Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: octubre

Ha sido uno de los meses más espectaculares que recordamos en mucho tiempo. Por cantidad y calidad de los títulos. Redacción y colaboradores votan y escogen al vencedor.

Actualizado a
Ampliar

Octubre ha sido un mes para el recuerdo. No solo por la fecha señalada por todos (un 27/10 que ya forma parte de la historia reciente de los videojuegos) sino por la cantidad y calidad de los títulos que han ido apareciendo a lo largo de cada una de sus semanas. Bien entrados en noviembre y con tiempo suficiente para que redacción y colaboradores hayan podido jugar y profundizar en los nombres de finales de mes pasado, os presentamos los resultados de nuestra votación en el juego del mes. El ganador lo ha sido por aplastante mayoría… Y no porque tuviera rivales de escasa calidad. Al contrario, lo que todavía le otorga más mérito.

Chaos; Child

Ampliar

El género de las novelas interactivas no es el más prolífico en nuestro territorio, pero cada vez hemos visto más novedades interesantes. Una de ellas es Chaos; Child, un título que cuenta un misterio que atrapa desde el primer momento y del cual es difícil desconectar por la forma en la que se cuenta, apoyándose en una sociedad que se refleja en muchos de sus puntos negativos. Es cierto que el desarrollo tiene pequeñas caídas de ritmo debido a una narrativa que explica un exceso de detalle en cada momento, pero la profundidad de la trama, los personajes y sus puntos álgidos hacen que estemos ante una obra de gran factura.

Elex

Ampliar

Elex es una de las grandes sorpresas que nos deja este año. Una  aventura gigantesca y repleta de virtudes que confirma el buen trabajo de Piranha Bytes, estando a la altura de lo que todo fan podría esperar de ellos. La sensación de influencia sobre el mundo que nos rodea es la mayor baza de una aventura en la que todo progreso resulta satisfactorio y que presenta un reto muy largo y desafiante.  Es cierto que el control podría pulirse más y que al principio se hace cuesta arriba, pero en general estamos ante un título tan grande como con libertad para movernos por donde queramos. Hace las delicias de los amantes del rol y la aventura.

A Hat in Time

Ampliar

Las plataformas 3D están de enhorabuena en este 2017, con varios títulos destacados y alguna agradable sorpresa como A Hat in Time. Años de desarrollo y cientos de miles de dólares recaudados en Kickstarter más tarde Gears For Breakfast sorprende con un debut que despunta tanto en calidad como originalidad. Los fans del género se encontrarán aquí como en casa, los que crecieron con el género sentirán que han vuelto a su infancia y los que nunca conocieron el género tienen aquí un excelente punto de partida para hacerlo ahora. Uno de los grandes títulos de este año.

Gran Turismo Sport

Ampliar

GT Sport nos ofrece un punto de vista distinto, más enfocado a la competición pura que a la conducción como ha sido canon en la saga, y eso es sin duda algo que muchos fans estaban pidiendo pero que otros muchos van a criticar al apartarse del modo un jugador profundo y dejándonos solo con algunas pruebas, que si bien son muy divertidas, no dejan de ser un tutorial para poder dedicarse al modo online. Si se tiene en cuenta todo esto, se entiende que estamos ante un juego pensado para competir. Y ahí, en simulación al volante es de los mejores aunque no venga con el empaque de contenidos marca de la casa.

South Park: Retaguardia en Peligro

Ampliar

South Park: Retaguardia en peligro es un grandísimo juego. Es como vivir un capítulo de South Park (o una temporada entera, por duración), con todo lo que ello implica a nivel visual, sonoro y narrativo. Es sencillo en todos sus aspectos y fácil de dominar, pero tiene tantos detalles y hay tanto por hacer que te divierte y te engancha de principio a fin.  Aunque a nivel narrativo está por debajo de su predecesor y no es especialmente largo o rejugable, la verdad es que su constante parodia, el impresionante doblaje y la infinidad de guiños que vamos viendo cuando avanzamos en él lo compensan en una de las experiencias destacadas de octubre.

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Ampliar

Sombras de Guerra triunfa cuando nos mete de lleno en un conflicto a gran escala, en una batalla continua contra cientos de enemigos en la que lo más inesperado puede suceder en cualquier momento. Su adictivo combate con innumerables posibilidades de enfoque y el sistema Némesis mejorado, que nos enfrenta a toda una civilización de orcos, nos tendrán entretenidos durante horas en medio de una reinterpretación visual de la Tierra Media que funciona como una maquinaria bien engrasada para el mundo del videojuego. Existen algunas sombras en la IA y el control, pero quien disfrutase con la primera batalla entre Talion y los ejércitos de Mordor lo pasará en grande con la nueva entrega, mucho más grandiosa.

The Evil Within 2

The Evil Within 2 se consolida como uno de los nombres destacados de este último tramo de año. Y lo hace manteniendo todo lo bueno de la primera entrega y mejorando el resto de manera más que evidente. Volvemos a enfrentarnos a un mundo demente donde nada es lo que parece, sin el factor sorpresa pero con un nivel jugable notable en acción y sigilo, ritmo sin altibajos y opcoines de gestión de equipo destacadas.  Técnicamente muy mejorado y con un apartado sonoro de primer nivel, solo la ausencia de grandes puzles -casi inéditos- y una IA enemiga bastante torpe juegan en contra de la más que recomendada redención de Sebastián Castellanos. Un juego a tener muy en cuenta.

Forza 7

Forza Motorsport 7 es la entrega que los amantes de la franquicia pedían desde el inicio de la generación. Cambios sensibles han llegado para reinterpretar algunos modos de juego que se sentían obsoletos en el pasado, como es el caso del reconvertido modo trayectoria. La Forza Driver’s Cup nos pondrá a prueba alrededor de seis torneos cargados de adrenalina, desafío y variedad. A su vez, la progresión y desarrollo de nuestro perfil también ha sufrido mejoras. Es cierto que falta algo de climatología variable en más circuitos y que nos gustaría ver penalizaciones en el multijugador, pero como producto de conducción en consolas es el más potente y completo de esta temporada.

Wolfenstein II: A New Colossus

Para los más viejos del lugar, el nombre Wolfenstein despierta cosquillas. Con Wolfenstein empezaron muchas cosas. Pero 25 años después del mítico 3D y 3 del sobresaliente The New order, Blazkowic vuelve al trabajo para continuar el trabajo que no terminó con la muerte de Deathshead. The New Colossus es una mejora sobre todo lo que su predecesor proponía y, en algunos apartados concretos, alcanza cotas de excelencia muy difíciles igualar. Es cierto que en ocasiones algún encuentro o misión secundaria pueda echarse de más pero la sensación a los mandos deja tan buen sabor de boca -con un final bien hilado- que ojalá todos los juegos nos llegaran con ese mismo nivel de cariño puesto en ellos. Puede que el juego de Machinegames no lo haga todo bien, pero aquello que hace bien lo hace perfectamente.

Assassin’s Creed: Origins

Tras casi dos años en barbecho, la saga más cotizada de Ubisoft regresa para narrar los orígenes de la Orden de los Asesinos. Lo hace ambientado en el Egipto ptolemaico, en un momento en el que la antigua tierra de los faraones está a un paso de perder su independencia y caer bajo dominio romano. Bayek protagoniza una aventura de venganza en la que se narra el nacimiento de la Orden de los Asesinos. A través de misiones principales y de tareas secundarias, esta vez cargadas de narrativa, el jugador explora la personalidad y las motivaciones del protagonista. Una gran evolución de la saga, con un componente RPG profundo, una gran cantidad de misiones por hacer y un renovado sistema de combate. No todo es perfecto en este retorno, pero en general brilla con luz propia. Y se ha quedado a las puertas del juego del mes no por falta de méritos, sino porque delante suyo había un gigante… De gorra roja.

El juego del mes: Super Mario Odyssey

Ampliar

Mario regresa a los principios de diseño de Super Mario 64 para crear un juego fresco, innovador, alegre y capaz de sorprendernos a cada paso con sus mecánicas y diseño. Zelda representa el prestigio de Nintendo, una saga que nunca arrasa en ventas pero que fija a la empresa de Kioto en un lugar de excepción dentro de la industria. Pero Mario es Nintendo, no hay ningún juego ni ningún héroe más representativo para su compañía, ni hay personaje tan polifacético, ni hay saga que haya evolucionado tanto en tantas direcciones diferentes. Ha sido el gran referente del plataformas 2D, el pionero dentro del 3D y un juego que ha dejado una huella imborrable generación tras generación en sus diferentes encarnaciones.

Con esta premisa, queda clara la importancia de una entrega de estas características.  Un grandísimo juego que consigue lo más importante: sorprender y darle un nuevo registro a la saga Mario, uno familiar pero a la misma vez diferente y evolucionado. Los que tengan a la primera incursión del fontanero en el universo poligonal como juego favorito disfrutarán enormemente con Odyssey, pero en general es un título universal, que convencerá con los mismos argumentos con los que lo hizo Mario 64: hacer disfrutar al jugador a cada salto, a cada momento y a cada sorpresa. Con cappy como power up definitivo, con muchísimo contenido y centenares de ideas frescas, con un acabado audiovisual de primer nivel en Switch, una banda sonora atractiva y diferente y un control, simplemente, fantástico.