Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo Mejor del E3 2015

Terminada la feria que cada año nos lleva a Los Ángeles a ver las propuestas del sector, la redacción de Meristation se reúne para decidir cuáles nos han parecido los mejores y más destacados juegos del E3. Y entre ellos quién merece estar el primero.

Actualizado a
Ampliar

Ahora que todo el hype se ha asentado, que la emoción se ha disipado y muchos de los rumores/filtraciones escuchados en los últimos meses se han aclarado, podemos sentarnos a valorar lo que ha sido esta edición del E3 2015, sin duda alguna la más emocionante de los últimos años. De acuerdo que tanta filtración previa a una semana de las conferencias está arruinando cada vez más el formato del E3, pero al menos este año la emoción de las mejores ediciones se ha dejado ver en la forma de una conferencia de Sony con tres anuncios rumoreados, pero imposibles de creer horas antes, y difíciles de creer incluso  cuando realmente los estábamos viendo.

Juegos anunciados ha habido, y muchos. De todo desde Triples As hasta indies, desde infantiles a más para adultos. Cierto es que hemos echado de menos a Crackdown, a Quantum Break, el Zelda de Wii U, el debut de David Cage y Quantic Dream en PS4, o un Metroid radicalmente distinto al que finalmente Nintendo presentó (fijaos si no gustó este Metroid de 3DS que hay hasta una petición de firmas para que no salga), pero a cambio hemos tenido cosas como el hecho de poder jugar a juegos de hace una generación sin tener que pasar por caja, gracias a la retrocompatibilidadcon Xbox 360 anunciada para One que de paso le tira un dardo a todos los Remasters HD que han salido y están por salir. Ha habido de todo, fuera parte de que muchos nos hagan esperar al 2016. Y entre ellos, aquí en MeriStation nos hemos sentado hoy día festivo en la redacción y frapuccino de Starbucks en mano para discutir y elegir tras la resaca de entrevistas, demos y conferencias cuáles han sido para nosotros los mejores. El Meri-Top 15 del E3 2015 empieza aquí:

15- Mirror’s Edge Catalyst

Nos ha hecho esperar, y bien, la editora EA. Nada menos que siete años hasta que al fin se han decidido a rescatar el FPS más original que vimos en el 2008. Mirror’s Edge no fue un éxito masivo de ventas, pero se convirtió rápidamente en un título de culto y una experiencia original como pocas en la época en que el parkour virtual empezaba. Catalyst al fin ha confirmado que se tratará de una precuela. Y lo mejor de su paso por el E3 es que mantiene toda la esencia de su primera entrega. Es lo que queríamos, una Faith sin cambios pero con toda la potencia Next Gen.

14 – Halo 5 Guardians

Destacado de la conferencia de Microsoft, el Jefe Maestro no podía perderse a meses de su salida el evento de su compañía en el E3. Ahora mismo el juego más esperado de Xbox One, Guardians ha enseñado parte de su modo Campaña y también un vistazo a su Multijugador. Warzone propone partidas de dos equipos de doce usuarios cada uno, siendo 24 el total y el número récord para la saga. Pero no es lo único que destaca de este modo en el que los enemigos controlados por la IA también tienen mucho que decir al respecto. Tras lo sucedido con The Master Chief Collection, 343 y Microsoft quieren darle a los fans de la saga una entrega a la altura del carisma de la serie

13 – Deus Ex: Mankind Divided

No lo superó, pero el recuerdo de Human Revolution supo estar a la altura de lo que el icónico Deus Ex supuso en el videojuego. La siguiente entrega, Mankind Divided, parte de la base que Eidos Montreal creó con el personaje de Adam Jensen, solo que ambientada dos años después, en un momento en que un cisma entre los que se han modificado partes de su cuerpo con implantes y los que siguen siendo 100% humanos se desata. Jensen regresa con un gameplay que promete mejorar la experiencia, hacerla más abierta y volver a ofrecernos si queremos un FPS común o hacer uso de todo lo que nos ofrece a modo de alternativas a simplemente apretar el gatillo. ¿Tenéis ganas de volver al futuro?

12 – Cuphead

Desde que el año pasado robó toda la atención en la parte de los indies para One, Cuphead es uno de esos títulos que estamos deseando jugarlo. Estamos ante uno de esos habituales plataformas 2D de aire retro que además se adscribe al género Run & Gun, pero es su aspecto visual el que entra por los ojos, recreando con una mimetización exacta los cartoons y dibujos animados de los años 30 que firmaba el Fleischer Studio, Disney y otros animadores, además del conato al ritmo Tex Avery de décadas posteriores. Sí, quizás que jugablemente no invente la rueda, pero ¿cuándo fue la última vez que jugamos con un cartoon de los años 30 tan, pero tan fidedigno?

11 - Street Fighter V

Se acerca un juego de lucha enorme. El E3 ha demostrado, con colas llenando el stand de Capcom y cientos de vídeos de combates, que el rey de los arcade va a volver a golpear fuerte. Confirmados Ryu, Chun-Li, Nash y Bison, Cammy, que no podía faltar, y Birdie, siendo la sorpresa del plantel desde Street Fighter Alpha III, el beat'em up se ha demostrado muy vistoso, rápido, con tremendas posibilidades y nuevas mecánicas como los V-Skill, V-Trigger y Critical Arts. Un tremendo Street Fighter que se acerca más a Third Strike que a USFIV, con la primera de sus betas este mismo julio y un lanzamiento previsto para marzo de 2015. Los aficionados a la lucha están de enhorabuena. Y si son de PlayStation 4 y PC más todavía.

10 – Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Puede que no fuese precisamente una novedad, y cierto que hace unas semanas ya desde que pudimos jugar tres horas a su modo Historia, pero ello no quita que podamos meter en esta lista a la que apunta como la despedida de Hideo Kojima a la serie que él creó y convirtió en lo que es. Como bien dijo el periodista Geoff Keighley en su Twitter, este E3 se ha convertido en el último en el que veremos un tráiler de la saga con el ‘A Hideo Kojima Game’ rubricado en él. Nadie sabe que pasará con Snake ahora que The Phantom Pain cierra el círculo, pero sí que lo incluimos aquí porque los Diamond Dogs sin duda lo merecen. Echaremos de menos esos tráilers MGS made in Kojima cargadísimos de hype.

9 - No Man's Sky

La que promete ser la experiencia exploratoria y espacial del año se dejó ver en una nueva demo sin preparar, con un planeta visitado de forma aleatoria para demostrarnos la capacidad de creación procedural del juego, que necesitaría el equivalente en tiempo a miles de vidas para explorar todos sus planetas. No Man's Sky es un indie pequeñito en producción, gigantesco y de lo más ambicioso de 2015 en intenciones. Visitar, comerciar, explorar planetas, galaxias, ir de un mundo a otro es algo que ya hacemos en otros juegos online, pero lo que promete este indie que saldrá en PS4 y PC al mismo tiempo lo hace único en su especie, y muy atractivo para los que gusten de viajar y descubrir territorios vírgenes.

8 – Dark Souls III

Esperado, aunque aún así una pena que lo spoileasen días antes, From Software nos presentó la tercera entrega de la saga Souls tras darle a PS4 en exclusiva uno de los GotYs del año. Dark Souls III promete evolucionar la jugabilidad, otorgarle un punto de dinamismo superior, pero mantener toda la brutalidad y esencia de su combate como los fans queremos ver. Solo hemos visto el teaser, pero si los datos filtrados son ciertos –eso de sacrificar al enemigo puede ser una gozada aunque nos convierta en objetivo cazarrecompensas-, estamos ante una entrega que promete y mucho. Pero si conseguirá superar la popularidad de su antecesor, eso ya es otra cosa.

7 – Uncharted 4

Tras la divertida anécdota sucedida con su demo –al pobre Neil Druckmann seguro que casi le dio un infarto-, Uncharted 4 demostró porque es uno de los más esperados del 2016. Naughty Dog le dice ‘hola’ a la Next Gen y a PS4 con una entrega que implementa novedades, pero manteniendo todos los elementos familiares que los fans quieren ver. Es la experiencia Uncharted de siempre con un nivel gráfico de lujo –la sección del barro que se vio a puerta cerrada-, y también el capítulo final en la historia de Nathan Drake, motivo por el que su interés se redobla para ver qué final le da el estudio a una saga que ha hecho historia.

6 – Star Wars Battlefront

En el año Star Wars que vivimos, el estreno del Episodio VII es sólo el preámbulo en cines, ya que en videojuegos la saga se va a multiplicar con todo tipo de experiencias. Y la que abrirá fuego tras Disney Infinity 3 –un open world a lo No Man´s Sky- es Star Wars Battlefront. EA y DICE rescatan una de las IPs más celebradas y le dan un tratamiento visual de infarto, como las demos vistas en el E3 han enseñado, con una batalla en Hoth atestada de imperiales, rebeldes, vehículos, naves y para postre Darth Vader y el Luke Skywalker de El Retorno del Jedi batiéndose en la nieve. En el E3 pudimos jugar una partida a 40 jugadores, 20 vs 20 en Hoth, que fue todo un espectáculo. También probamos el cooperativo en un modo estilo Horda a loGears of War que admite coop local. Quizás es más limitado que Battlefront II de hace dos generaciones, pero esto es Star Wars, y tras esa demo el interés ha despertado mucho entre los fans.

5 – Final Fantasy VII Remake

Tres de los instantes más álgidos y sorprendentes del E3 en los últimos años se sucedieron en el evento de Sony. Y este fue uno de ellos. Al principio una simple broma para demostrar la potencia hace una generación de PS3, el sueño de muchos de ver Final Fantasy VII rehecho con la tecnología actual se ha convertido en realidad. Aún no sabemos cuánto cambiaran –Tetsuya Nomura quiere novedades jugables y no sólo cambiar gráficos-, si quedará al final algo de la esencia Japan RPG del original, pero sin duda, ahora mismo, la idea de rejugar el considerado techo de la serie Final Fantasy con el aspecto de Cloud y cia en Advent Children es, simplemente, hypeante al extremo absoluto. Ya veremos en qué queda la cosa, pero ahora mismo dediquémonos a seguir soñando.

4 – Shenmue III

Venga, que levante la mano quien de verdad de verdad pensaba verlo aparecer. La mayor sorpresa de todo el evento, cuando Shenmue apareció en la conferencia de Sony y no con un HD Remaster al lado, sino con un 3, aquello se vino abajo por completo –creednos que el público parecía el de una Superbowl viendo ganar a su equipo. Yu Suzuki salió al escenario, anunció un crowdfunding que desde el minuto 1 ha pulverizado todos los records de Kickstarter, y dijo que sí, que lo que algunos llevamos 14 años pidiendo va a hacerse realidad. Aún hay que esperar dos años, pero da igual. El papá de Ryo lo ha confirmado. Y Shenmue III es una realidad que aún nos sigue pareciendo un sueño.

3 – Doom

Con la inmensa tarea de tener que estar a la altura de las entregas anteriores y no quedarse en algo por debajo ni simplemente en una perla técnica para probar nuevas tarjetas gráficas, Doom apareció en la notable conferencia de Bethesda con un tráiler que era una declaración de intenciones de iD Software, lo que quieren y lo que buscan. Ni elaboradas CGIs, ni emotivas voz en off ni epicas visuales estilizadas con personajes deprimidos, sino todo lo contrario: Dos minutos de pura ultraviolencia cañera ingame con matanzas, desmembramientos y brutalidad en estado puro, como debe ser, con el tono de Vieja Escuela FPS. Aún nos hará esperar casi un año, pero antes habrá seguro beta y más anuncios que nos sacien la sed de sangre que el padre del género traerá en gloriosa y visceral HD. Y eso esperamos, porque queremos que las puertas del infierno se abran cuanto antes.

