Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Rey de Android

Coincidiendo con la llegada al mercado del Samsung Galaxy S5, desde Meri+ os ofrecemos una comparativa entre los mejores smartphones Android para este 2014 de marcas como Sony, LG, HTC o Huawei. La lucha por la conquista Android no ha hecho más que empezar.

Actualizado a

La serie de smartphones de gama alta de Samsung, los Galaxy, llevan años dominando el mercado Android con cada nueva entrega, terminales que han disfrutado de una gran aceptación por parte del público general y que siempre logran situarse por encima de la competencia en cuanto a prestaciones y calidad percibida; pero las cosas están cambiando. Ya con el Galaxy S4 pudimos ver como Samsung cedía parte de su cuota de mercado en favor de smartphones tan atractivos como prestacionales, de compañías como Sony o LG ‒entre otras‒ que son sus series Xperia Z o G, respectivamente, captaban la atención de miles y miles de usuarios del androide. La industria de la telefonía móvil avanza a una velocidad de infarto, con lo que recibimos nuevos modelos y revisiones con plazos cada vez más cortos. Así, tras la presentación de los nuevos terminales por parte de Sony, LG, HTC o Google con su Nexus 5 ‒además del ya próximo Huawei Ascend P7‒ para este 2014, Samsung ha movido ficha y nos trae su nuevo y flamante Galaxy S5 ‒presentado hace poco en el MWC de Barcelona‒ un terminal algo conservador respecto al Galaxy S4 pero con una base muy sólida. ¿Será suficiente para aguantar el asalto de la competencia para arrebatar tan deseada posición en el ecosistema Android? A continuación ponemos los datos sobre la mesa para decidir qué terminal Android nos parece el más atractivo y recomendable.

Ampliar

Samsung Galaxy S5
El smartphone Android más deseado de los últimos tiempos llega a su quinta edición con el Galaxy S5, un terminal muy continuista ‒quizás demasiado‒ respecto a su antecesor pero que sigue despertando el interés de millones de usuarios en todo el mundo. Sus características técnicas son de lo más punteras, puesto que recurre a un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 GHz, 2 GB de RAM, 16 o 32 GB de memoria interna ampliable mediante tarjeta microSD y multitud de conexiones como LTE, NFC, Wi-Fi 802.11ac, BT 4.0 LE o USB 3.0, todo bajo sistema operativo Android 4.4.2 KitKat con TouchWiz. Su pantalla SuperAMOLED llega a las 5,1 pulgadas y presenta una resolución de 1080p con una densidad de 432 ppp. La cámara trasera es de 16 megapíxeles con sensor CMOS de 1/2.6 pulgadas y es capaz de grabar vídeo a resolución UHD; la cámara frontal se queda en 2 megapíxeles. Su batería extraíble alcanza los 2.800 mAh y llega con un buen número de características secundarias como sensor de huellas, pulsómetro y, al fin, resistencia al agua y al polvo con certificación IP67.

Como veis, se trata de un terminal puntero y más que capaz frente a la competencia; ¿pero qué podemos decir de su diseño exterior? En este sentido se ha quedado por debajo del excelente nivel de otros terminales como los últimos modelos de Sony o LG. Y es que si ponemos el S4 y el S5 uno junto al otro, pocas serán las diferencias que encontraremos a nivel estético, más allá del aumento de tamaño y de unas formas sensiblemente más rectas; por otro lado, el acabado y los materiales tampoco están al nivel de la competencia, aunque sí ofrece un peso y un grosor bastante contenidos, junto a un buen nivel de resistencia a los golpes. Su carcasa trasera, más allá de los gustos personales, ofrece buen agarre gracias a su diseño aunque el marco frontal de plástico no termina de convencer. Sí, es un smartphone premium, pero se ha quedado descolgado frente al resto de terminales Android de gama alta en cuanto a calidad percibida.

Ampliar

Como novedad, ahora podemos sumergir el terminal hasta un metro de profundidad no más de treinta minutos gracias a su certificación IP67; aunque lo que más llama la atención del Galaxy S5 es su nuevo sensor de huellas situado sobre el botón de inicio, en respuesta al Touch ID de Apple, aunque resulta algo incómodo debido al tamaño del terminal y a su propio uso, ya que deberemos desplazar el dedo de arriba a abajo, todo para desbloquear el terminal o como identificador de compras online. Por otro lado, el pulsómetro situado en la carcasa trasera llega como simple curiosidad asociada a diferentes aplicaciones deportivas y de salud. En cuanto al sonido no ofrece todo lo que se espera de un terminal de estas características, ya que resulta poco potente y de una calidad por debajo de la media.

Como en habitual en la firma, llega con un amplio paquete de software y el sistema de personalización TouchWiz, que a decir verdad, usaremos durante unos minutos a modo de curiosidad tras abandonarlo por poco práctico y recurrir así a una navegación más cómoda. Algo que resulta muy útil es el modo multiventana para visualizar diferentes aplicaciones al mismo tiempo y aprovechar así su gran tamaño de pantalla. En definitiva, un smartphone a la última en cuanto a prestaciones pero que se queda corto en cuanto a diseño y calidad percibida, siempre frente a la competencia Android más feroz. Y todo por un precio nada despreciable de entre 600 y 700 euros según versiones.

Ampliar

Sony Xperia Z2
El nuevo buque insignia de Sony en el terreno de los smartphones, el Xperia Z2 ‒sucesor del actual Xperia Z1‒, un terminal que conocíamos en el pasado MWC de Barcelona y que está a punto de llegar a las tiendas. Como sucede con el Galaxy S5 respecto al modelo precedente, el Xperia Z2 es también muy continuista respecto al Xperia Z1, eso sí, con un nivel de materiales, acabados y diseño superiores. Así, equipa una pantalla Triluminos de 5,2 pulgadas y resolución Full HD con una densidad de 423 ppp; además, llega con imagen X-Reality y tecnología Colour LED para ofrecer una calidad de imagen sin igual. A nivel de hardware equipa el chip Qualcomm Snapdragon 801 a 2,3 GHz, 3 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliable mediante tarjeta microSD.

Uno de los grandes atractivos de la serie Xperia Z sigue siendo su cámara y en este caso recibe el sensor de 20,7 megapíxeles Exmor RS de 1/2,3 pulgadas y lente con apertura f/2; también es capaz de grabar vídeo a 4K. Llega con conectividad 4G LTE, Wi-Fi N y Direct, Bluetooth 4.0, ANT+, DNLA, Miracast y GPS; la batería llega a 3.200 mAh y como sucedía en el Xperia Z1, ofrece resistencia al agua y al polvo mediante certificación IP58, todo bajo sistema operativo Android 4.4.2 KitKat. Todo un smartphone de gama alta con un diseño realmente atractivo y unos acabados de primer nivel, a un precio recomendado de 699 euros. El smartphone de Sony definitivo, que no es poco.

Ampliar

LG G2
A la espera de la llegada del G3, LG sigue en lo más alto con su G2, un terminal con pantalla True-IPS de 5,2 pulgadas con resolución Full HD y densidad de 423 ppp que llegaba al mercado a finales del pasado año. A nivel de hardware recurre al chip de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 800 a 2,26 GHz, procesador gráfico Adreno 330 MP y 2 GB de RAM, 16 o 32 GB de memoria interna sin posibilidad de ampliación mediante tarjeta microSD ‒para no “ensuciar” su diseño‒ y batería de 3.000 mAh, todo bajo sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean. La cámara trasera es de 13 megapíxeles y la frontal de 2 megapíxeles. A nivel estético ofrece unos acabados de primer nivel, un diseño diferenciador pero falto de personalidad en algunos aspectos; tanto es así que podría pasar por un smartphone de otra marca, aunque sí presenta detalles a destacar. Así, el tamaño del terminal es de 4,7 pulgadas aunque su pantalla supera las 5 pulgadas gracias a la ausencia de marco.

Además, los botones físicos se sitúan en la parte trasera, justo debajo del objetivo de la cámara, lo que deja un frontal limpio y con la pantalla como auténtica protagonista; eso sí, nos costará acostumbrarnos a dicha disposición. Llega con una amplia colección de aplicaciones y posibilidades de personalización; la cámara equipa estabilización óptica aunque el sensor es algo más pequeño que el de la competencia, de 1/3. En el momento de su salida al mercado tenía un precio de 599 euros, aunque a día de hoy puede encontrarse algo más barato.

Ampliar

HTC One M8
Tras pasar por unos momentos financieros algo comprometidos, la firma taiwanesa HTC va a por todas con su nuevo smartphone estrella, el One M8, sucesor directo del anterior One; y es que con un diseño exterior prácticamente calcado al modelo anterior, se ha mantenido su base casi intacta para mejorar varios aspectos clave. Así, ahora disfruta de una pantalla de mayor tamaño, exactamente de 5 pulgadas, con resolución Full HD; a nivel de hardware recurre al nuevo chip Qualcomm Snapdragon 801 a 2,3 GHz, poniéndose al nivel de los nuevos Galaxy S5 y Xperia Z2. Cuenta con 16 GB de memoria interna ampliable mediante tarjeta microSD y con la posibilidad de disfrutar de hasta 50 GB vía Google Drive.

El apartado multimedia sigue siendo brillante en el One M8; y es que presenta el sistema de altavoces Boom Sound, lo que le hace disfrutar de un sonido muy potente y de gran calidad, un aspecto diferenciador respecto a la competencia. Por contra, su batería se queda en 2.600 mAh, aunque incorpora una serie de configuraciones de ahorro de energía. Otra de las novedades más destacables es que incorpora dos objetivos traseros con doble flash, uno Ultrapixel similar al del modelo anterior ‒con 4 megapíxeles, apertura f/2.0 y tamaño de píxeles de 2 nanómetros‒ y otro secundario para efectuar cambios en las fotografías mediante diferentes procesos, una disposición inédita que ningún otro fabricante ha usado en sus smartphones; la cámara frontal es de 5 megapíxeles con gran angular. El nuevo One ya está disponible por 729 euros con un diseño sobrio pero elegante y unos acabados de los más premium, todo bajo sistema operativo Android 4.4.2 KitKat con Sense 6.

Ampliar

Google Nexus 5
A finales de 2013 llegaba al mercado el último smartphone de Google fabricado sobre la base del G2 de LG, el Nexus 5, un terminal que crece en tamaño y prestaciones respecto a su antecesor, el Nexus 4. Sus principales características son una pantalla de 4,95 pulgadas con resolución Full HD y una densidad de 445 ppp, además de recurrir al procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 800 a 2,26 GHz, GPU Adreno 330, 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de memoria interna, eso sí, no ampliable mediante tarjeta microSD. A nivel estético sigue la tendencia de los anteriores Nexus, es decir, acabados sobrios y materiales sencillos que le restan personalidad, eso sí, con la funcionalidad como máximo exponente de su diseño. Los materiales plásticos de su carcasa lo alejan del resto de contendientes, quedando muy por debajo en cuanto a calidad percibida.

La pantalla demuestra muy buenas maneras con una buena nitidez y unos colores vivos, todo lo que se puede esperar de un smartphone de gama alta. En cuanto a la cámara recurre a un sensor de 8 megapíxeles con estabilización óptica que cumple con sus funciones pero no sorprende por su calidad; además, la batería se queda en 2.300 mAh, lejos de los últimos terminales con capacidades cercanas a los 3.000 mAh. Y como en norma en los Nexus, el sistema operativo está basado en Android ‒en este caso 4.4 KitKat‒ pero totalmente personalizado por Google, con su propio interfaz y funcionalidades. Con todo, sigue siendo imbatible en cuanto a la relación calidad-precio, ya que podemos hacernos con un gran smartphone ‒con hardware y software a la última‒ por menos de 400 euros. Seguramente los más sibaritas prefieran el diseño o la tecnología puntera de otros terminales, pero el Nexus 5 es un serio rival de los mejores smartphones del mercado.

Ampliar

Futuro inminente
Está claro que el ecosistema Android no para de evolucionar casi a diario, con nuevos fabricantes que pretenden captar la atención de los usuarios con smartphones cada vez más potentes, versátiles, sorprendentes y con una calidad-precio cada vez más ajustada. China parece destinada a tomar cartas en el asunto con infinidad de modelos de firmas que empiezan a asomarse a occidente, tal y como viene sucediendo recientemente con Huawei y su Ascend P6, hasta el momento el smartphone más fino del mercado con un hardware más que destacable. En este sentido, llevamos un tiempo recibiendo todo tipo de filtraciones sobre el nuevo terminal del gigante asiático, el Acend P7, que llegará en pocas semanas al mercado con una serie de características a considerar, como pantalla Full HD de 5 pulgadas, chip propio de la firma de cuatro núcleos a 1,8 GHz, 2 GB de RAM y cámara de 13 megapíxeles con doble flash LED, todo bajo sistema operativo Android 4.4.2 KitKat.

Ampliar

Además, las nuevas tecnologías como las pantallas curvadas empiezan a ganar presencia en el mercado, gracias en parte a LG y su G Flex, el primer smartphone curvado en llegar a Europa, eso sí, con un precio decididamente alto de 799 euros. Equipa una pantalla POLED ‒Plastic OLED‒ de 6 pulgadas a 720p con una densidad de 245 ppp, chip Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz, GPU Adreno 330, 2 GB de RAM, 32 GB de memoria no ampliable, cámara de 13 megapíxeles con flash LED, batería no extraíble de 3.500 mAh y sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean. Un terminal que queda algo por debajo de los últimos smartphones del mercado en cuanto a potencia bruta pero que cuenta con el aspecto diferenciador de su pantalla curvada y algo flexible, que todo sea dicho, le falta bastante para lograr la nitidez y brillo de las pantallas convencionales planas.

Ampliar