Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grandes fakes del videojuego

La ilusión los jugadores es una de las armas que tienen las compañías para crear expectación, pero también un recurso para que las mentes malvadas jueguen con ellos creando falsas esperanzas en forma de fakes. Repasamos los mejores.

Actualizado a

Cuando estás esperando un juego como agua de mayo, cualquier noticia, pista o rumor que surja, por pequeño que sea, despierta en ti una reacción instantánea, una respuesta mágica que te saca durante unos minutos del día a día y te devuelve a aquellos instantes donde la ilusión es lo único que importa. Estas líneas describen esa sensación de expectativa, ese hype anglosajón tan instalado en los foros en la actualidad que nos traslada a un mundo donde la espera se convierte en nuestro mayor aliado para ver llegar un videojuego que nos cautiva. Suele suceder que un vídeo teaser oficial despierta el interés de los jugadores, que unas declaraciones de un creativo apuntan que un personaje no está olvidado o que el registro de una marca de la primera pista sobre un lanzamiento próximo.

Ampliar

Cuando se producen estas situaciones, lo primero que hace el jugador es analizar el contexto de la información. ¿De dónde vienen los datos? ¿Es una fuente oficial? ¿Es la desarrolladora del título? ¿Es la distribuidora? Si no deriva de ninguno de estos frentes, puede tratarse de un fake, de un anuncio falso, de una argucia perpetrada por un aficionado malvado y que no tiene escrúpulos para jugar con la pasión de los demás. Los fakes existen desde tiempos remotos en la industria del videojuego y están en constante evolución y desarrollo. Se adaptan a cada generación, no se echan atrás ante ninguna tecnología y hasta se permiten el lujo de ser enormemente recurrentes si se tercia (Half Life 3, Shenmue III, etc.) Repasemos algunos de los fakes antológicos del videojuego.

Fallout 4

Por reciente, es de recibo abrir con Fallout 4. El juego de rol de Bethesda oficialmente no existe, a pesar de que el estudio ha registrado la marca en Europa y que hace unos días se han filtrado varias páginas de su guión derivadas de sesiones de grabación. En las semanas previas a los VGX apareció una página web llamada thesurvivor2999.com con una cuenta atrás y aparentes referencias a la saga post-apocalíptica. La página no tardó en difundirse por la red como un teaser del juego de Bethesda, pero a pocas horas de los premios, el estudio aseguró que no tenía nada que anunciar. Poco después se conocía que tras esta web se encontraba un fan de la licencia que solo pretendía “unir la comunidad” para presionar al estudio y que anunciaran el juego. No lo consiguió, pero eso sí, todo parece apuntar que el anuncio de Fallout 4 no pasará del primer trimestre del 2014.

Ampliar

Half Life 3

Gabe Newell sabe jugar con los corazones de los jugadores y lo hace llamando, aparentemente, Ricochet 2 a Half Life 3 (o lo hizo años atrás). Ahora no tenemos ni idea del destino que corre Gordon Freeman (en Valve están ocupados con las Steam Machines), pero ello no evita que vayan surgiendo fakes por el mundo. El último (o quizás no), el registro de la marca en Europa, una adquisición efectuada aparentemente por una empresa vinculada a la compañía, pero que se quedó en nada. No podemos olvidar esa ridícula fotografía real que mostraba la barra metálica de Freeman junto a la interfaz del juego y que juraba pertenecer al motor gráfico Source 3. Y no demasiado lejos quedan los easter eggs incluidos en Surgeon Simulator, que a pesar de no encajar en el término fake al cien por cien sí que son unas buenos guiños al eterno desarrollado de Valve. Pero sin duda, uno de los mejores es el que puedes ver haciendo click en esta dirección. Ojo a la URL.

Ampliar

Shenmue III

En esto del registro de marcas, parece que otra tercera entrega de cierre de trilogía no se va a quedar atrás. Coincidiendo con el anuncio de una charla de Yu Suzuki sobre la serie Shenmue en la próxima Games Developer’s Conference de San Francisco, a alguien se le ocurrió la brillante idea de registrar la marca Shenmue III en Europa, colocándola en manos de SEGA. La compañía, que parece no prestar demasiada atención a la serie por desgracia para sus miles de seguidores en todo el mundo, tardó pocas horas en desmentir que el registro fuera cosa suya. Así que de Shenmue III para 2014 nada, al menos nada oficial de momento. Ahora la gran pregunta es: ¿Quién tiene tiempo, dinero y contactos para registrar una marca en nombre de una empresa con la que no está vinculado? ¿Existe algún magnate filantrópico y troll en esto de la industria del videojuego?

Ampliar

Nintendo ON

Para muchos, Nintendo ON es el rey de los fakes. Y además, producto cien por cien español. Pongámonos en situación. Prolegómenos al E3 2005. Game Cube es una consola prácticamente extinta y Nintendo está preparando su salto a la siguiente generación. Por todos es sabido que el proyecto iba a tener algo especial. Hasta se había hablado ligeramente de su nombre en clave, “Revolution”. En este contexto llega Nintendo ON, una consola con casco de Realidad Virtual que se presenta en un vídeo filtrado a la red y a todas luces vinculado a la compañía de Iwata. Parecía tan real que no tardó en saltar a todos los medios de comunicación. Pero tras esta argucia se encontraba el español Pablo Belmonte, una mente que quería coquetear con las ideas que daban forma a la máquina de Nintendo. El vídeo se desmintió con la llegada de la primera Wii.

Grand Theft Auto IV

Las filtraciones pueden venir de muchos frentes. Uno de ellos es ese perfil del ex-empleado descontento que saca documentación del estudio y la cuelga en Internet. También está la versión del trabajador con alguna copa de más. El caso del fake que ahora nos ocupa pertenece a la primera catalogación e implica a Grand Theft Auto IV de Rockstar Games. Meses antes de la presentación del primer tráiler del sandbox estrenado en PS3, Xbox 360 y PC, llegaba a la red esta imagen en la que se apreciaba lo que parecía ser el primer GTA en HD. La fotografía derivaba de un ex trabajador de Rockstar que en un ataque de ira la publicaba por su despido. Para muchos, durante semanas fue el primer contacto con el nuevo Grand Theft Auto. Más tarde llegó Bellic para poner las cosas en su sitio.

Ampliar

The Legend of Zelda: Majora's Mask

Otro de los grandes objetos de fake del momento. The Legend of Zelda Majora's Mask y su deseado remake para Nintendo 3DS ocupa titulares en los últimos meses, con o sin risas del actual responsable de la saga, Eiji Aonuma. En ocasiones, hasta algunas tiendas se han animado a darlo de alta en sus bases de datos. Y es que parece que con cada Nintendo Direct renace el rumor de ver el remake.La última "explosión" salto con la aparición de una web teaser con cuenta atrás incluida y la mítica máscara como portada principal. Todo acabó siendo un sitio promocional para un álbum de versiones de las principales melodías del juego, un homenaje inocente y de calidad de un fan que desató las iras de la comunidad.

Ampliar

Gears of War: Redux

El futuro de la serie Gears of War es bastante impreciso. Desde Microsoft quieren que la saga siga en marcha y en Epic Games no saben más que asegurar que están encantados con la licencia y que seguirán trabajando en ella si lo piden en Microsoft. Lo que en lenguaje coloquial viene siendo pasarse la pelota. Mientras tanto, a la red han llegado fakes destructivos que colocan la licencia de acción en la máquina de la competencia. Este fue el caso de Gears of War: Redux, aparente nueva entrega que se dejó ver en una fotografía de una pantalla de inicio. Magia pura para los ojos de los trolls con ganas de fiesta y un montaje bastante poco probable.

Ampliar

The Phantom Pain

Con los fakes también se pueden anunciar juegos. Éste es el caso de The Phantom Pain, videojuego en producción en Moby Dick Studios, un equipo de desarrollo europeo coordinado por un tal Joakim Mogrem, que venía a ser un anagrama de Hideo Kojima. El juego se presentó con su primer tráiler en los VGA 2012 y levantó gran expectación en todo el mundo. Las pesquisas de los jugadores pronto comenzaron a sacar conclusiones viendo la relación entre el vídeo y la serie Metal Gear. Personajes, iconos, motivos, situaciones... Todo parecía apuntar a la nueva entrega de la serie. Hideo Kojima usaba un fake para crear uno de los mayores virales de los últimos años de manera magistral.

Ampliar

Resident Evil 7

Resident Evil tiene futuro, solo que no sabemos con qué forma. Puede que la saga siga a ritmo de número y sume una séptima entrega que continúe con los hechos del sexto título, o que directamente se dediquen a reiniciar la saga a lo Tomb Raider o DmC, algo con lo que Capcom ya ha coqueteado. Pero lo que es seguro es que el logo de Resident Evil 7 no será el de la imagen que se coló en la red a pocos días del E3 2013. Parece que es tradición que en las proximidades a la feria angelina se lancen fakes de las principales licencias, y la saga de Capcom no iba a ser menos que el resto. Así llegó esta imagen de Resident Evil 7 especialmente continuista en relación a la anterior entrega. Un fake que alimentó a los fans de la licencia durante unos pocos días.

Ampliar

Consolas caseras

En esto de los fakes no faltan por supuesto los diseños caseros de consolas, algunos con más humor que realidad en sus bocetos. Con cada salto generacional, los jugadores se vuelven muy creativos y comienzan a dar forma a diseños de máquinas antes de que se anuncien sus modelos definitivos. No han faltado diseños para Wii U, para Xbox One y para Playstation 4, consolas que han tenido hasta nombres improvisados (Xbox Infinity, Xbox 8 en el caso de la máquina de Microsoft). Y no hablamos ya aquí de consolas de los chinos como la PolyStation... No faltan diseños extremadamente futuristas que algunos se han llegado a creer y tecnologías improvisadas y a la par visionarias que están integrándose ligeramente en la industria con el paso de los años. Muchos de estos fakes han salido directamente de los foros.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar