Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El fenómeno de Minecraft

Minecraft es uno de los mayores fenómenos de la industria del videojuego en los últimos años. El juego de los bloques creado por Markus Persson ‘Notch’ celebra su quinto aniversario tras haber conquistado el PC y las consolas y ser el sustituto de la programación televisiva de millones de jóvenes con las series de los ‘youtubers’.

Actualizado a

Minecraft es un fenómeno, de eso no cabe la menor duda. Las cifras conseguidas avalan al trabajo de Mojang AB, estudio fundado por Markus Persson ‘Notch’, mente creativa tras este videojuego que consiste en explorar mundos generados de manera aleatoria mediante bloques: más de 15 millones de juegos vendidos en PC, 8 millones en Xbox 360, éxito envidiable en Playstation Store, versiones para móviles, ediciones previstas para las consolas de nueva generación -incluso para PS Vita- y todo un icono en la cultura popular con su imaginario colectivo: creepers, crafteo, diamantes, lava, etc. Hace cinco años, el 17 de mayo del 2009, se lanzaba la primera versión de este 'sandbox' capaz convertir a los consumidores más alejados del consumo de videojuegos en verdaderos fans del formato. Da igual que nunca jamás hayas tocado un 'Super Mario', Minecraft tiene elementos suficientes como para proporcionar horas de ocio a quien jamás ha tocado una consola.

Ampliar

'Minecraft'es el videojuego más visto en Youtube en la actualidad. La gran mayoríade los 'youtubers' cuentan con series sobre el juego que son seguidas por miles de espectadores a diario.

Ampliar

La primera edición no era más que una alpha y por aquellas fechas ya anticipaba una de las corrientes comerciales en alza en la actualidad de la industria del videojuego, los accesos anticipados (del inglés ‘early access’). Pagar por algo que no estaba acabado, por una promesa a largo plazo, encajó a la perfección en el modelo de negocio de Minecraft. Por menos de 20 euros, una tercera parte del precio de una novedad en las tiendas, el jugador accede a un mundo generado en la aleatoriedad de los bloques, a una aventura básica, en la que la creatividad era el único puente hacia la diversión. El proyecto de ‘Notch’ prometía mejoras constantes, y éstas iban llegando de forma puntual con una producción siempre expuesta al público de una forma mucho más cercana que la de los estudios tradicionales. El diseñador supo asimilar el potencial de las redes sociales, la capacidad de la viralidad.

Adelantándose -de nuevo- a lo que estaba por venir (cinco años después sagas como Unreal Tournament apuestan por producciones colaborativas con la comunidad), el diseñador, que acaba de superar los 34 años, se metía en el bolsillo a un público que con el tiempo ha demostrado ser extremadamente fiel. Minecraft es clonado, plagiado, copiado y hasta pirateado sin éxito. No es necesario hacerlo: Mojang ofrece una versión gratuita (demo) directamente desde su página web. Sus jugadores pasaban por caja siguiendo el boca-oreja de sus corros de amigos. Quien no tiene Minecraft está pasado de moda. La filosofía del se quiere lo que se ve, de las modas en Internet, ha influido radicalmente en el éxito de Minecraft gracias a unos actores claves en la era actual, los ‘youtubers’. Y es que las partidas a Minecraft desde Youtube se han convertido en la competencia directa de la programación de televisión en el ‘prime time’ de la mano de 'WillyRex', 'Vegetta777' y 'LuzuGames', entre otros.

WesterosCraft

Sin duda, uno de los proyectos más conocidos relacionados conMinecraft es el de WesterosCraft, un servidor en el que se está tratandode reproducir fielmente el continente de Westeros de Juego de Tronos,incluyendo la reproducción de los emplazamientos más emblemáticos de loslibros/serie como el Muro o Desembarco del Rey. Un trabajoimpresionante que servido ha servido para conectar dos corriente defans.

Ampliar
Ampliar

La migración de audiencias de la televisión tradicional al canal de vídeo de Google y en concreto a los vídeos de Minecraft tiene un claro motivo: los más jóvenes no encuentran en los formatos tradicionales contenidos de interés. Los espectadores de los 'shows' de Minecraft, son fundamentalmente adolescentes, explica 'Tonacho', quien forma parte junto a 'Chincheto77' y 'Alexelcapo' de L3TCraft, uno de los grupos de 'youtubers' destacados en el panorama de Minecraft en España. "En mi caso hay de todas las edades, pero el grueso está en chavales de 13 a 18 años", explica el jugador, que cuenta con más de 500.000 suscriptores en su canal de Youtube. Este público se caracteriza especialmente por romper con la barrera habitual del perfil del jugador de videojuegos, es decir, Minecraft ha conseguido atraer a personas que antes ni siquiera se habían planteado jugar a videojuegos.

El efecto es similar al conseguido por Riot Games con League of Legends. Cada vez son más las chicas que se conectan a las partidas 'online', que siguen el fenómeno 'Youtuber' y que dedican horas de ocio a echar partidas a videojuegos particulares. También pasa con ellos. En los colegios ya no se habla de 'Call of Duty' y 'Final Fantasy' como antaño, que también, sino que se comparten opiniones sobre mundos de Minecraft, partidas de League of Legends y el 'streaming' visto la noche anterior. ¿Por qué ha conseguido Minecraft romper esta barrera social para transformar a la nueva generación de jugadores? "Es un juego que parece muy complicado de jugar en un principio pero cuando le pillas el punto es divertídismo. Por otra parte te ofrece la posibilidad del modo creativo, en el que eres invulnerable y tienes cantidad ilimitada de bloques y materiales para construir lo que quieras, lo que te permite jugar sin conocer apenas el juego", comenta 'Tonacho' sobre la expansión sin precedentes de Minecraft en el mercado de los videojuegos.

Pero además del éxito lógico conseguido por Minecraft gracias a apostar por una fórmula original y divertida, el salto a la fama ha contado con la inestimable ayuda de los 'youtubers', que han funcionado como altavoces para amplificar la popularidad del juego, admite 'Tonacho': "Sí, los 'youtubers' hemos contribuido creando una especie de boca a oreja con nuestras series de Minecraft". También ha influido el corte creativo del título y la enorme libertad que cede al jugador. Casualmente, la relación entre Mojang y los 'youtubers' ha sido por lo general aséptica hasta la fecha. 'Notch' ha manifestado en muy pocas ocasiones su opinión sobre que otros ganen dinero subiendo vídeos con imágenes de su juego, aunque estuvo tentado a sacar tajada de este pastel cuando en mayo del 2013 y tras una reunión con Youtube lanzó un mensaje incendiario: "Vengo de una reunión con Youtube y se me ha dicho que puedo cortar todos los vídeos de Minecraft con publicidad. Sonaba tentador".

'Siguiendo los pasos de Blizzard y de id Software, dos empresas son trayectoria en esto de los juegos de PC, Mojang se montó la Minecon, el encuentro para fans de los bloques.

Por suerte para los 'youtubers' que generan ingresos con el videojuego de bloques y para su audiencia, las palabras de 'Notch' no pasaron de una mera demostración verbal de poder de las que tanto le gustan. Y es que a diferencia de otras compañías de videojuegos que sí han tratado de poner coto a la publicación de vídeos de sus juegos -basta recordar el 'affaire' vivido a finales de año-, el padre de Minecraft sabe que parte de su éxito se debe a la viralización de vídeos de partidas. Para la industria del ocio digital, los millones de reproducciones que generan los primeros espadas de Youtube se han convertido en el objetivo de las campañas de publicidad y promoción de los lanzamientos. Muestra de ello es que la categoría "videojuegos" está entre las más vistas y copa la portada de la plataforma cada día, según datos de la propia Google.

