Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El futuro móvil de Digital Legends

Entrevistamos a Unai Landa después de su intervención en el GameLab 2008, un profesional de la industria que lleva más de diez años trabajando en ella y que, actualmente, trabaja en el departamento de handled de Digital Legends

Actualizado a

¿Ha abandonado definitivamente Digital Legends los desarrollos distintos a los basados en dispositivos móviles?

Al menos a medio plazo. Ahora mismo no tenemos ningún desarrollo next-gen.

Ampliar

¿Muy contentos con el desarrollo móvil o son insostenibles los desarrollos next-gen?

Una mezcla de ambas cosas. Sobre todo hemos tenido bastante empuje en el caso de los dispositivos móviles, sobre todo en cuanto a tecnología se refiere. Por ejemplo, hace poco hemos tenido una colaboración con AMD para hacer demostraciones tecnológicas de OpenGL ES 2.0 con gran éxito.

Realmente no nos interesa desenfocarnos, y queremos aprovechar esa fuerza y posición que hemos ido ganando.

Suponemos que esa fortalece se traduce, entre otras cosas, en el acuerdo que tenéis con Apple para el desarrollo en el iPhone.

El tema del iPhone fue bastante rápido, nuestra intención primera era dar soporte de la misma forma que hacemos con Symbian, Windows Movile, etc. Mientras estábamos registrándonos para poder obtener las licencias de desarrollo se pusieron en contacto con nosotros para saber si teníamos algo de material. Se dio la casualidad de que habíamos estado desarrollando en paralelo con otros proyecto lo que luego sería Kroll.

Enviamos el material que teníamos y tuvimos un feedback muy positivo y rápido por parte de Apple que estaba buscando un poco la idea de acercar los desarrollos para móviles a lo que podemos ver tradicionalmente en consolas.

Hasta hace un año y medio la gente era muy reacia a este tipo de desarrollos. Mientras había negocio con juegos Java 'cutrecillos', nadie se solía molestar en otro tipo de producciones. Poco a poco la tendencia va cambiando: publishers con productos multiplataforma no quieren juegos para móviles que al final no hagan si no daño a su imagen. Ahora hay gente que empieza a sacar juegos buenos para plataformas móviles, tenemos un ejemplo del Metal Gear para móvil que han sacado en Japón, un juego en 3D, muy digno,... por comparación, si el resto de editoras se estancan en desarrollos típicos la diferencia se hará más notable, y los jugadores van a demandar la calidad de productos como el que te he citado.

¿Cómo es trabajar para Apple?

Pues me ha sorprendido gratamente la capacidad de reacción. Son una empresa muy ágil, capaces de tomar decisiones muy importantes en muy poco tiempo.

/es/node/Array

¿Y qué puedes decirnos de su kit de desarrollo?

Es un entorno de desarrollo muy bueno, sobre todo porque bebe de todo lo que ya tenían en el Mac OS: el operativo del iPhone es un Mac OS, pero de verdad, no un Mac OS recortado. Podemos decir que todo lo que tenemos en el PC podemos encontrarlo en el iPhone. Han hecho algo que va a propiciar que los desarrolladores de Mac tengan una transición muy rápida.

La verdad es que el desarrollo para móviles e presenta muy interesante: la adquisición de Symbian por parte de Nokia, Linux movile, Android,... la evolución de estas tecnologías y la unificación de plataformas que auguran van a proporcionar un gran escenario para el desarrollo.

¿Qué nos puedes contar sobre el Kroll? ¿Qué puede aportar al mundo de los juegos para móviles?

Nosotros queremos hacer de Kroll un juego muy pensado para el móvil, es decir, con una filosofía que se podría resumir en: quiero jugar aquí y ahora y quiero una recompensa inmediata por mi tiempo. Queremos traer la calidad de un juego de consola, pero con la inmediatez que tu esperas de un juego de móvil.

Kroll va muy en la línea de lo que eran los juegos clásicos de las recreativas. Llegar, meter una moneda y ya. Si bien tu experiencia de juego podía ser corta, era muy intensa. Para Kroll queremos esa intensidad e inmediatez desde el momento en que pulsas start.

No puedes coger un juego de, pongamos, Playstation 2 y portarlo a móvil tal cual, pre-requisitos técnicos aparte, porque la filosofía de juego para la que fue concebido no tiene nada que ver con el uso que se le va a dar en un móvil.

¿Trabajáis en algún otro desarrollo?

Ampliar

En One que tiene fecha de salida inminente, tenemos otro desarrollo para Nokia que todavía no está anunciado y estamos en fase de concepto de algún proyecto propio, pero no te puedo contar nada de momento, lo siento.

¿Alguna predicción de futuro para la tecnología móvil?

Hay gente a la que le gusta llamar a los móviles 'dispositivos de convergencia'. Me explico: va a continuar habiendo gente que prefiera llevarse su reproductor de MP3 para la música, su teléfono para hacer, llamadas, su consola para jugar... pero la inmensa mayoría no quiere tanta complicación.  Hay estudios que dicen que la gente se olvida antes de su cartera que de su móvil. Todo el mundo lleva un móvil. Así que muchas de las funcionalidades están siendo y serán absorbidas por esto, siempre y cuando no necesite una calidad extrema en ningún aspecto. Los 'hardcores' de todo tipo, música, videojuegos, etc, seguirán llevando dispositivos dedicados, pero la media tenderá hacia cosas con la menor complicación posible y hacia ahí se encamina el futuro de los móviles a mi modo de ver.

Luego están otro tipo de iniciativas destinadas al uso del móvil como un dispositivo de interacción con el entorno, de realidad aumentada... y si empezamos a mezclar todo eso con las redes sociales de Internet, tendremos todo un mundo de aplicaciones que se van a aprovechar de estas características.