Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las ausencias del Playstation Meeting

La presentación de la nueva Playstation 4 ha contado con detalles interesantes, confirmación de filtraciones y rumores ya conocidos y algunos invitados de lujo. Pero también ha habido algunas ausencias sonadas, nombres que se esperaban y que no han aparecido. Son estos.

Actualizado a

Sony tenía en vilo a la industria de los videojuegos con el gran anuncio que tenía para el Playstation Meeting de este 20 de febrero de 2013. La compañía japonesa había preparado el terreno de tal manera que la presentación de Playstation 4, aunque no se había confirmado de manera oficial, era evidente. No había margen para la sorpresa. Un Playstation Meeting es para anunciar nuevo hardware y así ha sido finalmente. Sony ha convocado al mundo para mostrar la sucesora de Playstation 3, su cuarta consola sobremesa. Entre las novedades se han podido ver las características del nuevo DualShock 4, que responde a las filtraciones de los días anteriores, la conectividad total que la compañía quiere ofrecer a los usuarios y algunos de los títulos exclusivos y multiplataforma con los que saldrá la nueva consola. Pero también ha sido un día de ausencias, algunas de ellas importantes. Repasamos todo aquello que se ha echado en falta en el Playstation Meeting 2013 celebrado en Nueva York.

Ampliar

La consola en sí
La compañía japonesa no tardó mucho en confirmar lo que todo el mundo sabía: la cita era para presentar Playstation 4. Uno de los elementos determinantes de toda consola es el mando, y éste se ha hecho visible para todo el mundo. Junto a ello también se han presentado las características técnicas de la plataforma, entre las cuales destacan los ocho gigas de RAM. Pero superadas las especificaciones técnicas se ha saltado directamente a la presentación de títulos y a la presencia en el escenario de personajes relevantes dentro de la industria. Ni rastro del diseño final de la consola ni nada por el estilo. La conferencia iba terminando y Sony seguía sin mostrarla, hasta que Playstation Meeting ha acabado. En la presentación de Playstation 4 la gran ausente ha sido precisamente la propia consola, escondida de momento por la compañía como ya hizo Nintendo con Wii U cuando la dio a conocer hace un par de E3.

Ampliar

Su precio y salida a la venta
Durante los últimos días se había estado especulando con fechas de salidas y posibles precios y modelos para Playstation 4. Las últimas informaciones hablaban de una consola que tendría dos modelos que costarían unos 429 euros y 529 euros respectivamente según prestaciones. También se hablaba de que la plataforma estaría disponible en Estados Unidos en el mes de noviembre y no llegaría a Europa hasta el próximo año. Finalmente todos estos rumores ni se confirman ni se desmienten, ya que Sony no ha facilitado ni el precio final de la nueva plataforma ni tampoco los planes de salida a nivel mundial que tienen con Playstation 4. Solo al final de la presentación se podía leer que la consola estaría lista para las navidades de este 2013, algo poco preciso ya que no se confirma si habrá lanzamiento mundial o solo en algunas regiones concretas.

Team Ico – The Last Guardian
Después de convertirse en un estudio imprescindible para Sony gracias a proyectos tan especiales y únicos como fueron ICO y Shadow of the Colossus, el Team ICO gozó de crédito casi infinito para preparar un nuevo producto en Playstation 3. Poco a poco fue cogiendo cuerpo hasta que conocimos The Last Guardian. Se trataba de la última maravilla de Fumito Ueda, el genio detrás de las dos obras maestras aparecidas en Playstation 2. Pero el  título se iba mostrando de feria en feria, con avances mínimos. Y poco a poco la información referente a este nuevo proyecto iba diluyéndose hasta brillar por su ausencia. El desarrollo parecía parado, sin avanzar, y no ayudaron demasiado los rumores de marcha de Ueda que finalmente se confirmaron –aunque seguiría hasta terminar el desarrollo de The Last Guardian-. Con Playstation 4 como futuro inmediato de la compañía, era de esperar que una de las compañías más especiales de Sony hiciera acto de presencia para explicar sus planes. Pero finalmente ni hay nuevo proyecto en el horizonte ni se sabe nada de The Last Guardian, que podría haber tenido un final feliz en la nueva consola. Tocará esperar.

Ampliar

Sony Santa Mónica
Otra de las grandes compañías que hay en el seno de Sony es su división en Santa Monica, creadores entre otros de la franquicia God of War. Pero el equipo que se encuentra ultimando los detalles de God of War: Ascension tampoco ha estado presente durante el evento que ha dado a conocer Playstation 4. Y es extraño, ya que desde la cuenta de Twitter de la división mandaron un enigmático mensaje que hacía presagiar la presencia de Kratos o algo por el estilo durante el evento: ¿Qué es lo que nuestro futuro nos depara para mañana? Hemos oído que ellos podrían abrir la Caja de Pandora de nuevo en directo sobre el escenario, y eso sería alucinante”. Las palabras de Sony Santa Monica han quedado en saco roto, ya que no se ha presentado ningún nuevo juego de God of War para la próxima generación de consolas –algo lógico ya que Kratos vuelve este mes de marzo en PS3- pero tampoco se ha mostrado proyecto alguno del estudio para la nueva plataforma.

Naughty Dog
La presente generación de consolas está marcada por la excelente trilogía que Naughty Dog ha ofrecido con Uncharted, juegos de aventuras y acción que han marcado no solo un techo técnico increíble en consolas sobremesa, sino una manera de entender los videojuegos actuales como pocas compañías lo han hecho. Se han convertido seguramente en el estudio más importante de Sony durante la vida de Playstation 3, y su presencia en este evento parecía confirmada. Pero no ha sido así. El equipo sigue con el desarrollo para la presente generación de The Last of Us, uno de los títulos más esperados de este año, y parece ser que este trabajo les ha impedido de momento mostrar nada destacable para la nueva consola de Sony. Sin duda ha sido una de las ausencias más sonadas de todas, teniendo en cuenta la relevancia a todos niveles que han cosechado estos últimos años.

Ampliar

Polyphony – Gran Turismo
Una de las marcas que está íntimamente ligada con Sony es la de Gran Turismo, la serie de juegos de simulación de conducción más aclamada en consolas. Acostumbran a ser proyectos de una gran envergadura, con plazos largos y un desarrollo que intenta exprimir al máximo la consola de turno. Así fue Gran Turismo 5, juego largamente anunciado para Playstation 3 que después de salir todavía tuvo un gran recorrido creciendo y mejorando hasta convertirse en un producto franquicia de primera línea dentro de Playstation 3. Por ello se ha echado en falta que Polyphony y más concretamente la figura de Kazunori Yamauchi no hayan estado al lado de la presentación de Playstation 4 mostrando algunos de los detalles que pretenden conseguir en una nueva entrega de Gran Turismo. Estamos ante un desarrollador perfeccionista como pocos y ante un proyecto que por sí solo puede vender una nueva consola. Tocará esperar antes de saber nada sobre los planes de futuro con la saga de conducción de Sony. Test Driver, lo único que se ha visto en este sentido, no ha tenido la fuerza que hubiera tenido un nuevo título de la compañía desarrolladora de Gran Turismo.

Phantom Pain
Durante los pasados VGA se dio a conocer un nuevo título anunciado para las consolas actuales –Playstation 3 y Xbox 360- que respondía al nombre de Phantom Pain. Un videojuego con un realismo visual brillante y un aspecto tan asombroso como misterioso. Se trata de un título que desarrolla un estudio nóvel como Moby Dick Studio que se ha estado relacionando con un posible Metal Gear V por diversos motivos que van desde las semejanzas evidentes a nivel visual a otros detalles más complejos, como el nombre de Joakim, que algunos ven como un anagrama de Kojima. El título, en todo caso, se ha mantenido como una gran incógnita por resolver que tampoco ha acompañado al anuncio de Playstation 4 como se especuló durante los días previos. La ausencia de este título y de algún proyecto de Kojima –estaba en Madrid el día de la Playstation Meeting- sorprende, ya que la saga Metal Gear ha ido de la mano con Playstation desde mediados de los años noventa y otros estudios con una relación similar, como Square Enix o Capcom, sí han estado presentes en el evento para presentar novedades como un futuro Final Fantasy, por ejemplo. Precisamente de Kojima tampoco se ha visto nada de Ground Zeroes, su último y futuro proyecto Next Gen.

Ampliar

Final Fantasy Versus XIII
Square Enix ha mostrado algunas cosas de lo más interesantes durante la presentación de la nueva consola. Y seguramente el momento más tenso de todos ha sido cuando una de sus figuras más representativas salía para hablar de la saga Final Fantasy. Segundos que muchos hemos aguantado sin respiración imaginando, tal vez, el ya manido remake de Final Fantasy VII. Pero su escueto mensaje se ha basado en anunciar que habría un juego de la franquicia para Playstation 4 y que darían más información en el E3. De nuevo se omitía la figura de Final Fantasy Versus XIII, un juego que tiene un desarrollo de esos que van camino de hacer historia y que se esperaba -por la relación de la saga con la marca Playstation- que pudiera renacer en este escenario. Se esperaba algo también por  la falta de información y novedades desde hace ya tiempo, pero en lugar de concretar algo sobre Versus han anunciado un nuevo proyecto. Por suerte, y aunque sea poca cosa, lo último que se sabe de Final Fantasy Versus XIII es que no está cancelado.