Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Mejor Super Mario de la Historia

Meristation y la comunidad de la revista escogen el mejor Mario plataformas de todos tras 30 años de saltos inigualables.

Actualizado a

El 13 de septiembre de 1985 salía a la venta Super Mario Bros en Japón, un juego que marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos. Un icono y el inicio de una era dorada para Nintendo, que se convirtió en la gran dominadora del mercado de videojuegos y que a través de su simpático fontanero italiano marcó el ritmo de novedades y cambios que otras compañías seguían. Tres décadas después, Mario ha protagonizado auténticas obras maestras de las plataformas tanto en 2D como en 3D, y en Meristation nos preguntamos: ¿Cuál es el mejor Mario de la historia?

Por eso proponemos que sea la comunidad de usuarios con sus votos los que escojan el que es, para ellos, el mejor Super Mario que hemos visto desde NES hasta Wii U. La fórmula es bien sencilla: un usuario, un voto. Hemos acotado la selección a los juegos plataformas del fontanero italiano, obviando naturalmente entregas de otros géneros como pueden ser Mario Kart, Mario Golf o Dr Mario por citar algunos. Así pues, repasamos sus grandes entregas esperando, también, que escojáis vuestro mejor Mario. El viernes daremos el ganador.

Los Super Mario Bros de NES

  • Super Mario Bros (1985)
  • Super Maro Bros 2 (1989)
  • Super Mario Bros 3 (1989)
Ampliar

El inicio de todo. Super Mario Bros para NES no es el primer juego en el que vimos al fontanero italiano, pero sí fue la gran obra que inició un periplo de juegos de plataformas 2D que muchos intentaron copiar sin éxito. Shigeru Miyamoto creó un título que se convertiría en el gran referente de una nueva consola que cambiaba el paradigma de los videojuegos hasta ese momento. La idea era que NES también se considerara un juguete para pequeños y para toda la familia. Y la mejor de las cartas de presentación era este plataformas de diseño preciso, saltos milimétricos y una gran variedad de situaciones, secretos y sorpresas por descubrir. 

Con el éxito de la primera entrega llegaría Super Mario Bros 2, un título que era radicalmente distinto a lo que habíamos visto en un primer momento. Y es que de hecho, la base de dicha entrega no era la de un Super Mario sino la de otro juego de plataformas. De ahí que los enemigos, estructuras de niveles y las mecánicas (como coger enemigos cuando saltamos encima de ellos) fueran totalmente distintas. Por alguna extraña razón, los japoneses pensaron que la verdadera secuela de Super Mario Bros, The Lost Levels, sería demasiado difícil para occidente y escogieron este camino que ha dejado la segunda entrega oficial de la saga como una rara avis dentro del legado de Mario. 

Y llegamos, cómo no, a uno de los favoritos de todo usuario que haya crecido con Nintendo: Super Mario Bros 3. El salto visual era tan abrumador que parecía correr en una consola distinta a la del primer Super Mario Bros. Pero no eran solo  los gráficos. El diseño de niveles subía escalones de calidad y complejidad, conocíamos nuevos e impresionantes power-ups para Mario, mundos repletos de fases como nunca antes, niveles finales en barcos voladores para el recuerdo y una banda sonora que todavía hoy es inolvidable por esas notas con encanto que sabemos tararear sin problemas. Super Mario Bros 3 es un referente de los plataformas 2D más de dos décadas después, y eso dice mucho y bueno de lo que crearon en Nintendo para NES ya entrados en los años noventa. 

Super Mario World y Yoshi’s Island

  • Super Mario World (1990)
  • Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995)
Ampliar

¿Se puede superar en un espacio corto de tiempo lo que consiguió Super Mario Bros 3? Muchos consideran que sí, que Super Mario World es el ejemplo perfecto de como una obra maestra se puede superar con otra obra maestra. Aunque Nintendo no quisiera nombrarlo como Super Mario Bros 4, lo cierto es que el juego debut del cerebro de la bestia era otra maravilla del género de las plataformas. Además de dar otro paso al frente a nivel visual y sonoro, el universo creado en World era tan o más rico todavía que lo que habíamos visto en NES. La pluma que nos permitía volar con nuestra capa amarilla era una mecánica impresionante, a la que se le sumaba uno de los personajes más carismáticos de la franquicia: Yoshi.  Los mundos secretos, los cambios que veíamos según destripábamos al máximo el juego, los enfrentamientos con jefes finales o las variedades de Yoshi disponibles eran algunas de las maravillas que nos dejaba un juego largo y tremendamente rejugable. Siempre había alguna sorpresa por descubrir.

Años después llegaba el turno de Yoshi’s Island. Cabe destacar que Nintendo no lo considera -o al menos eso es lo que transmiten los documentos e imágenes que han ido facilitando para celebrar los 30 años- como un Mario de primera ley, pero nosotros sí que vamos a meterlo dentro del saco. No en vano, el título original era Super Mario World 2: Yoshi’s Island. Cambio radical de concepto con Baby Mario a lomos de Yoshi que pasa a ser el auténtico protagonista. Un plataformas impresionante, desafiante y repleto de novedades que, de hecho, no ha sido superado por posteriores juegos que han intentado seguir la estela con Yoshi de protagonista. Por algo será.

Los Super Mario Land: Mario de bolsillo

  • Super Mario Land (1989)
  • Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992)
Ampliar

En formato portátil, Super Mario también tuvo un debut destacado son Super Mario Land. Quién no recuerda esas míticas fases en medio de Egipto y esa banda sonora que sabía transmitir la sensación de estar en un Super Mario de bolsillo. La primera de las entregas es cierto que pecaba de sentirse algo limitada respecto a las entregas mayores en contenido y posibilidades, pero Nintendo tiró de imaginación con 6 Golden Coins, secuela de Super Mario Land que nos invitaba a disfrutar de varios niveles sorprendentes y de un nuevo power-up como es el Mario Conejo que aportaba una variedad necesaria para desmarcarse de los otros juegos sobremesa. Junto a todas estas propuestas de los Land no podemos olvidarnos de Wario, personaje que se estrenó precisamente con esta saga y que sería protagonista de Wario Land, continuación de los dos juegos protagonizados por Mario en Gameboy.

Super Mario 64: La revolución 3D

  • Super Mario 64 (1996)
Ampliar

En 1996 llegaría la revolución de las 3D. Nintendo decidió coger a su buque insignia y convertirlo en el referente que debía mostrar al mundo por qué Nintendo 64 era la consola imprescindible del momento. Y el resultado fue, simplemente, maravilloso. Conseguir trasladar una mecánica 2D a un mundo 3D repleto de libertad, donde la aventura y la exploración tenían un hueco tan importante como el plataformeo, era un desafío que se consiguió superar con creces con una entrega que es, para muchos, uno de los mejores juegos de la historia. Esa sensación de libertad absoluta, el contraste de mundos, la variedad de misiones para recoger cada una de las 120 estrellas, los nuevos movimientos, los power-up disponibles, detalles como el mono, el pingüino o la carrera con Koopa… a Mario le tocaba hacer absolutamente de todo. Y en todos los casos el juego respondía a la perfección. Si añadimos el portento técnico que supuso para la época y el camino que marcó a la hora de crear aventuras tridimensionales a mediados de los noventa, el resultado es el de un título que todavía hoy se puede disfrutar por su propuesta jugable a pesar de los años. 

Super Mario Sunshine y el poder del agua

  • Super Mario Sunshine (2002)
Ampliar

Gamecube no llegaría con un Mario de estreno como pasó con NES, Super Nintendo y Nintendo 64, sino que lo haría con Luigi que tomaba protagonismo gracias a su más que notable aventura Luigi’s Mansion. Nintendo quiso preparar bien el terreno con Sunshine, juego que tenía por delante un reto complicadísimo: estar a la altura de su predecesor, Super Mario 64. Y Sunshine se presentó con una fórmula similar en cuánto a puesta en escena y desarrollo de la aventura a la hora de superar misiones, pero sin la capacidad de sorprender como años atrás ni tampoco la inspiración en el diseño de niveles de su predecesor. Era un plataformas excelente y el acuac, nuestro compañero de viaje, aportaba novedades jugables interesantes. Pero explotar dicho artilugio no acababa de dar el punto diferencial de Super Mario 64 y al final, muchos recuerdan con más cariño las fases retro donde no estaba dicho artilugio que las fases principales de un gran plataformas que estaba, eso sí, un escalón por debajo de la obra maestra de Nintendo 64. 

Los New Super Mario: vuelta a las 2D

  • New Super Mario DS (2006)
  • New Super Mario Wii (2009)
  • New Super Mario Bros 2 (2012)
  • New Super Mario U (2012)
Ampliar

En pleno apogeo de las plataformas 3D Nintendo decidió dar una vuelta de tuerca y apostar por las 2D para Nintendo DS. New Super Mario Bros era un reboot de los plataformas tradicionales y una propuesta firme de parte de Nintendo, que a pesar de haber publicado anteriormente Super Mario 64 DS, decidía volver a las dos dimensiones. Renovado apartado gráfico, jugabilidad de antaño y algunas novedades como el Mega Mario hicieron que el juego se convirtiera en un imprescindible de Nintendo DS y en una vuelta a los orígenes de lo más interesante. Los nuevos movimientos de Mario, el champiñón mini y algunos de los mundos creados hacen que para muchos sea el mejor New de todos.

Pero no fue el único y Nintendo quiso convertir a la sub-saga New en un referente del cooperativo local en consolas sobremesa. Nintendo siempre ha cuidado el jugar en compañía, y precisamente eso era algo que nunca se había explotado con su principal icono. Una contradicción que se cerró con la llegada de New Super Mario Bros Wii. Un Mario 2D con multijugador para hasta cuatro jugadores. La idea tuvo un gran éxito, entre otras cosas porque trasladó las novedades de la entrega de DS mientras añadió un carácter competitivo y cooperativo a las partidas que no habíamos tenido hasta la fecha. La propuesta evolucionó posteriormente con New Super Mario Bros U, que daba la bienvenido a los juegos de Mario a la Alta Definición y añadía algunas novedades en power-ups -no demasiado inspirados, cierto es- pero que se compensaba con cierto ingenio en los últimos mundos del juego de Wii U. 

Dentro de la saga New no podemos olvidarnos, tampoco, de New Super Mario Bros 2 para Nintendo 3DS. El título seguía el camino marcado por la entrega en Nintendo DS y aunque añadía algunas mecánicas nuevas relacionadas con los coins, lo cierto es que no fue un Mario tan bien recibido como los demás a pesar de ser una más que notable propuesta de plataformas… demasiado continuista tal vez. 

Super Mario Galaxy 1&2: Otra vuelta de tuerca

  • Super Mario Galaxy (2007)
  • Super Mario Galaxy 2 (2010)
Ampliar

Cuando quedaba claro que dar un impacto como el de Super Mario  64 era casi imposible, algo lógico porque un salto de las 2D a las 3D es un cambio muy brusco que veremos si hay tecnología que lo pueda igualar en el futuro, apareció Nintendo y decidió hacer lo más difícil. Dar otra vuelta de tuerca más al concepto de los plataformas de Mario. Super Mario Galaxy era un trabajo hecho por genios que habían decidido ir un paso más allá y jugar con todo lo que fuera posible para dar una vuelta de tuerca más a lo que parecía que no tenía más recorrido. El uso de la gravedad de los planetas, los nuevos power-up y jugar con los cambios de perspectiva fue toda una revolución para un juego que desprendía magia por los cuatro costados a través de su apartado artístico y su magistral banda sonora. Nintendo lo había hecho: había creado otra Obra Maestra. 

Y Super Mario Galaxy 2 fue capaz de reivindicarse como una propuesta tan o más pulida y sorprendente como la anterior. Mantenía la esencia de la gravedad como elementos capaz de cambiar cualquier idea preconcebida que tuviéramos hasta la fecha, pero yendo un poco más allá: crear más de 100 estrellas por recopilar distintas entre sí y distintas respecto a lo que habíamos visto dos años antes. Agitar el juego con nuevos power ups, un Yoshi camaleónico más que nunca un diseño de niveles planteado por auténticos artistas, mayor dificultad y la sensación que el único límite que tenían era su propia imaginación. Algo que derrocharon a diestro y siniestro en otra Obra Maestra.

3D Land y 3D World: cambio de perspectiva

  • Super Mario 3D Land (2011)
  • Super Mario 3D World (2013)
Ampliar

Acabamos el repaso de los Mario que se pueden votar como el Mejor de la Historia con Super Mario 3D Land y 3D World. El primer caso fue una apuesta interesante por varios motivos. Nintendo volvía a apostar por un juego tridimensional portátil tras 64DS y lo hizo con un cambio de perspectiva, pasando a un modelo en muchos casos isométricos que además jugaba con el efecto 3D para “comprender” e identificar la posición real de muchas de las plataformas. El título destacaba, también, por haber recuperado uno de los power-up más queridos de toda la historia: el traje tanooki, auténtico protagonista de esta entrega de bolsillo no demasiado exigente en sus primeros mundos pero que añadía originalidad y más desafío cuando se abrían los niveles secretos. 

El último en liza hasta nueva orden es Super Mario 3D World. Coger un poco de 3D Land, algo de New y buscar hacer algo completamente distinto a lo visto hasta el momento. Sin llegar a las cotas de excelencia de Super Mario 64 o los Galaxy, 3D World es sin duda uno de los mejores juegos de Wii U y un título que en cooperativo es tremendamente divertido. El paso dado permite jugar como los New pero en mundos 3D, algo que funciona realmente bien. Sencillo de superar pero difícil de completar al 100% con niveles secretos de desafío asegurado, estrellas escondidas que no son fáciles de encontrar y un último nivel, la Prueba de los Campeones, realmente maravillosa por su gran dificultad. Además, claro está, de un power-up como el Mario Gato que es desde su estreno uno de los mejores que recordamos.

Llegados a este punto, la pregunta es sencilla:

¿Cuál es para ti el mejor Mario de la historia? un nombre por usuario para decidir quién es el vencedor de 30 años de plataformas.