La RIAA denuncia

La Asociación Discográfica de América (RIAA), formada por grandes grupos como Sony Music, Universal Music, Bertelsmann, Time Warner o Seagram, lanzó su esperada denuncia.

Junto a esta denuncia presentaron un estudio realizado por SoundScan, una empresa de seguimiento de pequeños comercios de discos. Este estudio reflejó que las ventas generales de discos desde 1997 habían crecido un 18% y que las cifras de ventas de las pequeñas tiendas situadas a una milla de distancia de las universidades, se habían mantenido estables.

El estudio también reflejó que las ventas de las pequeñas tiendas situadas a una milla de "Los 40 colegios mejor cableados" habían descendido un 13%. En aquellas universidades próximas a dichas tiendas se prohibió el uso de Napster, pero se producía un uso masivo del programa y las ventas también estaban cayendo.

No todo son malas noticias para la pequeña empresa californiana. Una encuesta de Júpiter apoyaba a Napster basándose en sus resultados, que el programa no mermaba la venta de cd's sino que era un estímulo de compra para los usuarios.

Metallica se mete por medio

La transformada y últimamente comercial banda de música Metallica lanza su primera ofensiva, en forma de demanda judicial, contra Napster el 16 de Abril del presente año. Acusaban (acusan) a la compañía de vulnerar las leyes de protección de copyright.

Más tarde presentan otra demanda contra Napster y las universidades de Yale, Indiana y Sur de California por violación de derechos de autor y crimen organizado. Además, califican a la pequeña compañía de "organización corrupta".
La opinión del grupo respecto al caso se resume en una declaración de Lars Ulrich, batería de la banda: "el tráfico de esta información -ya sea la música, los videos, las fotos o cualquier otro material- es, en efecto, traficar con mercancías robadas".

Multitud de artistas y grupos como Dr.Dre, Alanis Morisette, Sarah Mc Lachlan, Eminem, Black Crowes, Tracy Chapman, Bonnie Raitt, Ziggy Marley, Los Lobos o Smashing Pumpkins se sumaron a la demanda de Metallica contra Napster.

Pero Metallica, marcados por un ansia de dinero antes inexistente, fue más allá en el caso. Sus abogados contrataron los servicios de la compañía de consultoría NetPD para buscar, en la red de Napster, a los usuarios que ofrecieran sus canciones. La lista alcanzó los 317.377 usuarios. Metallica no quería actuar contra ellos sino que sencillamente entregó la lista a Napster para que cerraran sus cuentas.
Laurence Pulgram, abogado de Napster, declaró que estudiarían la lista proporcionada por Metallica y, si se demuestran estas acusaciones, hallarían una forma de evitar el acceso de estos usuarios al programa.

Napster crece

La prestigiosa compañía de capital riesgo Hummer Winblad que cuenta entre sus aciertos con empresas como Wind River Systems y Berkeley Systems, invirtió 15 millones de dólares y colocó un nuevo directivo en Napster. El nuevo Consejero Delegado es Hank Barry, en sustitución de Eileen Richardson, hasta ahora directora ejecutiva.

"Con cerca de 10 millones de usuarios registrados en los primeros nueve meses, Napster se ha convertido en la tecnología más rápidamente adaptada en la historia de Internet" Así hablaba Hank Barry, el nuevo CEO de la empresa que se mostró muy satisfecho de poder formar parte de ésta. El dinero invertido se destinará, principalmente, a que Napster pueda salir de las batallas legales en las que está metido.

Pag. 2 de 4

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana