Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deseos para el E3 2011

A pocas semanas del comienzo de un nuevo y siempre prometedor E3, la redacción de Meristation expone sus expectativas, fantasías y esperanzas con respecto a la feria. ¿Qué haría de la edición 2011 un sueño hecho realidad para nuestros redactores? Acompáñanos en los primeros pasos en el camino hacía Los Angeles.

Actualizado a

Nuevamente y como cada año, comienza el camino hacía el E3, la principal feria de videojuegos, el momento y el lugar donde mayor concentración de anuncios y novedades se producen en el mundo del videojuego. Este año se celebrará del 7 al 9 de Junio en el lugar habitual, el Convention Center de Los Angeles. Pero como los veteranos ya saben, la duración de la feria no se limita únicamente a los dias de exposición, hay varias semanas previas en el que el volúmen de información se dispara entre anuncios, rumores, confirmaciones, desmentidos y auténticos bulos. Son semanas de entusiasmo para todos aquellos que seguimos esta apasionante industria, y dentro de ese entusiasmo siempre hay espacio para los sueños ¿qué esperamos? ¿qué deseamos? ¿qué haría del próximo E3 un evento auténticamente inolvidable?

Ampliar

Por eso, para inagurar nuestra cobertura previa al evento este año, hemos vuelto a repetir esas mismas preguntas a los miembros de la redacción de Meristation. Fieles al espíritu de esta casa, cada uno ha desarrollado ideas distintas o formulado deseos que se acoplan a su personal relación con los videojuegos y los géneros que frecuenta más. Unos han tratado de anticipar lo que puede pasar, mostrando su interés por algunos de los anticipados momentos claves de la feria, como aquellos que protagonizarán NGP y Project Café, otros han optado por comentar los juegos que les gustaría ver más allá de los confirmados, y un último grupo ha dejado volar su imaginación para desear cosas de las que no hay ningún indicio y que no son más que fantasías que difícilmente se harán realidad. Durante las próximas semanas sabremos más de la realidad -casi siempre menos excitante que la fantasía-, pero por ahora, todos tenemos licencia para soñar.

/es/node/Array
Demo MGS4 en NGP

Juan Porteiro Rives "Juantxi" (Redactor)

Ampliar

Voy a ser sincero: los mejores E3 son los que poseen la presentación de algún nuevo hardware. El del año pasado, con el espectáculo -por llamarlo de alguna forma- de Kinect, y la loleante conferencia de Konami tuvo su miga, pero desde otro punto de vista menos... "serio". Project Café y NGP parecen ser las plataformas que animarán la fiesta este año, y supongo que igual el anuncio de una futurible consola de sobremesa de Microsfot o SONY nos dejarán caer, pero todo muy lejano y en el aire. 3DS sigue esperando software de calidad que llevarse a la boca (quitando 3-4 títulos que son los que han aguantado su lanzamiento), y ya no digamos Wii... esta máquina lleva muerta de hambre mucho tiempo, y con el anuncio cafeinado para el año que viene no le auguro muchos títulos más. PS3 y Xbox360 son otro tema: una por que está inmersa en un problemón de los gordos que la está dejando en paños menores con el PSNetwork, y necesita en este E3 mucha pólvora para que se deje de hablar del tema y volver a afianzarse entre el público, ya que Move no logra despegar (cosa lógica, por otro lado). La consola de Microsoft, abrazando como abraza todo lo que lleve en su etiqueta la palabra "Kinect", me temo que no traerá mucho material interesante aparte de los ya conocidos Gears of War 3 o el nuevo Forza. Cualquier título que puedan presentar -exclusivo, obviamente, si no se enriquecerán tanto la negra de SONY como ella y eso sólo divide la atención- medianamente potente será bienvenido y necesario para mantener a sus usuarios fieles que sólo poseen una plataforma.

Dejo unas líneas aparte para el título que, espero, marque la feria: The Last Guardian. El Team ICO dará la bienvenida ya en todo su esplendor a este título que veremos por aquí -espero- a principios del próximo año. SONY necesita su presencia por lo antes expuesto, los usuarios que anteriormente nos quedamos prendados de ICO o de The Shadow of the Colossus lo esperamos con un ansia increíble, y todo lo que prometía en los vídeos que se han visto hasta ahora tiene que tomar forma por medio de demos jugables para que nos vayamos haciendo una idea global de lo que nos traerán estos artesanos del videojuego. Metal Gear Solid Rising, RAGE, Skyrim, F1 2011, Max Payne 3, un posible nuevo Hitman, o -por favor- un DLC a la altura que pueda presentar Polyphony para GT5 serían muy bienvenidos. De todas formas, durante los días que dure la feria estaremos siempre expectantes, ilusionados por que nos sorprendan con algo que no habíamos previsto (alguien ha dicho ZOE3?), como niños esperando el regalo de Reyes.

Forza Motorsport 4 (Xbox 360)

Ah, un deseo: que Project Café tenga un apoyo MASIVO de third parties, y que presente un modo online acorde a los tiempos actuales, que se olvide de una vez de los puñeteros friends codes. Si no logra estos dos factores me temo que puede pasar de "Project Café" a "Project cafre".

/es/node/Array
Gran Turismo 5 (PlayStation 3)


Joaquín Relaño (Redactor)

Ya falta poco para el pistoletazo de salida a la reunión anual más afamada del mundillo. Emociones, intrigas, dolores de barriga, mil y una mareantes presentaciones y un buen montón de sorpresas inesperadas (esperemos) nos aguardan a la vuelta de la esquina. Dejando a un lado obsesiones personales (Road Rash, por favor, necesito que de una vez se anuncie el regreso de Road Rash), todo apunta a que éste será (de nuevo) el E3 de Nintendo. ¡Cómo ha cambiado el cuento respecto a lo acontecido en ferias anteriores! Y es que aún resulta difícil olvidar aquella presentación de Wii Music por parte de Miyamoto, anunciándolo como si fuera la octava maravilla del mundo; o esa irrupción de Iwata en el estrado blandiendo su dedal mágico (Wii Vitality Sensor), vendiéndolo como la solución definitiva a todos los problemas arrastrados por la humanidad desde el albor de los tiempos. Ahora en lugar de dedales e infumables juegos musicales tendremos café, mucho café. Y es que la nueva consola de la gran N, de momento conocida como Proyecto Café, se presentará a bombo y platillo durante el próximo E3. Nintendo promete poner en nuestras manos la consola más hardcore desde Super Nintendo. Y eso, para los abuelos que en tiempos pretéritos tuvimos la suerte de disfrutar con el también llamado Cerebro de la Bestia, son palabras más que mayores. Esperemos y deseemos que la gran N acabe cumpliendo a rajatabla dichas palabras.

EA: "No nos hemos olvidado de licencias como Road Rash"

Se espera una plataforma más potente que Xbox 360 o PS3 (algo que no debería ser muy difícil de conseguir, ya que ha pasado más de un lustro desde el lanzamiento de las mencionadas consolas); se aguarda un nuevo mando revolucionario cuyo epicentro consistirá en una pantalla que unos dicen será táctil, otros estereoscópica, y otros que tendrá relieves y rugosidades perceptibles al tocarla con el dedal de Iwata (sí, el Wii Vitality Sensor, que según parece al final irrumpirá en esta nueva plataforma, mal empezamos); se anuncia un apoyo por parte de las third parties como no se había visto en una consola Nintendo desde, de nuevo, los tiempos de Super NES… En definitiva, se esperan muchas cosas, así que esperemos (valga la redundancia) que todas ellas cumplan las grandes expectativas generadas hasta el momento. Y por aguardar, ojalá 3DS, tras el gatillazo sufrido en su lanzamiento (prometía salir de inicio con el más apabullante catálogo de juegos jamás visto, cuando la realidad ha sido más bien abrir con un montón de morralla casual de la que se puede salvar SSFIV y poco más), nos demuestre de una vez todo su potencial. El usuario necesita juegos, buenos juegos, y éstos empiezan a tardar demasiado en llegar.


Y Sony. ¡Ay, Sony! La gran S, sufriendo aún las consecuencias del PSN Gate, no está para muchas ferias, aunque sea una tan importante como el E3. Sony Computer Entertainment se encuentra inmersa en la mayor crisis de su historia, superior incluso a los tensos momentos vividos en los primeros tiempos de PS3 que acabaron con la compañía dando una dolorosa patada en el trasero a Ken Kutaragi, el hombre que había sido principal adalid de su éxito (Te echamos de menos, Kutaragi-san). Pero no tendrá más remedio que hacer de tripas corazón y poner toda la carne en el asador para presentar su flamante PSP2. La compañía nipona debe aprovechar el hecho de que 3DS no acaba de despegar como se esperaba para demostrar que su presencia en el mercado portátil puede incluso mejorar los resultados obtenidos en la ya pasada lucha DS-PSP. Para ello, como no, se esperan innumerables anuncios de títulos que consigan dejar al usuario con la boca lo suficientemente abierta como para que se olvide de los cantos de sirena estereoscópica que llegan desde la competencia. El accidentado lanzamiento de 3DS ha demostrado que es más que necesario comenzar con buen pie, así que el catálogo inicial de PSP2, NGP o como finalmente se llame debería ser lo suficientemente jugoso como para que merezca la pena gastarse los euros (que no serán pocos) en ella. Por parte de los siempre castigados usuarios del viejo continente, también esperamos no ser los últimos en recibir la máquina.

Y en cuanto a Microsoft. ¡Ay, Microsoft, quién te ha visto y quién te ve! La compañía de Redmond parece haber tomado (incluso abrazado) el testigo de 'Casual Obsession' del que Nintendo ahora quiere desprenderse. Las mareantes cifras de ventas de su Kinect (que a buen seguro han generado pingües beneficios para la compañía, y es que el cacharro de marras no es ni mucho menos barato) parecen seguir cegándola, ya que Xbox 360 vive una sequía de lanzamientos exclusivos como no se había visto desde el nacimiento de la consola. Los defensores de la plataforma de Microsoft aseguran que la vergüenza ajena que sintieron el año pasado, tras ver cómo el estrado que antaño había servido para anunciar bombazos de la talla de GTAIV, Halo: Reach o Metal Gear Solid Rising se convertía en una zona casualizada en la se pegaban brincos y se hacían cucamonas frente a la cámara de marras, quedará borrada de un plumazo con el lanzamiento de grandes juegos.

¿Halo 4? Sí, es posible, pero esperemos que los de Redmond tengan algo más en la recámara para que el Jefe Maestro no se vea obligado a luchar en solitario contra la turba casual que invade la consola de sus amores. Y antes de despedirme, dejo una apuesta personal. Grand Theft Auto: Los Santos. Presentación por todo lo alto durante la conferencia de Nintendo, anunciándose al mismo tiempo una exclusiva temporal para la nueva plataforma de sobremesa de la gran N. Demonios, incluso veo a Miyamoto remangándose la camisa para mostrar su brazo tatuado con las siglas 'GTAV', en un movimiento similar al efectuado en el E3 2006 por parte de Peter Moore, antiguo cabeza visible de la división de juegos de Microsoft. ¿Alguien sube dicha apuesta?


Xevi Costa (Responsable de la sección de vídeo)

Se acerca el E3, y con su llegada ya se empieza a armar el revuelo que le acompaña todos los años, convirtiéndose estos días en un hervidero de rumores donde destaca la presentación de la sucesora de Wii, de la que no se sabe a ciencia cierta lo que nos va a ofrecer. En contraposición a tanta innovación, a un servidor le gustaría poder ver más aventuras gráficas clásicas adaptadas a nuestros tiempos, como ya ha sucedido con las dos primeras entregas de la genial saga Monkey Island. Poder ver un Maniac Mansion, Loom, Indiana Jones o un Day of the Tentacle remozado entre otros, es uno de mis mayores deseos para el futuro. Una oportunidad para quién no haya podido disfrutar de estos clásicos atemporales y quiera saber porqué el género de la aventura gráfica tuvo una época tan dorada. Ojalá LucasArts nos sorprenda en este sentido.

Ampliar

Por parte de Tecmo, viendo que vuelven a traer una de las mejores sagas de lucha con Dead or Alive para 3DS, quizá sería el momento de empezar a preparar su retorno a las consolas de sobremesa en su quinta parte, que en esta ocasión sería multiplataforma. Puestos a hablar de la compañía japonesa, uno espera también poder ver nuevo material de Ninja Gaiden 3 y ver el rumbo que toma la saga tras el cambio de dirección del proyecto, capitaneado por Yosuke Hayashi tras la marcha de Tomonobu Itagaki. Sea como sea, lo que sí parece seguro es que la saga sufrirá una importante potenciación a nivel argumental, factor dejado de lado en las anteriores entregas a favor de la acción desenfrenada.

Ampliar

En cuanto a Sega y tras haber recuperado la confianza en su maltratado erizo azul después de disfrutar de Sonic Colours y lo que se ha podido ver de Sonic Generations, queda por ver donde está este episodio 2 que supuestamente estaría ya en desarrollo. Si bien el primer episodio fue un juego más que notable, uno no terminó del todo convencido con sus físicas, bastante diferenciadas respecto a las entregas de megadrive. Si se quiere conquistar a los usuarios de las entregas clásicas, hace falta una completa revisión en este aspecto, y puestos a pedir, el ‘homing attack' lo dejaría como algo opcional, rediseñando los niveles para que su uso no sea obligatorio.

Ninja Gaiden Sigma 2 (PlayStation 3)
Ampliar

Y como parece que está llegando la hora de renovar nuestras portátiles con el reciente lanzamiento de Nintendo 3DS y la venidera NGP, esta última parece una plataforma más que indicada para que Square Enix se decida a traer por fin el deseado, esperado y altamente rumoreado remake de Final Fantasy VII. Si esto se cumple, nos encontraríamos con un auténtico vendeconsolas, y una oportunidad para quién no pudiese en su momento disfrutar con una de las grandes joyas del género J-RPG, adaptada a los tiempos que corren. A ver en qué termina todo esto.

Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 (Xbox 360)
Ampliar

En referencia a Microsoft, empieza a ser ligeramente preocupante la escasez de títulos para su plataforma, centrada en su entrada al sector casual con Kinect, y es que poca cosa más nos queda por ver a parte de Gears of War 3. La compañía de Redmond quizá debería volver a prestar la atención necesaria al público hardcore, que en definitiva son los potenciales consumidores de videojuegos. Queda la esperanza pues, de que anuncien nuevas IPs más 'tradicionales' por así decirlo, y algunas secuelas de sus títulos más exitosos. En estos momentos, el catálogo de exclusivas de Sony se perfila algo más apetecible, con The Last Guardian, inFamous 2 y Uncharted 3 en el punto de mira de muchos, entre otros.

Javier Andrés (Redactor)

Ampliar

Éste es el primer E3 sin Duke Nukem Forever pululando por un horizonte desconocido. De hecho, el juego llegará prácticamente en plena feria lo que da mayor protagonismo al otro gran participante de todas las ediciones: el remake de Final Fantasy VII. Sin duda es lo que más desearía ver en el momento en que estamos pero bajaré a la tierra y me conformaré con -nada menos- todas las promesas de sorprendernos que trae consigo Project Café. En esta edición tendré la suerte de vivirlo en primera persona, por lo que no cabe duda de que espero traerme de vuelta una experiencia única que solo puede serme regalada con montones de anuncios que nos dejen boquiabiertos. En menos de un mes todos estaremos ante el gran momento de los videojugadores, "el clásico" para los amantes de este ocio y el mayor escaparate del año en esta industria.

Me da miedo Microsoft, no termino de ver grandes anuncios que pueda hacer la compañía y realmente me llevaría gratas sorpresas si presentan nuevas IP o retoman sagas ya de culto, a parte del obvio Halo 4. Sony nos detallará NGP y le pondrá nombre, supongo que PSP2. También quiero ver si de verdad mi adorado Uncharted luce casi igual de bien que en PlayStation 3. Y claro, Nintendo, la que ha sabido ganarse el protagonismo este año dos meses antes de la feria, sí que tiene todas las miradas puestas en ella y su innovación prometida, compañera en escena del 25 aniversario de Zelda. En hardware lleva tiempo lográndolo. Primero fue la pantalla táctil, luego el sensor de movimiento, 3D sin gafas... ¿y lo siguiente? Qué ganas tengo de estar allí sentado y que se me pongan los pelos de punta al ver a Iwata sujetando un nuevo periférico. En 29 días discutimos en qué ha quedado todo.

Salvador Fernàndez Ros (Redactor)

Un nuevo E3 en el que vamos a alimentarnos de expectativas, rumores… y luego ya se verá. Uno de los alicientes será ver si Microsoft y su Xbox 360 realmente cuentan con novedades importantes a nivel de exclusivos y nuevos desarrollos. Es algo que se ha medio prometido en algunas ocasiones, cuando se vio que la línea exclusiva para 2011 no era muy grande y cuando el showcase no mostró ningún bombazo que no se conociera anteriormente. El E3 es el gran evento que marca los meses siguientes, y ahí uno -¿iluso tal vez?- espera poder ver IP's nuevas, proyectos ilusionantes. Al menos para acabar el ciclo de 360 como la consola merece. Sobre todo, también, porque sin vistas de una nueva plataforma que tome el relevo, tirar de multis no parece lo más beneficioso de cara a proyectos futuros. Junto a ello, simplemente pido poder ver más cosas de Zelda Skyward Sword y conocer detalles de NGP que alimenten dos de los lanzamientos más interesantes de este 2011. La consola de Sony tendrá una venta asegurada si hay remake de Final Fantasy VII, aunque se ha especulado tantas veces con ello…

Enrique García (Jefe de actualidad)

Ampliar

La pregunta del millón: ¿Qué esperas para el E3? En mi caso tiene una simple y rápida respuesta: 'Project Cafe'. Llevamos un mes recibiendo informaciones no oficiales sobre la plataforma. Que si tendrá pantalla en el mando, incorporará controles sensibles y táctiles, se apoyará en la tecnología de Vitality Sensor, tendrá más potencia que Playstation 3 y Xbox 360… Todo eso me da igual y estoy seguro de que a Nintendo tampoco le importa. La firma japonesa acostumbra a no ofrecer muchos detalles técnicos sobre sus equipos -véase Nintendo 3DS como ejemplo- y a centrarse más en lo que se puede esperar del sistema en el plano jugable. A buen seguro que así será con esta Wii HD, cuya fecha de lanzamiento está prevista a partir de abril de 2012 -apuesto por diciembre-. Lo que más espero es el catálogo que juegos en desarrollo. Mis apuestas: Metroid por Retro Studios, una revisión de Grand Theft Auto IV de Rockstar Games (más GTAV y quizás reediciones de Red Dead Redemption y LA Noire), Dragon Quest X de Square Enix, el primer atisbo del futuro de Zelda y Mario con una demo técnica…

Del resto de compañías, la que más me llama la atención es Sony. Y es que por primera vez en muchos años, la multinacional tras Playstation 3 y la futura NGP está planteando un E3 a priori atractivo y mejor que así sea tras el nefasto affaire de Playstation Network. Por el momento tenemos en el horizonte dos juegos de Sony Santa Monica (¿alguien dijo God of War IV?), un título de Sony London (Quizás The Getaway 3 esté de vuelva…), la secuela de Warhawk y más sorpresas. Microsoft está bastante callada y no da rienda suelta a la rumorología más allá del bien hablado Halo 4. El remake de la primera entrega también suena con fuerza. También la secuela de Alan Wake. De Playstation Move y Kinect ni hablo porque está claro que tendrán presencia y por todos son conocidos los juegos tipo que se lanzan para estos dispositivos. De las third parties me quedo con Metal Gear Rising de Konami (Kojima también podría mostrar MGS5) y quizás el futuro de Final Fantasy tras el fiasco de FFXIII y FFIVX. ¿Tendremos al fin el remake de Final Fantasy VII en NGP? Soñar es gratis.

Metroid Prime Trilogy (Wii)
Ampliar

Sergi Blanch "Motenai" (Redactor)

Metal Gear Solid Rising (Xbox 360)

Aunque muchos de mis compañeros han realizado someros repasos a lo que las distintas compañías pueden ofrecernos, yo prefiero hablar desde un punto de vista mucho más emotivo. Existen básicamente dos tipos de E3: aquellos en los que se presenta hardware nuevo y en los que no. Tanto unos como otros tienen mucho atractivo, porque aunque ver nuevas máquinas siempre conlleva una grandísima dosis de hype y emoción, el auténtico fondo de armario de una plataforma llega precisamente con su madurez, más allá de la paja que suele acompañar una consola durante su lanzamiento.

Ampliar
Todo sobre Project Cafe
Ampliar


Pero a un servidor, a medida que disminuye mi tejido capilar también lo hace la capacidad para sorprenderme, para entusiasmarme. Move y Kinect han añadido algunas variedades jugables en los últimos tiempos, todavía completamente inexplotadas a mi entender, pero no dejan de profundizar - más o menos ampliamente - en el cambio que introdujo Nintendo con su Wii. El tema de las 3D con su nueva portátil me parece algo muy plástico, muy estético, pero creo que no espanto a nadie si digo que en cuando a mecánicas jugables aporta realmente poco.

Pilar Rubio ha mostrado Your Shape: Fitness Evolved en Casa Kinect

Por eso, al margen de encontrarme con productos que realmente exploten todavía más las plataformas tradicionales de las que ya disponemos, cosa que se sobreentiende, me encantaría toparme con algo que me haga abrir la boca de verdad, algo que me lleve a esperar con ansia el momento de su lanzamiento más allá del mero hecho consumista gadgetero que tan de moda está en estos últimos tiempos. ¿Qué hará Nintendo? ¿Hacia dónde quieren llevar nuestra industria? ¿Se implantará el 3D en el PC de forma estándar (eso SI que es un auténtico WoW-factor, que se lo pregunten a Albert Gil)? Necesito emociones fuertes YA. 

Ampliar



Fernando Borrego Polo (Coordinador PS3)

Uno de mis E3 favoritos fue aquel en el que Miyamoto nos dejó con la boca abierta apareciendo blandiendo una espada a lo Link tras el magnífico tráiler de Zelda Twilight Princess. Por eso mismo, celebrar el 25 aniversario con el remake de la mejor entrega de la saga para muchos, Ocarina of Time, y el Zelda que todos queríamos para Wii, Skyward Sword, son motivos suficientes para disfrutar de la conferencia de Nintendo. Pero, por supuesto, lo que centrará nuestra atención será ese Project Café del que tanto se ha hablado y poco o nada se ha confirmado. Las tres últimas consolas de Nintendo han supuesto un antes y un después en la industria, marcando estándares que nadie imaginaba en un principio que llegarían a triunfar. Hoy en día no concebimos una portátil sin pantalla táctil y qué decir de lo que ha supuesto el Wiimote. Sólo dos palabras: Move y Kinect. Así que estoy realmente interesado en saber qué tienen en mente y, sobre todo, probar las primeras demos. Por su parte, 3DS aún tiene que desplegar su catálogo y a buen seguro encontraremos muchas novedades. Y si a todo esto le sumamos Mario 3DS, el juego que más espero de este año, incluso aunque aún no haya visto nada, la gran N tiene unas armas casi inbatibles para esta edición.

A Microsoft le toca demostrar que Kinect es algo más que una promesa u otra forma de invitar al juego social no especialmente más divertida que Wii. El período de gracia ya ha pasado y los jugadores demandamos mayor catálogo para suplir al innovador periférico. Por desgracia, eso quizá se traduzca en que va a seguir habiendo sequía de exclusividades más allá de Gears of War 3, cuando no hace tanto Xbox 360 era la reina en ese campo. Ahora es PS3 la que tiene un horizonte más atractivo, con una lista encabezada por Uncharted 3. Los chicos de Naughty Dog lo van a tener difícil para subir el listón de la segunda entrega, lo cual aumenta aún más mis ansias por tenerlo entre las manos. Tampoco hay que olvidarse de The Last Guardian, que se está haciendo de rogar. Por otro lado, Sony también dara a conocer NGP y creo que, esta vez sí, le van a plantar cara a Nintendo en condiciones. Deben demostrar, eso sí, que han aprendido de los errores y enseñarnos títulos que realmente se diferencien de lo que ya disfrutamos en sobremesa.

Mirando hacia el resto de compañías, tengo curiosidad por ver cómo se resuelve la guerra COD-Battlefield. Es la primera vez que ambas franquicias se van a enfrentar de forma totalmente directa y el escenario plantea unas cuantas incógnitas que hacen que la batalla sea aún más épica si cabe. Activision debe luchar contra la fuga de talentos de Infinity Ward, mientras que EA se juega mucho con una marca menos conocida, aunque Battlefield 3 tiene una pinta envidiable. Aprovechando que estamos en el apartado de acción, si bien RAGE lucirá su bestial apartado técnico en la feria, igualmente tendrá que lidiar con miles de ojos juzgando si hay algo que ver más allá de los gráficos. Del que no tengo dudas es de Gears of War 3, la experiencia en multijugador se está mostrando muy superior a anteriores entregas y en la campaña seguro que nos aguardan grandes momentos. Otra cuestión es Binary Domain, que quizá pase sin pena ni gloria, pero esa Inteligencia Artifical tan avanzada de la que presumen tengo que verla. Mención aparte merece Bioshock Infinite, su ciudad flotante me tiene encadilado.

Uncharted 3: Drake's Deception (PlayStation 3)

Dos grandes series se batirán por el cetro de los RPG, cada una con un estilo bien diferenciado. Skyrim apunta a epopeya videojueguil, mientras que Mass Effect 3 explora el multijugador yéndose cada vez más a la acción, una opción no exenta de controversia. Para ir pegando tiros prefiero enfundarme en el ajustado traje de Bayonetta por segunda vez. Aunque si de vestimentas negras y apretadas hablamos, ninguna mejor que la del caballero oscuro y en la secuela del juegazo que fue Arkham Asylum.

Battlefield 3 (PC)

En el capítulo de las incógnitas, que no son pocas, God of War IV y GTA V son quizá los que más suenan. Tras L.A. Noire, Rockstar tendrá el camino despejado para el siguiente salto en particular simulador de ladrón de coches venido a gangster y han tenido tiempo de construir sobre la sólida base de la cuarta entrega. Por el contrario, las desventuras de Kratos me tienen un tanto desilusionado y no tengo demasiadas esperanzas. Ojalá me equivoque. Siguiendo con la rumorología, es hora de que Bungie enseñe lo que tiene entre manos, a la par que puede que veamos algo más del universo Halo. ¿Quizá para la siguiente Xbox? Si lo que se dice es cierto y se va a 2012... ¿habrá lugar a que se enseñe en este E3? Dos por una en novedades en consola sería demasiado pedir.

Bayonetta (Xbox 360)


Albert Gil Morera (Redactor)

Halo: Reach - Defiant Map Pack (Xbox 360)

¿Project Café? ¿Halo HD? ¿Assassin's Creed 2.2 (perdón, 3)? ¿Nos hemos vuelto locos? Maldición, a este E3 sólo lo puede salvar (y lo va a hacer) la única compañía de este sector que se mantiene firme a sus históricos idearios. Sí, evidentemente estoy hablando de id Software. Pese a que lamentablemente no me queda otra que resignarme al saber de antemano que no me va a dar la satisfacción de ver mi sueño húmedo de los últimos 10 años cumplido (el rumoreado Quake 5, convirtiéndose gracias a su recuperado enfoque multijugador competitivo en la secuela espiritual del legendario Quake 3: Arena), va a dejar todo lo visto en compatibles y consolas de sobremesa por los suelos con la versión casi definitiva de RAGE. Cierto, ya poco nos queda ver a los que llevamos siguiendo este proyecto desde que se anunció en 2007, pero es que si os soy sincero, hacía mucho tiempo que no esperaba tanto de un shooter. Por poco nuevo que vea, ya sea a nivel de gameplay, trailers o detalles y novedades tanto para la campaña como para el modo multijugador, para mí ya habrá valido la pena este E3. Estamos hablando de id Software, y no vamos a descubrir ahora su historial en el género, así que mis expectativas no pueden ser mayores.

Tampoco puedo olvidar que en este E3 por fin vamos a tener nueva información y detalles del que para mí está llamado a ser el nuevo referente de la acción multijugador: Battlefield 3. Todo lo que hemos visto hasta el momento del juego promete un resultado final espectacular, y más si tenemos en cuenta que la tercera entrega de esta saga va a aprovechar al máximo las características y posibilidades del PC (¡aprended Treyarch!). Después de ver el preocupante nivel de estancamiento que ha sufrido su principal competidor Call of Duty (olvidado casi por completo en las partidas online de compatibles), tengo claro que EA tiene una oportunidad de oro para llevar al género de la acción bélica competitiva multijugador un paso más allá.

Quake Live (PC)

Y... bueno, vale, dejadme ponerme mi chaqueta conciliadora y así os digo también que tengo ganas de ver el nuevo Zelda (una lástima que por puros principios morales que nuestros oyentes del MeriPodcast ya conocen me va a ser casi imposible gozarlo como quisiera), saber (¡por fin!) algún nuevo detalle de The Last Guardian y... no, no voy a ser tan ingenuo, tantos años después, de volver a caer en el absurdo deseo de esperar un remake de Final Fantasy VII. Es más, viendo como les han salido tanto el XIII como el XIV, ¡virgencita que la séptima parte se quede como está!

Battlefield 3 (PC)

William van Dijk Martin (Coordinador Wii, 3DS, PSP) 

The Last Guardian (PlayStation 3)

El E3 se ha convertido en la feria por antonomasia del mundo geek. La feria angelina lleva varios años siendo fuente de referencia obligada para medios especializados y aficionados, unas veces por su brillantez, otras por la ausencia significativa de novedades que sepan atraer la mirada del vulgo. Sucede lo que en otros grandes eventos: su calidad viene impuesta por la calidad de los videojuegos, consolas y/o periféricos que se anuncien. Aunque todo el mundo vive expectante y los rumores crecen a cada nuevo día que pasa, es imposible predecir qué sucederá. Este año tiene visos de ser diferente. De alguna manera se prevé un cambio generacional en el que Nintendo ha sido quien ha puesto la primera piedra de lo que previsiblemente será un largo camino. Wii -a estas alturas es difícil negar lo contrario- ha visto reducido su catálogo al mínimo. Hace menos de un año se proclamó a Nintendo ganadora de un trofeo virtual que premia a la compañía que mejor ha sabido presentar sus bazas a concurso, curiosamente por la espectacular puesta en escena de sus próximos lanzamientos. Todos han pasado, 3DS inclusive, dando paso al siguiente punto de equilibro para la compañía de Iwata. El panorama portátil también está llamado a protagonizar una revolución a manos de la nueva portátil de Sony, la siguiente en mover pieza en esta particular lucha de bolsillo.

Los juegos de NGP
3DS suma 200.000 nuevas consolas vendidas en su segunda semana

Siguiendo con Warhammer, que es una fuente interminable de inspiración para videojuegos imaginarios, alguien se tiene que dar cuenta del enorme potencial de algunas de sus facetas menos explotadas en el mundo del videojuego. Por un lado, está el viejo sueño de ver un juego de rol basado en la Inquisición, una parte del universo Warhammer del que hay abundantes referencias gracias a la saga de Eisenhorn. Crear un personaje, pasar su iniciación y explorar la galaxia en nombre del Emperador purificando al hereje, interrogando sospechosos, investigando casos y combatiendo las intrigas del Caos... o dejándose corromper por su seducción. Otro aspecto nada explotado en el mundo del videojuego es el expuesto por el juego de tablero Necromunda, guerra de guerrilla urbanas en los interminables subsuelos de las colosales ciudades colmena, absolutamente perfecto para un juego de estrategia por turnos al estilo de los X-Com. El fan de Warhammer no sólo vive de Marines Espaciales.

Otro deseo es ver un juego sandbox de naves con altos valores de producción. Bien es cierto que están X y Star Wolves, pero son juegos realizados por equipos modestos y con problemas importantes, no juegan en la misma liga que los Wing Commander, Elite, Tie Fighter o Freespace de antaño. Prácticamente desde Freelancer no se ha vuelto a ver a un juego espacial de altos valores de producción y ya va siendo hora de que alguien recoja el testigo. Desgraciadamente, aquellos equipos que podrían lograrlo no parecen en las mejores condiciones de hacerlo; en Frontier el proyecto The Outsider parece paralizado y ese era supuestamente el que iba a servir de base tecnológica para Elite IV, mientras que las posibilidades de que Volition desarrolle un Freespace 3 parecen bastante remotas por mucho que desde el estudio se mantenga viva la esperanza cuando los desarrolladores hablan de lo mucho que les gustaría volver a su serie espacial. Por su parte, ni EA parece interesada en traer a Wing Commander de vuelta, ni LucasArts tiene el equipo, la capacidad o el interés de volver a su saga de combate espacial.

También, puestos a soñar, sería fantástico si alguien pudiera rescatar a Shadowrun del limbo en el que se encuentra y crear un auténtico juego de rol con él, o uno de acción y rol incluso. Sigue siendo un universo fantástico, cargado de ambientación  y posibilidades, es una lástima que después de haber protagonizado dos buenos juegos en Mega Drive y Super Nintendo, su proyección en el mundo del videojuego haya acabado con ese FPS competitivo que tan rápidamente fue olvidado -y sí, hay quien afirma que es un juego infravalorado, pero eso no tiene importancia, no era lo que los fans de la saga Cyberpunk estaban esperando ni mucho menos-. Un buen estudio especializado en el género podría hacer maravillas con esa licencia y es una auténtica lástima que no sea aprovechada; el videojuego necesita más futuro distópico y menos anclarse en la aburrida realidad de marines contra terroristas.

Y siguiendo en fantasilandia, sería fantástico si alguien convenciera a Peter Molyneux de que Lionhead puede hacer algo más que Fables. La carrera del ilustre diseñador británico se ha forjado a bases de excelentes juegos de gestión y estrategia: Dungeon Keeper, Populous, Theme Park, Theme Hospital... incluso Black & White tenía aspectos absolutamente revolucionarios -algo deslucidos por los problemas del juego pero que seguían ahí- ¿no sería posible algo en esa línea? Ahora que Microsoft Games parece haber puesto un poco más de atención en el PC, como se ha visto con el nuevo Age of Empires, sería interesante ver a un grupo dentro de Lionhead trabajar en algo similar liderado por Molyneux. Ya para acabar, sólo desear que ese juego que se está desarrollando en secreto dentro de Obsidian sea anunciado y que sea algo gordo -se habla de Baldur's Gate o incluso Ultima, y se sueña con Planescape-, cualquiera de esos tres en manos de los ex-Black Isle se convertiría automáticamente en uno de los juegos más esperados para la comunidad rolera.

Nacho Ortiz, jefe de redacción

Resulta complicado escribir una relación de lo que me gustaría ver en este próximo E3 haciéndolo en último lugar y después de ver la fantástica lista de juegos y situaciones que mis compañeros han ido desgranando, y no repetirme. Este será mi décimo E3 y la experiencia me ha terminado enseñando que las ferias de las que guardo mejor recuerdo han sido aquellas en las que ha habido cambio generacional. Conociendo las intenciones de SONY y Microsoft, estamos todavía bastante lejos de que esto se produzca, pero al menos tenemos a Project Cafe, una consola con la que Nintendo intentará ilusionar al jugador tradicional, enmendar los errores cometidos con Wii y mantener al público no habitual. Es también un momento de madurez para 360 y PS3, que deberían darnos sus mejores añadas en forma de títulos: equilibrio de costes, conocimiento de las herramientas y sagas que gozan del reconocimiento del título. Espero ver todavía lo mejor de ambas máquinas y creo que este E3 va a ser el momento perfecto para que, en dos temporadas más, nos lo ofrezcan hasta su relevo. La guerra de portátiles también me tiene bastante ilusionado; NGP se guarda recelosa para su estreno en California, pero 3DS, tras un buen lanzamiento, pondrá artillería encima de la mesa con Mario 3DS a la cabeza. En apenas 4 semanas estaremos todos en LA, por mucho tiempo con los Lakers fuera de unas finales de la NBA, pero lo que tengo claro es que el E3 de este año va a darnos muchas alegrías.

/es/node/Array
Demo MGS4 en NGP