tiempo libre que suele aportar el verano se puede aprovechar para salir a la calle e ir a la playa…o para quedarnos en la apacible sombra de nuestras casas jugando a todo lo acumulado durante el resto del año. En mi caso, mi reto personal es pasarme 52 juegos  durante 2017, así que esta época me viene perfecta para aumentar ese número que ahora va por 27. Hace pocos días me he pasado los indies: Ori and the Blind Forest y RiME y próximamente planeo seguir con otros títulos como Little Nightmares y los dos primeros Fallout (un reto mayúsculo, pero  no imposible gracias a mi gran amor a la saga). Además, la salida del remaster de Crash Bandicoot llenará más de una tarde y muchas noches serán ocupadas por Playerunknown's Battlegrounds y otros títulos cooperativos en compañía de mi grupo de amigos.

Splatoon 2 - Azucena Ruiz (colaboradora/Sabías Qué)

splatoon_605x300.jpg Captura de pantalla

Con este calor sofocante no hay nada mejor que una buena guerra… de pintura! Vuelvo a Cromópolis con la segunda entrega de Splatoon, el refrescante juego de Wii U que llega a Switch con una nueva campaña y modos multijugador que pintan muy bien. En esta nueva campaña nuestro guía será Marie, y si jugasteis al primer Splatoon la recordareis por ser una de las calamarciñas, las idol que nos daban las noticias del día y ponían la banda sonora a nuestras aventuras. Como siempre nos podremos divertir online que es donde está la mayor parte de la diversión de este título. Nos espera un gran verano lleno de eventos y mucho color. 

Super Mario 64 - Jaume Font (colaborador/viñetista)

En mi caso y para matar un poco el mono hasta el 27 de Octubre,  dedicaré el mes de Agosto a rejugar una de las mayores obras maestras que nos ha brindado nunca Nintendo: Super Mario 64. Han pasado ya 19 años desde esas navidades de 1998 en las que escalé por primera vez la montaña de Bob-Omb Battlefield con esa partitura de Koji Kondo que aún a día de hoy me esboza una sonrisa tonta en la cara. Y es que la primera aventura plataformera tridimensional del bigotudo es uno de esos juegos que por muchas veces que juegues sigue resultando igual de divertido e inolvidable.  

Nioh - Carlos Forcada (colaborador)

nioh-1-06.jpg Captura de pantalla

Si actividades tan obsesivas como la música y los videojuegos acaparan tu tiempo, tienes un gran problema entre manos con lo que ha pasado estos últimos meses. Al darse cita lanzamientos tan increíbles en casi todos los géneros y plataformas, toca planificar con cuidado lo que se va a jugar a fondo, sobre todo con devoradores de horas como los que hay en las tiendas ahora mismo. En mi caso, con el verano llega el momento de quitarse de encima la gran espinita clavada últimamente, ya que cuando Ni-oh salió al mercado no tenía las horas necesarias para abarcar la experiencia que parecía desplegarse ante mis ojos. El par de horas que pude disfrutarlo eran una llamada a la caza en toda regla para este gran admirador de Bloodborne. Nada menos que un Dark Souls mucho más japonés, directo, virtuoso en combate, en el que se vislumbran horas y horas de loot, muertes numerosas y dificultad exigente. Todo un regalo para los meses de vacaciones.

Persona 5 - Sergio Melero (colaborador)

Persona 5, guía completa Captura de pantalla

El verano. Existe algo especial en esta época del año que me trae grandes recuerdos. El sonido de la clásica cigarra japonesa Semi (セミ(蝉); o el pequeño golpe de las fuentes de bambú Shishi-odoshi, que rompe el silencio en los clásicos estanques japoneses. Son detalles presentes en algunos de mis pasatiempos veraniegos predilectos, ya sea viendo la película El Verano de Kikujiro (Takeshi Kitano), disfrutando del recordado Anime Ranma ½ (Rumiko Takahashi), o rememorando las tranquilas tardes al lado del ventilador leyendo un Seinen de Yoshiyuki Sadamoto (Neon Genesis Evangelion). Hace unos días llegué a la época estival en Persona 5, y el sonido de las cigarras hizo automáticamente que me trasladara de forma anticipada —aunque a niveles de temperatura es como si ya hubiésemos llegado— al mes de agosto. Desde ese momento decidí que este brillante JRPG de temática kōtōgakkō sería mi elección principal.

Syberia 3 - Ramón Méndez (colaborador)

Syberia 3, guía completa Captura de pantalla

Por lo general, para mí el verano es época de juegos de rol, pero este año ya he cubierto el cupo con Yakuza 0, Persona 5 y Nier: Automata, todos ellos juegazos que son acompañantes ideales para esta época de calor. Sin embargo, yo ya he puesto la mira en otro objetivo al que también le tengo muchas ganas y que, por unos motivos o por otros, se ha ido quedando a la espera: Syberia 3. Este año 2017 ha supuesto el regreso de muchas de mis franquicias favoritas, siendo la aventura de Kate Walker una de esas afortunadas que regresan entre nosotros. Puede que el juego tenga sus problemillas técnicos, pero se una aventura gráfica con una carga emotiva impresionante y unos personajes que son la envidia de otros títulos del género. ¡Estoy deseando refrescarme en el frío siberiano junto a ese grupo de amigos que tanto echaba de menos!

