Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guía de compras: los mejores juegos para PC 2017

Repasamos los 12 juegos que no pueden faltar en tu PC y que han aparecido este 2017. Imprescindibles.

Actualizado a
Ampliar

Guía de compras navideñas: PC

Tal y como suele ser habitual en la revista por estas fechas, reunimos una docena de títulos que recomendamos para el PC. 2017 ha sido un año estupendo para los compatibles, con juegos y géneros que han roto récords establecidos desde hacía mucho tiempo. Puede que alguno de ellos esté disponible en alguna otra plataforma pero si está en esta lista es que lo recomendamos encarecidamente en PC. ¡Empecemos!

Vanquish

Ampliar

Cualquiera de los dos ports con que este año nos ha bendecido Platinum en PC podría haber estado aquí. Bayonetta es uno de los mejores juegos en la historia de su género y en su versión de ordenador luce más que nunca, pero es que Vanquish bien podría ser un juego completamente distinto. Cierto es que salió con un bug que hacía el juego extremadamente difícil si jugábamos en fotogramas más altos pero Platinum se ha esmerado para solucionar ese y otros muchos errores y ahora mismo contamos con una versión del juego que poco se parece a aquella primera en Xbox 360. Y, de todos los juegos de Platinum, Vanquish se merecía esta versión. Este es un juego rápido donde los haya. Toma inspiración de la saga Gears of War con sus mecánicas de disparo y cobertura pero le da otra vuelta de tuerca y una inyección de adrenalina. Uno puede jugar a Vanquish como si fuera un Gears japonés, yendo de cubierta en cubierta y matando a los enemigos alrededor. O puedes darle una patada a ese muro en que te ibas a cubrir, lanzándote a los aires y activando el tiempo bala. Con el tiempo detenido lanzas una granada a un grupo de enemigos, un cohete a otro grupo y terminas cubriéndote, fumándote un cigarro y usándolo para explotar esa granada en el aire. Diez muertes, dos segundos y toneladas de estilo. Ahora solo queda que Platinum anuncie una secuela.

Battlerite

Ampliar

A primera vista Battlerite puede parecer otro MOBA más, pero lo cierto es que tiene mucho más en común con los juegos de lucha tradicionales. Este es un juego que destripa todo lo que no es estrictamente necesario para el combate, donde las complejas mecánicas llevan a que cada ronda te deje extenuado. Al contrario que en los MOBA tradicionales, donde muchas derrotas son debido a pequeños errores que quizás no percibas a lo largo del desarrollo de una partida, en Battlerite siempre sabes porque pierdes. O has jugado mal o tu enemigo ha jugado mejor que tu. No hay personajes rotos, no hay mecánicas absurdas, esto es combate de Arena pulido, refinado y llevado al limite. A pesar de todo eso, un par de partidas son suficientes para entender como funciona Battlerite y pasártelo bien. Simplicidad y complejidad extremas en un mismo paquete con opción a jugar de forma completamente gratuita y un modelo de negocio casi perfecto. ¿Hay algo que objetar?

Rimworld 

Ampliar

Rimworld es una maravilla porque nos habilita a aquellos incapaces de descifrar Dwarf Fortress a disfrutar de una experiencia que, si bien no llega a la complejidad de aquel, añade una dosis de legibilidad a los procedimientos y cuenta con su propio carisma. Aquí no vamos a ver una civilización entera progresar a lo largo de siglos, no. Rimworld se centra mucho más en las historias individuales, el mundo nos dará igual pero tendremos que preocuparnos por el mal humor de Dimitri que le está llevando a prender fuego a todo el área alrededor de nuestra base espacial. Y mientras eso pasaba Oscar nuestro experto en armas se ha deprimido por comer demasiada carne humana (hay que sacar partido a los prisioneros cuando se te mueren accidentalmente) y está pensando en quitarse la vida. Ah, y se nos ha escapado el perro.

Pero lo verdaderamente impresionante de Rimworld es su capacidad para mejorarse y añadir contenido. El juego aún no ha salido de Early Access, pero ya cuenta con más de un centenar de actualizaciones a sus espaldas y la última con la que dio el salto a Beta fue colosal. Si no te gusta la perspectiva Oxygen not Included es una oferta similar desde una perspectiva 2D tradicional cuya lacra en complejidad se solventa con unos excelentes gráficos y animaciones.

A Hat in Time

Ampliar

Cierto es que en ordenador no hemos podido disfrutar de la odisea plataformera del año, pero gracias a este título no nos ha hecho falta. A Hat in Time rebosa encanto por los cuatro costados, es una obra que nos hace sonreir de principio a fin. Sus personajes, escenarios y las divertidas situaciones en que nos pone son maravillosamente frescas y la tremenda banda sonora de fondo impide que dejemos de disfrutar un solo momento. También cuenta con las que, en nuestra opinión, son las mejores batallas con malos finales de la historia de los plataformas. No solo son intensas y difíciles sino que cada una de ellas cuenta con música de fondo dinámica y un breve momento en el que se añade carácter al malo contra el que luchemos.

La jugabilidad también merece un aplauso, recuperando aquel movimiento fluido y rápido de Super Mario:Sunshine e incorporando elegantemente un gran repertorio de movimientos y animaciones. La única pega del juego es que quizás se nos hizo un poco corto pero afortunadamente dos capítulos gratuitos se aproximan el año venidero.

Quake Champions

Ampliar

Quake ha vuelto, señoras y señores. O podríamos decir que está volviendo. Si bien este es otro juego en Early Access de la lista, también merece una inclusión gracias a las actualizaciones que están llegando y con las cuales se va acercando cada vez más a ser esa resurrección total de Quake que muchos esperábamos.

Con el tiempo se nos ha podido olvidar los motivos por los que Quake triunfó en su día, pero aquí esta Champions para recordárnoslo. Con un ritmo frenético y una curva de dificultad casi imposible, cada ronda de Quake es un total desafio, una prueba de reflejos y velocidad que es extremadamente refrescante tras una década de shooters militares. El que tenga un sistema de monetización decente solo es la guinda del pastel, no podemos esperar al lanzamiento oficial del año que viene.

Comprar Quake Champions para PC con un 42% de descuento en Amazon

Total War Warhammer II

Ampliar

Con esta segunda parte, Total War: Warhammer termina de evidenciar que es una de las sagas más grandes de la historia de la estrategia y sin duda el proyecto más colosal de los chicos de Creative Assembly. Con el DLC que permite unir los mundos de ambos juegos y la cantidad de contenido adicional tanto pagado como gratuito con la que cuentan, tenemos un juego en el que cada partida puede llegar a durar más que juegos enteros y con un potencial de rejugabilidad inmenso. 

Pero lo más importante de esta saga es como ha logrado simplificar y remover algunas de las mecánicas de Total War sin quitar complejidad al juego. Al contrario, la increíble asimetría entre las razas disponibles hace que estas entregas de Total War sean algunas de las más divertidas y desafiantes de la saga. Si algo nos echa para atrás de estos títulos es lo duro que puede resultar para nuestro bolsillo hacernos con todo el contenido, pero ¿que mejor momento para ello que Navidad?

Comprar Total War Warhammer 2 en Amazon con un 45% de descuento

Starcraft: Remastered

Ampliar

En cuanto a contenido “nuevo” no puede decirse que 2017 haya sido un año para Starcraft precisamente. Pero Blizzard se ha encargado de que la veterana franquicia de estrategia en tiempo real siga estando en boca de todos mediante dos noticias de peso: una, el paso a modelo free-to-play de Starcraft 2: Wings of Liberty, anunciado en la pasada Blizzcon; y dos, el lanzamiento en agosto de este año de la versión Remastered de su Starcraft original.

