Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos que sólo pueden existir en Japón

Aunque Japón ya no domina el videojuego como lo hacía hace una década, su potencia sigue siendo innegable. Pero más allá de los grandes juegos, hay un espacio todavía para títulos singulares que sólo podrían aparecer en Japón.

Actualizado a
Ampliar

Japón siempre ha sido un mercado importante en el mundo de los videojuegos y una fuente inagotable de juegos durante bastantes años ofreciendo propuestas variadas tanto por los diferentes géneros que abarcan. Sin embargo siempre han disfrutado de una originalidad sin precedentes que les ha permitido ofrecer juegos que rayan entre la originalidad, lo hilarante e incluso lo absurdo.

Algunos de esos juegos han llegado a cruzar el charco y aparecer en occidente en el caso de juegos como “Bishi Bashi”, “Point Blank”, “Kurushi”, “Mr Mosquito” o “Incredible Crisis”, entre otros. Sin embargo hay otros títulos que quedaron inéditos y cuyas propuestas son poco menos que hilarantes o incluso bastante curiosas y que vamos a repasar algunos de ellos en este artículo. Obviamente juegos como “LSD”, “Cho Aniki” o “Seaman” que ya son de sobra conocidos, al igual que los anteriormente citados, no harán acto de presencia.

SUZUKI BAKUHATSU (PSX)

Este título es un juego de puzzle de estilo 3D acompañado por escenas estáticas de imagen real con actores en el que se cuentan las desafortunadas vivencias de la señorita Suzuki la cual se va topando en su vida cotidiana con diferentes bombas ocultas en objetos mundanos como un teléfono móvil, un pomo o una mandarina u otros más inconcebibles como… la luna misma.

Ampliar

El objetivo del juego es ir avanzando en cada fase y desarmar esta serie de bombas con los artilugios disponibles desde un destornillador hasta un cortacables. Obviamente la dificultad irá aumentando con cada fase y se irán añadiendo trampas que harán detonar el artefacto y habrá que ir buscando pistas en el mecanismo para averiguar cómo desactivarlo.

Como mera curiosidad destacar que este juego fue distribuido por Enix en Japón y en fechas similares al lanzamiento japonés de “Final Fantasy IX”.

SUPER GALDELIC HOUR (PS2)

Si bien los títulos que incluyen competiciones de minijuegos entre personajes no son tan sorprendentes gracias a que la saga “Mario Party” y otras propuestas similares han llegado a occidente. Sin embargo el caso de este juego es peculiar.

En este caso tenemos como trasfondo una especie de programa concurso de variedades en el cual el jugador elige entre cuatro personajes, todas féminas por supuesto y cada una en referencia a un animal, y se lanza a una competición en la que debe derrotar a su adversario para conseguir interés de patrocinadores que proporcionarán dinero en que gastar en nuevos accesorios y complementos para sucesivas partidas. Asi el juego va de programa en programa, el cual por cierto está presentado por el personaje de Sister (con un diseño un tanto estrambótico),  entre batallas de minijuegos y consiguiendo cada vez más dinero.

Cabe decir que esta “joya” de juego es obra y gracia de Enix. Si, los mismos que tienen en su haber juegos tales como la saga “Dragon Quest”, los dos primeros “Star Ocean” o “Valkyrie Profile”.

N.U.D.E. @ Natural Ultimate Digital Experiment (Xbox)

Obra de Red Entertainment (Sakura Taisen), este juego es una de las pocas curiosidades que la primera consola de Microsoft tuvo en exclusiva en Japón. La premisa del juego nos ofrece la posibilidad de enseñar a un robot, de nombre P.A.S.S. (Personal Assistant Secretary System), al cual habrá que ir enseñando diferentes conceptos y palabras para que pueda realizar las tareas que deberá desempeñar a base de repetirlos hasta que la propia PASS indique que ha comprendido el concepto que se la ha enseñado. Para este propósito el juego incluye el headset Xbox Communicator que sirve para precisamente poder comunicar las diferentes palabras y órdenes al robot de viva voz. Por otro lado, el reloj interno de la consola se sincroniza con el juego y a su vez afecta al gameplay de diferentes maneras.

CV – CASTING VOICE (PS3)

Un título bastante curioso pues su premisa es una suerte de “Idolm@ster”, el conocido juego de gestión de “idols”, pero en este caso con dobladores de voz (seiyuu en japonés). El título cuenta con un total de 45 personajes de serie, todos ellos con voces de actores de doblaje conocidos del panorama japonés, a los cuales habrá que ir gestionando en diferentes doblajes de escenas, ya sean de series animadas o videojuegos, para aumentar su nivel y hacer que el estudio de doblaje gane calidad y popularidad.

Lo curioso del juego es que incluye un modo que permite conectar un micrófono USB y en el que se incluyen scripts de escenas de juegos conocidos como “Tales of Destiny 2” o “God Eater Burst” en las que poder dar voz a un personaje e incluso subir las grabaciones a internet (¿para ir tanteando futuros talentos quizás?).

GOD EATER OFF SHOT (PS4 – PSVITA) / IDOLM@STER GRAVURE 4 YOU! (PS3)

En este caso auno estos dos juegos por su premisa similar: sacar fotografías a los personajes de “God Eater Resurrection” por un lado y de “Idolm@ster” por otro, tanto de la serie de juegos regular como de su variante “Cinderella Girls”.

Cada una de estas series de juegos, puesto que son de varios volúmenes, se vendieron como extra junto con los volúmenes de sus respectivas series animadas. En el caso de los de “God Eater” cada juego está dedicado a un personaje de “Resurrection” e incluso permite cargar el sabe del juego para que el personaje editado de la partida pueda aparecer para las sesiones de fotos. Como curiosidad el juego incluye como modo principal el hacer un seguimiento del personaje durante un día a través de varios escenarios en el que realiza tareas cotidianas mientras se van sacando instantáneas, algunas en momentos un tanto hilarantes (como Alisa quedándose dormida junto a Kouta mientras escucha la lección de Sakaki).

Ampliar

Por su parte los de “Idolm@ster” incluyen a todo el roster de la saga, y a un selecto grupo de los de “Cinderella Girls”, en diferentes ambientaciones ya sea en la playa, con uniformes escolares, con ropa de calle, en pijama, etc., además de dedicar cada volumen a un personaje en concreto de la serie. Los “Cinderella Girls”, por su parte, no sólo incluyen una ambientación sino hasta tres diferentes en cada juego más un modo adicional donde sacar fotos al estilo de sesiones profesionales.

DREAM CLUB (XBOX 360 / PS3 / PSP / PS VITA)

Esta saga de juegos es un tanto curiosa pues su premisa es la de ser un “simulador de hostess club”, esto es un club donde poder hablar con chicas y conocerlas pagando por comidas, bebidas o incluso haciéndoles regalos. Vamos, lugares muy peculiares de la sociedad japonesa y que en la saga de juegos “Yakuza” también han tenido cierta presencia.

En el juego el objetivo es encontrar el amor entre las chicas del rooster del local que da nombre al juego, “Dream Club”. Para ello no sólo basta con tener el carnet de socio, que buena y gratuitamente entrega al principio del juego la portera del club, sino tener dinero en el que poder invertir en la chica para poder pedir bebidas y comida a la par que comprar más tiempo para estar con la chica y conocerla mejor. El objeto de curiosidad del juego han sido sus minijuegos , especialmente los de dar de comer a la chica diferentes comidas (como salchichas, plátanos o helado), lo cual suscitó cierta polémica al haber al menos un personaje, Setsu, cuyo diseño es bastante infantil.

Ampliar

Por otro lado, hay aspectos bastante curiosos. Primero que si el personaje del jugador o la chica en cuestión beben mucho pueden quedar noqueados y acabar la sesión antes de tiempo. Segundo que para conseguir información de las chicas, imprescindible para completar su ficha con sus datos, hay que hacer que entre en un estado de embriaguez ligera para que no le importe hablar de según que cosas (por ejemplo…sus tres medidas). Esto a su vez da pie a una parte bastante graciosa ya que se le puede pedir que cante una canción en el escenario y se oiga su voz con los efectos de las copas de más. Tercero, el peor final de todos, en el que el jugador no puede regresar al club, tiene una versión muy graciosa del tema “Dream is Over” cantado por un elenco masculino bastante hilarante.

Por último, los creadores de este juego, Tamsoft, son los responsables de las sagas “Oneechanbara”, “Senran Kagura”, “Ikki Tousen” y algunos títulos spin off de “Hyperdimension Neptunia”.

KOWAI SASHIN (PSX)

Literalmente la traducción del juego vendría a ser “Foto de miedo” y en él el jugador encarna a Hiori, una mujer que tiene poderes para exorcizar espíritus malignos entre ellos los que quedan atrapados en fotografías. Asi pues ella vive de recibir fotos de todas partes de Japón y exorcizarlas.
Asi pues en el devenir del juego el personaje irá recibiendo fotografías en las que habrá que localizar a esos espíritus, neutralizarlos y posteriormente usar una serie de hechizos que requiere de pulsaciones de botones en un tiempo determinado para poder aplicarlos sobre los espíritus y así neutralizarlos. Evidentemente no será sencillo ya que el los poderes de Hiori son limitados y vienen determinados por una vela encendida que se va consumiendo poco a poco a medida.