E3 2012, sin next-gen
Junio

La gran mayoría de los jugadores esperaban que en el E3 2012 se presentara la nueva generación de máquinas de SONY y Microsoft, pero la cosa se quedó solo en rumores. Nada, ni un solo dato puesto en boca de los representantes oficiales de sendas compañías, que hacían piña para fortalecer sus máquinas actuales y se olvidaban del futuro. Cabe destacar que Wii U, al menos para Nintendo, sí es una máquina next-gen. Aunque la máquina no destacó especialmente en la feria –la conferencia de la Gran N no está entre las más recordadas–, sí que consiguió llamar la atención de los consumidores que ahora la tienen en casa. Pero la next-gen sí que tuvo aparente presencia en lo que a software respecta. A pesar de que no está del todo claro, títulos como WatchDogs y Star Wars 1313 o Agnis Philosophy con el motor Luminous Engine de Square Enix comenzaban a sonar fuerte demostrando el salto gráfico que se dará en las futuras máquinas HD que con casi toda seguridad conoceremos en el E3 2013.

¿Nueva o presente generación?
¿Nueva o presente generación?

Nintendo 3DS crece de tamaño XL
Julio

Nintendo 3DS llegó a las tiendas en 2011 como una consola que apostaba por las tres dimensiones con bastante solidez. Poco a poco, esta funcionalidad se ha terminado quedando en "algo más" dentro de la portátil, que está consiguiendo un catálogo de juegos atractivo para sus jugadores. Pero de lo que no se ha olvidado Nintendo es de ampliar el tamaño de la consola para captar nuevos públicos, y lo ha conseguido gracias a la Nintendo 3DS XL, con una pantalla superior que presenta un tamaño considerablemente más grade que el modelo original. Mismo precio y mayor tamaño, pero sin incluir el cargador de serie (su polémica generó esta decisión de Nintendo) y el segundo stick analógico que se integraba en el modelo original con el Circle Pad Pro.

Uno de los packs de Nintendo 3DS XL que se venden en España.
Uno de los packs de Nintendo 3DS XL que se venden en España.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes
Agosto

Entre fotografía y fotografía de primer plato, segundo y postre, Hideo Kojima venía deleitándonos con teasers de su motor gráfico para la actual y la próxima generación, el simbólico Fox Engine. El escuadrón de polígonos que componen este engine se había mostrado en el terreno de batalla, con un tanque de por medio, con enfermeras sin rostro y con caballos por la jungla, pero nunca con un nombre de un juego. Llegó agosto, y durante la celebración del acto del 25 Aniversario de Metal Gear, Kojima sorprendió a sus fans con lo que se llevaba pidiendo años, el nuevo Metal Gear Solid: Ground Zeroes. La demo mantenía la habitual marca de la casa de Kojima-san, con un toque cinematográfico constante y una banda sonora que apelaba al recuerdo, para llevarnos a un complejo militar donde Snake debe realizar labores de infiltración. Poco más se sabe oficialmente de este Ground Zeroes, pero la especulación de los jugadores está haciendo demasiado por discernir cosas sobre este esperado título.

 %22Snake is back%22 en Metal Gear Solid: Ground Zeroes.
%22Snake is back%22 en Metal Gear Solid: Ground Zeroes.

Declaración de intenciones de Wii U
Septiembre

Septiembre se ha convertido en el mes preferido de Nintendo para anunciar los detalles definitivos del lanzamiento de sus consolas. Sucedió con la primera Wii y pasó también este año con la nueva Wii U. La máquina tomó el escenario particular de un Nintendo Direct que se emitió con diferentes réplicas en Norteamérica, Europa y Japón, atendiendo a las diferencias horarias, y donde se dieron a conocer datos como la fecha de lanzamiento y el precio de los dos modelos de la máquina. En Europa, ese dato fue fijado por Satoru Shibata, presidente de Nintendo Europa, para el 30 de noviembre y por 299 y 349 euros, respectivamente, para los modelos de 8 GB y de 32 GB. Nintendo también colocó el catálogo de lanzamiento de la máquina en boca de sus directivos, con juegos como Nintendo Land, New Super Mario BROS. U, Zombi U, Assassin’s Creed III, Mass Effect 3, etc. Y a partir de aquí, comenzó la “llamada del ahorro” entre los seguidores de la compañía japonesa.

Satoru Iwata, en formato LEGO, una de las sorpresas del último Nintendo Direct.
Satoru Iwata, en formato LEGO, una de las sorpresas del último Nintendo Direct.

Shigeru Miyamoto, Príncipe de Asturias
Octubre

Pocas veces la industria del videojuego puede presumir de encumbrar a uno de sus máximos exponentes en el panorama de la llamada “alta cultura”. Esto es lo que sucedió en octubre, cuando Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, The Legend of Zelda y Pikmin, entre otras licencias de videojuegos de Nintendo, se dejó caer gustosamente por Asturias para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, concedido por la fundación del mismo nombre, en reconocimiento a su trayectoria profesional como creador de videojuegos desde la década de los ochenta. La magia de Miyamoto-san se transmitió a los españoles durante los días que duró su visita a territorio nacional, con baile típico asturiano improvisado incluido. La entrega del galardón al creativo nipón no solo supuso un impulso al reconocimiento de la industria del videojuego como sector cultural, sino también un punto de inflexión en la importancia de los videojuegos en España.

La instantánea del baile de Miyamoto en Asturias pasará a la historia de los jugones en España.
La instantánea del baile de Miyamoto en Asturias pasará a la historia de los jugones en España.

Wii U y GTA V
Noviembre

Las nuevas consolas son como esos cometas especiales que solo se ven cada x años. Este 2012, además de Playstation Vita y de Nintendo 3DS XL, hemos recibido Wii U, la nueva máquina de Nintendo. Conocida inicialmente como Project Cafe, se trata de un sistema que sigue los pasos de la primera Wii en lo que a innovación respecta, y que se desmarca de las futuribles consolas next-gen apostando por unos gráficos HD actuales y dando más prioridad al uso de la pantalla táctil del mando. La máquina llegó a las tiendas a finales de noviembre entre aplausos y comentarios favorables de algunos, y crítica de otros. Otro de esos cometas que pasa cada pocos años es Grand Theft Auto V, cuyo segundo tráiler pudimos ver también en noviembre para el deleite de los fans de la saga de Rockstar Games, que por fin abrió la veda a los primeros datos sobre el título, confirmando la presencia de tres protagonistas, entre otros detalles.


Joakim Mogren y The Phantom Pain

Diciembre

Quizás éste sea el momento del año más inverosímil que recopilemos en este reportaje, pero merece una posición privilegiada por sus características. Comienzos de diciembre, se celebran los VGA 2012, premios anuales a la industria del videojuego que entrega la cadena de entretenimiento Spike TV. Entre galardón y galardón, entre tráiler y momento de hype, se cuela el anuncio de una aparente nueva propiedad intelectual llamada The Phantom Pain. Tras un tráiler que utiliza un motor gráfico que corre “en hardware de consolas actuales” se encuentra un estudio desconocido, Moby Dick Studios, y un creativo que no suena a nadie, un tal Joakim Mogren. Pero la agilidad mental de los jugones hace que rápidamente se inicien las sospechas: todo parece apuntar que se trata de un nuevo Metal Gear Solid y que este diseñador, por su nombre a modo de anagrama, no es otro que Kojima, con un apellido que se transforma en “Ogre”, nombre en clave de uno de sus proyectos. Lo cierto es que el japonés es fan absoluto de jugar con su comunidad de seguidores, por lo que este giro de tuerca no debe cogernos por sorpresa, pero es uno de esos momentos que nos refrescan lo mágica que puede ser la industria cuando cae en las manos apropiadas.

Fuego, desesperación, disparos, enfermeras y enfermos en el misterioso tráiler de The Phantom Pain.
Fuego, desesperación, disparos, enfermeras y enfermos en el misterioso tráiler de The Phantom Pain.

Pag. 2 de 3

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana