L.A. Noire, Pre-Análisis

El negro más macabro de los clásicos de la literatura detectivesca norteamericana inunda Los Ángeles en este nuevo y atrevido producto de Rockstar en colaboración con Team Bondi. Mientras seguimos investigando todos y cada uno de los cientos de detalles e historias que nos regalará L.A. Noire, os adelantamos, a la espera del inminente Análisis en profundidad, las claves que lo van a convertir en uno de los nombres del año y probablemente de la generación.

Los Ángeles, una noche cualquiera de 1947. Las aventuras gráficas enmudecen temerosas ante una imponente silueta armada que domina la calle y cuya alargada y oscura sombra se superpone a cualquier voz o figura desafiante. Se oye un disparo, en tercera persona, y seguidamente el motor de un coche que arranca a toda velocidad una persecución por las calles de una enorme ciudad con tintes de sandbox. La víctima del asesinato, los videojuegos estándar. El asesino, lo nuevo de Rockstar. La irreverente compañía de GTA y Red Dead Redemption lo volverá a hacer en unos días, pasar página en el sector tal y como lo conocíamos hasta hoy en el que será su título más literario, cinematográfico y arriesgado de toda su historia. Un baile con las diversas disciplinas de las artes clásicas capaz de recrear una de las mejores ambientaciones espacio-temporales que hayamos visto nunca en un videojuego.

Cuando hace cuatro años los reconocidos responsables de Team Bondi  (anterior Team Soho, de The Getaway) estrecharon la mano de los de Rockstar (Grand Theft Auto) para hablar de un desorbitado y rompedor proyecto en común, absolutamente todas las compañías del sector del videojuego miraron de reojo el pacto temerosas del retoño que podrían criar este par de nombres tan vinculados a los juegos históricos y voluptuosamente ligados al mundo del crimen en su faceta más artística digitalmente. No hubo tabúes en una reunión de capos del entretenimiento electrónico como aquella. En el pasado ambas desarrolladoras habían enfrentado directamente a sus respectivos títulos estrella en una lucha por el poder de las calles dominadas antaño por la inolvidable PlayStation 2. Esto no se le escapaba a nadie, y a partir de ahí debía darse forma a este nuevo producto llamado a romper moldes y girar muchas tuercas.

La mafia, la noche, la venganza o los acosos son etiquetas demasiado habituales en las carpetas de desarrollo y polémicas tramas de ambas empresas. El historial de juegos sobresalientes de las dos es intachable, sobre todo el de Rockstar, más veterana, decidida y clara anfitriona en esta creación conjunta y nueva perla en bruto que estamos a punto de recibir y que marcará innegablemente el 2011 y probablemente será uno de los nombres de la generación entera. L.A. Noire es un concepto completo, un artículo de lujo de estos gánsteres quizá no apto para todos los paladares, lamentablemente algo atrofiados tras una larga etapa de nula innovación en los géneros de los videojuegos y supremacía de la acción. Pero tampoco nos precipitemos al engaño, L.A. Noire no inventa nada. Todo apunta a que es esa delicatesen culinaria formada a partir de los mejores ingredientes de cada receta, una duradera explosión de sabores mezcla de materias primas muy diversas y hábilmente seleccionadas.

/es/node/Array

Y toda creación de semejante refinamiento lleva detrás un soporte presupuestario proporcionadamente histórico. Sin cifra exacta sobre la mesa, no cabe duda de que decenas de millones de dólares son los que ha invertido su productora en dar toda la libertad creativa y técnica que requerían ambas desarrolladoras para confeccionar la obra inmortal que todos esperamos. Este dato debe ser tan excesivo que apenas ha dejado a Take 2 llevar a cabo la descomunal campaña publicitaria que cabría esperar ante un lanzamiento así. Nueva tecnología gráfica, un equipo numerosísimo de actores reales para el nuevo sistema de captura de movimientos y expresiones faciales, período de desarrollo largo, cientos de profesionales trabajando tras él, fases de testeo cómodas, etapa creativa inicial compleja, laboriosa y amplísima documentación histórica, convenios con marcas, voces de celebrities… un despliegue de récord solo apto de los mayores Triple A de la historia.

/es/node/Array

Mientras seguimos abriendo cada puerta de las muchas que deja entreabiertas y con luz de fondo este juego diferente, intrigante, largo y complejo, para poderos traer en pocos días su Análisis definitivo y en profundidad a cargo de nuestro compañero Salva Fernández, hemos creído menester recopilar cuáles son sus grandes premisas y promesas, capaces de hacer tambalearse durante todo el mes de mayo a la industria entera con su lanzamiento, llegando a mover fechas de salida de otros enormes productos de la competencia para no tener que lidiar con él. De entrada, ya debemos tener claro, como decíamos, que no será un juego que guste por igual, ni siquiera que guste con seguridad a la mayoría de usuarios de las Xbox 360 y las PlayStation 3 que lo acojan. L.A. Noire hace honor a todas esas expectativas que esperan un hito en el sector y la llegada de un producto polémico y distinguido. Como el crimen, el lujo ostentoso, los manjares exóticos o la justicia, hay que saber enfocarlo. Todos y cada uno de estos sugerentes elementos aparecerán en la Los Ángeles de los años 40 y 50, hasta la que viajaremos en unos días y vamos a ir conociendo a continuación.

La edad dorada... de la corrupción

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos vivía un momento de reconstrucción moral y júbilo sustentado por los éxitos de la guerra, el establecimiento definitivo del capitalismo como estructura económica y la defensa de los ideales de libertad y superpotencia que se implantaron más que nunca con rapidez y fuerza en el país. Era el estallido de los estudios de Hollywood, de la época del lujo y el glamour, las veladas nocturnas en las grandes urbes, la bonanza económica... Pero tras tanto colorido y frenesí las calles de algunas ciudades escondían una realidad diametralmente opuesta. También había sitio para toda la basura y escombros de esta enorme fiesta que era el país. Las estrellas coqueteaban muy de cerca con la droga, las fiestas escondían crímenes y prostitución, las mejores y aparentemente felices parejas tenían grandes y oscuros secretos, la sangre recorría algunas aceras de la que era la ciudad más divertida a la vez que peligrosa del mundo en aquellos años de mediados del siglo XX. Los Ángeles tenía una amarga cara oculta que solo su departamento de Policía, el LAPD, y la escandalosa prensa conocían bien.

En este contexto bipolar, donde todo son apariencias y mentiras y las altas esferas acaban trístemente mezcladas con los peores estratos, entrará en escena el juego y Cole Phelps, un ex-combatiente del conflicto nazi que acaba de llegar a su primer día de trabajo como policía de Los Ángeles con muchos traumas de la contienda aún marcados a fuego en su retina, lo que redondeará al máximo a un personaje muy complejo y angustiado que tendrá que hacer de su nuevo trabajo su principal sustento psicológico para seguir viviendo una realidad desilusionada, lo que asegura desde ya la implicación del rubio protagonista del juego en todos y cada uno de los casos que lleguen a sus manos, que no serán pocos. Según Rockstar, Phelps empatizará a la perfección con los jugadores ya que con cada nuevo paso que dé, aprenderá más de su profesión e irá haciéndose especialista en la investigación de crímenes, ascendiendo junto al jugador a través de los distintos departamentos de la enorme sede del LAPD y dominando cada vez más la dinámica de su labor, y con ello del juego. El título busca el realismo extremo de tal manera que, junto a un diseño milimétrico de la gran ciudad californiana, el personaje y los otros muchos que le rodean actuarán de forma coherente y natural, llegando a situaciones límite que podrían pasar a cualquiera y viéndose integrados en una trama digna de las mejores peliculas del género detectivesco.

El marco del título es fascinante e idóneo para un producto de Team Bondi y Rockstar, especialistas en conseguir ambientaciones muy cuidadas a la hora de plasmar universos grandes y corruptos, como esta ciudad a la deriva que era la Los Ángeles de mitad de siglo. Todos y cada uno de los detalles que nos trasladen hasta la época estarán tratados con mimo en L.A. Noire, desde una gramola que preside el salón de una mansión hasta la música que podamos escuchar en ella, elegante jazz cincuentero o ritmos de rock and roll recien aparecidos en este contexto. Las calles tienen vida propia, como viene siendo habitual en los títulos de Rockstar, con gente que charla entre sí de los acontecimientos, bares a los que podremos entrar a preguntar detalles de un caso, tráfico intenso, eventos... El boom de los estudios de Hollywood de estos años marcará también radicalmente al juego, con una trama muy ligada al cine y tratada en sí como una auténtica película interactiva, llena de giros, sorpresas y cientos de personajes secundarios, al más puro estilo Team Bondi esta vez. Es en la ambientación y el argumento donde no quedan dudas de que este trabajo conjunto de ambas desarrolladoras ha dado lugar a un producto único.

Todo este despliegue en su ambientación, personalidad y verosimilitud sería imposible sin un respaldo tecnológico y documental que lo soporte. Las compañías han querido aquí marcar un nuevo listón en lo que a expresión técnica e histórica se refiere. L.A. Noire consigue uno de los mejores apartados gráficos que veremos en esta generación, ya no en poligonado, iluminación o texturas, sino en la capacidad de poner en pie una ciudad entera sin tiempos de carga, construida de forma sólida, detalladísima y con montones de elementos en movimiento, como personas, tráfico, ropas, papeles que vuelan, pistas que recoger... El diseño de los interiores, todos diferentes y creados uno a uno, también llama poderosamente la atención. Cada vez que Phelps entre en un recinto a investigar, podrá tocar prácticamente todo y tendrá que moverse en habitaciones tan detalladas y realistas que a veces nos harán no saber por dónde empezar. El comportamiento físico de los vehículos, las armas o las pistas que recolectemos será un nuevo punto fuerte, dejando una experiencia in-game absolutamente creíble y fomentada sobre todo por el respeto absoluto a la realidad de aquellos años que se ha conseguido gracias a la enorme tarea de documentación -en periódicos, obras de arte, cine o documentales de la época- que se ha llevado a cabo para dar vida al juego.

El MotionScan es otro de los nombres propios que hay que unir necesariamente a L.A. Noire si se habla de él y su rompedor apartado visual. Esta nueva técnica de reconocimiento facial ha dado lugar a todo el pilar central de su jugabilidad, imposible sin esta tecnología. El juego bate un nuevo récord en la expresividad de los personajes y la gesticulación animada, poniendo en pantalla las mejores actuaciones virtuales que hayamos visto jamás en un videojuego. La clave de todo esto reside en que se han capturado muecas e interpretaciones de actores reales y trasladado con esta tecnología a todos los personajes digitales del título. Sus responsables dejan en manos del jugador interpretar todo lo que vea en pantalla, cada mirada, gesto, pose... para actuar como lo haría un interrogador de verdad que quiere saber qué ha pasado realmente. La música y el sonido son los otros apoyos a todo esto, obligándosenos a estar muy atentos a cualquier cosa que podamos oír, los tonos de voz, escucha tras puertas, temas musicales concretos, conversaciones, etc. Team Bondi quería un juego refinado y elegante, y todos estos apartados técnicos, caros y vanguardistas, han acabado por conseguirlo sobremanera.

LAPD, especialistas

En el día a día de un policía angelino ocurren muchos acontecimientos diferentes y esta obra nos transmitirá esas sensaciones en cuanto tengamos el mando en las manos. Es una brecha más con lo existente que pretende crear el juego de Rockstar y Team Bondi, basada ahora en su jugabilidad, genuina e innovadora fusion de géneros tan dispares como las aventuras gráficas o la acción en tercera persona, aderezado todo ello de puzles, exploración, conversaciones complejas o combates cuerpo a cuerpo. Y decimos fusión, que no mezcla, ya que el paso de una secuencia de acción pura a un sosegado interrogatorio y vuelta de nuevo a una frenética persecución en coche con el tráfico en contra se da en L.A. Noire de manera fluidísima y absolutamente natural, sin estructura de niveles o tiempos de carga que interrumpan la sensación de libertad y la emoción de lo que irá sucediendo ante nuestros ojos en este gran escenario de fondo. Solo los vídeos y diálogos marcarán la accidentada ruta del argumento, variante según las decisiones que tomemos y nuestra manera de enfrentarnos a cada caso, pudiendo salir del paso sigilosamente o involucrándonos por completo y atando hasta el último cabo de las enrevesadas estampas criminales a las que tendremos que enfrentarnos.

Según todo esto y cómo vayamos desenvolviéndonos junto a Phelps, un medidor de rango irá ganando una especie de puntos de experiencia que nos servirán para mejorar las dotes de nuestro protagonista o pedir ayuda y pistas en caso de no poder enfrentarnos con destreza a un caso. Se ve que Rockstar ha asumido sin ningún tipo de reparos que este juego es radicalmente diferente a los productos típicos de la actualidad y que su mecánica podría suponer el atasco de algunos jugadores ya que habrá que inspeccionar detenidamente zonas, hacer interrogatorios utilizando el intelecto, escoger entre vías opuestas de actuación... por lo que ha implementado un intuitivo y bien introducido sistema de ayudas que podremos utilizar o no y que obviamente penalizará en cierto modo a quienes abusen de él, cerrando con ello algunas de las mejores puertas del juego. El acompañante de Phelps, variante en cada departamento por los que pase el detective es uno de los principales iconos en esto, pues siempre podremos acercanos a él y nos dirá qué deberíamos hacer a continuación o expondrá claramente de qué opciones disponemos. Otras pistas se basan en el sonido, como la denominada "música de investigación", que nos indica que hay pistas importantes que investigar cerca y hasta varía cuando por fin las localizamos. O el apoyo en diálogos importantes, que nos eliminará opciones erróneas a la hora de escoger entre varias líneas de conversación e interrogatorio. Que nadie se lleve las manos a la cabeza por esto, está todo muy bien insertado y no rompe la elegancia general del juego y su exquisita puesta en escena.

La agenda de Cole es la clara coprotagonista de L.A. Noire. En ella apuntaremos de manera automática, cómoda e intuitiva todo lo importante y hasta lo más irrisorio pero con algún sentido posterior. Cada pista, nombre propio, localización o sospecha de todos y cada uno de los numerosos casos quedarán anotados aquí, para consulta posterior o durante la resolución de los mismos. De igual manera, todos los diálogos quedarán registrados en una transcripción que irá archivándose organizadamente y que podremos revisar desde el menú de pausa siempre, por si se nos escapó algún detalle o simplemente no leímos bien un subtítulo, pues hay que recordar que todo el juego está en inglés con subtítulos a nuestro idioma. Todas estas conversaciones e interrogatorios son la pieza esencial de L.A. Noire, su gran acierto y la parte más cuidada e innovadora del juego en tanto que nos desafiarán a estar pendientes a todo lo que nos dejan ver con lenguaje no verbal los cientos de personajes con los que charlaremos en busca de información para finalizar con éxito nuestra labor policial. En nuestra mano está creer o no lo que oigamos, presionar, razonar, enseñar pistas para amenazar, impresionar... la interacción con consecuencias con cada nombre propio que nos crucemos está asegurada, dando a la trama el sentido y enfoque exactos que queramos en nuestra forma de jugar.

Los momentos de acción, conducción o peleas podrán ser evitables en muchas ocasiones, o continuos según cómo hayamos llevado cada caso aceptado. El título centra en numerosas misiones principales todos los giros argumentales y de juego que se nos puedan ocurrir. Cada uno de estos "encargos" puede ocuparnos hasta dos o tres horas de juego, dependiendo de hasta dónde queramos llegar en todos los escabrosos asuntos ante los que nos veremos. Por supuesto, el realismo y respeto al devenir de la época vuelve a escena en los nombres propios y acontecimientos de cada investigación. La labor de documentación ha sido aquí también espectacular, dejándosenos jugar desde la piel del detective auténticas tramas históricas de la ciudad de Los Ángeles en aquellos años turbulentos como el caso de "http://www.meristation.com/es" target=_blank>El asesinato de la media de seda"http://www.meristation.com/es" target=_blank>La caída del ídolo", de los que ya os trajimos nuestras impresiones jugables en su día.

La calificación PEGI +18 para esta obra de arte es innegociable. Con el lenguaje audiovisual burdo y soez típico de los juegos de Rockstar y del mundo del crimen, L.A. Noire no presentará ningún tipo de censuras en mostrarnos un cuerpo recién violado y asesinado, secuencias de tortura y extorsión, malos tratos, drogadicción, sexo, políticos corruptos y malhablados, sangre y vísceras, y demás escenas a las que tiene que enfrentarse un profesional con mucho estómago como el cada vez más carismático Cole Phelps. El morbo y la suciedad de una parte de la población angelina de la época quedan de manifiesto en cada nuevo caso. El lujo extravagante de Hollywood, los teatros, el consumo o las estrellas de la música no es más que el maquillaje de una sociedad angustiada con su propia existencia y barbarie. Nuestro avance por los trabajos de Phelps nos ayudará a recorrer este perturbado viaje temporal capaz de enseñarnos lo peor de nosotros mismos como humanos. Y todo esto, lógicamente, no puede ser apto para menores de edad.

Un antes y un después

A pocos días de su lanzamiento y de que os traigamos su veredicto final, L.A. Noire es innegablemente un producto confeccionado con extrema atención, presupuesto y tecnología, y pensado para dar un nuevo golpe en la mesa de los videojuegos de hoy. Como decíamos al principio, es un delicado manjar que no tiene por qué gustar a todos con la exquisita fusión de géneros que lo nutren, pero no cabe discusión posible sobre los nuevos listones que impone en apartados en los que alcanza un récord, como la expresividad logrdada en los personajes con la tecnología MotionScan, su labor documental y argumental, la sólida y detallada ambientación temporal o la fluidez de juego al pasar con maestría y naturalidad de un género a otro. Team Bondi y Rockstar han sido capaces de reavivar con fuerza las aventuras gráficas y conversacionales, recoger lo mejor de fabulosos testigos como Heavy Rain o GTA y aplicar todo ello a un juego largo, completo y adulto, que demuestra la madurez que están alcanzando algunos videojuegos en toda su manifestación artística.

L.A. Noire será previsiblemente uno de los nombres de la generación, también lo señalábamos antes. Es la concepción del ocio electrónico como producto cultural clásico, un acercamiento a todas las artes tradicionales, empezando por la literatura, la música y el cine, y una atrevida linterna a esa habitación oscura que es la innovación en esta industria. El objetivo era llevar al jugador una experiencia nueva, un enfoque diferente y mucho más inmersivo a los viajes que habitualmente nos proponen los títulos. No era poca la ambición y, si nada falla en sus compases finales, podemos hablar de que se habrá conseguido con creces. Cole Phelps es ese icono humanizado y melancólico con el que cualquiera podría identificarse, el poli buenazo que no puede soportar más el mundo que le rodea y las situaciones que tiene que vivir en su trabajo, al que por otra parte se entrega en cuerpo y alma. La empatía y profundidad que transmite el acertado personaje lo convierten en esa persona madura y cualificada idolatrada, adjetivos que comparte con el propio juego.

Alejándose en gran medida de la acción, la puesta en escena sandbox y el desenfado y sentido del humor habituales de Rockstar, Noire es la joya de la compañía en 2011. Es el juego más serio, maduro y oscuro que haya bajo el sello de la R*, quizá debido al concienzudo trabajo conjunto de los australianos Team Bondi, que han sabido introducir su especialidad creativa, la narrativa dramática, en el nuevo juego de manera soberbia, tanto que llega a hacer reflexionar al jugador sobre clásicos conceptos trascendentales mientras alimenta su intriga y ganas de seguir avanzando, como las mejores novelas negras. Aún quedan dudas y confirmaciones por hacer, habrá que ver si el título mantiene la calidad de su descomunal primera mitad o qué ocurre finalmente con los comentados modos con online pass o posibles contenidos adicionales descargables. En pocos días os contamos qué tal ha terminado el histórico trabajo de Cole Phelps bajo la dorada batuta de estas dos galardonadas desarrolladoras. El disparo desgarrador que oíamos al principio de este texto está a punto de impactar.

L.A. Noire

• 360
  • PS3

L.A. Noire es un detective triller, una aventura de acción e investigación fuertemente inspirado en películas y series policíacas. A cargo de Team Bondi y Rockstar Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Nintendo Switch.

Carátula de L.A. Noire
9.5