Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3: Editorial y Cierre

Volvemos para casa y como cada año, este fin de semana nos sirve de reflexión sobre la feria ya pasada. Que ha sido lo más destacado, que se esperaba, las decepciones, los triunfadores y los grandes momentos en esta editorial y cierre...

Actualizado a

Este año hemos tenido un E3 particular en comparación con ediciones anteriores. En los pasados siempre ha existido un juego que ha destacado por encima de todos los demás, algo que ha dejado a la gente anonada. El año pasado fue Half-Life 2, pero en este no se puede destacar a ninguno de forma abrumadora, sino que ha habido una gran línea de juegos para todos los sistemas, con algunas novedades tremendamente interesantes y con juegos que se han consolidado desde el pasado E3 hasta éste.

PSP con Metal Gear Acid

Claro que el gran protagonismo de la feria se lo han llevado las portátiles. Las colas de más de 3 horas con la gente tirada en el suelo para ver y jugar a Nintendo DS en el stand de Nintendo son significativas. PSP también ha contado con la curiosidad de todos los presentes, convirtiéndose en uno de los temas favoritos durante estos días por parte de la industria. Hay opiniones de todo el mundo, a favor o en contra de cada una, incluyendo las opiniones de que ambas son compatibles en un mercado que está punto de experimentar una revolución, el de las portátiles.

Nintendo DS es una genialidad, 100% Nintendo. Es el producto que cabe esperar de la compañía de Kyoto. Imaginativo, simple de usar y con infinitas posibilidades para los desarrolladores. Su demostración durante la feria ha sido contundente, con múltiples demos jugables que hablan de su versatilidad, ejemplos imaginativos que convencen del potencial técnico y creativo de la máquina. Pintar un garabato en la pantalla y hacer que éste quede animado y se mueva por la pantalla es algo digno de ver, mientras que otros títulos muestran como la época de los controles genéricos con el pad ha finalizado, ahora los desarrolladores podrán explorar nuevos interfaces y hacer no sólo que el juego sea divertido, sino que manejarlo también.

/es/node/Array
PSP, juego y memoria adicional.
Nintendo DS, la última apuesta de Nintendo para el mercado de las portátiles.

PSP es un producto que se puede esperar también de Sony, es un testimonio claro de la filosofía de la gigante nipona, aunando todos los campos que domina para alcanzar una consola que tiene el potencial de abrir todo un nuevo mercado para las portátiles, tradicionalmente asociadas al mercado más juvenil. Aunando vídeo, música y videojuegos, PSP puede convertirse en el medio de entretenimiento digital definitivo, aunque ahora mismo son todo meras argumentaciones. La máquina es estética y técnicamente brillante, el contenido parece que está ahí, pero quedan algunos flecos por descubrir como la política de precios, que puede afectar, y mucho, al nivel de penetración de la consola en el mercado.

Viewtiful Joe 2

Apartando la vista de las nuevas portátiles y volviendo a los juegos, hay que destacar nuevamente la excelente línea de productos que las compañías importantes han mostrado. Capcom ha tenido su mejor feria en años, mostrado juegos de una excelente calidad, con una línea muy sólida: Devil May Cry 3, Resident Evil 4, Viewtiful Joe 2, Onimusha 3, Pesadilla antes de Navidad... la compañía de Osaka parece en plena forma y en los próximos meses se notará cuando sus juegos aparezcan el mercado.

/es/node/Array
StarFox (GameCube)

Nintendo, quitando DS, parece dispuesta a no abandonar a los usuarios de GC. Aunque se note que el conjunto de las third parties ha abandonado la máquina (había pocas compañías que tenían sus juegos listados para GC), Nintendo se ha encargado de que no falten juegos para los próximos meses: Four Swords, Pikmin 2, Metroid Prime Echoes, Star Fox, Geist, Advance Wars, el original Donkey Kong: Jungle Beat... que combinados junto a los títulos externos de otras compañías, conforman un plan de lanzamientos que si bien no será el más extenso, sí será de mucha calidad. Además, la perspectiva del ansiado Zelda adulto de la presentación de la consola hace unos años ya basta por sí solo para mantener alta la expectación de los fans.

Probando Gran Turismo 4 en el mueble especial

PS2 demostró una vez más que es la referencia del sector en cuanto a consolas de mesa, no sólo tenía buenos títulos internos, sino que toda la industria tenía juegos muy buenos para ella. Konami tuvo una impresionante demo jugable de Metal Gear Solid 3 en donde se daba fe de la nueva mecánica del juego, a la vez que mostraba Enthusia, un título que pretende competir con el todopoderoso Gran Turismo 4. Square Enix mostró Final Fantasy XII, que tiene todas las papeletas de ser una de las mejores entregas de la saga gracias al cambio radical en el sistema de combate, además de por su excelente aspecto técnico y artístico.

No hace falta decir que casi todos los títulos destacados de la feria tenían alguna versión para la consola de Sony, conformando una parrilla de lanzamientos impresionante de cara a los siguientes meses.

Forza Motorsport, la sorpresa de Microsoft.

Sobre Xbox, si bien Microsoft no anunció nada de particular, con Halo 2 de por medio, la verdad es que no le hace falta mucho más. La demo multijugador demostró ser impresionante en todos los aspectos, y si a al título de Bungie se le suman títulos como Fable, Jade Empire, Kotor 2, Forza Motosport, Mech Assault 2... conforman también una gran línea de lanzamientos, apoyada por un buen numero de conversiones de otros productos que mantendrán entretenidos a los jugadores de la consola durante un buen tiempo.

Pero si Microsoft no ha presentado novedades durante la feria no ha sido por casualidad. En público se ha mordido la lengua, quizás para no perjudicar las ventas de Xbox, pero de puertas para adentro, está muy claro que la compañía ya está empezando a orientarse a la nueva generación, dirigiendo sus recursos hacía ella. Vanguard, un MMRPG para nueva generación, es una buena muestra de ello.

Imperial Glory (PC)

Para PC, está claro que su mercado está en una gran forma y como siempre tiene una línea de juegos diversa y muy interesante. Juegos como Half-Life 2, Doom 3 (el de PC, no el de Xbox que hoy por hoy no está a la altura ni por asomo), Battlefield 2, The Sims 2, The Movies, Battle for the Midle Earth, Imperial Glory, Vampire Bloodlines, las diferentes ofertas multijugador online de NCsoft, Everquest II, World of Warcraft... los usuarios de compatibles tienen mucho de lo que sentirse satisfechos, y motivos suficientes para comprarse una nueva tarjeta gráfica, ya que los siguientes meses van a ser realmente interesantes.

Xbox triunfa entre el público americano. Una muestra

En resumen, ha sido un gran E3, quizás desde la distancia no se vea así, porque está claro que lo que llega son las noticias y las imágenes, pero es complicado hacer llegar con toda nitidez el buen sabor de boca que han dejado tantos y tantos juegos, por no hablar de la sensación de tener en tus manos dos nuevas consolas. Decepciones, pocas, la ausencia de Nico por parte de Sony es bastante decepcionante, tampoco Mario 128 ha aparecido (ni parece que lo vaya a hacer en esta generación). Winning Eleven 8 también ha brillado por su ausencia, y el equipo de Meristation se queda con las ganas de ver en persona GTA: San Andreas, que como el 99% de los presentes en la feria, se ha quedado sin ver el juego de Rockstar, sólo mostrado a unos pocos elegidos en una pequeña sala a puerta cerrada.

The Legend of Zelda (GC)

Momentos intensos: muchos. El vídeo de The Legend of Zelda para GC, mostrado al final del preshow, con un remix de un tema de Conan, el look del Spaceworld, la gente poniéndose en pie aplaudiendo y gritando como posesos y encima con Miyamoto-san al final blandiendo la espada y el escudo... sin duda es uno de los momentos de la feria, quizás el más impactante. Pero cosas como poder tocar la PSP y contemplar su enorme pantalla, o dibujar a Pac-Man con el lápiz en Nintendo DS y ver como se mueve, también están en un lugar muy alto, por no hablar de otros muchos momentos remarcables como cuando Akira Yamaoka, director de Silent Hill 4, explicó como sus sueños y la inspiración de Salvador Dalí influyen en sus juegos, las partidas multijugador de Outrun 2, la partida multijugador de Halo 2, usar los kongos de Jungle Beat, ver a Gabe Newell jugando a GT 4... muchos y muchos momentos que esperamos haber sabido compartir con todos vosotros. Y como dicen por aquí, con nuestra gente al 300%. !Hasta el año que viene!