2 – The Last Guardian

La última de las tres mega-sorpresas vistas en Sony fue de hecho la primera en aparecer. Consciente de que ya era hora, de que ya tocaba, la creadora de PlayStation enseñó el título que llevábamos una generación entera esperando. The Last Guardian se convirtió en realidad en el evento Sony, acabando con su estatus de ‘vaporware’, y para dar mayor fe pudimos jugarlo de forma exclusiva a puerta cerrada y con el mismísimo Fumito Ueda de guía de lujo. Y aunque cuando llegue al mercado habrán pasado 11 años desde Shadow of the Colossus, 9 desde su anuncio y 6 desde la última vez que lo habíamos visto en movimiento, la historia de la criatura Trico y el niño sin nombre, que grita por todas partes que esto lo ha creado el Team ICO, marcará un pequeño momento histórico para los que nunca perdimos la esperanza.

1 – Horizon: Zero Dawn

Llevábamos tiempo escuchando de ella, y hasta vimos artes, pero Sony sorprendió enseñando al fin lo que Guerrilla llevaba tiempo preparando. Un soplo de aire fresco por parte del estudio que lleva 10 años dedicado a Killzone, Horizon se ha convertido para muchos en uno de los más destacados del E3 por meritos propios. La historia nos lleva a una época de dinosaurios, pero jugando con la idea no del pasado sino de un futuro lejanísimo. Una mezcla entre tecnología y lo primitivo de cazadores, bestias droides y entornos selváticos que recuerda a un cóctel de juegos como el reivindicable Enslaved, el popular Monster Hunter , el icónico Turok o el novato ARK de Steam del que nos tomaríamos ya mismo un par de copas, por las ganas que tenemos de saber más de él.

Ampliar

Mejor Tecnologia:

Presentadas con anterioridad en una demo de esas que queremos que sea verdad al instante, las HoloLens de Microsoft prometen el uso de la Realidad Aumentada aplicado a nuestra vida diaria como llevamos décadas viendo en el cine, y no solo de forma jugable. Aunque en el sector de los videojuegos su aplicación abre nuevos campos a viejas experiencias, como la demostración con un Minecraft que se construía, se deconstruía y obedecía a todas nuestras peticiones sin tocar un solo botón que vimos en el evento Microsoft y que dejó con la boca abierta. De hecho probamos las gafas en una demo recreando unaexperiencia Spartan en Halo, desplazándonos por un stand convertido enbase de la USNC, con marcadores de distancia, briefings de misión conmapas holográficos en 3D, consiguiendo un resultado impresionante de inmersión. Esperemos que no se quede en promesa y sus posibilidades se hagan realidad a un plazo de tiempo no demasiado largo.

Ampliar

Juego del E3 2015 

Lo vimos antes de que todo esto empezase, más en profundidad durante el evento Bethesda del domingo anterior al inicio del E3, y nuestro enviado especial al E3, Nacho Ortiz (que forma parte de los jueces de la feria), incluso estuvo al lado de Pete Hines probando cosas que la compañía no nos permite contar aún. Y aquí en la redacción se ha convertido en el mejor para nosotros de este año en la feria de Los Angeles. Fallout regresa, y lo hace con una entrega que nos cuenta los primeros pasos del apocalipsis justo el día en que todo sucedió: el 23 de octubre de 2077. Ambientando en Boston, Massachusetts, tenemos una versión modificada del motor de Skyrim, la promesa de Full HD a 30fps en consolas y una edición coleccionista que es un regalo para los fans. Pero también la sensación plena de que la atmósfera y espíritu de Fallout 3 regresan. Id preparandoos para sobrevivir al Páramo, porque en menos de 5 meses, el 10  de noviembre, empezará todo.