Night Slashers
Desarrollador: Data East
Año de Lanzamiento: 1993
Conversiones Domésticas: Ninguna

Data East siempre fue una compañía bastante inconsistente, capaz de lo mejor, de lo peor y de lo intermedio, con auténticos clásicos combinados con auténticas bazofias, aunque eso quizás le daba a su catálogo un aire peculiar e interesante. Night Slashers es un buen ejemplo de un juego en la “gama alta” de la compañía japonesa, quizás no el mejor Beat’em Up ni mucho menos, pero sí uno diferente y peculiar, capaz de atrapar con su mero planteamiento. Siguiendo la escuela Final Fight, nos encontramos con tres personajes que se podrían encasillar como “Fuerte”, “Equilibrado” y “Rápida”, con la particularidad de que son cazadores sobrenaturales, uniendo fuerzas para combatir un ejército del mal formado por zombies, vampiros, momias, monstruos al estilo Frankestein, golems y otras aberraciones. Las mecánicas de juego son bastante clásicas y están bien resueltas, cualquier aficionado al género podrá hacerse con ellas rápidamente, pero lo más divertido de Night Slashers es su uso y abuso de casquería. Desde el mismo principio, en el que nuestros protagonistas llegan en una furgoneta que arrolla a un grupo de muertos vivientes en una gran explosión de sangre y vísceras, el juego establece un tono simpáticamente gore, de forma que cada golpe y movimiento es celebrado con grandes estadillos sangrientos, rematados por una gráfica descomposición de los cadáveres y monstruos cuando son derrotados. Vale que no es un super clásico y tampoco es un referente del género, pero es divertido a su manera y lo cierto es que daba para pasar un gran rato, sin pretensiones.

Nitro Ball
Compañía: Data East
Año de lanzamiento: 1992
Conversiones Domésticas: Ninguna

Un poco más arriba se mencionaba que Data East era una compañía de la que se podía esperar cualquier cosa entre lo mejor y lo peor. Nitro Ball no sólo está entre lo mejor sino que es un concepto tan original como disparatado que conforma un juego único a todas luces. Básicamente, la gran idea de este título es combinar un juego Run’n Gun -con avance vertical, vista aérea y decenas de enemigos en pantalla- con uno de pinball. Podías por ejemplo disparar a los enemigos para hacer que colisionaran con elementos específicos del decorado para obtener puntos y objetos. Un concepto tan absurdo no debería funcionar, pero el caso es que lo hace gracias al gran trabajo de un equipo que supo integrar los mejores elementos de ambos géneros para crear un juego frenético en el que los reflejos para sobrevivir a la oleadas de enemigos debían combinarse con la precisión requerida para conseguir los máximos puntos. Con su buena presentación, con una temática “prestada” de Smash TV -que a su vez la cogía prestada de la película “The Running Man”- y un gran diseño que combinaba bien las dos facetas, Nitro Ball queda como uno de esos títulos que muy pocos han jugado y que resulta un verdadero placer descubrir.

The Super Spy
Compañía: SNK
Año de lanzamiento: 1990
Conversiones Domésticas: Neo Geo, Neo Geo CD

Cuando SNK sacó su Neo Geo al formato doméstico, procuró hacerlo buscando cierto equilibrio con los géneros. Aunque el futuro dictaría que el catálogo de la consola estaría dominado por los One Vs One, en un principio la compañía apostó por la variedad y por introducir juegos de muy distinta índole, como Shoot’em Ups (Last Resort), acción con plataformas (Magician Lord), juegos Run’n Gun como Cyber Lip, plataformas de alegres colores (Blue Journey) o Beat’em Ups (Mutation Nation), entre otros ejemplos. The Super Spy forma parte de esa primera etapa de experimentación antes del encasillamiento con sus exitosos juegos de lucha y lo cierto es que es un juego muy interesante y particular. Era un juego en primera persona en donde el protagonista avanzaba lateral o frontalmente, explorando instalaciones repletas de peligrosos terroristas a los que había que despachar a puñetazo limpio o usando alguna de las armas que podías encontrar en el camino, como cuchillos o ametralladoras. El combate era simple, pero intenso y variado, en el que había que golpear a los enemigos de forma adecuada, sobrepasando sus defensas y tratar de esquivar sus acometidas, mientras que la estructura del juego era sorprendentemente rica para un arcade, con unas grandes instalaciones con multitud de salas, objetivos y posibilidades de mejora del protagonista. No era un juego perfecto, la curva de dificultad subía bastantes enteros y podía resultar algo aburrido cuando te enfrentabas a enemigos capaces de soportar muchos golpes, pero no deja de ser un juego de mucha calidad y muy olvidado dentro del catálogo de SNK.

