Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las Mejores Modificaciones de Enero

Repaso semanal a los últimos y más interesantes mods para los juegos más punteros. Te mostramos la clase de posibilidades que se abren con el trabajo de la comunidad.

Actualizado a

Los mods son un elemento esencial de la experiencia de jugar en el compatible. Mejorar o alterar los títulos es una prerrogativa que forma parte intrínseca de la plataforma y a la que los aficionados dedican muchas horas, tanto en su creación como en su uso, siempre experimentando, combinando y buscando la forma de dejar un juego perfecto o elevarlo a un nuevo nivel. En Meristation hemos cubierto la escena de modders de tanto en cuando, con diferentes artículos que han cubierto algunos de los trabajos más completos e interesantes. Ahora, nos disponemos a mejorar esa cobertura con este repaso semanal en el que recopilaremos lo más interesante que surja de la comunidad modder, para que puedas seguir cómodamente las últimas novedades en esta materia sobre tu juego favorito.

Mejores Mods Enero 2016

Ampliar

Ampliar

Big Boss, Quiet y Skullface (Fallout 4)

¿No has tenido bastante con Metal Gear Solid 5? ¿No tienes confianza en que Konami pueda seguir con la saga sin Kojima? ¿Necesitas más Big Boss en tu vida? Este mod nos ofrecerá la posibilidad de llevarnos el personaje a un mundo muy distinto al de su guerra fría, al futuro post-apocalíptico de Fallout 4. No sólo él, también podremos importar a Quiet y a Skullface, así como todo el vestuario de los tres personajes, que podremos usar a placer para conseguir el conjunto completo (o si queremos usar algunos de los complementos en nuestro propio personaje).

Ampliar

Wilson Chronicles (Half-Life 2)

Con Valve haciendo nulos esfuerzos por desarrollar Half-Life y unos aficionados que ya empiezan a estar hartos del silencio de la compañía al respecto de futuros planes (si es que los hay), sólo nos queda el consuelo de ver lo que va haciendo la comunidad. Wilson Chronicles apareció en versión beta este pasado enero, dándonos un nuevo punto de vista del incidente de Black Mesa bajo la piel del Mayor Darren Wilson, miembro del equipo de seguridad de la instalación. Ante la doble amenaza de la invasión alienígena y los Black Ops, Wilson tendrá que sobrevivir usando un arsenal propio, recorriendo rincones nuevos del complejo. La opinión sobre esta conversión total de Half-Life 2 está bastante dividida, pero probarlo es gratis y para los aficionados a la serie, puede ser un buen entretenimiento.

Real Paramedics (GTA V)

Uno de los elementos que siempre se agradecen en un sandbox es la reactividad del mundo que te rodea. El hecho de que en un GTA, al matar a alguien aparezca la policía y una ambulancia en el lugar de los hechos ha sido siempre una muestra representativa de esta faceta. Pero si nos quedamos a mirar, la verdad es que la llegada de los paramédicos no altera gran cosa el devenir de las cosas. Real Paramedics en cambio es un mod que nos permite ver cómo los paramédicos sí pueden salvar a nuestras víctimas, acudiendo al lugar del incidente y practicando primeros auxilios que pondrán en pie a cualquier NPC que haya caído en nuestras manos. No es muy realista que la recuperación sea instantánea, pero es un buen detalle con el que personalizar más nuestro Los Santos.

The People from Skyrim: Ultimate Edition

Hablando de darle más credibilidad a mundos abiertos, tenemos a uno de los reyes del sandbox como uno de los juegos en los que más esfuerzos se ha dedicado a esta faceta. Darle más densidad a las carreteras y pueblos de Skyrim ha sido uno de los objetivos primordiales de diferentes mods desde que el título de Bethesda apareció en el mercado. The People from Skyrim es uno de los más representativos por fortalecer esa faceta, no sólo añadiendo más de 200 NPCs al mundo, sino haciéndolo con sentido, preocupándose de que las caras no sean repetidas o inconsistentes y añadiendo figuras como viajeros, comerciantes, bandidos, imperiales, thalmor o ladrones que harán más interesante nuestros viajes por los caminos de la región.

