Guía de MMOs gratuitos

Reportaje

Hace no muchos años, la mayoría de los jugadores miramos al cielo asustados, preguntándonos por el futuro de uno de nuestros hobbies preferidos. Era la época en la que una nueva vertiente de juego despertaba, y parecía que allí por donde pisaba no quedaba otra cosa que servidores online y jugadores enganchados a mundos persistentes. La fiebre se extendió por todo el mundo, y parecía que ya nada volvería a ser lo mismo, nunca jamás...

atlantica_00.jpg Captura de pantalla
La variedad de opciones es alta

De una manera u otra, las aguas fueron volviendo poco a poco a su cauce. Ya no se hablaba de World of Warcraft en todas las esquinas, y la gente ya no anunciaba a los 4 vientos sus últimas hazañas en Star Wars Galaxies. La simulación que era Matrix Online apuraba sus últimos instantes de vida, la heroica metrópoli de City of Heroes veía llegar impasible a sus villanos... y el resto de jugadores respirábamos tranquilos, porque sabíamos que las cosas comenzarían a normalizarse. Lo perjudicial de este tipo de furias es que consiguen arrastrar demasiados elementos, y todas las empresas pensaron que sería bueno tener su propio representante dentro del mundo online. La idea de percibir una cuota mensual por parte de los usuarios era una opción muy atractiva, pero nadie se paró a pensar en el desgaste que podría sufrir este nuevo concepto, que si bien era antiguo en años de existencia, era relativamente joven en fama.

/es/node/Array
Podemos ser un mago... o cualquier otra cosa
Por este motivo, muchos de los primeros adeptos a los MMO tuvieron que terminar migrando a otros juegos, ya que los cierres de servidores atemorizaban día sí, día también. Algunos de estos títulos primigenios siguen resistiendo hoy en día, y nada parece amenazar su merecida posición. Sin embargo, el desembolso en el desarrollo masivo de multijugadores homónimos tuvo que terminar por dar sus frutos, y las tecnologías que antes no estaban al alcance de todas las compañías, comenzaron a generalizarse. Ahora era mucho más barato conseguir juegos online de calidad, y las empresas volvieron a aprovechar la oportunidad que se les había brindado, pero desde otro punto de vista: no era indispensable cobrar mensualmente por los servicios a los usuarios, y era perfectamente posible integrar otros métodos para percibir ingresos por el hecho de mantener estos juegos.

arch_02.jpg Captura de pantalla
Cualquiera se resiste... si lleva la palabra gratis
Ahora casi nadie se acuerda de los verdaderos pioneros en esta empresa: MUD o 'multi user dungeon'. Hace más de un año, un servidor repasaba la incidencia de estos títulos entre los juegos de navegador más famosos por aquel entonces, y a día de hoy es de obligado cumplimiento un nuevo homenaje a estas maravillas que encandilaban a millones de usuarios cuando todo eso de internet era algo extraño, y los gráficos en 3D un sueño que muy pocos habían visto. Estos juegos, que se desarrollaban en modo texto, eran accesibles mediante clientes de Telnet o programas especiales, y ya en su día conseguían unir a cientos o miles de usuarios en aventuras conjuntas a lo largo de las tierras de cualquier mundo de fantasía o ciencia ficción. A día de hoy todavía se mantienen algunos con vida, y esperemos repasarlos en un futuro próximo para regocijo de todos y recuerdo de muchos.

bfheroes_01.jpg Captura de pantalla
Una animada guerra en multijugador
Pero lo que nos trae a este reportaje es un repaso por algunos de lo MMO gratuitos más importantes de la actualidad, ya sea por su concepto, tecnología u originalidad. Disponeos a realizar un viaje rápido por algunos de los fantásticos mundos que pueblan la red de redes, y esperamos que alguno os guste lo suficiente como para que tengáis que parar y visitar el mismo. Como siempre os decimos, es prácticamente imposible pasar por todos los juegos existentes a día de hoy, y os pedimos que utilicéis los foros para recomendar cualquiera de los que habéis oído hablar o hayáis tenido la suerte de probar. Dicho esto... comenzamos.

Pag. 1 de 12

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana