Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Junio

Junio no acostumbra a ofrecer muchos títulos de calidad, pero este 2013 ha sido una excepción. Repasamos los mejores juegos de estos últimos 30 días y los que se han quedado en el tintero.

Actualizado a
Ampliar

El juego del mes ha tenido un junio mucho más movido de lo que se podría esperar. Normalmente no estamos ante unos 30 días muy prolíficos en lo que videojuegos se refiere, ya que es el antesala del verano, pero en esta ocasión ha habido propuestas muy interesantes y seguramente un más que posible candidato al trono de Juego del Año de 2013. En esta ocasión sí que ha habido un vencedor claro, pero los escuderos que lo acompañan en los cinco nominados a mejor juego del mes también han presentado credenciales como de lo mejor de este 2013.

Ha sido un mes con muchos títulos y propuestas que se han quedado fuera de las nominaciones finales. Algunos de ellos por no llegar a lo esperado, como puede ser Masacre o Game & Wario, dos juegos que tienen cosas interesantes pero demasiado irregulares en términos generales. Algo similar le pasa al free to play Spartacus Legends, con buenas ideas y una ejecución mala en muchos puntos. Otros, como Moto GP o la expansión New Super Luigi U, han tenido un acabado notable pero por debajo de los que hemos elegido como finalistas. Destacar, aunque no haya entrado en la fase final, el trabajo de Capcom con Remember Me, una nueva IP notable que seguro tendrá un futuro prometedor vistas algunas de las buenas ideas implementadas en el juego.

Repasados los que no están, seguramente muchos ya tienen en mente cuáles han sido los elegidos para este mes de junio. Pero de todos ellos solo hay uno que se alzará como mejor juego del mes y compartirá galardón con los que se han impuesto hasta el momento en los cinco meses anteriores: DMC, Metal Gear Solid Rising: Revengeance, Bioshock Infinite, Fire Emblem y Persona 4 Arena. Estos son nuestros nominados al mes de junio. ¿Estáis de acuerdo?

5.- State of Decay
(Xbox 360)


El uso de mundos post-apocalípticos ha ido creciendo de manera espectacular en los videojuegos. No solo eso, sino que la fiebre de los zombis ha vuelto con fuerza a las consolas en parte por éxitos como la serie televisiva de The Walking Dead. Infectados, no muertos, zombis, hemos encontrado de todo bajo este prisma de humanidad en pleno ocaso. El último título que ha apostado por este universo es State of Decay, un juego descargable y exclusivo de Xbox 360 que sirve para engrandecer el catálogo de propuestas indies de las consolas sobremesa. Joyas en formato digital que nos han acompañado durante toda la generación. El trabajo de Undead Labs es uno de los proyectos indies más ambiciosos que recordamos con un solo objetivo: sobrevivir.

La fórmula es muy interesante, desde el hecho de que no hay un protagonista sino que podemos controlar diversos personajes dependiendo de nuestra reputación al sistema de misiones que abre un poco al estilo sandbox esta lucha por la supervivencia. Seguramente no es tan completo como sandbox respecto a otros, pero su mundo abierto y las posibilidades que se abren cuando avanzamos, el sistema RPG para hacer la experiencia más profunda, el hecho de ser realmente un título de supervivencia hasta el último momento y su precio por lo que ofrece (20 euros por más de 25 horas de juego) lo hacen irresistible para este verano. Solo algunos errores gráficos y un sistema de combate mejorable juegan en contra de una propuesta notable y muy interesante.

4.- Company of Heroes 2
(PC)


Hablar de Company of Heroes es hacerlo de uno de los mejores videojuegos de estrategia que se recuerdan de siempre. El trabajo de la primera entrega de Relic Entertainment fue brillante y marcó un antes y un después. Sega se hizo con la compañía cuando sucedió la quiebra de THQ y se salvó el proyecto Company of Heroes 2, secuela directa del RTS de referencia. Un título que se ha mostrado como una secuela continuista, algo que tiene cosas buenas y otras no tanto, y una campaña interesante pero algo corta y no tan intensa y difícil como los mejores jugadores les gustaría.

Pero Company of Heroes 2 es un título que define perfectamente las palabras de jugabilidad y accesibilidad. Hacer fácil lo que debería ser complejo de diseñar. La batalla está ambientada en un momento histórico, con el general invierno como parte de la acción, y en general estamos ante un título realmente espectacular a nivel audiovisual. La segunda guerra mundial se muestra como la crueldad que fue, y en eso se nota la buena mano de los desarrolladores con uno de los peores momentos que ha vivido la historia de la humanidad. Un título, en definitiva, pensado para los amantes de la primera parte y con un toque conservador. Pero manteniendo muchos de sus brillantes elementos.

3.-Animal Crossing: New Leaf
(Nintendo 3DS)


Nintendo ha sabido dotar en estos últimos meses a su portátil Nintendo 3DS con un buen puñado de juegos que han estado entre los mejores de 2013. Si primero llegó Luigi’s Mansion 2, luego fue el turno de Fire Emblem y posteriormente el del remake de Donkey Kong Country Returns. Junto a ellos es necesario destacar que han ido apareciendo proyectos como el nuevo Monster Hunter o Castlevania: Mirror’s Fate que han nutrido de cantidad y calidad el catálogo de la consola. El último en llegar ha sido Animal Crossing: New Leaf, un juego que seguramente no llamaba  la atención a cierto grupo de usuarios pero que ha convencido como pocos con un recibimiento excelente en crítica y público.

Estamos ante el Animal Crossing más completo y trabajado hasta la fecha, un juego que se convierte en el idóneo para la consola y en un referente del catálogo que ofrece una primera capa de colores y personajes aparentemente infantiles pero que tiene dentro de sí una complejidad, adicción y exigencia que enganchará al más hardcore. Además, la propuesta es casi eterna con una duración descomunal y gana muchísimo con sus posibilidades online. Seguramente la gran sorpresa de estos primeros seis meses de 2013 y un título que recomiendan llevar como descargable para que siempre se puedan echar partidas mientras intentamos ser el mejor alcalde posible. Entre otras tareas.

2.- Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara
(Xbox 360, Playstation 3, PC, Wii U)

Ampliar


En redacción hay un título descargable en forma de compilación y remake que nos ha robado el corazón: Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara se trata de una de las grandes sorpresas de Capcom aunando las recreativas Tower of Doom y Shadow Over Mystara que se basaban en la licencia del juego de rol con lápiz y papel. Dos clásicos de culto que se han remodelado a conciencia para poder ofrecer la misma experiencia que antaño, o sea un beat’em up de yo contra el barrio con ambientación fantástica y una duración sorprendentemente larga para ser el tipo de juego que eran. Además de que en el caso de Tower of Doom se rejuveneció el género con añadidos que hacían ir un paso más allá a la experiencia.

Veinte años esperando para disfrutar otra vez de dos de los mejores clásicos bidimensionales del género con novedades interesantes: nuevos menús de presentación, galerías de arte, filtros gráficos para adaptarse a las teles actuales en alta definición y el mismo sistema de juego adictivo de hace años. Además tenemos extras desbloqueables que modifican las reglas y mecánicas y un cooperativo para hasta cuatro jugadores que vuelve a ensalzar la fuerza del cooperativo local. También se mantiene la traducción al español original, un guiño que los más viejos sabrán apreciar. Una compilación de títulos que además salió con una espectacular edición limitada para Playstation 3 en Japón con una guía, banda sonora, instrucciones, caja limitada y otros extras dignos de mención.

1.- The Last of Us
(Playstation 3)


La unanimidad ha sido casi absoluta en la redacción de Meristation a la hora de elegir el que es para nosotros el mejor juego del mes y seguramente el candidato más firme a juego del año 2013 con permiso de otros gigantes que ya han aparecido o los que quedan por aparecer. Naughty Dog ha conseguido exprimir al máximo las cualidades de Playstation 3 y construir el juego más espectacular a nivel audiovisual que se recuerda en la consola de Sony. Parece mentira que a día de hoy se puedan hacer estas cosas con un hardware que tiene ya seis años a sus espaldas. Pero The Last of Us no es solo una cara bonita. Ni muchísimo menos. Es de esos títulos que uno siente que intentan traspasar el simple concepto de videojuego, una obra que va más allá.

The Last of Us tiene una mecánica de juego que no se puede asemejar a nada que se haya jugado en la consola de Sony. Estamos ante una aventura que tiene tiroteos, pero muy limitados y concretos respecto a otros juegos de acción de la generación, y que apuesta más por el jugador que explora, reflexiona sobre qué debe hacer a continuación y prueba suerte. El sistema de sigilo es básico para comprender la grandeza de un juego en el que si somos descubierto, seguramente acabaremos muertos. La supervivencia es otro elemento a tener en cuenta para buscar recursos, armas y munición y saber cuándo es el momento ideal para construir un botiquín y recuperar nuestra mermada vitalidad. Puzles, momentos de acción, exploración, combate a distancia y a cuerpo a cuerpo. Todo bien agitado y mezclado.

Una propuesta que además tiene un hilo narrativo poderoso y unos personajes memorables. La pareja de Joel y Ellie tienen una personalidad muy marcada, se complementan perfectamente y transmiten la empatía necesaria para que vivamos lo que ellos vivan y suframos a su lado. Los giros que tiene la acción, la espectacular ambientación de un mundo post-apocalíptico y el uso brillante de la banda sonora y los efectos sonoros en general convierten The Last of Us en uno de los mejores títulos de los últimos tiempos. Con un multijugador, además, que ofrece una manera distinta de competir. El mejor juego del mes sin ninguna duda.