Ampliar

Fallout 4 Seasons

Seguimos con juegos abiertos de Bethesda, siempre tan prestos a ser mejorados por la comunidad de modders -una clave de su popularidad y la capacidad que tienen para perdurar en el tiempo-. En este caso volvemos a Fallout 4, que a pesar de no tener todavía las herramientas oficiales para crear mods, sigue acumulando interesantes trabajos por parte de la comunidad. En Seasons el objetivo es crear el efecto del paso de las estaciones sobre el Yermo, siempre con el objetivo de reflejar la intensidad de una tierra conquistada por la naturaleza y sometida durante siglos a radiación nuclear. El resultado es un escenario vibrante, en donde se han cambiado texturas según la estación para conseguir un efecto que refuerza el elemento visual del título de Bethesda.

Ampliar

Skywind (Skyrim)

Por último, aunque todavía le queda un largo camino y no sabemos si conseguirá aparecer algún día, no queremos olvidarnos en esta recopilación del último tráiler de Skywind, que siempre nos sorprende por la calidad de su recreación. Para los que no lo conozcan, se trata de una conversión total de Skyrim que pretende ni más ni menos que recrear Morrowind. Los proyectos de tanta envergadura raramente suelen salir bien, pero el equipo de Skywind ha mostrado estar muy bien organizado y tienen por costumbre sacar actualizaciones constantes que muestran el estado del proyecto. ¿Llegará a salir algún día? es complicado predecirlo, pero ciertamente el placer de ver los vídeos no nos lo quitará nadie.

Ampliar

Selección de Grandes Mods

Fall From Heaven (Civilization IV)

Unode los mejores y más populares mods de Civ IV y también uno de losmejores juegos de estrategia fantástica por derecho propio. Fall FromHeaven es un rico universo de fantasía oscura en el que diferentesfacciones chocan por alzarse de nuevo después de una terrible Era delHielo, en donde la humanidad, sus grandes imperios y reinos, quedarondiezmados por un frío que ha enterrado muchos secretos. Uno de losdetalles que impresiona de este mod es su gran trasfondo, con unahistoria muy bien planteada que da sentido a una gran variedad de razas,clasificadas por un sistema de alineamiento -buenas, neutrales ymalvadas-, que condicionan sus relaciones diplomáticas.

Ampliar



Todaslas fuerzas en Fall from Heaven tienen una elaborada historia y unapersonalidad muy definida que se deja ver por sus unidades especiales,estrategias propias y por su propia historia, siempre bien trabajada y aveces muy original -por ejemplo, una de las facciones son losBalseraphs, una nación tocada por la locura y la ilusión, un pueblo defastuosas ciudades y carnavales sin fin en los que la maravilla y elhorror son líneas que se cruzan varias veces a lo largo del día-. No essólo texto bonito, todo un sistema de magia, decisiones, héroes yhabilidades especiales asegura que cada raza se juega de una manera muydistinta, dejando suficientes elementos para formar campañasimpresionantes. Su diseñador principal, Derek Paxton, es ya todo unprofesional que ha hecho un gran trabajo con el reciente FallenEnchantress y sus expansiones, cogiendo la mediocre base del Elementalde Stardock para construir algo mucho más atractivo para los amantes dela estrategia.

Ampliar

Juego de Tronos (Crusader Kings II)

Ampliar

Cuanto más popular es una licencia, más probabilidades de verlaaparecer como inspiración y base para diversos proyectos de mods. No esmuy aventurado decir que muchos aficionados a los videojuegos estántambién interesados en la obra de George R.R. Martin, así que es más quenatural que aparezcan diversos mods ofreciendo este mundo. Lo queresulta más sorprendente es la enorme calidad que tienen, especialmentedos de ellos: A Clash of Kings, módulo de Mount & Blade: Warband, yel mod de Game of Thrones de Crusader Kings 2. Sin desmerecer el trabajode otros proyectos, como el mod de Juego de Tronos de Skyrim, estos dosmods en particular destacan por el hecho de que están apoyados enjuegos con bastantes puntos en común con la saga, haciendo que laadaptación sea mucho más natural y convincente -a fin de cuentas, aunqueel mod de Skyrim tiene muy buenos detalles, los personajes siguenutilizando magia a destajo y el ambiente propio de The Elder Scrolls esmás que obvio-.

