Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las Femme Fatales de Metal Gear

Doctoras, científicas, asesinas, guerreras, los personajes femeninos de Metal Gear Solid han estado presentes desde que la saga empezó. Femmes Fatales made in Kojima que con The Boss alcanzaron su máxima expresión, y con Quiet la mayor polémica.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

La Novata

Meryl Silverburgh   

De todos los personajes femeninos de Metal Gear Solid, Meryl se convirtió en el más conseguido, ya que Kojima la colocaba como compañera improvisada de un solitario Solid Snake y peleábamos espalda contra espalda con el enemigo. Víctima de Ocelot, títere de Psycho Mantis, su fuerza quedaba patente en varios momentos. Y de hecho en la famosa escena de tortura de Snake decidíamos su futuro y el de Otacon. Fuera parte de su destino, en mitad de la guerra de corporaciones de MGS IV la vimos aparecer de nuevo con el rango de comandante en un FOXHOUND reactivado, dejando bien claro que la novata de hermosos ojos –y culo, como le escuchábamos decir a Vallés-, hacía tiempo que había dejado de ser la rookie de la galería.

Ampliar

 La Madre

Eva

Mucho más que una simple rubia con un escote en el uniforme hasta el ombligo, Eva es un personaje que apareció tarde en la saga, en Metal Gear Solid 3, pero que desde entonces se ha quedado y ha permanecido siempre en las tramas que Hideo ha ido tejiendo alrededor del complejo universo de la serie. Durante Snake Eater, ella –de la que aún recordamos tanto su espectacular paseo en moto como el momento en que gateaba en bikini hacia nosotros- perdonó la vida a Naked Snake ya que éste conocía el legado del los filósofos, algo que ella no podía permitir. El que después llegara a convertirse en Big Boss consideró traición el hecho de que ella desapareciera poco después de esta operación, dejándolo sin decir más palabra. Pero en Peace Walker se reveló que ella era una de las piezas más trascendentales para los posteriores acontecimientos del primer Metal Gear Solid, reapareciendo en Guns of the Patriots en ese brutal fin de fiesta que Kojima parió para la historia de Solid Snake.

Ampliar

 La buena Doctora

Naomi Hunter

El drama en el universo de Metal Gear es considerable. Y cuando uno se pone a unir tramas, historias y personajes, Naomi Hunter aparece como una de las mujeres Kojima más trágicas. Es su voz la que escuchamos al inicio de Metal Gear Solid, dándonos información sobre los miembros FOXHOUND al ser la jefa del equipo médico de esa unidad. Pero los que han jugado a ese y a MGS IV Guns of the Patriot saben el secreto que Naomi oculta, y que su destino en particular queda sellado por ella misma por los remordimientos de lo que hizo antes de aquel juego. Como curiosidad, en el disco de extras que salieron del primero MGS, aquel en el que por ejemplo teníamos más misiones VR y contenido extra, ella aparecía en una sesión de fotos como modelo improvisada.

Ampliar

La Agente doble

Olga Gurlukovich 

El equivalente a Meryl en el divisorio Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty –la polémica de Raiden todavía cojea entre los fans-, Olga Gurlukovich es de esos personajes que por circunstancias de la historia solo aparecen en una entrega, siendo su papel esencial tanto en el Tanker Incident –prácticamente es el único jefe que Snake se encuentra- y en el posterior suceso del Big Shell. Los que se han pasado Sons of Liberty conocen el sorpresón que Kojima nos mete al final del juego, cuando el Cyborg Ninja entra en escena, los que no seguro que os llama la atención su diseño, ya que la idea era una Meryl pero ya con experiencia –y el famoso vello en las axilas que tanto le llamo la atención a algunos. De hecho, el personaje de Meryl visto en MGS 2 Substance es el de Olga en su base, solo que con diferente pelo, vestuario y sin las cicatrices. Recordada en Guns of the Patriots, sigue siendo un buen ejemplo del tipo de mujer guerrera que a Kojima le encanta diseñar.

Ampliar

Las Bellezas

The Beauty and the Beast Corps

Si recordáis la campaña de promoción de Konami para MGS IV Guns of the Patriot, había 4 modelos espectaculares que tenían un papel en el juego como fieras enemigas. Pero lo cierto es que nunca nos podríamos haber esperado que lo que Hideo tenía en mente. Porque a una top model rubia nunca te la esperarías ver convertida en una Psycho Mantis más sado aún y con siniestros colgantes en su bizarro traje, ni a otra en una bestia animal que se mueve a cuatro patas. Las cuatro, soldados de élite de pasados traumáticos y operativos PMC del Beauty an the Beast Corps –claro referente al cuerpo FOXHOUND del primer MGS-, entran en batalla con trajes mecánicos que les dan no sólo habilidades sobrehumanas, sino un aspecto aterrador,  ya que entre la risa macabra de Laughing Octopus y sus tentáculos mecanizados, la capacidad voladora de Raging Raven, la brutalidad en la carga cuerpo a cuerpo de Crying Wolf y la habilidad telepática de Screaming Mantis, el espectáculo visual estaba asegurado. Menuda imaginación, Kojima, menuda imaginación le echaste.

Ampliar

La Loba

Sniper Wolf

Uno de los momentos cumbre de Metal Gear Solid –y más criticados en su momento por el uso del Diazepan y la que lió en España- era el duelo contra Sniper Wolf, una lucha en la que la puntería y precisión eran la clave. Épico es poco decir del momento en que al fin la derrotábamos, y triste se queda corto ante la escena que vivíamos al final de redención y catarsis. Tampoco podemos contar más, porque debe haber gente que no lo ha jugado, pero a la postre siempre nos quedará esa mítica frase que en la pedazo de voz de Alfonso Vallés sigue siendo brutal: “Al mercenario le llaman "Perro de la Guerra". Es cierto, todos nos vendemos por un precio u otro. Pero tú eres distinta... salvaje...solitaria. Tú no eres una perra... eres una loba”. Momento inolvidable sin duda.

Ampliar

La Consejera

Mei Ling

En el primer MGS, las conversaciones vía códec son una constante narrativa. Y la voz que más nos calmaba no era la de Naomi –esa más bien nos inquietaba cuando hablaba sobre el enemigo que debíamos afrontar-, sino la de Mei Ling, esa analista de datos que resulta que es la inventora del Codec y hasta del Radar Soliton que detecta la posición y campo de visión de cada enemigo. Lo mejor era que cada vez que nos guardaba la partida nos regalaba un consejo en forma de proverbio chino o cita de autores occidentales que nos explicaba. La echamos de menos en Sons of Liberty –huevo de pascua: grabad 13 veces la partida en la parte del barco-, pero en Guns of the Patriots Kojima la recuperó. Y en el disco extra de MGS era otra de las modelos de nuestra sesión de fotos, con ese toque japo pervertido de poder fotografiarla sentada cruzando las piernas.

La Silenciosa

Claramente el personaje femenino que más polémica ha despertado en la saga por su diseño, el motivo de que vaya en bikini, mallas rotas y botas tiene sentido según la historia pergeñada por Kojima –otra cosa es creerse que de verdad no podían haberla vestido más. Pero aparte de esto, de su sexualización extrema, Quiet se convierte en uno de los mejores compañeros que hemos tenido en la saga. Una francotiradora letal que entra en pantalla de forma espectacular con su habilidad de moverse a velocidad sobrenatural desmaterializando su cuerpo en partículas. Su papel en la historia debe mantenerse en silencio hasta que se juega, pero para Kojima es la heroína de la trama, aunque en una versión más sutil que otras como Meryl por ejemplo. Podemos escogerla como compañera en las misiones, pero como mucho le sacaremos gruñidos para que nos diga por radio que ya ha llegado al lugar.

La Estudiante

Paz Ortega

Peace Walker, a pesar de su naturaleza portátil, fue un Metal Gear Solid en toda regla que Kojima firmó y controló como solo él sabe. Y Paz Ortega se nos presenta en la trama como una estudiante en la Universidad de la Paz, una inocente colegiala que precisamente de inocente no tiene nada. Solo hay que ver lo que sucede en el final verdadero de Peace Walker para darse cuenta de ello. La sorpresa fue cuando en la promoción de MGS V Ground Zeroes la vimos aparecer, y de hecho está en el Campamento Omega para ser rescatada junto a Chico tras una tortura particularmente brutal. Los que lo habéis jugado sabéis lo que sucede con ella. Pero por ello mismo el verla en el tráiler de The Phantom Pain que salió en el E3 de este año nos hace sonreir y preguntarnos, “Hideo, ¿qué preparas?”

LA Mujer, LA guerrera, LA jefa

The Boss

La presencia femenina, aunque siempre secundaria y nunca controlable, siempre ha contado con personajes de calidad en la serie Metal Gear. Una de las cúspides de la saga en cuanto al reparto vino con The Boss, mujer virtual capaz de proyectar una fuerza y de mantener un liderato más basado en su poderosa presencia antes que en una mera demostración de poder, que le llevaron a convertirse en la recordada antagonista final del impresionante Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Carácter atrevido y rompedor  -estamos hablando de una mujer que lideró una unidad en el desembarco de Normandía embarazada y una jefa de operaciones encubiertas en plena Guerra Fría -, The Boss era la fundadora y lider de la unidad Cobra, además de la mentora y figura materna de Naked Snake/Big Boss y conocida como "la madre de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos". Un personaje complejo y realmente fascinante el que Hideo Kojima se sacó de la manga, y que en el obligado último enfrentamiento entre el protagonista y villano alcanzó en MGS3 unas cotas altísimas no de violencia o epicidad, sino de belleza visual -el escenario en el que nos enfrentábamos- y dramatismo -mano a mano, maestra contra alumno, en una pelea final verdaderamente irrepetible. citando lo que The Boss le decía a Snake sobre ellos dos en el culmen de su enfrentamiento : “Uno debe morir y uno debe vivir, No hay victoria, no hay derrota. El superviviente seguirá luchando. Es nuestro destino… Aquel que sobreviva heredará el título de Boss. Y aquel que herede el título de Boss se enfrentará a una existencia de guerras sin fin”. No te olvidamos, Boss.