Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Jourón da la cara por PC Fútbol 2005

Tras lanzar PC Fútbol 2005 y los problemas que le acompañaron surgieron multitud de preguntas que no pudieron ser contestadas en el foro oficial. Ahora Marcos Jourón habla sin censuras en Meristation.

Actualizado a

El lanzamiento de PC Fútbol 2005 ha protagonizado el escándalo del año. Nadie se explica cómo un título venerado con pedigrí y una historia de éxitos a sus espaldas podía tener un retorno tan accidentado. Decenas de preguntas quedaron en el aire cuando los foros oficiales fueron cerrados por el tono que estaban tomando las intervenciones. Meristation ha querido buscar las respuestas a las preguntas que más han aparecido en los foros y, a petición propia, se las hemos hecho directamente al máximo responsable del proyecto, Marcos Jourón. Aquí tenéis sus respuestas a las incógnitas más importantes que rodearon la salida de PC Fútbol 2005.

¿Cuánto tiempo os ha llevado desarrollar PC Fútbol 2005?

Alrededor de dos años.

¿Cuántas personas han participado directamente en el desarrollo y la introducción de datos?

Contábamos con nueve personas en el equipo de desarrollo interno, un periodista que se encargaba de actualizar y coordinar las entradas de la base de datos, y eventualmente colaboraba con nosotros el personal de Gaelco Barcelona, nuestra asesora en táctica y estrategia Karmele Torés, etc.

¿Estás satisfecho con el resultado del trabajo de Gaelco con PC Futbol 2005?

PC Fútbol 2005 ha sido el primer paso en la andadura que supone el proyecto a largo plazo de desarrollar puntualmente cada año una versión mejorada de PC Fútbol. Desde un principio hemos apostado por un nuevo concepto de juego muy vinculado a la figura del mánager, desestimando otras funcionalidades básicas inherentes a los juegos de fútbol, o la posibilidad de copiar sin más versiones anteriores de la saga.

¿Adquiristeis la marca PC Fútbol únicamente para motivar más ventas recurriendo a la nostalgia, o el juego que ha llegado a las tiendas pretende realmente ser el heredero del mito PC Fútbol?

La intención de continuar la saga PC Fútbol con nuestro juego era la de hacer evolucionar este producto, respetando el espíritu de la serie pero abarcando nuevas metas y aportando ideas innovadoras como el sitema LiMa. Estamos seguros de que en futuras versiones estaremos a la altura de las espectativas creadas.

¿Qué se siente cuando el juego es número uno en ventas y se es consciente de que casi es injugable?

Sinceramente, no creo que ningún juego que alcance el número uno en ventas sea injugable. Sin duda, habrá un gran número de seguidores de la saga que no encontrarán la jugabilidad clásica plasmada al milímetro, pero intentaremos adoptar la mayor parte de las sugerencias aportadas por los aficionados, al tiempo que trabajamos sobre nuevas funcionalidades.

¿Había equipo de betatesters? ¿Cuántos y durante cuanto tiempo?

Durante todo el proceso de desarrollo hemos contado con testeadores del producto. El principal problema se produjo cuando no pudimos o no supimos detectar a tiempo la alteración de dos ficheros durante el proceso de distribución física del producto, que procedimos a subsanar con la publicación de las subsiguientes actualizaciones.

¿Se ha tomado alguna medida de asumción de responsabilidades de forma interna en Gaelco y se ha destituido a algún miembro/s del equipo?

Se están llevando a cabo en estos momentos las medidas oportunas para que no vuelva a suceder algo parecido. Asimismo, estamos valorando la aportación de ciertas mejoras a la estructura del equipo de desarrollo para aplicarlas a corto, medio y largo plazo.

¿Crees que se debería haber detenido la venta y la distribución en el momento en que se detectó desde Gaelco que el producto tenía serios problemas?

En su momento decidimos consultar la situación con los responsables del canal de distribución. Estos estuvieron de acuerdo con nuestra decisión de mantener la distribución del producto, siempre y cuando garantizáramos a los compradores una solución eficaz y rápida mediante las oportunas actualizaciones. Si hubiéramos detectado el problema antes del proceso de duplicación, nunca hubiéramos dado luz verde a la distribución del producto.

¿Cuál ha sido el problema de que tanta información relativa a los jugadores, equipos y entrenadores esté mal en la base de datos?

Tal y como comunicamos en su momento, se debió a la inclusión de dos ficheros de una versión anterior que afectaban, entre otros, a la coherencia de la base de datos.

¿Fue una buena decisión cerrar los foros del sitio web oficial?

No sabemos si fue buena o mala: de lo que estamos seguros es de que no fue una decisión fácil ni agradable, pero dado el tono que estaban adoptando ciertos mensajes, nos vimos obligados a ello. Desde un principio apostamos por dar una gran permisividad a los usuarios de los foros sin coacción, de manera que obtuviéramos el máximo feedback para bien y para mal. Estoy seguro de que los foreros recordarán cómo no teníamos problemas en dar cabida a multitud de mensajes críticos con el producto... argumentados siempre desde el respeto y la educación. Lo que no pudimos tolerar fue la proliferación de los comentarios que hacían apología continuada a la piratería, las amenazas físicas y las opiniones vertidas con lenguaje lesivo para la imagen de compañías y moderadores. Por ello, y tras asesorarnos legalmente, decidmos prescindir temporalmente de los foros, momento que estamos aprovechando para reajustarlos técnicamente de manera que soporten sin problemas una gran afluencia de usuarios. Mientras tanto, hay excelentes páginas de aficionados que dan cabida en sus foros a los comentarios sobre PC Fútbol, incluidos los de la publicación que nos ocupa, Meristation.

¿Habéis recibido algún tipo de ataque vía mail-bombing o amenazas?

Lo cierto es que la gente se ha desahogado más expresando sus opiniones en los foros que realizando ataques informáticos, aunque algún que otro virus, no sabemos si de manera malintencionada, sí que hemos recibido.

¿Cuáles son los siguientes pasos para reconducir la situación y contentar a los miles de compradores de PC Fútbol 2005?

Hemos subsanado de manera eficaz la mayoría de errores mediante las actualizaciones publicadas. Ahora mismo estamos estudiando todas las sugerencias recibidas por parte de los usuarios para implementar mejoras, así como elementos de juego que se quedaron en el tintero por falta de tiempo, en PC Fútbol 2005. Asimismo, trabajamos en paralelo para aplicar nuevas funcionalidades y las propuestas de la comunidad para PC Fútbol 2006.

¿Habrá un futuro PC Fútbol 20XX desarrollado por Gaelco?

Sí, como te he comentado nos encontramos en el proceso de preproducción de PC Fútbol 2006, y esbozando la mecánica y los cambios a grandes rasgos de PC Fútbol 2007.

¿Juegas con PC Fútbol 2005?

La verdad es que ya estoy jugando al 2006 :-)

PC Fútbol 2005

  • PC
  • Estrategia
El manager de fútbol más laureado de todos los tiempos regresa con muchas novedades. PC Fútbol 2005 incorpora, además de un sinfín de opciones que nos permitirán controlar todos los entresijos de nuestro club, un novedoso simulador que, gracias al sistema LIMA (Live Manager), ofrece al jugador la posibilidad de dar órdenes en tiempo real a los jugadores de su equipo.
Carátula de PC Fútbol 2005
4