Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juego del mes: Enero

Empezamos un nuevo año repasando los mejores juegos de estos primeros 31 días. Y ya tenemos candidatos a GOTY.

Actualizado a
Ampliar

El juego del mes: enero

Enero era tradicionalmente un mes algo flojo en cuanto a lanzamientos. Llegaba de resaca del fin de año anterior y apenas teníamos grandes novedades. Eso sí, durante estos últimos tiempos una compañía como Capcom ha puesto en valor los primeros días del año. Si hace un par o tres de temporadas era con el retorno de los Resident de Gamecube, el año pasado fue con Resident Evil 7. Y este… Monster Hunter World. Pero no es solo Capcom quién ha dignificado la cuesta de enero en 2018, sino muchos nombres más, tanto de grandes compañías como de indies, que demuestran que este año quiere pegar tan fuerte como  2017. O más.

Dissidia Final Fantasy NT

Ampliar

Dissidia Final Fantasy NT es un videojuego que merece la pena si somos asiduos a los juegos online y además nos apasiona la franquicia que abandera este título de lucha. Por supuesto, también cuenta que el género fighting game sea de nuestro agrado por mucho que su mecánica sea completamente diferente a lo tradicional. Square Enix ha cumplido con lo que prometió, traer la placa arcade a consolas PlayStation 4 manteniendo lo que le ha hecho popular a la recreativa en los salones japoneses. Sí es cierto que otras promesas como la de contar con una plantilla de 50 personajes no se ha cumplido, o que el modo Batalla de Dioses no está presente en la adaptación a consolas pero el juego bien vale, al menos, plantearse su compra.

Lost Sphear

Ampliar

Los creadores de I am Setsuna demostraron que tenían un amor incondicional al JRPG de corte más clásico, pero su primer trabajo se quedó muy lejos de eso que muchos auguraban como el heredero espiritual de la obra maestra Chrono Trigger. Con Lost Sphear han dado pasos al frente mucho más importantes, con un sistema de combate mejor y una trama que engancha más. Sigue siendo algo pensado para los más nostálgicos, pero mejor acabado.

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory

Ampliar

La serie Digimon dio un salto de calidad con la anterior entrega, muy cuidada y sorprendentemente bien ejecutada en muchos sentidos. Un título, en definitiva, notable que mostraba mecánicas profundas y largas sesiones de juego. Todo esto lo mejora esta nueva entrega, más pulida en su desarrollo, con más opciones de juego y con un acabado mucho más sólido.

Subnautica

Ampliar

Subnautica es un título que sorprendió en su estado Early Access y que ahora se ha convertido en uno de los grandes indies de principios de año tras salir oficialmente a la venta. Un planteamiento muy básico de inicio, sobrevivir, conseguir recursos y crear nuevos objetos en medio del océano, pero tremendamente bien ejecutado gracias al universo creado simplemente maravilloso y que te atrapa desde un primer momento. Pocos juegos te meten tan de lleno en el mundo que crean como es este caso.

The Red Strings Club

Ampliar

Los valencianos Deconstructeam se han coronado con esta aventura conversacional de toque cyberpunk que brilla en los dos frentes que nos presenta: en lo argumental, donde el destino, la felicidad y la tecnología son los temas a tratar, y en sus mecánicas, que aportan un punto diferencial al género. Una excelente evolución del género con elementos que influyen en las conversaciones, complejo en los temas que trata y una gran cantidad de caminos distintos que invita a ser rejugado varias veces. Una experiencia que vale mucho la pena.

Iconoclasts

Ampliar

Iconoclasts es un juego fantástico, con una personalidad y un cuidado excepcionales. Mientras que hay otros juegos basados en pixels que parece que quieren definir su valía meramente con esa condición, el título de “Konjak” va más allá de lo superficial y demuestra que se ha fijado en algo más que la estética retro para concebir su juego más ambicioso. La influencia de Monster World IV es más que obvia, pero se nota el paso por todos los grandes de la acción/aventura 2D como universidad de la que se han aprendido los mejores trucos del oficio para crear un juego con aire de clásico. 

Perseguidor: Celeste

Ampliar

Celeste ha sido para muchos el gran indie de este arranque 2018. Los creadores de Towerfall Ascension han dado un paso al frente para besar la excelencia con un plataformas desafiante como pocos, repleto de mecánicas originales y un denominador común: la habilidad del jugador decidirá su éxito. Si os gustan los plataformas 2D de ensayo-error, estáis ante un referente del género de los últimos años. Con un endgame de locura, una historia sencilla pero con un maravilloso mensaje y un acabado audiovisual que es una oda al píxel. Vale cada uno de los euros que cuesta. Ha sido el tercero más votado por colaboradores y redacción.

Perseguidor: Monster Hunter World

Ampliar

Capcom apostó muy fuerte por devolver al formato sobremesa su gran saga (con permiso de la versión de Wii U que vimos en su momento) de caza de bestias. Y lo ha hecho con un motor totalmente renovado, un mundo con infinidad de propuestas por superar y cooperar y una experiencia larga, interactiva y variada. Tanto en builds como en maneras de atacar a nuestras presas. Solos o en compañía. World es sin duda una de las mejores entregas que recordamos de una saga que siempre ha triunfado en portátiles y ahora es un referente y candidato a juego del año desde su vertiente sobremesa. Ha sido el segundo más votado de todos.

Juego del mes: Dragon Ball FighterZ

Ampliar

Cuando en el E3 vimos el tráiler de Dragon Ball FighterZ, juego que llegaba de la mano de Bandai Namco y Arc System Works, supimos que estábamos ante algo realmente grande. Y no nos equivocamos. La compañía creadora de juegos como BlazBlue y Guilty Gear se encargó de realizar el mejor Dragon Ball de siempre. Un juego de lucha dentro del sub-género Tag Team Battle y Anime, al más puro estilo Marvel vs Capcom que tiene tres virtudes básicas: la primera, que es tan accesible para el neófito en este género como profundo para el que quiera competir y aprender cada sorpresa del juego; la segunda, su extrema fidelidad a la obra de Toriyama, con centenares de detalles que son homenajes constantes al anime y al manga; y la última, ser un videojuego de lucha que compite con los grandes de esta generación en posibilidades y en espectacularidad.

Sin duda alguna estamos ante un juego brillante en muchos frentes, no exento de mejoras que esperemos lleguen vía parche, que lo convierten en el más votado y, por lo tanto, en el juego del mes de enero y candidato a juego del año.