El amago de ataque verbal de 'Notch' a sus aliados más fieles no es, como decimos, algo aislado. El papel que representa en las redes sociales este diseñador de videojuegos suele ser bastante crítico y amigo de lo políticamente incorrecto, una tendencia que parece ser común a otras grandes estrellas de lo indie como Phil Fish, creador de 'FEZ'. Este diseñador treintañero nacido en Suecia inició sus pinitos en esto de la programación de videojuegos a muy temprana edad, con 8 años, cuando comenzó a experimentar con un Commodore 128. En el camino hasta llegar a 'Minecraft' participó en varios concursos de programación, diseñó interpretaciones caseras de licencias conocidas como Mega Man o Mario Bros, y pasó por King, estudio culpable del exitoso 'Candy Crush Saga'. Ahora, además de 'Minecraft', produce el juego de cartas 'Scrolls', que le ha granjeado una batalla legal con Bethesda a partir de la marca y su "relación con 'The Elder Scrolls', y trabaja en 'Cobalt'. También inició el desarrollo del título espacial '0x10c' que ha terminado cancelado.

Minas Tirith Y la Tierra Media

La legendaria ciudad de El Señor de los Anillos era un objetivo claropara las almas creativas de Minecraft. Desde los mismos libros, ladescripción de la capital de Gondor ha cautivado la imaginación de losamantes de la fantasía, y la soberbia recreación de la misma en laspelículas no hizo sino aumentar su popularidad. Varias impresionantes ygigantescas versiones digitales en Minecraft son testigo de que nadaescapa a la influencia del título de Notch. Por descontado, no es laúnica localización de la obra de Talkien que ha pasado por su versión enbloques.

Este camino profesional ha estado acompañado por momentos personales oscuros que han definido la personalidad de Markus, tal y como explicaba al revista Rolling Stones en una reciente entrevista con el diseñador, donde apuntaba cómo la separación de sus padres provocadas por las adicciones de éste marcó un antes y un después en su vida. "Mi padre acabó en la cárcel por meterse en líos: robos, asaltos, etc. Todo porque se metió en el abuso de ciertas sustancias. Lo pasamos realmente mal", explica 'Notch'. El padre del diseñador siempre fue un apoyo para su labor creativa incluso en los momentos de horas bajas, cuando actuó como resorte para que el diseñador no abandonara el proyecto 'Minecraft' en sus primeras fases de desarrollo. Fue en 2011 cuando 'Notch' recibió una noticia que le dejó en 'shock': a pesar de haber superado sus adicciones, los fuertes transtornos de personalidad y otros problemas de salud de su progenitor le llevaron a quitarse la vida.

La historia de vida de 'Notch' también ha contado con momentos alegres. En su trayectoria profesional ha recibido diferentes galardones por el éxito de 'Minecraft', y se ha transformado en una de las figuras claves del mundo del videojuego independiente. Todo este recorrido no habría sido posible, eso sí, sin el apoyo de los profesionales que componen Mojang, con nombres destacados como Jens Bergensten, quien ha dado forma a buena parte de las líneas de código de 'Minecraft', y Daniel Kaplan, responsable de desarrollo de negocio. El núcleo duro del estudio está formado apenas por una veintena de personas, nada comparable en cantidad a grandes superproducciones del sector como 'Resident Evil 6', que según Capcom contó con 600 implicados en su fase de producción, pero que curiosamente ha tenido menor éxito comercial que el videojuego de bloques. Los tiempos cambian.

Un juego en constante evolución

Dejando al margen el bonus de popularidad generado por los 'youtubers', el otro punto fuerte que ha aupado a 'Minecraft a su posición de líder en las listas de ventas de los títulos descargables son las constantes actualizaciones que su equipo de desarrollo pone sobre la mesa con frecuencia. Y es que cuando te mueves en un entorno online, no mantener vivo un producto con contenidos cada pocas semanas es un error fatal. El sistema tradicional de expansiones está muerto. Que se lo digan a Blizzard, que con World of Warcraft no deja de perder suscriptores por el amplio tiempo de espera que tienen que aguardar los jugadores para acceder a nuevos contenidos.

A lo largo de estos cinco años, 'Minecraft' ha añadido comercio con NPC's, logros desbloqueables, efectos atmosféricos, nuevos enemigos como el Enderman, el sistema de aventuras, etc. Ni que decir tiene que también han llegado correcciones a 'bugs' detectados, parches que se lanzan antes de tiempo, 'skins' de todo tipo y modificaciones realizadas por la comunidad, de las que ya os hablamos en este reportaje cuando el fenómeno comenzaba a despertar. Lo realmente atractivo de todo esto es que 'Notch' ha sabido mantener viva la versión para PC y a su vez lanzar actualizaciones en consolas a un buen ritmo, razón de más para creer en su decisión de externalizar la producción de estas ediciones alternativas.

Crafting Azeroth

Como su nombre indica, este es otro masivo esfuerzo para reprsentarun universo de fantasía, uno muy familiar para un gran número deaficionados: Azeroth, el mundo de Warcraft. Como otros esfuerzos de estaentidad, la idea no es sólo representar lugares emblemático sinoreproducir los dos continentes con exactitud, incluyendo ciudades ypaisajes inolvidables para los que han crecido con el juego de Blizzard.

Las consolas también lo quieren

 Dado el éxito de Minecraft en PC, donde se transformó en todo un fenómeno en la red, la llegada del título a consolas de sobremesa era sólo una cuestión de tiempo. Fue Microsoft la que dio el primer paso en lo que respecta a cortejar a ‘Notch’, que contrató a la desarrolladora escocesa 4J Studios para trabajar en las ediciones de consolas. El estudio, con experiencia previa en trabajos para Microsoft, preparó la Minecraft Xbox 360 Edition con esmero, tratando de respetar al máximo las bases de la edición para compatibles. Antes de enfrascarse en la producción del juego para consolas, su creador tenía algo claro: quería que los desarrollos se gestaran de forma independiente para mantener el ritmo de actualizaciones habitual. Y así fue como en 2012, y con una exclusiva temporal, Xbox 360 recibía la primera versión para consolas de Minecraft, transformándose en un éxito mayúsculo en Xbox LIVE, donde ha superado los 8 millones de juegos vendidos y hasta se ha lanzado en formato físico.

La llegada a consolas lo ha convertido en un tremendo éxito. Tanto en Playstation Store como en Xbox LIVE Arcade, 'Minecraft se ha transformado en uno de los juegos más vendidos.

El mismo recorrido ha vivido la edición para Playstation 3, que también está en manos de 4J Studios. Su lanzamiento se produjo en 2013, un año después de la consola de Microsoft, y rápidamente copó la lista de los más vendidos en PlayStation Store. El boca-oreja seguía funcionando de una forma envidiable. Visto el resultado, no es de extrañar que SONY se haya animado a promover la versión en caja de Minecraft para su consola, al igual que hizo Microsoft, y que ‘Notch’ haya dado luz verde a ediciones para Xbox One, Playstation 4 y Playstation Vita. Ni SONY ni Microsoft han ofrecido datos de ventas de Minecraft para España. No han corrido la misma suerte las plataformas de Nintendo, compañía que por cierto “adora” el padre del ‘sandbox’, pero que todavía no han recibido ediciones porque el estudio anda “falto de tiempo” para acometer el desarrollo. Y eso que en el Wii U GamePad encajaría bien, según palabras del propio 'Notch'.

Nadie se rinde a los bloques

Además del lanzamiento de las versiones para consolas de sobremesa y móviles, Minecraft ha vivido lo que bien podría llamarse la aproximación por conveniencia. Y es que cuando algo se convierte en un éxito mayúsculo, los amigos y aliados salen florecen como setas. Una manera de entablar “amistad” con el videojuego de Mojang es con los llamados paquetes de ‘skins’ descargables que han encontrado su sitio en las versiones para consolas, pues el PC es un entorno donde los ‘mods’ campan a sus anchas sin cobrar a los jugadores. Otras sagas de videojuegos como 'Halo', 'Mass Effect', 'Gears of War' y 'Fable' se han acercado con diseños cuadriculados de sus personajes para adentrarse en las tierras de 'Minecraft'. El mundo del cine no se ha quedado atrás: 'Los Vengadores' cuentan con su propia versión.

A Minecraft le sale competencia

La historia confirma que todo videojuego de gran éxito está acompañado siempre por clones, copias más o menos afortunadas, más o menos descaradas, que se lanzan al mercado tratando de captar la atención de los jugadores. Minecraft ha sufrido estos dos tipos de "reconocimientos" en su media década de existencia. Contamos con versiones "pirata" lanzadas a través de móviles que tienen como objetivo cobrar al jugador por un contenido clonado y que ni siquiera se ofrece. También con 'apps' que suplantan la identidad al videojuego de bloques para introducir software malicioso en el dispositivo. Google Play, que parece ser la plataforma con menos viligancia de cara a detectar estos 'fakes', ha vivido varios episodios desafortunados con la Pocket Edition de Minecraft para dispositivos Android. Estos engaños no son nada nuevo: suceden con supuestas betas de lanzamientos esperados como 'Halo 4', 'Grand Theft Auto V' o el próximo 'Destiny'.

Lejos de estas falsificaciones se encuentran los juegos que tratan de sacar tajada del éxito de 'Minecraft' replicando su fórmula, con mayor o menor acierto. La idea de presentar un mundo moldeado desde cero por el jugador ha servido como punto de partida para proyectos de moderado éxito como 'Terraria', que lejos de ser un clon sin más ha sabido abrirse paso en el mercado con un estilo visual propio en dos dimensiones y un estilo aventurero y de rol ausente en los comienzos del juego de 'Notch'. Quizás ésta sea la razón que ha llevado a este título desarrollado por Re-Logic a vender más de dos millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento en 2011. Resulta llamativo que 'Terraria' ha seguido una trayectoria similar a la de 'Minecraft' en cuanto a su expansión a otras plataformas, llegando a consolas de sobremesa y portátiles (PS Vita), y lanzándose hasta en formato físico.

Hyperscale, talento profesional

¿Qué sucede cuándo un grupo de grandes creadores se une para trabajara nivel profesional en Minecraft? maravillas, Hyperscale es un grupoque ha demostrado un extraordinario talento a la hora de crearestructuras, escenarios y fantasías con el juego de Notch, realizandotrabajos con un grado de detalle simplemente superior. Sus trabajos noson sólo elaborados, también tiene un gran sentido estéticos que haceque constituyan todo un espectáculo.

Menos suerte tuvo 'Cube World', juego de rol y mundo abierto de Picroma con estética similar a 'Minecraft', de estilo vóxel, que se lanzó con acceso anticipado en verano del 2013 y un enorme éxito que destrozó literalmente la pasarela de pago del estudio. De nuevo, el bocaoreja de las redes sociales y de los 'youtubers' ponía en la primera plana a un proyecto que no tenía detrás ninguna gran empresa del sector. Que de su producción se encarguem solo dos personas, su creador, Wolfram von Funck, y su esposa, Sarah von Funck, no solo desbordó la plataforma y el servicio que reclamaban los jugadores, sino que acabó afectando negativamente a su desarrollo. Y es que uno de los puntos fundamentales para mantener vivo el interés de la comunidad de un proyecto como éste es el lanzamiento constante de actualizaciones con novedades, algo que 'Cube World' jamás supo conseguir.

Juegos como 'Cube World', 'Terraria' o 'Starbound' se han inspirado en 'Minecraft' aportando toques aventureros. Los juegos de supervivencia han adquirido una popularidad sin precedentes.

A lo largo de estos años se puede decir que 'Minecraft' también ha servido de inspiración a otros lanzamientos que se han convertido en grandes 'hits' comerciales. Ese toque de supervivencia creativa que tiene el mundo abierto de 'Notch' ha inspirado proyectos de estética más adulta como 'DayZ', que comenzó como un simple 'mod' de ArmA 2 y ahora forma parte del catálogo de Bohemia Interactive, o el juego de supervivencia 'Rust', del padre de 'Garry's Mod', cuyas ventas para PC en 'Steam Early Access' superan el millón de copias. Y es que los jugadores del compatible han abrazado un nuevo género, el de sobrevivir tanto a los ataques de enemigos controlados por la inteligencia artificial como por otros jugadores, soportando las inclemencias habituales de un mundo postapolíptico.

Minecraftmania

Los millones de jugadores que viven conectados Minecraft cada día alos mundos virtuales de 'Minecraft' han creado un monstruo de lamercadotécnia, y en el sentido más estricto de la palabra. Los productosderivados de la serie se han expandido por canales tanto oficiales comoextraoficiales. Mojang cuenta con su propia tiendacon colgantes, tazas, pósters, fundas de móviles, llaveros, camisetas,gorras, imanes para frigoríco y un largo etcétera de productos para eldeleite de los fans. Mojang se ha aliado con marcas como Jinx.No faltan las versiones no oficiales de todos estos productos que sevenden en tiendas de los principales mercados y que visten a miles depersonas con los bloques. Basta visitar un evento de videojuegos paradetectar varias decenas de gorros de 'Minecraft' en una panorámica. Solocompeten contra los gorritos de Teemo de 'League of Legends'.

Las muchas maravillas de Minecraft

Alo largo de estas páginas hemos ido aportando algunos proyectosllamativos e interesante dentro del rico y denso universo creativo deMinecraft, pero no podíamos terminar sin ofreceros algunas maravillasmás para poder ilustrar mejor las posibilidades de un juego que hadespertado una gran creatividad a su alrededor.

ALU de 16 bits

Cuandose introdujo el polvo de piedra roja en Minecraft, se habilitó unaforma rudimentaria de circuitería, por el que podíamos usar una palancaconectada a cualquier distancia de un dispositivo, como una puerta o unatrampilla. Pero alguien cogió la idea y la elevó a su máxima expresión,creando una gigantesca ALU de 16 bits integrado en el juego capaz dehacer operaciones. Es una de las creaciones más promocionadas ypopulares de Minecraft, y además fue hecha en antes de que existiera elmodo creativo, lo que es todavía más impresionante.

 

The Interstate

Otroclásico que ha estado años en el candelero es Interstate, unalarguísima línea de ferrocarril que atraviesa en línea recta una granporción de terreno que podemos atravesar rápidamente, pudiendo disfrutarde la variedad de paisajes de un mundo de Minecraft.

 

The City of Adamantis

Unaconstrucción de una ciudad fantástica de gran belleza y detalle, es unbuen ejemplo de hasta qué punto puede llegar aquellos con talento yvisión en recrear sus fantasías en el juego.

 

Imperial City

Unesfuerzo conjunto por crear una gigantesca ciudad inspirada en las"ciudades imperiales" europeas, dotado de edificios espectaculares,palacios, parques y otras maravillas.

 

Dinamarca en versión Minecraft

Muypopular en los últimos tiempos por el impacto que supone. Un servidorofrece una versión a escala 1:1 de Dinamarca, con sus ciudades, ríos ymontañas tal y como aparecen en el mapa. También ha sido motivo decontroversia, cuando un grupo organizado de usuarios empezaron a invadirel servidor para destrozarlo todo con bombas.

 

Center of Valhalla

Una épica construcción a cargo de una sola persona que nuevamente impresiona por su escala, belleza y grado de detalle.

Minecraft

  • PC
  • 360
  • XBO
  • PS3
  • PSV
  • PS4
  • NSW
  • Aventura

Minecraft, desarrollado por Mojanq para PCXbox 360Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Nintendo Switch, Nintendo 3DS y PlayStation Vita, es una aventura de corte sandbox en el que el usuario puede realizar construcciones en 3D en un mundo compuesto de cubos. Minecraft es un juego de colocación de bloques y aventuras. Explora mundos generados aleatoriamente y construye cosas increíbles, desde el más humilde de los hogares hasta el más espléndido castillo. Juega en el modo creativo con recursos ilimitados o profundiza en el mundo del juego en el modo supervivencia fabricando armas y armaduras para defenderte.

Carátula de Minecraft
9