A Clash of Kings,uno de los mods más populares de Mount & Blade y en general, es unaidea fantástica ya que el juego en el que se basa tiene un sólido toquede realismo y gran libertad en un mundo medieval para forjar nuestrodestino y ganar fortuna y gloria dentro de los intrincados juegos depoder de los grandes señores. Adaptando el mapa perfectamente al de los 7Reinos, el juego incluye todas las casas nobles, con sus dominios,influencias y personajes clave, por lo que podemos ponernos al serviciode una de ellas y ganarnos su favor mediante nuestras acciones, o ser unmercenario en busca de la mejor oferta, liderar una banda de bandidos, oser un simple comerciante en busca de fortuna dentro del ambiente deguerra que se respira en el escenario, entre otras muchas opciones. Porsupuesto, esto es la base de Mount&Blade, junto a elementos como elsistema de combate realista a pie o a caballo, la posibilidad de grandesbatallas y otros aspectos propios del juego base. El mérito de A Clashof Kings es que hace enormes esfuerzos por acercar esa base al materialde Juego de tronos, incluyendo miles de objetos nuevos, realizandorecreaciones propias de lugares emblemáticos y adaptando completamentemisiones y circunstancias para lograr un mod imprescindible si eres fande la saga.



El otro gran mod de Juego de Tronos es por supuesto la modificación de Crusader Kings II,que ha ganado merecida fama como el más popular mod del juego deParadox. Ciertamente, está claro qué es lo que hace a CK II un candidatoperfecto para dar cabida a este universo. A fin de cuentas, gran partede la dinámica de los libros de Martin se basa en las intrigas, manejos yrelaciones de las distintas casas nobles y eso es precisamente la basede las mecánicas de Crusader Kings II. Temas capitales como con quiéncasas a tus descendencia, cómo te relaciones con otras familias nobles olas propias relaciones entre miembros de una misma casa, contandoademás con todos los elementos propios de la corte. La base es perfecta ylo que ha hecho el equipo responsable del mod es introducir todos lospersonajes, adaptar el mapa a la perfección e incluir eventos especialesy hechos de los libros para conseguir sumergir al jugador en estaambientación, invitándole a formar parte de la historia, o a cambiarla.Además, el mod también incluye mecánicas nuevas que no existen en eljuego de Paradox, como la posibilidad de librar duelos uno contra uno,la inclusión de mascotas -¿qué sería juego de tronos sin dragones yhuargos? y nuevas formas de diplomacia adaptadas a los libros. Muyrecomendable.

El Señor de los Anillos (Medieval: Total War, Mount & Blade)

Laobra de Tolkien, popularizada todavía más por las películas de PeterJackson, es ya de por sí una de las columnas principales y grandesreferentes de la fantasía contemporánea. Su influencia es masiva en todaclase de mundos y obras fantásticas, incluyendo por descontadovideojuegos, así que es bastante natural que haya un deseo intenso dellevar elementos de la Tierra Media al videojuego. Intentos ha habidomuchos desde luego, para los más diversos juegos, pero como se puedeapreciar en algunos de los ejemplos comentados antes, la base del juegooriginal es clave a la hora de medir el éxito que se puede alcanzar conuna modificación de aficionados. Tampoco ha sido un camino de rosas, enel 2012 Warner echaba el freno a un equipo de 40 modders embarcados enuna ambiciosa conversión total de Skyrim basado en El Señor de losAnillos. La compañía ha estado más vigilante en estos últimos tiemposcon respecto a proyectos de mods que destaquen demasiado, aunque porfortuna algunos de los ejemplos más brillantes son bastante anteriores yse conservan muy bien.



Uno de los ejemplos más brillantes sin duda es Third Age.Ya había juegos de estrategia basados en el Señor de los Anillos, peroeran RTS más al uso de otros del género, buenos en su propia media, perono exactamente una recreación de las batallas masivas de las películas,que era lo que capturaba realmente la imaginación de muchos. No habíaun juego capaz de ofrecer esas sensaciones, pero sí había un título deestrategia que basaba su fuerza en ser capaz de representar masivasbatallas con miles de unidades de una forma atractiva e impactante: lasegunda entrega de Medieval: Total War.  A partir de ahí, el trabajo quese hecho en esta conversión total es simplemente masivo, introduciendo14 facciones en un mapa de campaña dinámico, incluyendo todo tipo deunidades como Ents, Mumakills, o Arañas gigantes, 25 escenarios tomadosde la películas y hechos de forma absolutamente realmente espectacularpara un trabajo de “aficionados” -Minas Tirith en particular esimpresionante, con la ciudad recreada en todos los niveles hasta laparte más alta. Es uno de los mods más conocidos y posiblemente uno delos mejores juegos basados en la obra de Tolkien, aunque no sea un juegocomercial.

Ampliar



El otro gran mod de El Señor de los Anillos es The Last Days of Third Age,el módulo más popular del Mount & Blade original. La base funciona alas mil maravillas por lo mismo que funciona A Clash for Kings, porqueel original es un excelente juego de rol medieval -sin añadir elfantástico- y es una base impecable para crear una experiencia cercana ala de este universo, sin escorarse tanto a la fantasía de magia yespada que es habitual en el género. Lo demás ya fue trabajo -intenso-del equipo para crear escenarios propios que poder visitar en tusviajes, lugares y ciudades emblemáticos. Somos en principioprotagonistas solitarios de nuestras propia aventura, buscandooportunidades para ganar gloria, fama y poder en tiempos de guerra,poniendo nuestros servicios en manos de los señores de las grandesciudades de las zonas reflejadas en el juego, participando como uno másen un mundo sacudido por la gran guerra que se avecina. Basado en loslibros pero con cierta influencia de las películas, The Last Days ofThird Age es con seguridad el mejor RPG de la saga que puedas encontrarahora mismo.

Desert Combat

Despuésde que Battlefield 1942 popularizara un nuevo estilo de multijugadorbasado en vehículos y en combates a gran escala, fueron muchos los quebuscaron complementar la fórmula con nuevos giros, pero pocos llegaron ahacerle sombra al mod estrella en aquel entonces para el juego de DICE:Desert Combat. Basado en la primera Guerra del Golfo, Desert Combatcambiaba radicalmente el escenario original de la 2ª Guerra Mundial,sustituyendo  tanques, vehículos y aviones de toda clase poralternativas modernas, incluyendo los célebres Apaches. Esta conversióntotal no se limitaba a lo estético y transformaba diversos elementos deljuego, que además coincidió en el tiempo con la invasión de Iraq, loque aumentó su popularidad y exposición en los medios.

Ampliar



Elequipo que realizó todo este trabajo, bautizado como Trauma Studios,fue inicialmente comprado por la propia DICE y ayudó en el desarrollo deBattlefield 2. Aquí es donde comienza la trágica historia del equiponeoyorquino, ya que poco antes del lanzamiento BF 2, se anunciaba elcierre del estudio -una consecuencia de la compra de DICE por parte deElectronic Arts-. El núcleo del estudio no se deshizo sin embargo yacabaron formando Kaos Studios, bajo el paraguas de THQ. Afincados en lagran manzana, el equipo creó Frontlines: Fuel of War y Homefront, antesde cerrar definitivamente sus puertas, poco antes de la propia caída deTHQ. Sin embargo, el legado de Desert Combat permanece en la memoria demuchos de los que los disfrutaron.

Ampliar

Cry of Fear

Ampliar

Cuatro años en desarrollo sirvieron para crear esta conversión totalde Half-Life, que transformó completamente el clásico FPS en unaopresiva experiencia de terror y supervivencia. A pesar de la limitaciónde su motor, Cry of Fear tiene una ambientación más potente yaterradora que muchos juegos comerciales más modernos y de máspresupuesto. Además, el trabajo realizado con el motor original deValve, basado en el Quake Engine, es realmente asombroso técnicamente,lo que se añade a la larga lista de sorpresas que aguardan en estetítulos. Para los que disfrutan del terror y tienen además a Silent Hillcomo referente, esta es una experiencia que realmente merece la pena yque disfrutarán por su planteamiento e inteligencia, además de por lassensaciones de soledad, opresión y terror puro que experimentarámientras su personaje navega entre la realidad y la pesadilla. Además deuna campaña más que digna con varios finales, el juego incluye otracampaña alternativa pensada para cooperativo.

The Nameless Mod

Silos cuatro años de Cry of Fear parecen muchos, son pocos comparados conlos 7 años que estuvo cocinándose The Nameless Mod, seguramente el másambicioso proyecto de conversión total de Deus Ex, un trabajo enormepara transformar la historia de un foro en un videojuego. Moderadores,usuarios, clanes, guerras internas, conspiraciones, teorías… es una granbroma con multitud de referencias internas e externas, pero que tambiénse toma muy en serio a sí misma y al universo que representa. A fin decuentas, fue un trabajo comunal de muchos integrantes de PlanetDeusEx,un foro especializado en el universo Deus Ex, por lo que el juego haceun uso extensivo de muchas de las características del juego original,tanto en lo que se refiere a narrativa como en su desarrollomultilineal. Para comprobar lo serio que se volvió el proyecto, sólo hayque ver sus cifras: más de 10 horas de voces de muy digna calidad, unmundo creado para la ocasión, nuevas armas, banda sonora original, dosarcos argumentales distintos de 15 horas cada uno, multitud deposibilidades y decisiones que tomar… Es un trabajo tremendamenteoriginal y el mejor testamento que pudo dejar un foro que ya hadesaparecido. Como curiosidad, algunos de sus responsables másimplicados están ahora en la industria, habiendo publicado su primerjuego financiado por Kickstarter, el recomendable Expeditions:Conquistador.

Ampliar

Total War Rome: Europa Barbarorum

LosTotal War son lienzos perfectos sobre los que los aficionados puedentrabajar, algo que ha hecho afanosamente prácticamente desde queCreative Assembly pusiera en marcha la saga con shogun. Hay multitud demods en todas las entregas, aunque el primer Total War: Rome no sólotiene cantidad sino también mucha calidad, siendo para muchos el granreferente de la saga y el momento en la que esta dio un salto importanteen calidad y ambiciones. A partir de esa base, se formaron equiposamateur para mejorar y llevar el juego en la dirección que más lesinteresase según las inquietudes de cada equipo, que a su vezrepresentaban las querencias de distintos “clanes” dentro de lacomunidad. Uno de los clanes permanentes en cualquier Total War es el delos “historiadores”, aficionados que quieren que todos los detalleshistóricos estén reproducidos con rigor, aunque eso “desequilibre” eljuego y la viabilidad de cada bando.



Esoes lo que ofrece Europa Barbarorum, un trabajo increíble en cuanto adocumentación que impone la necesaria distinción entre los diferentespueblos “bárbaros” de entonces, introduce unidades equipadas como loestaban en la época, elimina las unidades inventadas -esos hombrestoro…-, incorpora nombres reales de generales de la época, incorpora uncomplejo sistema de gobiernos, cartografía más precisa y un sinfin denovedades y alteraciones que lo convierten en uno de los juegos másrealistas creados basados en la vieja Roma. No es el único mod destacadoni mucho menos, nombres como SPQR o Roma Surrectum llevan el juego porotros senderos con respectivas conversiones totales que aportan suspropios giros y ponen de relieve ciertos intereses, además de cambiarreglas básicas del metajuego.

Ampliar

Total War: Empire Darthmod -Ultimate Commander-

Lamayoría de los mods que hemos visto en este reportaje transformancompletamente sus respectivos juegos para ofrecer experienciasdistintas, pero no siempre es así. Algunas veces los aficionados seembarcan en un mod no tanto por ofrecer nuevo o mutado contenido, sinopor arreglar lo que consideran que es un título imperfecto. Por todaslas virtudes que tienen los Total War, y sin menospreciar el enormetrabajo y mérito que tienen sus juegos, hay que reconocer que el equiposuele presentar títulos de una manera poco idónea por norma general,siendo muchas veces una carrera de fondo hasta arreglar problemas.



ConEmpire en particular, la ambición de introducir artillería, combatenaval a una escala mayor que nunca y otros retos importantes hicieronque el lanzamiento original presentara muchos problemas, algunos de loscuales no terminaron de arreglarse finalmente. Lo que hace Darthmod escorregir numerosos problemas del juego original, mejorar sensiblementeel sistema de Inteligencia Artificial y crear una experiencia de campode batalla mucho más satisfactoria. Ultimate Commander además añadediversos mods que transforman Total War: Empire en “el juego que debióser desde un principio” según sus aficionados. Está ampliamentereconocido como un mod imprescindible para sacarle todo el partido aeste título.



Freespace 2 -Derelict-

Antesde que Volition descubriera Saints Row, el estudio era conocidoespecialmente por su fantástico Freespace, uno de los últimos grandestítulos de combate espacial, nacido en una época en donde el génerohabía caído en coma comercial -del que esperamos que despierte prontoante las promesas de juegos como Elite IV o Star Citizen-. Freespace 2fue un juego maravilloso, pero no un gran éxito comercial y con eltiempo pasó a ser prácticamente de dominio público. El estudio deIllinois tuvo el gran detalle de dejar el código de su juego en abiertopara cualquiera que quisiera trastear con él y la comunidad lo agradeciómanteniendo vivo a Freespace con numerosas mejoras, actualizacionesgráficas impresionantes y otros trabajos que hacen que haya unacomunidad dedicada al título.



Dadaesa condición, el desarrollo alrededor de Freespace 2 ha sido muyintenso y ha dejado numerosos proyectos que merecen la pena, tantoconversiones totales a otros clásicos de la ciencia ficción como nuevascampañas, continuaciones y contenido alternativo que forma unabiblioteca muy atractiva de visitar. Entre todos estos trabajos podemosdestacar Derelict, una nueva campaña cinco años después de losacontecimientos de la historia oficial. Con un año de intensodesarrollo, sus creadores lograron una campaña con más misiones que lasdel juego original, pero además también lograron crear una historia muybuena y un diseño de objetivos y combates de lo más atractivo. Una delas mejores campañas de aficionados de Freespace 2.

Ampliar

Freelancer -Crossfire-

Algunosjuegos renuncian a perecer y quedar en el olvido. Freelancer fue elúltimo proyecto de Chris Roberts en el videojuego antes de pasarsedefinitivamente al cine, en lo que parecía que era el retiro definitivodel creador de Wing Commander. Ahora la cosa es bien distinta con sutriunfal regreso de la mano de Star Citizen y sus ya casi 40 millones dedólares de presupuesto por crowdfunding, pero durante muchos añosFreelancer fue su último legado y testamento, uno que los aficionadoshan mantenido vivo durante más de una década. El título originaldestacaba por la gran libertad que ofrecía, su accesibilidad y suesencia sandbox espacial, más desarrollada que otros juegos del mismogénero -lo era especialmente cierto en el modo multijugador-, así quelos aficionados no querían verlo morir bajo ningún aspecto.



Entrelos muchos proyectos aficionados pensados para Freelancer destaca esteCrossfire, una muy ambiciosa continuación del juego que abre la puerta atodo tipo de posibilidades y mejora numerosos aspectos del original.Gráficos mucho mejores, física más desarrollada, IA más interesante, 290naves, más de 50 tipos de estaciones espaciales, 13 facciones, mejorasen la economía, miles de misiones secundarias… Una secuela en toda reglaque, junto a otros muchos trabajos, mantiene vivo a este gran título.

Ampliar

Baldur’s Gate: The Big World (Baldur's Gate)

Unode los elementos del universo mod que queríamos visitar en estereportaje, aunque fuera de pasada, es el de los Mega-Mods, proyectos queaúnan cientos y cientos de trabajos de distintos aficionados para crearuna experiencia relativamente fácil de instalar y capaz de multiplicarvarias veces el contenido original de un título. Los dos Baldur’s Gate ysus expansiones difícilmente son juegos faltos de contenidoprecisamente, pero la comunidad alrededor de los juegos en InfinityEngine siempre ha sido intensa y muy trabajadora a la hora de aportartoda clase de contenido, desde nuevos personajes a grandes mazmorras,objetos e incluso alteraciones en el propio juego y ajustes. The BigWorld es uno de esos mega proyectos, un esfuerzo por aglutinar cientosde modificaciones que han aparecido durante años, integrándolos en unsolo paquete en el que se integran todos los juegos y expansiones,formando un conjunto coherente. La variedad de posibilidades es masiva ala hora de elegir, con varias categorías dependiendo de calidad yestabilidad del mod, además de decenas de nuevos personajes conhistorias propias, nuevas misiones secundarias, mazmorras nuevas de grancalidad, mods que alteran la dificultad o la IA del original y muchasmás variaciones que transforman al clásico de Bioware es un título muchomás masivo y cargado de contenido.

Black Mesa (independiente)

Alo largo de este artículo hemos comentado proyectos de cuatro años, desiete años. Pero el “campeón” es Black Mesa, con la friolera de 8 añosde desarrollo para lanzar una versión -casi- completa del proyecto.Dicho así suena mal, pero sigue siendo un trabajo realmente destacable:alrededor de 40 voluntarios en distintas partes del mundo creando deforma voluntaria un remake del Half-Life original con gráficos modernosbasado en Source. Ya hubo en su día un remake de la primera aventura deFreeman basado en el motor de Half-Life 2, pero los resultados dejaronbastante fríos y el propio Newell prácticamente animó a que fuera lacomunidad la que se encargara de recrear el clásico de una manera que lehiciera justicia. Black Mesa es el resultado de esos desvelos y, aunqueel equipo de aficionados reconoce errores -como adelantar demasiado elanuncio del proyecto y el de no tener un calendario realista delanzamiento-, el trabajo es para estar muy orgulloso. De hecho, elproyecto sigue y habrá en un futuro una versión comercial del juego, conla bendición de Valve, que será el juego completo. 

Nehrim: At Fate’s Edge (Oblivion)

Unade las conversiones totales más impresionantes que se conocen. No sesabe exactamente que brujería utilizó el grupo de 12 programadores“aficionados” para dar vida a este MegaMod de Oblivion, pero ciertamentees un trabajo colosal. El equipo, afincado en Alemania, cogió la basede The Elder Scrolls 4 y lo transformó en un título propio, con sóloalgunas bases superficiales reconocibles de la obra de Bethesda. Unmundo completamente nuevo, con sus razas, trasfondo e historia; unsistema de experiencia renovado, que prescinde además de la escala delos enemigos a tu nivel el mundo; eliminación del viaje instantáneo enpos de un sistema de conjuros de teletransporte y otras muchas novedadesque alteran profundamente el juego original. Nehrim incluye una enormecantidad de mitología propia e información a través de numerosos libros ydocumentos, además de ofrecer todo un continente con más de 50 horas deaventura aguardando, incluyendo misiones muy atractivas y una historiadotada de un gran dinamismo y variedad de posibilidades según lasdecisiones del jugador, algo que hace bastante mejor que la propiaBethesda. Un ejemplo espectacular, muy recomendable para cerrar esterepaso y comprobar lo mucho que estos trabajos pueden llegar a ofrecer. Apropósito, habrá que estar muy atento a Enderal: The Shards of Order,la secuela de Nehrim, que se está desarrollando como un mod de Skyrimpor el mismo equipo.

Aliens TC (Doom)

Ampliar

Doom hizo algo más que iniciar la fiebre por los FPS, también sirviócomo plataforma para que innumerables creadores crearan y compartieransus mapas. No es exagerado decir que muchos profesionales actuales delvideojuego dieron sus primeros pasos creando mapas para el juego de id.Aliens TC tiene sin embargo una particularidad que lo distingue: es unade las primeras conversiones totales conocidas, modificaciones que no secontentan con alterar ciertos aspectos del juego, añadir personajes ocambiar parámetros, sino que alteran el juego por completo y lotransforman en otra cosa -aunque generalmente manteniendo cierta baseoriginal imprescindible-. Como su nombre indica, Aliens TC nos lleva auna ambientación sacada de la clásica saga de ciencia ficción, pero suslogros están mucho más allá de cambiar demonios por aliens.

El mod contiene 11 niveles creados de cero y dotados de un grandiseño e ingenio que desafiaban las limitaciones de Doom en su día,además de incluir armas propias de la película, incluyendo elarchifamoso vehículo de carga que Ripley usó con la Reina Alien. Lo másdestacable de Aliens TC es su gran sentido de ambientación, incluyendoniveles sin enemigos -lo que era sorprendente para un jugador de Doom-dando al mod un aire de tensión bastante chocante y que impresionó amuchos en su época. Fue uno de los mods más populares y descargados desu época, inspiró el desarrollo de proyectos profesionales como elfallido pero revolucionario Trespasser y su autor, Justin Fisher, tuvoofertas serias para trabajar en la industria, aunque decidió declinar ycentrarse en la universidad.

 

Just Cause 2 Multiplayer

Sonmuchos los que a lo largo de los años han podido probar el juego deAvalanche.  En su día fue uno de los sandbox puros más completos yatractivos, y algunas de sus características y posibilidades ni siquierahan sido reproducidas en otros juegos. Pero a pesar de sus enormesposibilidades, cantidad de vehículos y libertad plena para ir portierra, mar y aire, lo cierto es que la campaña se queda un poco coja yjugar en solitario puede llegar a ser hasta aburrido. ¿Solución? un modque no sólo añade multijugador, sino que permite hasta a mil jugadoreshabitar un mismo mundo.



Sí,1000 “Ricos”, con sus ganchos y paracaídas haciendo el cabra concoches, avionetas, lanchas, motos, helicópteros y aviones comerciales,sin más objetivo que pasarlo bien (y cargarse cosas o a otros jugadoresde las formas más espectaculares y absurdas posibles), todo un caospermanente en el que no es posible estar mucho tiempo sin ver unaexplosión o alguien lanzando un caza contra algún edficio. El mod esbastante crudo e inestable -lo que también da para situaciones muygraciosas- pero es un perfecto recordatorio del atractivo de conseguirmundos sandbox habitados por muchos jugadores.

X-Com: The Long War (X-Com)

Posiblemente uno de los mods más interesantes en desarrollo paraX-Com. Tal y como su nombre indica, la idea es crear una campaña muchomás larga y difícil, tratando de balancearlo todo de acuerdo con eseobjetivo. Por ejemplo, como parte del nuevo equilibrio, contaremos conequipos de más soldados, empezando con seis y acabando conenfrentamientos en el que tendremos que desplegar hasta 12 soldados,pero al mismo tiempo introduce la idea de fatiga de batalla, que nosobliga a dar descansos y a contar con una mayor variedad de soldados conlos que poder contar. Unidades como los SHIV obviamente no se fatigan,pero necesitan una considerable cantidad de tiempo para ser reparadas.

Los cambios son muy profundos, alargando e introducioendo procesoscomo el de desarrollo e investigación. Necesitarás más cuerpos de alienspara empezar a hacer autopsias, y necesitarás hacer autopsias antes depoder interrogar a un aliens. Los árboles de desarrollo han sidoexpandidos, y en un movimiento interesante, se han incorporado procesosde desarrollo a los aliens, que podrán aprender nuevos trucos sobre lamarcha y hace que sea importante ralentizarlos en ese proceso. La listade cambios y modificaciones, tanto en batalla como en el metajuego esrealmente impresionante y añade una motivación excelente para regresaral gran juego de Firaxis.