El futuro móvil de Digital Legends

Entrevista

¿Ha abandonado definitivamente Digital Legends los desarrollos distintos a los basados en dispositivos móviles?

Al menos a medio plazo. Ahora mismo no tenemos ningún desarrollo next-gen.

digital1_0.jpg Captura de pantalla

¿Muy contentos con el desarrollo móvil o son insostenibles los desarrollos next-gen?

Una mezcla de ambas cosas. Sobre todo hemos tenido bastante empuje en el caso de los dispositivos móviles, sobre todo en cuanto a tecnología se refiere. Por ejemplo, hace poco hemos tenido una colaboración con AMD para hacer demostraciones tecnológicas de OpenGL ES 2.0 con gran éxito.

Realmente no nos interesa desenfocarnos, y queremos aprovechar esa fuerza y posición que hemos ido ganando.

Suponemos que esa fortalece se traduce, entre otras cosas, en el acuerdo que tenéis con Apple para el desarrollo en el iPhone.

El tema del iPhone fue bastante rápido, nuestra intención primera era dar soporte de la misma forma que hacemos con Symbian, Windows Movile, etc. Mientras estábamos registrándonos para poder obtener las licencias de desarrollo se pusieron en contacto con nosotros para saber si teníamos algo de material. Se dio la casualidad de que habíamos estado desarrollando en paralelo con otros proyecto lo que luego sería Kroll.

Enviamos el material que teníamos y tuvimos un feedback muy positivo y rápido por parte de Apple que estaba buscando un poco la idea de acercar los desarrollos para móviles a lo que podemos ver tradicionalmente en consolas.

Hasta hace un año y medio la gente era muy reacia a este tipo de desarrollos. Mientras había negocio con juegos Java 'cutrecillos', nadie se solía molestar en otro tipo de producciones. Poco a poco la tendencia va cambiando: publishers con productos multiplataforma no quieren juegos para móviles que al final no hagan si no daño a su imagen. Ahora hay gente que empieza a sacar juegos buenos para plataformas móviles, tenemos un ejemplo del Metal Gear para móvil que han sacado en Japón, un juego en 3D, muy digno,... por comparación, si el resto de editoras se estancan en desarrollos típicos la diferencia se hará más notable, y los jugadores van a demandar la calidad de productos como el que te he citado.

¿Cómo es trabajar para Apple?

Pues me ha sorprendido gratamente la capacidad de reacción. Son una empresa muy ágil, capaces de tomar decisiones muy importantes en muy poco tiempo.

/es/node/Array

¿Y qué puedes decirnos de su kit de desarrollo?

Es un entorno de desarrollo muy bueno, sobre todo porque bebe de todo lo que ya tenían en el Mac OS: el operativo del iPhone es un Mac OS, pero de verdad, no un Mac OS recortado. Podemos decir que todo lo que tenemos en el PC podemos encontrarlo en el iPhone. Han hecho algo que va a propiciar que los desarrolladores de Mac tengan una transición muy rápida.

La verdad es que el desarrollo para móviles e presenta muy interesante: la adquisición de Symbian por parte de Nokia, Linux movile, Android,... la evolución de estas tecnologías y la unificación de plataformas que auguran van a proporcionar un gran escenario para el desarrollo.

Pag. 1 de 2

Anterior Siguiente

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana