Keiji Inafune, productor ejecutivo de Onimusha
Keiji Inafune, miembro del equipo original de Megaman, y productor ejecutivo de la saga Onimusha, estuvo en Barcelona para promocionar Onimusha 2 para PS2 y Genma Onimusha para Xbox. MeriStation pudo hablar con él...
Inafune San indicando a Yosuke Yoneda sus respuestas para que éste las tradujera. |
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Jyubei cara a cara con Gogandantess |
Antes que nada nos gustaría darle las gracias por permitirnos entrevistarle, lo que es un auténtico placer para nosotros.
KI- Gracias a vosotros.
Para empezar nos gustaría hablar sobre 'Gemma Onimusha', la conversión del primer 'Onimusha' de Playstation 2 para Xbox, la consola de Microsoft.
KI- De acuerdo, adelante.
Señor Inafune, ¿ explíquenos que tipos de diferencias podemos encontrar entre el "Genma Onimusha" de Xbox, y la versión original que salió para PlayStation 2?
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Shippu, la espada del viento ejecutando el ataque Oni |
Si si... perfectamente, pero ¿Capcom realmente está satisfecha con la versión de Xbox?
KI- Obviamente, Capcom a nivel interno no puede estar más contenta con la versión de Xbox, especialmente los creadores, el hecho de que la consola no se haya vendido mucho en nuestro país aún, es por cuestiones más bien económicas, ya que Xbox pese a ser una buena máquina, ha llegado demasiado tarde a Japón en comparación a sus rivales. La crisis económica en la que se encuentra sumida nuestro país se hace notar también en los videojuegos.
Genma Onimusha incluye nuevos diseños de las armaduras |
¿Hay algún cambio importante o relevante en el argumento del juego?
KI- El argumento es el mismo, si bien puede haber alguna pequeña variación o añadido, pero es el mismo juego.
¿Capcom está pensando en hacer una versión de "Onimusha 2" para alguna otra consola?
Primer plano de la genial cazadora de Keiji Inafune. |
Muy bien.
¿Qué hizo que Capcom se planteara la posibilidad de crear una continuación de 'Onimusha'? ¿Es algo que ocurrió durante el proceso de creación del primer 'Onimusha' para Playstation 2 u ocurrió después? ¿Tuvo algo que ver el hecho de que 'Onimusha' el primer juego para la 128 bits de Sony que vendiera un millón de unidades?
Jyubei usará la marca Genma para convertirse en demonio... |
Yosuke Yoneda, General Manager de Capcom London, ejerció de intérprete de Inafune San. |
KI - En absoluto. Más bien al contrario. Tengo que decir que, en un principio, me planteé 'Onimusha' como una especie de juego de niños, es decir, como algo que quería hacer por gusto, no para vender más o menos unidades. La verdad es que fue una sorpresa la acogida del juego, pues pensaba que su aceptación sería limitada y que el público que lo acogiera con los brazos abiertos no sería tan numeroso como al final así ha sido.
La intro del primer 'Onimusha' era tan buena que ganó un montón de premios internacionales, incluyendo el prestigioso 'Best of Show Award' en la edición de hace dos años del Siggraph. ¿Qué opinión le merece la presentación incluída en 'Onimusha 2'? ¿Le gusta más que la vista en el primer título?
Nobunaga ha vuelto y planea unificar el Japón feudal... |
Cristian Viver, uno de nuestros redactores,conversando con Keiji San y Yosuke San. |
Otro enemigo final, esta vez, en el bosque |
Hay muchos jugones españoles que se preguntan el porqué las conversiones PAL de Capcom no incluyen un selector de 60 hz, frecuencia de refresco de pantalla que sí aparece en los títulos NTSC. ¿A qué es debido?
(Yosuke San parece especialmente interesado en esta pregunta y, tras unas palabras con Keiji Inafune, contesta él mismo.)
Fernando J. Casorrán, redactor de Mericonsolas, en un momento de entrevista. |
YY - Es una cuestión de tiempo. Si tuviéramos que incluir el selector de 60 hz, dado que no todas las televisiones europeas aceptan esa frecuencia de refresco, las conversiones PAL tardarían mucho en salir a la luz.
(Keiji San y Yosuke San intercambian unas palabras y nos sorprenden con una pregunta que no esperábamos.)
Yosuke Yoneda - ¿Podría decirnos gustaría saber cuál es el porcentaje de jugones españoles que disponen de televisores compatibles con los 60 hz?
Pues creemos que la mayoría de los usuarios de consolas de nueva generación que se gastan cientos de euros en sus máquinas y en comprar juegos para ellas disponen de televisiones que efectivamente soportan tal frecuencia de refresco.
(Silencio sepulcral)
Fernando J. Casorrán en un primerísimo plano, con Keiji San en fondo. |
YY - Además, si incluyéramos el selector de 60 hz en la versión PAL que verá la luz en el mercado europeo, tendríamos que sacrificar alguna de las características de la versión japonesa o americana, versiones en las que, y a diferencia de la europea, tan sólo cuentan con un idioma. En cambio, en la que saldrá en España y demás países comunitarios, se han incluido hasta tres idiomas a seleccionar. Si se incluyera el selector de 60 hz tendríamos que eliminar algo, como por ejemplo un personaje u otra cosa.
¿A qué nivel técnico se encuentra 'Onimusha 2'? ¿Qué porcentaje de la potencia de Playstation 2 cree que han usado?
KI - 'Onimusha 2' es el resultado de unificar todos los recursos técnicos de Capcom actuales. Ahora mismo no podríamos crear nada mejor. Lo cierto es que creo que hemos tocado techo en la consola de Sony.
Jyubei, el sucesor de Akechi Samanosuke |
KI- Gracias a vosotros.
Instantánea final en la que aparecen Keiji San junto con nuestros dos reporteros. |
No podíamos irnos sin tomarnos la pertinente instantánea con Keiji San. Yosuke Yoneda, en un gesto que le honra, se ofrece a hacer la foto de rigor con el protagonista del encuentro, una persona que, al igual que Yosuke San nos ha sorprendido por su sinceridad, su simpatía, y su voluntad de complacernos en todas nuestras peticiones, incluida la obligada firma en las instrucciones de los "Onimusha", "Genma Onimusha" y "Onimusha 2" que circulan por la redacción.