Gallop: Armed Police Unit
Compañía: Irem
Año de lanzamiento: 1991
Conversiones Domésticas: Ninguna

Gallop es uno de los grandes olvidados del catálogo de Irem. No se puede decir que sea una gran injusticia ya que comparado con títulos como R-Type II, lanzado apenas dos años antes, está claro que no da el nivel de los clásicos. Pero este arcade tiene sus propias virtudes que lo convierten en un título muy interesante. El principal es su estética futurista y post-apocalíptica, con unos sprites muy grandes y unos escenarios recargados, ricos en detalles, muy “Irem” en la época en la que eran grandes. La nave, además de armas secundarias como misiles y una ametralladora frontal, contaba con un láser auto-recargable con un sistema de dirección automática, por lo que podías soltarlo en cualquier ángulo y destrozar enemigos en cualquier parte del escenario. Con una agradable banda sonora y un gran diseño tanto de escenarios como de enemigos, Gallop es un juego más que recomendable para los amantes del Shoot’em Up, cuyo mayor pecado en su día fue no estar a la altura de R-Type II -algo a lo que tampoco pueden aspirar muchos juegos dentro del género a decir verdad-.

In the Hunt
Compañía: Irem
Año de lanzamiento: 1993
Conversiones Domésticas: Saturn, Playstation

Posiblemente uno de los Shoot’em Ups más espectaculares y peculiares en cuanto a temática que existen ¿cuántos títulos de este género se olvidan de las naves espaciales para poner al jugador al mando de un submarino? Para cualquier amante del 2D clásico y los sprites, In the Hunt es una auténtica delicia, con escenarios variados, detallados al milímetro y una pantalla siempre rebosante de enemigos, objetos y escenarios interesantes. Podemos encontrar desde barcos hundidos a toda clase de ruinas submarinas, incluyendo fases en las que avanzamos más cerca de la superficie y tenemos que encargarnos tanto de lo que nos viene de frente como de los enemigos que atacan en el aire o desde la superficie, como barcos soltando minas y explosivos para cortarnos el paso. Contamos con una variedad de armas capitaneadas por los vistosos torpedos frontales, complementados por otras que nos permiten lidiar con enemigos en posiciones complicadas como ametralladoras y misiles verticales.

In the Hunt es una delicia para la vista, un auténtico homenaje a los sprites y a lo que se pueden hacer con ellos. No es de extrañar que buena parte del equipo de este juego fuera el mismo que posteriormente haría el excelente Gunforce 2, su último trabajo en Irem antes de fundar Nazca e iniciar la saga Metal Slug, como seguramente más de uno ha sospechado al ver ciertos elementos gráficos que recuerdan al clásico Run’n Gun que marcaría una época -por cierto, que este equipo participó activamente también en la creación de Undercover Cops y Gallup, que cubrimos en este reportaje. In The Hunt cuenta con conversiones a los sistemas 32 bits y no es un juego tan desconocido como otros en este reportaje, pero tampoco tiene la popularidad que merecen sus gráficos y su interesante jugabilidad, en la que el scroll obligatorio deja paso al ritmo que impone al jugador, lo que da para un desarrollo más metódico. Una pequeña joya del 2D.

Juegos Ocultos: Arcades Captura de pantalla

Pag. 5 de 6

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana