Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gamescom 2012: Los 10 más esperados y sus 10 ausencias

La Gamescom de Colonia calienta motores y tras repasar los juegos que estaran en la feria, os traemos ahora nuestra lista de los que más ganas tenemos de ver. Además, una lista con las diez ausencias más sonadas, salvo sorpresa de última hora.

Actualizado a

Un año más la Gamescom de Colonia, la feria europea del sector, se perfila como el lugar de encuentro en el que desarrolladoras, editoras y público se verán cara a cara para actualizar información sobre sus proyectos en desarrollo. La ausencia este año de compañías de peso como Microsoft o Nintendo (si bien esta última siempre ha tenido una presencia testimonial en el evento) no debería llevar a engaño, porque como os contamos la semana pasada habrá infinidad de juegos a los que ponerle el ojo encima. Nuestra página de eventos , donde aparecerá toda la información de la feria, ya está preparada y desde MeriStation como es costumbre nos desplazaremos a la ciudad alemana con un equipo formado por tres personas (Enrique García -@enriquegper-, Pablo González -@Caith_Sith- y Alfonso Arribas -@Mialsa23-), apoyados por el resto de la redacción como soporte desde España para ofreceros la mayor cobertura posible sobre lo allí visto. Pero antes de ponernos manos a la obra hemos querido seleccionar cuáles son los diez proyectos que más ganas tenemos de ver, al tiempo que recogemos una lista con la misma cifra para los títulos que se perderán el evento salvo sorpresa de última hora.

Los 10 más esperados de la redacción

10. Dark Souls: Prepare to Die Edition
El juego más hardcore de la generación se estrenará este mismo mes en PC con la coletilla de "Prepare to Die Edition", toda una declaración de intenciones en una conversión directa del Dark Souls aparecido inicialmente en Xbox 360 y PlayStation 3. Por supuesto habrá novedades en el mortal mundo de Lordran, que irán desde nuevos mapas y entornos, hasta más jefes finales, enemigos y personajes no jugables. Contenido adicional al que se le suma un arsenal de nuevas armas y armaduras. Si tenéis la versión para consola tampoco temáis, porque todo esto se lanzará este invierno (eso sí, como DLC de pago) bajo el título de Artorias of the Abyss. Estamos deseando comprobar de primera mano los nuevos retos diseñados por el equipo de From Software.

9. Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
Dejando de lado que sea un producto realizado en España, Mirror of Fate nos dejó boquiabiertos durante el E3 2012; y eso ya lo hace universal. La vuelta de Mercury Steam a la franquicia tras el excepcional Lords of Shadow se realizará en exclusiva para Nintendo 3DS en un arcade de acción que promete mantener el altísimo nivel de calidad ofrecido en las entregas portátiles de la saga, incorporando la jugabilidad 2D a entornos tridimensionales. Podremos controlar al menos a cuatro personajes (Trevor Belmont, Simon Belmont, Alucard y Gabriel Belmont), sacar partido de las posibilidades táctiles de la consola o explorar escenarios y revisitarlos tras conseguir habilidades determinadas. Lo que viene a ser un juego bastante completo que tiene la dura tarea de -como poco- igualar a los maravillosos Aria/Dawn of Sorrow. Por lo que hemos visto, va bien encaminado.

8. Call of Duty Black Ops: Declassified
Si bien Activision llevará a la feria algunos títulos de sumo interés, como su FPS basado en la franquicia The Walking Dead o la adaptación de Deadpool, descubierta en la Comic-Con, hemos querido destacar Declassified como el mayor enigma de la compañía a resolver durante la feria alemana. Anunciado en el E3 con un simple logo, fue allí donde supimos por el equipo de Treyarch que el desarrollo del juego estaba siendo llevado a cabo en completo secretismo, fuera de su alcance. ¿Qué podemos esperar del primer Call of Duty de PlayStation Vita? Los responsables de Declassified han avisado de que saldremos de dudas en unos días, por lo que esperamos una presentación completa de un título que llega para dar oxígeno a la plataforma, que como declaraba Sony hace unos días, parece estar teniendo problemas para atraer las miradas de las third party.

7. Need for Speed: Most Wanted
No, no habéis leído mal. Ya hubo un Most Wanted en la saga lanzado en 2005 y desarrollado por EA Black Box. Pero lo que tenemos entre manos es la aproximación, reboot o expansión de aquel concepto que ahora viene bajo la firma de Criterion Games, más conocidos por poner en el mapa la franquicia Burnout. Visto por primera vez en el E3, donde dejó boquiabiertos a los asistentes, y previsto para su lanzamiento el próximo mes de noviembre en PC, PS3, 360, PSVita, iOS y Android, podemos contar con persecuciones a toda velocidad, huídas de la policía, un sistema de colisiones espectacular y un acabado visual de quitarse el sombrero, gracias a una modificación del engine Chameleon. También volverá el sistema Autolog de notificaciones entre amigos en un arcade de conducción que no abandonará el mundo abierto ni la espectacularidad que se le presupone al estudio. Apunta a pelotazo.

6. Borderlands 2
La continuación del excepcional Borderlands lanzado en 2009 está a punto de caramelo. Gearbox Software vuelve a cargo de esta secuela, prevista para su lanzamiento el próximo mes de septiembre, en lo que es la ampliación total del concepto de FPS con elementos roleros de la entrega original incorporando mejoras tales como la inteligencia artficial de los enemigos, que les permitirá entre otras cosas interactuar entre ellos para curarse, por ejemplo. No faltarán claro está elementos ya presentes en el original, como los modos multijugador online para hasta cuatro personas, el sistema de desarrollo de los personajes y los cientos de variaciones para el armamento, todo moldeado con una versión modificada del expandido Unreal Engine 3.

5. Total War: Rome II
The Creative Assembly nos devolverá el próximo año al pasado para situarnos en la República Romana, ofreciéndonos la posibilidad de convertirla en el Imperio Romano. Las herramientas para llevarlo a cabo serán conocidas para todos aquellos que ya jugasen al fantástico Rome: Total War de 2004: estrategia en tiempo real en una campaña que promete ser bastante más larga que la del anterior, incluyendo además nuevos territorios, y permitiendo tomar decisiones al jugador para marcar el devenir de su imperio. Esta mecánica se incorpora a la base existente, potenciada con mejoras técnicas entre las que se incluyen cámaras específicas para centrarse en soldados determinados, algo necesario para no perderse ya que las batallas enfrentarán a miles de soldados al mismo tiempo. Sin lugar a dudas es el gran título de SEGA para la feria, que finalmente si asistirá al evento tras la negativa dada hace unos meses.

4. Assassin's Creed 3
No sabemos si Liberation para PSVita estará en la Gamescom, pero si que contaremos con nueva ración informativa de Assassins Creed III. La historia de Demond se cerrará definitivamente en paralelo al descubrimiento de un nuevo protagonista, Connor Kenway, en una historia que se desarrollará antes, durante y después de la Revolución Americana. Vuelve el mundo abierto, la posibilidad de sacar provecho de las habilidades del personaje para abordar las misiones de varias formas y se añadirán además nuevas características, como la posibilidad de usar dos armas al mismo tiempo o la caza. Todo esto en tierra, claro, porque se incorporarán segmentos en los que controlaremos un barco en pleno océano. Promete ser más largo, variado y por tanto, mejor que los anteriores. Toda un a superproducción que llegará este mismo otoño primero a PS3/360 (octubre), luego a PC (noviembre) y finalmente a WiiU, en una fecha aún por determinar.

3. Beyond: Two Souls
David Cage y el equipo de Quantic Dream siguen intentando poner patas arriba el sector apostando por la narrativa en un medio cada vez más maduro. Tras el éxito de Heavy Rain vuelven a sublimar la aventura gráfica para crear una experiencia interactiva que llevará más lejos que nunca la captura de movimiento y la creación de ese feeling tan cinematográfico que impregnaba el título anterior de la compañía. Para ello se han procurado a un reparto de actores de Hollywood (capitaneado por Ellen Page, que da rostro y voz a la protagonista) con el objetivo de contarnos una historia madura y oscura que busca dar respuestas a lo que ocurre después de la muerte. Aún queda tiempo para verlo en nuestras consolas (como muy pronto, hasta el primer cuarto de 2013) pero como se suele decir "lo bueno se hace esperar". Tras verlo en el E3, donde además charlamos con su responsables, nos quedamos con ganas de ver más. Este será el momento.

2. The Last of Us
Nadie en su sano juicio habría podido pensar que los creadores de Crash Bandicoot, Naughty Dog, fuesen a ser unos años después los autores no sólo de una de las mejores trilogías de la historia del sector, si no además facturadores del que está llamado a ser el survival horror con elementos de aventura más importante de la generación. No es que los juegos del marsupial no demostrasen calidad (todo lo contrario: eran sensacionales), pero el giro ha sido brusco, incluso a pesar de la madurez creativa -y temática- que demostraron en en Uncharted. Aquí tenemos a dos personajes, Ellie y Joel, que deben sobrevivir en un mundo postapocalíptico y hostil. Sistema de coberturas, acción y exploración, infiltración, distintas formas de abordar las misiones y una inteligencia artificial de primer nivel son algunas de sus características. Aún no tiene fecha de lanzamiento, pero lo que se ha visto demuestra que el proyecto está en un estado muy avanzado. Habrá que esperar un poco más.

1. Dishonored
"Los últimos cinco años han sido pobres en ficción", aseguraba Viktor Antonov, apuntando a la sobresaturación de juegos bélicos como motivante de las comparaciones entre Dishonored y el ya clásico Bioshock. Sin ánimo de entrar a discutir su afirmación, pues al creador de la Ciudad 17 de Half-Life 2 no procede llevarle la contraria, ambos títulos tienen en común la atención por el detalle, la ambientación retro-futurista y la ambición por bandera. Con o sin multijugador, el título de Arkane Studios y Bethesda tiene pinta de convertirse en uno de los grandes títulos de la generación por su mezcla de acción, aventura e infiltración en un mundo vivo y abierto. En octubre saldremos de dudas sobre su calidad pero ahora la cosa parece ir viento en popa: una nueva licencia a cargo de un equipo experimentado, de probada eficiencia en el pasado.

10 llamativas ausencias en la Gamescom

Halo 4
Si Microsoft no va a ir a la feria, cae de cajón que Halo 4 tampoco va a estar allí. Pero después de quedarnos sorprendidos por la calidad del primer proyecto de 353 Industries tras la marcha de Bungie nos podemos si no lamentarnos por no poder volver a ponerle las manos encima a este nuevo inicio de trilogía en el que volveremos a vernos las caras con el Jefe Maestro y a asumir su control en una historia en la que no faltarán nuevos desafíos, como los Prometheans, unas inteligencias artificiales de los Forerruners que en el E3 demostraron frecen unos patrones totalmente distintos a los del Covenant, mucho más familiares. Un espectacular motor gráfico, campaña de varias horas de juego y claro está, numerosos multijugador, completan una apuesta que esperamos poder volver a ver antes de que su lanzamiento se haga efectivo el próximo mes de noviembre en Xbox 360.


New Super Mario Bros. U
A falta de un juego de la saga original (esto es, un Mario 64/Sunshine/Galaxy) WiiU se estrenará con un adaptación para la plataforma de la licencia iniciada en Nintendo DS y continuada en Wii y próximamente 3DS, con resultados siempre favorables pero desiguales. Como ya hemos indicado, la compañía japonesa no tendrá ningún tipo de presencia en la feria en lo referente a títulos first party, y es una pena porque nos encantaría poder volver a poner los mandos en un plataformas que promete ser tan divertido como sus antecesores, una apuesta sobre seguro basada en una mecánica de juego ganadora y de probada eficiencia.

Bioshock Infinite
Llegamos a las ausencias menos obvias. Bioshock Infinite ya se perdió el E3 2012 y también hará lo propio en la Gamescom, siempre y cuando no lo muestren por sorpresa y mantengan las declaraciones realizadas el mes de mayo. La reciente salida de varios miembros del equipo de desarrollo y los rumores de la pérdida de algún modo de juego podrían haber debilitado la salud de la nueva obra de Ken Levine, que ya retrasó su lanzamiento de este 2012 al próximo 2013, en concreto al mes de febrero. Nuestras ansias por volver al mundo creado por Irrational Games no podrán ser saciadas de momento, pero aún con las últimas y contradictorias informaciones relacionadas con el título no tenemos duda sobre su calidad.

Grand Theft Auto V
No hemos visto nada nuevo de GTA V desde su anuncio, y de eso ya hace casi diez meses. Salvo por un par de capturas liberadas en julio, el estado de desarrollo del juego de Rockstar North se desconoce completamente, pero si contamos que Max Payne 3 y L.A. Noire, anteriores (y notables) proyectos de Rockstar no han sido los éxitos de venta esperados, no es difícil pensar que cuanto antes lo saquen... mejor, por eso de recuperar cifras. Pese a los rumores su presencia en Colonia, que rápidamente fueron negados por la organización de la Gamescom, no hay ningún indicio real de que vamos a ver Los Santos en movimiento en la ciudad alemana. Así que sólo queda esperar, rezar para que no se vaya muy allá en 2013, y quien sabe... ¿lanzar un nuevo tráiler, por ejemplo? Hay muchas expectativas creadas en torno al juego, como es evidente, y tras el éxito -comercial y crítico- de GTAIV tienen el listón altísimo.

Watch Dogs
El pelotazo del E3 2012, según a quién le preguntes. Dejando de lado si fue o no el mejor proyecto visto en la feria angelina, lo que está claro es que siendo una nueva licencia y contando con una compañía como Ubisoft detrás la cosa sorprendió a propios y extraños. ¿Un sandbox protagonizado por un hacker? La premisa es sumamente interesante y Ubisoft Montreal parece estar llevándola por buen camino, apuntando a ser el relevo de Assassin's Creed como licencia puntera tras el cierre de ésta con la tercera entrega. Ubisoft ha insistido en que el juego no estará en la feria, pero ya sabemos cómo se las gastan las compañías para acaparar la atención del respetable. Quizá si que lo veamos o se liberen nuevos materiales del título. Queda esperar.

Final Fantasy Versus XIII
No se sabe si Square Enix quería su propio Duke Nukem Forever, pero Final Fantasy Versus XIII va camino de ser su particular proyecto eterno, con futuro gris, por mucho que desde la compañía se apunte a que todo sigue adelante. Anunciado hace más siete años en el E3 2005, poco o nada se ha visto desde entonces, mientras que Final Fantasy XIII ha tenido otra secuela directa y se rumorea una tercera... No sorprende a nadie la ausencia del juego en la Gamescom, máxime teniendo en cuenta que a primeros de septiembre la compañía hará un evento especialmente dedicado a la décimo tercera entrega de su saga, pero bueno, si está ausente... tiene cabida en nuestra lista. ¿Qué creéis que está pasando con el juego? ¿Se pondrá a la venta algún día?

Doom 4
Pasan cuatro años desde su anuncio, y saldrá a la venta "cuando esté listo". Esas son las credenciales de Doom 4, lo próximo de id Software para PC, PS3 y 360 que hará iso del id Tech 5 engine. Poco más se sabe del esperado proyecto, más allá de que desde la compañía prometen "dejar alucinados" a los jugadores cuando comiencen a liberar material gráfico del proyecto, que por extensión se perderá esta Gamescom. Lo que si veremos allí será Doom 3  BFG Edition, un relanzamiento de original con mejoras añadidas y que verá la luz en octubre de este mismo año. Menos es nada.

God of War: Ascension
Tenemos ganas de volver a ver a Kratos repartiendo estopa. Y no, PlayStation All-Stars Battle Royale no es un sustituto, queremos al verdadero guerrero espartano, el que nos dejó boquiabiertos en la demo del E3 2012. Acción, aventura, una pizca de puzles y una ambientación de órdago, todo eso estaba en la feria angelina y tristemente, a juzgar por el calendario de Sony, no volverá a la Gamescom. Quizá en la zona pública pongan la demo del E3, pero lo que está claro es que no vamos a ver nada nuevo de uno de los exclusivos más potentes de la última etapa de vida de PlayStation 3, si atendemos a los rumores que fechan PS4 para las navidades de 2013. Ascension llegará a nuestras consolas en marzo de 2013, con multijugador como novedad en la saga y soporte para 3D.

Castlevania Lords of Shadow 2
La agenda oficial de Konami lista Mirror of Fate... pero no Lords of Shadow 2. Entendemos que su desarrollo debe estar poco avanzado y que MercurySteam está liada sacando adelante el título para Nintendo 3DS, pero después del final del primer juego no podemos esperar para ver cómo continúa la historia de Gabriel y su drástica transformación. Lo que sabemos por ahora es que Mirror of Fate terminará con un climax que nos llevará a esta secuela... así que habrá que aplicarse y disfrutar de ambos para completar este puzle argumental que esperemos, sea tan sólido como apuntaba la primera entrega.

The Last Guardian
Eterno ausente. Llevamos mucho tiempo sin verlo, la semana pasada el no-registro de la marca llevó a pensar que quizá Sony lo había cancelado, o que por alguna razón "The Last Guardian" había dejado de ser el nombre norteamericano de lo último de Fumito Ueda y el TEAM ICO, pero tenemos esperanzas en que todo se quede en el susto. Nosotros hemos visto el juego varias veces y apuntaba altísimo, así que confiamos en que Sony tome las decisiones adecuadas y decida mostrarlo cuando estén preparados. ¿Quizá en el Tokyo Game Show? La Gamescom no es el evento idóneo para mostrarlo, y por supuesto no está en las agendas oficiales. Quien sabe...


Y hasta aquí nuestro repaso. 10 grandes esperados, y otra decena de ausentes. ¿Qué opináis de las listas? ¿Cuáles añadiríais a cada uno? Esperamos leer vuestras opiniones sobre los más esperados y deseados. Y por supuesto no olvidéis entrar a la revista porque tenemos preparada una cobertura exhaustiva sobre todo lo que acontecerá en Colonia, Alemania, entre los días 15-19 que dura la Gamescom. Nos leemos.