La mutación de Resident Evil

Reportaje

Resident Evil es una de las franquicias que perdura en el tiempo y se mantiene entrega tras entrega generando una expectación enorme. La saga de Capcom dio sus primeros pasos hace muchos años, dos generaciones de consolas atrás y cuando Playstation irrumpía con fuerza en el mundo de los videojuegos donde dominaban Nintendo y Sega. Ese juego de terror, conocido como Biohazard en Japón, supuso un antes y un después en una nueva manera de entender los videojuegos. No era el primer Survival Horror de la historia, pero si el inicio de un estilo de juego con un camino a explorar más que interesante.

 Resident Evil 6

Demostrar la importancia de la saga Resident Evil en el seno de Capcom es relativamente sencillo. La franquicia que ha girado alrededor de los zombis y del Virus T de Umbrella ha vendido más de 46 millones de unidades en todo el mundo. Las cifras, oficiales de la misma compañía japonesa, son contundentes: la saga supera a IPs eternas de la misma empresa como pueden ser Megaman, 29 millones, o incluso Street Fighter, que ha llegado a los 31 millones con sus últimos títulos. Datos que fechan de finales de diciembre de 2010, pero que en este año de más que no está contemplado no se varía el orden del primero: Resident Evil. 16 años entre los mejores a pesar de las controversias de los últimos tiempos. Relativas, por otro lado.

resident_evil_code_veronica_x_hd_4.jpg Captura de pantalla

Detrás de esta franquicia tan exitosa hay un nombre propio que destaca por encima de los demás: Shinji Mikami. El genio japonés entró en Capcom a principios de los noventa, y después de diversos trabajos en todo tipo de juegos, dio el gran salto con Resident Evil, juego que dirigió y produjo. Posteriormente, produciría los siguientes de la saga, incluyendo spin off como los Outbreak. 9 años después de su gran opera prima con el primer juego de la saga, llegaba un golpe de autoridad encima de la mesa: Resident Evil 4. Juego que cambiaba para siempre la mecánica de la franquicia y que se convirtió en referente absoluto de la generación pasada de consolas. Prometió cortarse la cabeza si ese exclusivo de Gamecube salía en otras consolas. No se la cortó, pero después de esa entrega llegaron Killer 7, God Hand… y se fue de Capcom. Una fuga importante, teniendo en cuenta que estuvo involucrado en nombres como Dino Crisis, Devil May Cry o Viewtiful Joe.

La mutación de Resident Evil

La historia de la saga Resident Evil y la importancia de las creaciones de Umbrella a lo largo de las aventuras de la franquicia sirve, también, para marcar el camino que ha tomado la franquicia con el paso de los tiempos. De la misma manera que el gran mal con el que luchan personajes como Chris Redfield, Leon o Jill Valentine, la saga también ha ido mutando y evolucionando con el paso del tiempo. Eso ha sido precisamente el motivo de muchas críticas, tanto de aficionados como de parte de la prensa. Aunque los números van a contracorriente de todo el ruido que se ha ido generando alrededor del enfoque de la franquicia de Capcom. Resident Evil 5 fue el más criticado de la saga numerada por acentuar todavía más la acción de la cuarta entrega. En contraposición de los puristas, es precisamente la entrega más vendida de toda la franquicia.

La mutación de Resident Evil

Y ahora es el momento de Resident Evil 6. Anunciado hace escasos días mediante un tráiler y todo tipo de informaciones posteriores de parte de sus desarrolladores, Capcom promete ofrecer un nuevo camino que deje satisfechos a todos los usuarios, tanto los nuevos como los viejos. Esto mismo es lo que se ha intentado realizar con Resident Evil: Revelations, y la verdad es que en el juego de Nintendo 3DS la fórmula ha convencido, ya que en muchos tramos se recupera la esencia de las primeras entregas de la saga. Para entender qué puede ofrecer Resident Evil 6, hace falta conocer también la mutación de la serie desde que naciera a mediados de 1996.

Pag. 1 de 6

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana