Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Enero

2017 arranca con fuerza y nos deja un primer mes lleno de novedades interesantes. Repasamos algunas de las más destacadas, y elegimos a la que ha logrado causar un mayor impacto en la redacción.

Actualizado a
Ampliar

El pasado 2016 fue un año marcado por nombres como DOOM, Dark Souls III, Overwatch, Uncharted 4 o Titanfall 2 que, entre tantos otros, lo convirtieron en uno de los más potentes de la historia reciente del mundillo. Sin embargo, 2017 parece no querer quedarse atrás y ya empieza a sacar las garras en su primer mes, dejándonos una selección de juegos que no sólo acumulan una gran calidad, sino que también abarcan propuestas muy diferentes, destinadas a hacer las delicias de cualquier tipo de jugador. Acción, rol, plataformeo, terror... Al igual que los Reyes Magos, enero ha traído regalos para todos (no literalmente, hay que pagar por ellos), así que vamos a echar un vistazo para recordar algunos de los títulos más destacados y elegir el que, a nuestro juicio, es el mejor juego de este mes.

Rise & Shine

Ampliar

El toque indie de la lista lo pone una producción española que destaca desde el primer momento gracias a su preciosista apartado gráfico en 2D. Este pequeño universo pintado a mano presenta continuamente elementos visuales nuevos, con los que da vida a un juego muy enfocado al homenaje. Rise & Shine referencia con diferentes grados de sutilidad a clásicos tan variopintos como Duck Hunt, Zelda o Gears of War, e intenta llevar esta misma mescolanza al plano jugable. Run and gun de la escuela Contra/Metal Slug en su superficie, el juego de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (sí, ese es el nombre del estudio) también incorpora puzles, coberturas y otras mecánicas de quita y pon. La combinación no siempre casa igual de bien y genera algunas irregularidades, pero eso no le impide ser un shooter entretenido, que despliega ante nosotros un muy buen hacer artístico y algunos destellos de creatividad dentro de un molde conocido.

Tales of Berseria

Una de las sagas de JRPGs más longevas, y que todavía gozan de buena salud en la actualidad, es la serie Tales de Namco. Berseria no viene con aspiraciones de reinventar la rueda, y los viejos fans se encontrarán una vez más en terreno conocido, pero al menos sí se aprecia un claro esfuerzo por establecer ese nivel de calidad que no todas las entregas pasadas supieron alcanzar. Las motivaciones de la nueva protagonista, Velvet, rompen un poco con la inercia de “los buenos persiguen a los malos” y hacen del desarrollo argumental algo más que una simple excusa o cliché. El resto del reparto acompaña de forma apropiada, el diseño del mundo abandona la amplitud del reciente Zestiria para centrarse en trabajar mejor cada zona por separado, y los combates siguen refinando el sistema de artes y combos en tiempo real. No hay grandes sorpresas ni altibajos en un juego que sabe a lo que va y lo hace con solvencia.

Digimon World: Next Order

Enero también nos deja una nueva iteración de esta saga de mascotas peleonas, que acaba de cumplir su vigésimo aniversario, aunque vuelve con un enfoque diferente al que propusiera Cyber Sleuth el año pasado. La carga narrativa se aparta para dejar todo el protagonismo al entrenamiento y cuidado de los Digimon, recuperando así el planteamiento original que caía a medio camino entre Pokémon y Tamagotchi (en efecto, hay que estar pendientes de sus necesidades más básicas, como comer o ir al baño). Si bien tiene su propia historia, Next Order trata más sobre nuestra relación con estas criaturas, que mejoran gracias a nuestros esfuerzos fuera de la arena de combate, y que incluso tienen su propio ciclo vital, tras el cual mueren y son reemplazadas por otras en las que aplicamos nuestra experiencia y las nuevas herramientas conseguidas por el camino. Es un juego curioso, apto para los fans, aunque requiere paciencia y resulta menos atractivo para quienes busque el avance de un RPG más tradicional.

Gravity Rush 2

Nacida en Vita como una de las propuestas más frescas de Sony para su portátil, la saga que enloquecería a Isaac Newton por sus licencias con las leyes de la gravedad ahora se siente como en casa en PS4. Tras la remasterización del original nos llega la segunda entrega, que además de aprovechar la veteranía que siempre proporciona salir más tarde, hace lo mismo con la potencia extra de la consola. Kat vuelve a protagonizar una aventura en la que podemos flotar por el cielo y cambiar a nuestro gusto el punto de fuerza gravitacional para caminar por superficies que segundos antes eran paredes, aunque pronto saca a relucir las bondades del salto generacional. Además de más bonito y detallado, Gravity Rush 2 goza de una mayor distancia de dibujado, escenarios más grandes que explorar y combates afinados con nuevas posibilidades. Es la clase de secuela que sabe contrarrestar la falta de sorpresa con los retoques adecuados para elevar la experiencia de juego.

Yakuza 0

La nueva entrega de la saga de Sega, que podríamos definir como una mezcla entre Shenmue y Streets of Rage, avanza hacia delante dando unos cuantos pasos hacia atrás: Yakuza 0 es una precuela ambientada en el Japón de finales de los ochenta, una época de excesos y riquezas efímeras. El juego combina un trasfondo histórico verosímil y repleto de detalles, con un gusto por la acción que escala y no muestra remordimientos a la hora de volverse tan excesiva como la propia cultura que usa como base. Los combates, divertidos y por momentos brutales, nos dejan sacar partido a sus dos protagonistas mediante varios estilos de lucha. Y como de costumbre en la serie, las posibilidades para entretenernos entre puñetazo y puñetazo son tales que justificarían otro juego por su cuenta: salones recreativos, gestión de locales, karaokes, casinos, líneas eróticas... La lista sigue más de lo que es necesario, y aun así todos ellos tienen su mimo detrás. Lástima que la ausencia de traducción al español impida a muchos disfrutarlo como es debido.

El juego del mes: Resident Evil 7

Ampliar

En un mes tan marcado por sagas prolíficas no es raro ver cómo una de ellas se lleva el premio gordo. Cuando llega el momento de hacer balance en esta clase de selecciones (no ya cada mes, si no cada año), hay un dilema recurrente en torno a si el factor novedad de las IPs recién estrenadas debe tener un peso igual o superior al de las mecánicas más pulidas que tienden a ofrecer las sagas que han tenido varias entregas para mejorar. En el caso de Resident Evil 7, por suerte, podemos sortear ese debate porque el juego hace ambas cosas al mismo tiempo: tanto el siete de su nombre como algunos de sus planteamientos jugables nos recuerdan toda la historia que hay detrás, pero Capcom ha hecho los ajustes necesarios para que el resultado sea algo fresco, que moja su pie en varias bañeras pero no se sumerge completamente en ninguna salvo la suya propia.

El cambio a la primera persona, inédito en la serie numerada, brinda flashbacks a la corriente de terror moderna, pero no deja de ser una de las múltiples herramientas que se utilizan para recuperar la sensación de fragilidad en un entorno hostil. Los abusos en la acción y la puesta en escena de los últimos años se reducen al mínimo para dar paso a un título en el que la limitada maniobrabilidad, la escasez de recursos, el diseño audiovisual y una serie de scripts con mala leche nos mantienen en constante tensión. Aunque no se vea desde planos predefinidos ni alcance la complejidad de algunos de sus primeros precursores, supone un regreso triunfal al género que ayudó a definir. A la sensación de que el objeto que acabas de encontrar abre una puerta por la que pasaste hace veinte minutos. A dudar sobre si usar la escopeta ahora o guardar esos seis cartuchos por si aparece un jefe más adelante. A saber que puedes lidiar con los enemigos de uno en uno, pero tres juntos son una amenaza fatal. Resident Evil ha vuelto y, más importante, el survival horror también.