Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Julio

Cara a cara entre Star Ocean 5, el fenómeno Pokémon GO, el nuevo Monster Hunters Generations y más... Un mes de julio que ha sido bastante más movidito de lo que habíamos vivido en años anteriores.

Actualizado a
Ampliar

Normalmente el mes de julio es un mes más o menos tranquilo, con pocos lanzamientos. Algo que se anima un poco durante agosto y que arranca definitivamente en septiembre con el trimestre de la muerte. Sobre todo para nuestras carteras. Pero estos últimos 31 días no han sido precisamente desérticos y hemos visto nombres de lo más interesantes aparecer ante nosotros, incluido un fenómeno mundial que nadie esperaba y que ha pillado a contrapié a muchísima gente. Julio de 2016 es el mes en el que Pokémon GO hizo salir a los jugadores a la calle a buscar Pokémon por todo el mundo. Millones de usuarios en todo el planeta están todavía hoy atrapados en un juego que ha acaparado todos los focos, pero que no es el único que ha protagonizado este mes de julio.

A nadie se le escapa que un mes como en el que nos encontramos, con nombres como Deux Ex y The King of Fighters XIV en el horizonte es más que interesante para el jugador, pero si echamos la vista atrás tenemos un gran elenco de indies, juegos portátiles y algún nombre para sobremesa ante el que vale la pena detenernos. Las votaciones en la redacción de Meristation han dado un ganador claro, aunque otros nombres también han tenido su protagonismo en nuestra selección. Sin más dilación, estos son los juegos que acompañarán a los ganadores de los anteriores seis meses: XCOM 2, Black Desert, Dark Souls 3, Uncharted 4, DOOM e Inside.

I Am Setsuna

Ampliar

Square Enix se animó a que uno de sus equipos de desarrollo más pequeños lanzara un videojuego de corte clásico dentro del género JRPG. Se anunció como un heredero del espíritu del eterno Chrono Trigger de Super Nintendo, pero la realidad es que el nuevo juego de la compañía japonesa ha quedado muy lejos de esas pretensiones. De hecho, el parecido con el título que desarrollaron los denominados miembros del Dream Team queda en algunos detalles y poco más. A pesar de querer mostrar un estilo tradicional, tener una buena atmósfera y un buen sistema de combate, I Am Setsuna se queda en la superficie a la hora de trasladar el JRPG clásico al mercado actual, tiene escenarios muy poco inspirados y una dificultad nula durante toda la aventura. 

Furi

Furi es una oda a los shoot’em up clásicos, un juego que es un placer para los oídos de los más veteranos de la sala. Un juego que tiene un apartado artístico personal y único y que sabe atrapar al jugador a través de lo que ofrece a nivel audiovisual. Su dificultad también nos pondrá en apuros y nos retará a superar todos los desafíos que se nos presentan. Cuenta también con una gran variedad de mecánicas que nos invitan a hacer probaturas para poder avanzar. Es cierto que hay algunas transiciones con jefes que podrían ajustarse mucho mejor y varios de estos mismos jefes no son la mejor de las inspiraciones, pero el título gustará a los amantes de un género que gracias a juegos indies y descargables, parece que va asomando otra vez la cabeza.

Star Ocean: Integrity & Faithlessness

El tiempo pasa y los géneros se van adaptando a lo que exige el jugador actual. Eso es un poco lo que le ha pasado al JRPG de siempre, que ha ido abandonando los combates por turnos y ofreciendo elementos muchos más dinámicos para que jugadores de corte más occidental también les den una oportunidad. Lo hace el próximo Final Fantasy XV y lo han hecho nombres como el mejor JRPG de esta generación, Xenoblade Chronicles X, pero todavía hay espacio para una experiencia de corte más clásica como el último Star Ocean. Sabe ofrecer un combate rápido y fluido, un buen elenco de personajes, dificultad ajustada y roles en el combate que marcan la diferencia. Es cierto que gráficamente es bastante flojo, que los villanos son mediocres y que hay demasiado backtracking en espacios excesivamente limitados para la época actual en la que estamos, pero sigue siendo un buen título recomendable para amantes del JRPG.

Headlander 

Un juego de estilo Metroid de la mano de los creadores de Brutal Legend y Broken Age. La premisa no puede ser más atractiva, y lo cierto es que Headlander acaba siendo una grata sorpresa de estas últimas semanas con una gran cantidad de chistes malos, referencias a la ciencia ficción, un toque serie B que enamora a primera vista. Esta aventura Metroidvania tiene un original planteamiento, mecánicas novedosas dentro del género y es durante varios momentos un auténtico espectáculo para la vista. La banda sonora acompaña perfectamente y, en definitiva, Double Fine ofrece un juego que aporta algo distinto a lo que conocíamos a día de hoy. Es cierto que los combates y rompecabezas en el tramo final no consiguen atraparnos tanto y que no es tan variado en localizaciones como podríamos desear, pero acaba compensándose por sus grandes virtudes.

Perseguidor: Monster Hunter Generations

Sobre el papel, un Monster Hunter es a priori un título llamado a ser el mejor del mes de largo. Y probablemente si nos centramos solo en la calidad que atesora pueda ser así, pero Generations, la última joya para Nintendo 3DS, se ha quedado a las puertas del Juego del Mes. Eso sí, siendo una gran puerta de entrada para los nuevos jugadores que quieran probar suerte en la saga, con nuevas habilidades y técnicas que ofrecen un sistema de combate profundo como pocos, varias mejoras que hacen olvidar los fallos de Ultimate y decenas y decenas de horas para disfrutar sobre todo en el modo multijugador. El nuevo título mantiene un diseño complejo y algo pesado en los menús y unas primeras horas que se hacen pesadas para los más experimentados, pero vale la pena mantenerse con el juego por lo que está por llegar a posteriori.

El Juego del Mes: Pokémon GO

Ampliar

Pokémon GO es sin ningún atisbo de dudas el fenómeno del momento. Un título que sorprendió a muchos, prensa y público, que tal vez no vieron el potencial que realmente tenía un juego de este calibre. Algunos se quedaron en sus posibilidades, en sus fallos o su acabado técnico, cuando en realidad lo que Niantic estaba mostrando al mundo era un concepto distinto de videojuego que simplemente destrozó cualquier expectativa que se pudiera haber generado. De pequeños siempre soñamos con poder cazar Pokémon en la vida real. Ahora, Pokémon GO nos lo permite. Nos invita a salir a la calle. A recorrer kilómetros. A pocos les importan los gimnasios para combatir con un sistema de lo más mejorable, o que no estén algunas funciones que parecen evidentes para un juego de este calibre. La experiencia en sí: caminar, cazar, explorar, es la clave de todo. Pokémon GO ha revolucionado el mercado de juegos móviles, dice que tiene mucho que ofrecer pero este mes de julio ha sido para los redactores de esta revista, no hay ni uno que no tenga instalada y haya cazado sus decenas de Pokémon, el mejor juego del mes. Y no es para menos, viendo el revuelo que ha generado el título de Pikachu y compañía.