Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Febrero

El mes más corto del año ha tenido una gran cantidad de títulos de calidad y nombres relevantes. A pesar de estar en una época que no es la más prolífica de la industria, los contendientes de este febrero han sido de un gran nivel. Escogemos al mejor.

Actualizado a
Ampliar



Segundo mes del año ya terminado, y con una gran variedad de juegos dignos de mención. Normalmente los primeros compases  acostumbran a ser poco prolíficos en lo que cantidad de juegos de primera línea se refiere. La industria viene de los momentos más intensos de la temporada –campaña navideña- y toca coger aire para poder retomar la carrera que las compañías van realizando en las diversas plataformas disponibles. En enero ya hubo grandes nombres  como Anarchy Reigns, o uno de los mejores JRPG de los últimos años, Ni No Kuni, y el vencedor del mes, DmC. La cantidad y calidad de febrero nada tiene que envidiar a sus predecesores.

Febrero ha sido un mes con nombres muy importantes encima de la mesa. Sin ir más lejos solo hace falta ver qué contrincantes se ven las caras durante el mes más corto del año. La tercera entrega de Crysis, una IP de Crytek que ha cambiado los techos tecnológicos de las plataformas actuales y del PC sobre todo. Platinum Games y su particular visión del universo Metal Gear con Rising: Revengeance, un hack and slash puro y duro. Los juegos de rol japonés siguen de enhorabuena este 2013 con Persona 4 Golden, un remake excelso y exclusivo de PS Vita. Y también Dead Space 3, otra franquicia de nuevo cuño en esta generación que se ha asentado de manera definitiva visto el apoyo de EA a la saga en sí y la buena respuesta de la prensa y el público. Todo esto con la aportación de turno del universo indie, algo que es una costumbre y un gran soplo de aire fresco, conforma un mes de febrero digno de mención.

Remarcar que, como siempre, la elección del mejor juego del mes se hace por estricta votación entre los miembros de la redacción de Meristation. Cada uno elige al suyo, independientemente de la nota que cada título haya recibido en su respectivo análisis en la propia revista.

5.- Calaveras del Shogun
(Xbox 360, PC)

Ampliar



Es una costumbre que entre los mejores juegos del mes encontremos títulos de corte independiente. Alejados de los juegos físicos hay grandes propuestas para descargar de manera digital que ofrecen un soplo de aire fresco gracias a los elementos con los que juegan: transgresión audiovisual, donde pueden dejar rienda suelta a su imaginación; jugabilidad clásica con toques originales y en definitiva, un compendio de elementos que hacen que los títulos de este corte se desmarquen de los títulos “grandes”. Y no les impide competir entre los mejores. Uno de los casos es Calaveras del Shogun, un título que está alejado de los mejores de este mes de febrero si lo comparamos con los otros nominados, pero que tiene cosas de lo más jugosas para los amantes de los juegos de estrategia.

Estamos ante un videojuego que tiene una presentación notable y un guión de lo más divertido. Además, se trata de una propuesta sencilla y accesible para todo tipo de jugadores, algo que los más novatos agradecerán. El acabado audiovisual, con un apartado 2D encantador que entra por los ojos, y el guión del título: mordaz y divertido, son algunas de las grandes virtudes de un juego que seguramente no llega a la altura de grandes títulos de estrategia si somos veteranos del género, pero que cuenta con un buen ritmo y un desarrollo que engancha. Que nadie espere nada muy complejo, pero sí algo entretenido y con unos acabados más que destacables.

4.- Dead Space 3
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Hace ya algunos años apareció por sorpresa Dead Space, un título de acción que se ubicaba en medio del espacio y que combinaba una gran dosis de disparos con una ambientación tensa y tétrica a partes iguales. Visceral Games creó un gran bombazo que venía a recoger el vacío que habían dejado títulos como Resident Evil o Silent Hill en el género del Survival Horror. Que nadie se lleve a la confusión: la franquicia de Visceral Games poco tiene de Survival clásico, ya que los recursos y munición abundaban en cada esquina y los disparos y refriegas de fuego se sucedían constantemente. Pero la ambientación, algunos sustos y la tensión que generaba el avance de Isaac Clarke le daban un toque distinto al título. La segunda parte subió el listón y esta vez se ha cumplido una primera trilogía con Dead Space 3, título que cambia el emplazamiento de las dos primeras entregas. Manteniendo la esencia de la saga.

Dead Space 3 llega para convencer a los seguidores de la marca, aunque haya sorpresas justas en una mecánica que se ha demostrado en dos entregas anteriores que funcionaba. El camino de Clarke sigue marcado por la acción y por la tensión que generan elementos como los scripts o los audios bien elegidos. Pero la gran presencia de munición vuelve a quitarle supervivencia al asunto como ya pasaba en las anteriores entregas. Enemigos armados como gran novedad y una experiencia cooperativa que irrumpe con fuerza en el desarrollo del juego son virtudes de un título que es completo, variado e intenso. Además de un cierre de trilogía a la altura de lo que se demostró en la primera entrega. Solo la falta de pantalla dividida o Lan para el cooperativo y la presencia de los polémicos micropagos juegan en contra de un título que llega para satisfacer a los fans de la saga. Sin querer demostrar nada a quienes no se convencieron en entregas anteriores.

3.- Crysis 3
(PC, Xbox 360, Playstation 3)

Otra trilogía que cierra, y otra franquicia que ha sido relevante. Crysis se convirtió en el referente absoluto en PC a nivel técnico, ofreciendo unos acabados hace ya seis años que parecieron inalcanzables durante mucho tiempo. Crytek había hecho una auténtica brutalidad técnica que además era un videojuego excelente a todos niveles: diseño, inteligencia artificial enemiga, amplitud de escenarios… Crysis 2 llegó como una propuesta más espectacular, espacios algo más cerrados y, eso sí, de nuevo un videojuego excelso en lo gráfico. Tiempo después la compañía ha decidido que era el momento de cerrar la trilogía de Prophet. Y para hacerlo ha vuelto a marcar un techo técnico único: en PC se ha convertido en el nuevo Benchmark, mientras que en consolas Crysis 3 demuestra que se pueden hacer maravillas con hardware de siete años aunque parezca imposible.

Crysis 3 tiene elementos que lo convierten en un FPS de primera línea: es sólido y divertido. Se echó en falta en la segunda parte escenarios más abiertos y se dijo que volverían en esta tercera entrega. Se cumple en parte, ya que seguramente no se llega a las cotas que se esperaban. Pero el último viaje de Prophet destaca por la intensidad de su campaña, la variedad de zonas que se generan con la fuerza de la naturaleza y combina de manera excelente situaciones de sigilo, cuerpo a cuerpo, francotirador, vehículos, tiroteos verticales, plataformas, decisiones… y el manejo del arco, una herramienta realmente imprescindible que se combina a la perfección con el nanotraje mejorado. Un título técnicamente imponente, referente absoluto en PC que eso sí, dura un suspiro en campaña y que tiene algunos errores de IA enemiga y una fórmula jugable que ha acabado por detrás de otros grandes del género. Además de un multijugador adaptado a los tiempos actuales pero sin destacar demasiado ante otros. La obra de Crytek ha recibido bastantes apoyos dentro de la redacción, en una votación donde ha quedado tercero por muy poco margen respecto a los dos primeros.

2.- Persona 4 Golden
(PS Vita)

Persona 4 fue uno de los mejores juegos de rol japonés que apareció durante la pasada generación de consolas. El éxito del título lo convirtió en un fenómeno mediático de primera línea. Estábamos ante un videojuego lleno de posibilidades, profundidad de herramientas y horas y horas de diversión para cubrir todo lo que la obra Atlus ofrecía. Un imprescindible dentro de Playstation 2 y todavía más entre los fans del género de rol que ahora vuelve con mucha más fuerza en PS Vita, con una versión Golden que amplía con un sinfín de elementos la experiencia original convirtiendo este título en uno de los mejores videojuegos que ha aparecido en la portátil de Sony, sino el mejor.

Como bien se dice en el análisis del título, se prometió un remake y al final el contenido de Persona 4 Golden lo convierte casi en una continuación potenciada. Un videojuego absolutamente gigantesco que mezcla la vertiente social y la acción de los dungeon crawlers como ninguno. Título que lleva más de cien horas superarlo, diseñado como una aventura mayúscula en la que tenemos una abrumadora cantidad de cosas por hacer. Además, todo de manera sencilla y entendible, nada complejo a la hora de tener que buscar y realizar tareas. Persona 4 Golden es un imprescindible que solo tiene una pega: está completamente en inglés. Más allá de esto, nada más se le puede achacar a un videojuego como pocos. Su apoyo también ha sido más que notable en redacción, quedándose a muy poco de llevarse el galardón de mejor juego del mes.

Ampliar

1.- Metal Gear Rising: Revengeance
(Xbox 360 y Playstation 3)

Ha sido otra votación reñida, como ya pasó en la entrega del juego del mes de enero. Pero finalmente la nueva obra de Platinum Games se ha alzado con el título de mejor juego de febrero por un estrecho margen de votos, pero suficientes. Metal Gear Rising Revengeance no tuvo un desarrollo fácil, ya que el gran bombazo de Kojima en un E3 del pasado se convirtió en un camino complejo que no quedaba claro como afrontar. El proyecto peligró y entonces se decidió que los creadores de Bayonetta y Vanquish serían los encargados de dar salida a la aventura protagonizada por Raiden, un personaje que se había redimido de su presencia en Metal Gear Solid 2 gracias a su aparición épica y maravillosa en la cuarta entrega numerada de la saga protagonizada por Solid Snake.

La idea de darle el título Revengeance en Platinum Games garantizaba que tuviéramos un hack and slash de primera línea. Acción y frenetismo sin descanso con la pertinente espectacularidad japonesa, todo característico de los trabajos de la compañía de Mikami, Kamiya y compañía. Y el resultado final ha convencido completamente a buena parte de la redacción de Meristation, que lo ha votado como mejor juego del mes y que sigue destripándolo en diversas dificultades día tras día desde que salió a la venta. Estamos ante un título muy rápido y frenético, con combates espectaculares en los que controlamos la katana de Raiden de manera variada y brillante. Buena variedad de golpes –no tan profundos como otros juegos, eso sí- mucho dinamismo y enemigos sacados del universo Metal Gear que aportan variedad de situaciones.

Raiden es un protagonista que cuenta además de sus herramientas de ataque cuerpo a cuerpo con otras armas que va recogiendo de épicos combates con jefes finales y armas secundarias sacadas de la saga Metal Gear: cajas de cartones para esconderse, granadas, retratos de despiste, bazookas… la presencia del universo de Kojima es constante, incluso con mecánicas de sigilo que eso sí no funcionan tan bien como uno esperaría. Un hack and slash que es marca de la casa de Platinum Games, que funde perfectamente la acción frenética con elementos de Metal Gear y que tiene desafío para rato. Raiden y su Revengeance se convierten en el mejor juego del mes y en uno de los grandes hack and slash de los últimos años. Aunque no llegue al nivel de un gigante como Bayonetta, también de Platinum.