Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos para Oculus Rift y Project Morpheus

Abrimos nuestra libreta de deseos y repasamos esos títulos que consideramos explotarán al máximo la tecnología de la Realidad Virtual, algo que está llamado a cambiar el juego tradicional tal y como lo conocemos hasta hoy.

Actualizado a

La Realidad Virtual está a un paso de asentarse entre nosotros. Lo que nos sonaba a cuento chino en películas de hace muchísimos años está avanzando a pasos agigantados. El proyecto Oculus Rift se tomó muy en serio esto de apostar por dicha tecnología, y no ha sido la única propuesta en este sentido. Sony, sin ir más lejos, está desarrollando su propia Realidad Virtual para ofrecer una experiencia única en sus plataformas a través del Project Morpheus. Un nuevo mundo está cerca de instaurarse en la industria del entretenimiento, incluido el mundo de los videojuegos. Y las posibilidades, no nos engañemos, dan para estrujarnos y mucho la imaginación.

La gran mayoría de desarrolladores y usuarios que han podido probar las versiones iniciales de Oculus Rift han sido muy contundentes: es una revolución. Algo que cambiará la manera de concebir las experiencias de juego. Faltará ver, naturalmente, como se aplica esto en cada uno de los videojuegos de turno y si todos realmente necesitan adaptarse a la Realidad Virtual. Por ello, en Meristation hemos estado discutiendo sobre diez experiencias y títulos que nos gustaría ver funcionando en la realidad virtual del futuro. Esos juegos que creemos explotarán eso de adentrarnos de lleno en el mundo creado por los desarrolladores. Estos son los juegos que soñamos ver en la Realidad Virtual.

Skyrim

Hablar de Skyrim como uno de los títulos que nos gustaría revisitar en formato realidad virtual es casi una perogrullada. Pero debe estar. El enorme universo creado por Bethesda ya nos abruma de por sí cuando lo visitamos por primera vez. Mazmorras, cuevas, enormes bosques, elevadísimas montañas. Un mundo vivo, rico y envolvente que nos ofrecería todavía más inmersión si pudiéramos verlo a través de las gafas de Oculus Rift o Morpheus. Poder sentirnos rodeados por este mundo, poder girar un momento la cabeza y ver un dragón surcando los cielos. Skyrim conseguiría, todavía más, transmitir esa épica que nos ha atrapado desde que saliera en su momento a la venta.

Fórmula 1

La realidad virtual está pensada para adentrarnos a lugares que tal vez hemos imaginado muchas veces pero que no hemos conseguido experimentar. Y entre los redactores amantes de los juegos de conducción en Meristation lo tienen claro: la Fórmula 1 se presta a una experiencia de realidad virtual que nos haga sentir dentro de uno de los veloces monoplazas. El movimiento que debe soportar nuestra cabeza, poder mirar de manera limitada a nuestros lados, la sensación de velocidad moviéndose a toda velocidad por los laterales y ver a Fernando Alonso y compañía adelantándonos o sintiendo lo que se debe sentir en una batalla con otros vehículos para avanzar posiciones en medio de curvas cerradas. Toda una experiencia, ¿no?

Silent Hill

Silent Hill, al igual que otros productos del Survival Horror como puede ser Project Zero, están pidiendo a gritos la llegada de la Realidad Virtual. Un género que está intentando revivir gracias a proyectos independientes y que está dando muchas noches sin dormir (Amnesia, Outlast…). Pensar en un título de estas características visto “desde dentro” pone los pelos de punta. Jugar con los sonidos y ruidos, estar alerta mirando a nuestro alrededor y teniendo la sensación que el peligro nos rodea de manera literal. Sentirte realmente en medio de la oscuridad es el primer paso para vivir el terror como nunca antes.

 

Pilotwings

Una de las franquicias de Nintendo que pudimos ver en Super Nintendo, en una versión más espectacular en Nintendo 64 y un buen ejemplo de las 3D de Nintendo 3DS en su edición portátil. Si el título sirvió para hacer un buen uso de la tecnología estereoscópica de la compañía japonesa servirá también para vivir experiencias únicas en la realidad virtual. Movernos con un jetpack por enormes montañas, sobrevolar en ala delta preciosos paisajes e incluso avanzar en nuevos deportes extremos que se adaptan perfectamente a Pilotwings, como el Winglfy. Ya que muchos no nos atreveremos nunca a realizar estas actividades, vivirlas con la Realidad Virtual es una manera de saciar nuestras ganas de adrenalina extrema.

 

Mirror’s Edge

Hemos visto experiencias de Mirror’s Edge a través de Oculus Rift, y seguramente el juego de EA se adapta perfectamente a lo que esperamos de la Realidad Virtual. Notar como se balancea nuestro cuerpo y cabeza mientras pasamos por una tubería elevada en los tejados, comprobar todo nuestro alrededor girando la cabeza, impactar con las paredes cuando saltamos a salientes y hacemos parkour o simplemente contemplar el cielo de la ciudad. La Realidad Virtual nos hará sentir realmente en la piel de Faith, incluso notar el vértigo de hacer grandes saltos al vacío. Si viendo vídeos ya nos parece espectacular, no podemos esperar a vivirlo en primera persona.

 

Assassin’s Creed

La saga de Ubisoft no solo es una de las más exitosas de la historia reciente de los videojuegos, sino que es también una propuesta ideal para imaginarse vivida con la nueva tecnología que se nos viene encima. Si en algo destaca la saga que narra las batallas entre asesinos y templarios es la reconstrucción histórica de lugares y momentos relevantes. Poder estar realmente dentro de la revolución francesa en medio de París todavía nos metería más en nuestro papel de revolucionario. O simplemente subir a lo alto de la atalaya más elevada y sincronizar, de manera manual, toda la inmensidad del mapeado mirando nosotros a 360 grados lo que nos rodea.

 

Myst

Myst es una aventura gráfica centrada en puzles que se creó a principios de los noventa y acabó saliendo en una gran cantidad de plataformas. Estamos hablando de un juego en primera persona en el que tenemos que explorar  la isla de Myst a la que llegamos a través de un libro especial. Nuestro objetivo,  un viaje en el que vamos interactuando con todo lo que nos vamos encontrando a través del escenario. No queda ninguna duda que poder interactuar con todo nuestro alrededor con la sensación de estar realmente dentro del propio juego le haría ganar mucha más inmersión a una propuesta ya de por sí especial.

 

Los Sims

Los Sims es una franquicia exitosa y reconocida mundialmente que ha sabido aportarnos una “segunda vida” a los jugadores de videojuegos con este simulador. En los Sims podemos recrear una vida imaginaria distinta a la que tenemos en el mundo real con un sinfín de acciones que se pueden llevar a cabo en el juego. Un simulador social tan potente tiene en la realidad virtual un paso natural que seguir para que podamos hacernos todavía más nuestra esta vida virtual. Adentrarnos en nuestro día a día, nuestros romances o nuestras fiestas para romper todavía más barreras entre la ficción y la realidad. Inmersión en estado puro.

 

Battlefield

La saga de EA DICE siempre ha querido mostrarnos la inmensidad de una gran guerra. A diferencia de su gran competidor, Battlefield va a lo grande y busca recrear un campo de batalla a gran escala con 64 jugadores y una gran presencia de vehículos que van por tierra, mar y aire.  Una experiencia única que podría dar un paso adelante con un dispositivo como Oculus Rift o similares.  Sentirnos realmente en medio de una gran guerra, pudiendo mirar a nuestro alrededor y notar por el rabillo del ojo la caída de un edificio o una explosión que pasa cerca de nosotros. Meternos de lleno en el papel con nuestros amigos en un escuadrón que cruza el campo de batalla a toda velocidad con un jeep o similares. Con mapas tan grandes como los de Battlefield 3 y 4, la realidad virtual nos haría sentir pequeños en medio de la batalla. Pero inmensos por la experiencia recreada.

 

Star Wars: Rogue Leader

Acabamos el reportaje con Star Wars: Rogue Leader, una de las mejores recreaciones de las inmensas batallas del mundo de la Guerra de las Galaxias. Poder controlar todos y cada uno de los vehículos que siempre hemos soñado al ver las películas, luchar contra el Imperio desde el interior del propio videojuego y que no falte la travesía por la estrella de la muerte. Son tantas las batallas que nos brindó Rogue Leader y su secuela y tantas las que hemos visto en otros videojuegos de Star Wars y en las películas que casi creemos que debería ser obligatorio que la Realidad Virtual saliera con Oculus Rift, Morpheus y los que estén por venir con un juego de este tipo bajo el brazo.

Llegados a este punto, también queremos saber vuestra opinión: ¿qué juego compraríais para disfrutar en la Realidad Virtual?