Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Historias de Final Fantasy XIV y su conexión con Super Nintendo

Charlamos con Ishikawa-san y Oda-san, diseñadores principales de la trama del MMORPG de Square Enix.

Actualizado a

Final Fantasy XIV: historia, narrativa e inspiración

Final Fantasy XIV no tuvo un camino fácil. El MMORPG de Square Enix debutó con muy mal pie en su momento, y fue solo con una reformulación con Realm Reborn cuando realmente se convirtió en un título muy a tener en cuenta para los fans del género y también para los de la saga. Una entrega que no ha parado de crecer y que dio otro impulso importante con Stormblood. Charlamos con Ishikawa-san y Oda-san, diseñadores principales de la trama del juego para conocer inspiraciones, dificultades y algunas ideas de futuro.

La conexión con la era de Super Nintendo

Aunque el concepto MMORPG se aleja del clásico juego de rol japonés de la serie principal, no es la primera vez que Final Fantasy se adentra en este mundo. Pero no, la undécima parte de la saga no fue fuente de inspiración para esta iteración, sino entregas mucho más anteriores: los Final Fantasy que van del cuatro al sexto, los de Super Nintendo. así lo explican sus diseñadores: "Creo que hemos tomado influencia de cada uno de los juegos previos, pero la sensación de aventura con amigos viene de la generación de SNES. Nos hemos influenciado mucho por como los camaradas siguen al protagonista van intercambiándose según el progreso de la trama".

Ampliar

Sobre Final Fantasy XI, aunque admiten "estar encantados" con él y tener gente que ha trabajado en ambos títulos, como Oda, que el desarrollo de la trama "no se planteó con este juego en mente", aunque no faltan detalles que evocan a ese título, como la presencia de Tenzen.

La importancia de la historia: formato serie y diferencias con el JRPG

Para muchos, la historia puede no ser lo más importante en el género y convertirse en una mera excusa o puerta de entrada para lo realmente importante: el endgame. Pero en Final Fantasy XIV no se lo plantearon así e intentaron inspirarse en las series: "Sí, en nuestro juego, sin querer compararnos con nadie, nos hemos centrado en la trama, pero tal y como pasa en las series de TV, intentamos crear momentos emocionantes para lo que venga a posteriori, y ser muy claros separando tramas como si fueran temporadas. Intentamos crear un mundo donde la historia se expandiera de manera gradual" y no algo "que tenga un gran jefe y luego un tramo de paz hasta que llegue otro gran jefe".

Ampliar

Además, admiten algunas dificultades que FF XIV tiene y que no tienen otros juegos de la saga. "La gran diferencia es que el género, la raza, etc. no es fijo para el jugador, y eso hace que no podamos ser explícitos en términos de background del protagonista. En un RPG de los más recientes tienen distintos finales dependiendo del gameplay, pero en un MMO que requiere una gran inversión de tiempo y no tenemos el concepto de volver a un punto de guardado anterior para empezar de nuevo, la trama tiene que ser más lineal y marcada", relatan.

Cuando la jugabilidad afecta a la historia

En Heavensward los jugadores podían volar. En Stormblood, nadar. Estas mecánicas, que aportan más variedad jugable al usuario, también tienen "un gran impacto" en la historia. "Cuando se decidió que se podía volar en el 3.0, la historia se fue a los cielos; si nadar no se hubiera implementado en el 4.0, no habríamos visto una nueva raza como los Kojin, Ruby Tide no habría sido jugable y la Confederacy (el grupo de piratas) no habría evolucionado como lo hace. La jugabilidad impacta en la trama de manera evidente", recalcan.

Ampliar

Homenajes, detalles y poco más sobre el futuro

Para terminar, los dos diseñadores de Final Fantasy XIV también tocaron varios temas relacionados con el título. No se nos confirmó si podríamos visitar Nym, Thavnair o Meracydia porque "no queremos perder nuestro trabajo todavía", tampoco se nos confirmó si Ala Mhigo o Doman Enclave podrían evolucionar como ciudad y se matizó que la presencia de Tenzen era "un homenaje", pero no una conexión con Final Fantasy XI: "No es exactamente el mismo Tenzen". Por último, de personajes o enemigos de la saga Final Fantasy, nos aseguraron que les gustaría meter el Giant Beaver de Final Fantasy 2 por su conexión con los moogles, aunque alertaron: "no hay planes para esto".

Final Fantasy XIV: Stormblood

  • PS4
  • PC
  • RPG

Final Fantasy XIV: Stormblood es la segunda gran expansión de Final Fantasy XIV a cargo de Square Enix para PC y PlayStation 4, una nueva aventura MMORPG en la que viajaremos hasta las tierras de Ala Mhigo con la posibilidad de alcanzar ahora el nivel 70 y desarrollar nuevas habilidades. Además, se incorpora nuevo equipamiento y nuevas mazmorras para raids con un sistema de combate revisado para la ocasión.

Carátula de Final Fantasy XIV: Stormblood
9.3