Hitman - Miguel Rodríguez (colaborador/guías)

hitman_td.jpg TD

¡HITMAN! Esta reinterpretación de la saga me tiene muy enganchado. Creo que su formato episódico ha acabado favoreciendo mucho a un producto final en el que cada episodio tiene un apabullante nivel de detalle. Cada misión es un mini-sandbox con una dirección de arte excelente, una arquitectura compleja y un ecosistema propio. Adoro como su gameplay mezcla lo sistémico y lo narrativo, haciendo un juego muy satisfactorio que reacciona a tus decisiones jugables de un modo relevante y en el que en cada partida podemos contar historias de asesinatos muy diferentes.

Wolfenstein: The New Order - Franchuzas (Colaborador)

Wolfenstein: The New Order (360) Captura de pantalla

Aunque no soy de los más viejos (mejor dicho, veteranos) del equipo, todavía recuerdo la época en la que DOOM era el FPS más popular del mundillo, hasta el punto de que sus imitadores no eran FPS sino “clones de DOOM”. Ese juego, su secuela, su antecesor Wolfenstein 3D, y más tarde Quake, otorgaron a Id Software una hegemonía sobre el género como pocas veces hemos visto en cualquier otro, al menos hasta que cayeron en cierta irrelevancia en favor de sagas como Half-Life, Unreal, Halo o Call of Duty. Pero las cosas han cambiado. El último DOOM fue nuestro GOTY el año pasado, y Wolfenstein II: The New Colossus se ha presentado como una de las novedades más potentes de este E3. Así que no hay mejor modo de esperarlo que volver al primer título de MachineGames, encargado de plantar la semilla de este renacimiento. Es cierto que The New Order se toma sus licencias modernas, como una implementación gradual de la auto-regeneración de vida, algunas secciones de infiltración o un peso de la trama inusual en la Id clásica (aunque hilarante y apropiada para no tomarse demasiado en serio el tema). Pero a eso también se suma un buen diseño de niveles y un “gunplay” muy satisfactorio, que nos recuerda por qué a mediados de los noventa este era uno de los géneros rey en PC.

Enter The Gungeon y Killing Floor 2 - Yago Lago (colaborador)

Killing Floor 2 (PC) Captura de pantalla

Si bien durante este largo período estival tengo pensado reducir mi inabarcable lista de títulos pendientes, hay dos juegos que sin duda seguirán ocupando mi tiempo de ocio electrónico. Por un lado, tras más de 30 horas y haber derrotado por fin al jefe final de la quinta recámara, no cabe duda de que la Armazmorra de Enter The Gungeon todavía guarda infinidad de secretos por desenterrar... Y es que esta soberbia encarnación de twin stick shooter con alma roguelike es indiscutiblemente uno de los títulos más adictivos, desafiantes y que mejor sabe recompensar la habilidad y perseverancia del jugador que hemos podido disfrutar  en los últimos tiempos. Por otra parte, mi relación de amor con Killing Floor 2, que ya supera el par de añitos, no hace si no afianzarse cada vez más, gracias entre otras cosas a actualizaciones como ese genial circo de los horrores que hemos disfrutado estas semanas pasadas. Disparos en primera persona, el mejor metal y sangre, mucha sangre, es lo que nos ofrece este visceral título de acción cooperativo que en su modo de dificultad más alto nos hará vivir una experiencia llena de adrenalina y acción mientras masacramos las hordas de monstruosos clones que asolan el mundo, siempre en compañía de un equipo organizado y con las ideas muy claras para evitar ser pasto fácil del dantesco azote de tan peligrosas criaturas.

The Last of Us - Nacho Requena (colaborador)

Dice el refranero que “el hombre es un animal de costumbres”, y en mi caso en particular se cumple al pie de la letra. Desde que The Last of Us saliera allá por junio de 2013, todos los veranos vuelvo a disfrutar de la obra de Naughty Dog. Me la he completado ya en todos los niveles de dificultad; he conseguido todos los coleccionables; me sé las notas que aparecen en el mapa; y hasta me he aprendido los diálogos de memoria de algunas secuencias. ¿Lo mejor? Cada vez que lo vuelvo a rejugar aprendo algo nuevo, descubro una animación de Ellie y Joel que no conocía o me fascino con nuevos mensajes intrínsecos que saco a la obra. Es el mejor juego que dio la pasada generación en PlayStation 3. Qué menos.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana