Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Mejor Batman Arkham

Ahora que ya tenemos la trilogía completa, nos planteamos una duda que queremos extender a la comunidad para que entre todos demos con la respuesta: ¿Cuál es la mejor entrega de la saga Batman: Arkham?

Actualizado a


¿Como le escondes algo al mejor detective del mundo? Se lo pones enfrente de su puntiaguda nariz de murciélago”,
 El Joker

Ampliar

Desde que en 2009 Rocksteady diese en la mesa el mayor puñetazo que el sub-género de juegos de superhéroes había visto desde el Spider-Man 2 y su pionero open world de misiones (que por cierto Batman & Robin de PSX ya exhibía varios años antes), la saga Batman: Arkham se ha convertido en un referente no sólo para entendidos del comic y fans del personaje, sino para todo el que quería aventuras de calidad. Artífice de tomarse con una seriedad extrema y fidedigno respeto al caballero oscuro, la serie Arkham además puede presumir de haber implementado un sistema de combate masivo que ahora es referente.

Con cinco juegos en el mercado, y ahora que Arkham Knight ha cerrado la trilogía que Rocksteady inició con un final bien intenso y a la altura que esperábamos, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor entrega? ¿Asylum por ser la primera? ¿City por abrirnos el mapeado? ¿Origins por sus estupendos jefes finales? ¿Knight por el batmóvil? Aquí en la redacción hemos pensado que mejor que sentarnos en corro a discutir pros y contras con la BSO de Batman: Mask of the Phantasm de fondo, esa es una decisión para plantearla y tomarla entre todos, nosotros y vosotros, y decidir por método de un formulario de encuesta. Vamos a repasar brevemente algunos de los puntos en común de la saga, fortalezas y debilidades, de las 4 entregas de sobremesa. Quizás a alguno le resulte inapropiado que Arkham Knight esté aquí, pero cabe recordar que todo lo sucedido con el estreno en PC no debe ser óbice para pasar por alto la gran calidad que el juego atesora, con la versión de PS4 siendo testigo de esto.

 “Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos”

Historia

Con dos entregas firmadas por un experto en el personaje como es Paul Dini, a quien debemos la magistral Batman: The Animated Series, la saga arrancó con un Batman: Arkham Asylum que se inspiraba en una de las obras capitales del personaje en su época dorada post-The Dark Knight Returns de Frank Miller, cogiendo cositas de A Serious House on Serious Earth de Grant Morrison y Dave Mckean. El manicomio descrito sirve como escenario de fondo a una trama que en sus dos primeras partes nos envuelve en un aura siniestra, casi con elementos sobrenaturales –la verdadera naturaleza de Warden, la tumba de Amadeus Arkham, la parte de la Morgue-, pero que cuando se descubre la sorpresa y los planes del enemigo pierde ese hilo de misterio en pos de un final más convencional.

Ampliar
Ampliar

Dos años después Arkham City continuó la historia, expandió la galería de villanos, la escala, pero el toque de misterio ya no estaba, aunque perseguir a Zsasz de cabina en cabina era toda una experiencia. Cierto es que la trama no estaba tan cuidada como en los dos primeros tercios de Asylum –aunque tampoco carecía de sorpresas-, pero es en su final, en su brutal e inesperado final, donde el juego hacía patente su calidad y el recuerdo de lo vivido. En Arkham Origins, firmado por otro estudio que suena como el que recogerá el testigo de la serie, retrocedemos a una especie de Año Dos del detective, sin ser un novato pero tampoco el Batman de Asylum. Como dice su título, estamos ante una historia de orígenes, con varios personajes y villanos en sus años mozos y escenas memorables –el entente discordiale de Batman y el Joker a mitad del juego- que en general cuidaba más su argumento, continuado en Blackgate con una aventura meses después entre los muros de la prisión. Arkham Knight cierra la trilogía Rocksteady con una historia que tarda en arrancar, pero con momentos intensos, dramáticos y alguna que otra sorpresa que deja con cara de ‘WTF!’ hasta que lo comprendemos.

Ampliar

“Mira lo que le he hecho a esta ciudad con unos cuantos bidones de gasolina y un par de balas”

Jugabilidad

Mezcla muy bien equilibrada de exploración, plataformas, puzles, investigación y combate, la serie Arkham implementa un sistema de combate que ha ido evolucionando en cada entrega. En Asylum nos sorprendió la forma de golpear, de atemorizar al enemigo y todas las opciones que nos daban, incluidos los takedowns que nos hacían sentir como el caballero oscuro al dejar a un rival colgando tras sorprenderlo. City expandió el combate, nos enfrentó a más rivales, aumentó combos y el uso de armas, e inteligentemente limitó la visión del detective. Origins dispuso de armas nuevas, aunque en general fue visto como un paso no atrás pero si por debajo de City en cuanto a la innovación que se esperaba, para algunos anacrónica ya que se supone que manejamos a un personaje anterior en el tiempo al de City. Blackgate cogió la jugabilidad y la mantuvo fiel en un curioso estilo 2D que buscaba el tono de Asylum. En Knight encontramos el combate más completo, enriquecido con novedades como nuevos takedowns en modo combate y sigiloso, además de usar a veces a un segundo personaje para pelear en grupo.

Ampliar
Ampliar

La experiencia Asylum nos llevaba por un manicomio Arkham pasillero en su Campaña aunque enorme que se abría poco a poco y al final nos permitía recorrerlo libre casi al 100% para encontrar todos los secretos. El formato de mundo abierto fue lo que revolucionó City, con fases manejando a Catwoman además e incrementando unos desafíos de Enigma que eran algo más que buscar símbolos de interrogación. Origins al fin nos permitía visitar Gotham, pero una ciudad sin vida aunque con muchas sidequests paralelas y un modo multijugador curioso, pero a todas luces postizo que no pegaba mucho con la naturaleza de la IP. Blackgate nos encerraba en una prisión con toque Metroidvania aunque de ritmo irregular.  Knight nos abre un mapa completo con tres islas, interiores y exteriores, con algunas de las mejores misiones secundarias de la saga aunque otras que se hacen aburridas como pelear con tanto tanque. Por descontado no olvidamos al Batmovil, la mayor revolución en la saga y que se utiliza para puzles, combates, pruebas, investigación y todo lo que se nos ocurra, aunque limitando su uso por si alguien se siente obligado a usarlo y no le hace gracia.

Investigar las escenas del crimen adquirió en Origins tintes de la serie CSI con la opción de reconstruir y avanzar/retroceder de forma brillante en los hechos sucedidos. Y si algo caracteriza la serie, esos son sus Jefes Finales, momentos brillantes en cada entrega –la emboscada en Asylum a Killer Croc, las pesadillas del Espantapájaros, el momento con Mister Frio en City- que en Origins alcanzaron un punto ciertamente alto con sus 8 asesinos, pero que en Knight han supuesto una de sus pegas. Jugablemente parece que Asylum se queda como el más ‘simple’ en estos momentos por el número de gadgets y sidequests, pero seguro que su atmósfera y el recuerdo que dejó en muchos influye a la hora de anteponerlo sobre otros más completos/con más opciones. En materia de duración, cierto es que las misiones paralelas siempre han alargado la experiencia de su modo Historia. En Asylum apenas son buscar los enigmas de The Riddler y las losas Arkham de Amadeus, pero a partir de City se ampliaron a lo sandbox, suponiendo en Knight la Campaña un modo más de Los Más Buscados.

“Dime, chico, ¿has bailado con el demonio a la luz de la Luna?”

Aspecto y Sonido

Ampliar

Desde ese paseo guiado inicial en Arkham Asylum, Rocksteady dejó claro su fidelidad a una estética de comic, aunque no por ello alejada de la calidad técnica. Ciertamente cada Arkham ha aumentado en cotas de complejidad y gráficos y sentado ejemplos de lo que se puede hacer con el Unreal Engine 3 –los bugs de Origins afearon su aspecto un poco-, siendo Knight el culmen con un sólido apartado en PS4 capado a 30frames, aunque bien estables con gráficos fotorrealistas en sus detalles pero sin renunciar al tono de comic y llenos de efectos. Asylum, técnicamente el más ‘simple’ por ser el primero, sigue sorprendiendo por el diseño de ese manicomio de gigantescas estancias, lóbregos pasillos y la atmósfera que no se ha visto en el resto de entregas que nos envolvía constantemente –esa habitación con televisores y la cara del Joker. Y Blackgate presentaba un gran diseño en 2D con momentos impactantes como en la parte del Joker. A nivel sonoro, la voz de Claudio Serrano nos ha acompañado en los doblajes siendo una sorpresa en Asylum la primera vez que la escuchábamos, pero en la V.O. Kevin Conroy y Mark Hamill han brillado con luz propia, además de otros como Nolan ‘Drake’ North. Una pena que Origins cambiase a Batman, aunque ciertamente Troy Baker se curró su Joker. La música siempre ha jugado en la categoría de permanecer en un tono bajo, como los Batman de Zimmer y Nolan y sin apostar por la grandilocuencia orquestal de Elfman o Goldenthal, pero ese tempo , esa música ambiental, le ha sentado siempre como un guante.

“El dinero es lo de menos, lo que importa es mandar un mensaje. ¡Que todo puede arder!”

Ampliar

Dicho lo cual, y ante todo lo expuesto, toca decidirse si queréis y votar justo al inicio de este reportaje por el que consideráis el mejor juego de la saga:

¿Cuál es el mejor Batman Arkham?