Casi 20 años después de que Raynor, Kerrigan y compañía aterrizaran en los compatibles de la época, una versión prácticamente intacta a nivel jugable pero con muchas mejoras en su aspecto técnico nos llega para nuestro goce y disfrute. Puede que algunas mecánicas nos parezcan un poquito anticuadas y el código nos resulte un poco arcaico para los tiempos que corren, pero no hay excusa para no poseer un pedazo vivo de la historia de los videojuegos y la oportunidad de vivir o revivir el más que probable origen de lo que hoy llamamos “esports”. Un imprescindible, original o remaster, que debe estar en toda videoteca que se precie.

Wolfenstein 2: The New Colossus

Ampliar

Si The New Order fue una de las sorpresas más agradables de 2014, The New Colossus es la confirmación de que la obra de MachineGames no fue producto de la casualidad. Siguiendo los acontecimientos allí donde dejamos el anterior, el juego que publica Bethesda continúa enseñando a todos los gamers que los juegos con únicamente campaña para un sólo jugador no están acabados, que la jugabilidad de la vieja escuela es perenne y que matar nazis virtuales sigue siendo tan divertido ahora como tantos años atrás. Enfundados en la piel de un capitán Blazkowicz bastante perjudicado tanto a nivel físico como mental, deberemos reunir de nuevo a la vieja tropa para afrontar la amenaza que sigue suponiendo la maquinaria nazi, dirigida ahora por una desatada Frau Engels que no guarda a nuestro protagonista en la mayor de las estimas. Acción frenética sin compromiso durante más de una docena de horas en las que podremos ser todo lo creativos que queramos a la hora de afrontar los niveles y, gracias al poder destructivo de las armas que se nos ponen a nuestro alcance, también a la hora de matar nazis. Porque juegos satisfactorios hay muchos, sí, pero no todos permiten llevar dos escopetas de triple cañón a la vez. Ahí queda dicho.

Comprar Wolfenstein 2 en Amazon

XCOM 2: War of the Chosen

Ampliar

Otro juego de estrategia, esta vez por turnos, y otra franquicia del pasado que parecía olvidada pero a la que Firaxis se encargó de darle nueva vida en 2012 es XCOM. Este magnífico reboot demostró que todavía existe un pequeño mercado para este tipo de juegos y lo hizo siendo una auténtica inspiración para muchos títulos que llegaron después (y para algún título de fontaneros y conejos puede que descaradamente algo más que una ligera inspiración, aunque bastante simplificada); a pesar del escaso tirón entre el público más mainstream, el rotundo éxito de crítica nos permitió disfrutar de una segunda parte muy a la altura y, este año, una “standalone expansion” llamada War of the Chosen. Esta nueva versión de Xcom 2, que no requiere el juego original, amplía y desarrolla tantas cosas a partir del juego base que se ha ganado por derecho ser considerada un juego autónomo y que merece ser disfrutada incluso si ya se ha terminado la campaña original. Nuevas misiones, nuevas facciones, nuevos aliens a los que enfrentarnos, nuevas capacidades para nuestros soldados, nuevas posibilidades estratégicas ante la invasión extraterrestre… Y aunque es justo decir que ni el género ni el juego son para todo el mundo, si alguien quiere disfrutar del auténtico sabor de la estrategia por turnos el título de 2K es una de las mejores, si no la mejor, que existe ahora mismo en el mercado en cualquier plataforma.

Comprar Xcom 2 en Amazon

PlayerUnknown's Battlegrounds

Ampliar

El juego que ha revolucionado el mundo del PC en 2017, el título que ha batido todos los récords en Steam que ostentaba DOTA 2 desde hacía eones, el simulador de battle royale que ha sido capaz de disputarle el número 1 en Twitch a League of Legends… y que no sale oficialmente hasta el 20 de este mes. Todo lo que podamos decir de Player Unknown’s BattleGrounds en cuanto a cifras es mareante, especialmente si tenemos en cuenta que su estado oficial es de “early access” . Y es que a pesar de su pobre framerate, de su código de red discutible, de su pobre interfaz y lobby inexistente, de sus fallos y bugs… tiene algo este PUBG que engancha. A pesar de todo lo malo que tiene, lo bueno que atesora es tan mágico que provoca ese sensación tan coloquial y a la vez tan peligrosa: “Echamos la última, solamente una más”.

PUBG no es el primero ni el último de los juegos de tipo Battle Royale - todos contra todos - pero sin lugar a dudas ha sido el que ha puesto el género en el candelero. 100 personas luchan entre ellas por ser el único superviviente, premiando a partes iguales la estrategia, la puntería, el conocimiento del mapa y la suerte. Ya sea a través de escoger bien la zona donde tirarse en paracaídas, tener la suerte de encontrar buenas armas y accesorios o lootearlos de enemigos caídos, saber cuándo y cómo proceder al siguiente checkpoint antes de que estar fuera de la zona nos mate… dicen que la gente juega al PUBG de la misma forma que es en la realidad así que si queréis conoceros a vosotros mismos a la vez que pasáis un buen rato en el ordenador, no lo dudéis. Este es un juego para muchas horas.

Thimbleweed Park

Ampliar

Antaño terreno prácticamente exclusivo del PC, las nuevas generaciones de consolas y móviles se adaptan mejor al que fue un género que durante un tiempo definió el entretenimiento en compatibles: la aventura gráfica. Y de la mano de dos maestros de la época, Ron Gilbert y Gary Winnick (Monkey Island, Maniac Mansion) nos llega esta aventura point-and-click que gracias al crowdfunding iniciado en 2014 vio finalmente la luz a principios de este año y rezuma saborcillo clásico por los cuatro costados. Desde el aspecto técnico deliberadamente “a la antigua” hasta el humor que hizo famosas las aventuras de la antaño llamada Lucasfilm Games, Thimbleweed park es una excusa perfecta para sumergirse en el mundo de los puzles visuales, de la imaginación, de la satisfacción cuando damos con la hilarante resolución de un acertijo o simplemente para perderse en las conversaciones de estos dicharacheros agentes del FBI. Esta parodia cruce de Expediente X y True Detective tiene una jugabilidad a prueba de bomba y, especialmente, a prueba de saltos generacionales. Por menos de 20 euros no hay excusa para no jugar a uno de los títulos más divertidos de este año.

Divinity: Original Sin 2

Ampliar

Una joya exclusiva del mundo del PC, uno de los juegos mejor valorados en MeriStation este año y que el hecho de que esté oficialmente sin traducir al castellano es probablemente la razón por la que no tenga todavía una nota más alta. Normalmente tratamos de no incluir más de un juego del mismo género en cada guía pero en el caso de PC no hemos podido evitar saltarnos esta regla debido a la calidad de sus candidatos y es que Divinity: Original Sin 2 es un imprescindible si se jugó a la primera parte y un título que entusiasmará a los fans del ROL con mayúsculas, de los combates por turnos, de la muy buena estrategia a la hora de diseñar personajes y encuentros y, en general, a los que gozan con horas y horas de historias paralelas, quests secundarias, diálogos, documentos…

Estamos ante otro de esos juegos que no son de amplio espectro y tal vez no pueden recomendarse para todos los públicos; Larian Studios ha creado una obra que mejora casi en todo a su predecesor, sí, pero sigue siendo para un reducido número de personas. Es Divinity un título atípico porque abruma al jugador con el peso de todas las decisiones, que no le lleva de mano por un pasillo de principio a fin y sus decisiones no se reducen a escoger entre A, B o C. Es un juego denso que proporciona tanto como uno esté dispuesto a darle, en una coyuntura videojueguil en la que la gente tiende a dar poco. Pero si uno está dispuesto a entregarse, Original Sin 2 es muy posiblemente un juego de rol que no olvidará en su vida.

Vanquish

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción

Vanquish, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es un título de acción y disparos ambientado en un futuro próximo que transcurre en la estación especial Providence, donde un aguerrido héroe se enfrentará a numerosas hordas de enemigos con el objetivo de evitar la inminente destrucción de Nueva York.

Carátula de Vanquish