En enero de 2013, PlayStation 2 se convirtió oficialmente en una máquina retro. Desde su retiro, la máquina de Sony contempla su enorme legado y los grandes logros alcanzados, entre los que se encuentra su papel como plataforma para cargar juegos antiguos gracias a los numerosos recopilatorios lanzados por compañías como Capcom, Sega, SNK o Taito.
Hablamos, como ya habrá imaginado el avispado lector, del fenómeno de los lanzamientos recopilatorios de grandes clásicos de generaciones anteriores. Es evidente que no estamos ante nada que se inventase en los años de gloria de PS2. En tiempos tan remotos como los de las dos grandes venerables Mega Drive y SNES, nos encontramos ya con Williams Arcade´s Greatest Hits, un recopilatorio aún bastante rudimentario de recreativas muy antiguas, interesante hoy solamente para coleccionistas empedernidos. En la época revolucionaria de los 32 bits, PlayStation ya acogería algunas recopilaciones de muchísima calidad, de entre las que destacaremos dos joyas como R-Types, con los dos primeros episodios de la saga en su versión recreativa, o Super Pang Collection, una estupenda unión, auténticamente pixel perfect, de estos magníficos títulos, dotada de una banda sonora remezclada con muchísimo cariño y que es, aún hoy, la mejor opción existente en consolas para disfrutar de estos clásicos tan populares en nuestro país.
Visto así, parece todo un mundo de fantasía y felicidad para el asiduo de los videojuegos clásicos, pero lamentablemente no siempre el disfrute fue completo y, en demasiadas ocasiones, bajo estos lanzamientos nos encontramos productos en los que hay que hablar, sencillamente, de engaño. Al igual que denunciamos en su día al hablar de ese monstruo de Frankenstein de las consolas llamado Neo-Geo X, las compañías no siempre han tratado con el debido respeto a sus propios superéxitos. En ocasiones nos encontramos con recopilatorios en los que, literalmente, se ha expoliado a los grandes clásicos sin ningún tipo de escrúpulo, tratando al jugador más veterano como si de una especie de cliente seguro se tratase, dispuesto siempre a tragar con todo en base al carácter mítico de los títulos escritos en la portada.
La cantidad de juegos que cubren los recopilatorios para PlayStation 2 es simplemente abrumadora, y merecen atención por este hecho, pero también lo es este maltrato al que en ocasiones se han entregado sus desarrolladoras y que desde estas líneas pretendemos desenmascarar, para evitaros malas compras en estos momentos en los que todos estos títulos que mencionaremos se pueden adquirir por precios sencillamente ridículos, por lo bajos, en el mercado del coleccionismo.
La transición de las pantallas y el final de los televisores CRT
El resultado de todo ello es la aparición de una serie de líneas negras, que constituyen un efecto completamente definitorio del aspecto visual de los videojuegos de consola y recreativa de las primeras generaciones: las famosas scanlines, que recordarás en cuanto veas esta imagen ya que, aunque nadie reparase entonces en ellas, estaban ahí cuando jugabas en los años de los juegos que ahora son retro. Te gusten o no, porque hay incluso quien las considera una imperfección, lo cierto es que todos estos juegos que tanto amamos fueron programados teniendo en cuenta su presencia en pantalla y, por tanto, formaban parte consustancial de la propia imagen de los videojuegos de antaño. Este hecho es independiente de los gustos y preferencias de cada uno a día de hoy y, por supuesto, de la evolución que hayan seguido los videojuegos y las pantallas en las que los jugamos. Su ausencia en juegos que fueron concebidos de esta forma es un paso atrás por más que se pueda corregir con otros elementos, y la imagen queda desnaturalizada sin ellas.
El estándar de video progresivo y a baja resolución comienza a cambiar durante los años de la generación 32 bit. Los nuevos desarrollos irán apostando cada vez más por las resoluciones entrelazadas, por el modo 480i, a medida que nos vamos acercando al ocaso de los televisores de tubo, sustituidos por televisores de Plasma en un primer momento, y luego por pantallas LCD y LED. Es, por tanto, muy lícito hablar de una época de transición en cuanto a las pantallas se refiere, y el epicentro de esta transición se localiza durante la etapa de la 128 bits de Sony. Ya sabemos que muchos de los juegos de esta generación cuentan con opción de visualización en modos pensados para las nuevas pantallas (480p), pero también que no son precisamente la mayoría, sobre todo en los sistemas PAL. Con PlayStation 2 podemos hablar ya de una época en la que el estándar de la industria cambiará al modo entrelazado 480i. Pero esto no es necesariamente una buena noticia, porque este tipo de imagen lleva aparejadas una serie de imperfecciones para el mundo del videojuego. El principal, el más molesto y evidente a poco que se observa cuidadosamente, es el parpadeo inherente a estos modos y que, aunque en unas ocasiones es más evidente y en otras pasa más desapercibido, puede ser muy molesto, y tiene como efecto directo que el texto en pantalla sea complicado de leer y poco definido. En definitiva, y esto es lo que nos interesa más, es un modo especialmente poco indicado para los juegos de las generaciones anteriores.
Por supuesto, tampoco debe faltar la referencia a otra de las malas costumbres de ciertas compañías, que nos lanzaron en territorio PAL estas colecciones, en pleno siglo XXI, a 50hz sin selector como si nada hubiera pasado desde los 90. Hay que felicitar aquí a Microsoft, que con la Xbox y sus 60hz por hardware marcó la senda que, por fin, terminaría imponiéndose. Comenzamos, pues, nuestro recorrido por los recopilatorios más conocidos para PS2, en los que intentaremos recomendar a los lectores el material que merece ser tenido en cuenta, que no es poco, y denunciar en la medida que corresponda los lanzamientos no ya prescindibles, sino completamente lamentables puesto que mandan a la hoguera a algunos de los mayores mitos de la historia de los videojuegos que nos legaron compañías como Sega, Capcom, Taito, Activision y SNK.
Sega Classics Collection
Juegos incluidos: Monaco GP, Fantasy Zone, Space Harrier, Golden Axe, Bonanza Bros., Columns, Virtua Racing, Out Run, Alien Syndrome.
Leyendo el título, es muy fácil llevarse a engaño sobre lo que incluye este DVD. No se trata, como sería deseable, de una recopilación de los mejores juegos de recreativa de Sega, sino de una selección entre las reediciones “remasterizadas en 3d” de algunos de ellos. No cabe en ellas criticar su falta de opciones de visualización, ni su fidelidad a los originales, porque directamente no es lo que pretenden, por muy escandaloso que ello pueda parecernos en un lanzamiento con este nombre. Lo que Sega nos propone en este título es una verdadera falta de respeto a algunos de sus mayores éxitos. Era la oportunidad para brindarnos por primera vez emulaciones de juegos magníficos, como Golden Axe o Shinobi, perfectamente fieles a la recreativa y a su resolución original, pero lamentablemente la compañía que los creó optó por lanzar nuevos desarrollos ligeramente basados en los títulos a los que supuestamente homenajeaban, que ya habían salido por fascículos en Japón bajo una colección mucho más amplia titulada Sega Ages.
Particularmente sangrante es lo que sucedió con un Golden Axe totalmente impresentable, aunque podríamos ser menos duros con las versiones de Out Run y Space Harrier a los que al menos se les concedió el “privilegio” de mantener una jugabilidad similar a la de sus originales. Una oportunidad perdida, sobre todo porque además de los que hemos mencionado y bastantes otros enormemente populares, Sega tiene un título en su baúl arcade que jamás ha visitado consola alguna a pesar de su imponente aspecto gráfico y su jugabilidad, puramente hack and slash de los 90. Se trata del estupendo Golden Axe: The Revenge of Death Adder, una auténtica bestia que aún no ha sido reeditada para sistema alguno. Todo esto nos lleva a calificar a esta supuesta recopilación como un título totalmente a evitar, planteándonos incluso si se puede utilizar el término “recopilatorio”.
Sonic Mega Collection Plus
Juegos incluidos: Sonic, Sonic 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles, Sonic 3D, Sonic Spinball, Doctor Robotnik's Mean Bean Machine, Flicky, Ristar, Te Ooze, Comix Zone, Sonic Game Gear, Sonic Chaos, Sonic Drift, Sonic Labyrinth, Sonic Blast, DRMBM Game Gear.
Título dedicado a una de las sagas con más solera de la época de los 16 Bit, Sega se centra en esta ocasión en rememorar los títulos de Sonic para Mega Drive. Encontramos en este DVD los tres primeros episodios, el curioso Sonic Spinball y el tardío Sonic 3d, así como esa especie de expansión acoplable que fue Sonic & Knuckles. A estos títulos, que forman la saga principal de la mascota de Sega, se les unen otras incorporaciones para hacer más atractivo el disco, como las versiones para la portátil Game Gear, y la interpretación del clásico Puyo Puyo protagonizada por los personajes de la serie del erizo azul. Como colofón, un invitado sorpresa, el extraordinario Comix Zone de Mega Drive, sin duda uno de los títulos que mejor ha pasado la barrera de las décadas de entre el catálogo de la máquina.
En su favor diremos, sin que sirva de precedente y sabiendo que es un tema polémico y muy subjetivo, que en este caso y en el del próximo recopilatorio que comentaremos, los 50hz podrían ser perdonables. No me he vuelto loco. Debemos recordar que en nuestro país ya jugamos los títulos originales en máquinas con esta limitación, con lo cual el recuerdo que casi todos tenemos de ellos también está condicionado a esta frecuencia de refresco. No sucede así, en cambio, con el reescalado a 480i ni el filtrado bilinear añadido, que tenemos que apuntar como manifiestamente mejorables para un título que incluye juegos de tanto nivel. El añadido de un modo progresivo a 480p lo hace algo más soportable en pantallas modernas, pero la realidad sigue siendo otra.
Sega Mega Drive Collection
Juegos incluidos: Alex Kidd MD, Altered Beast, Bonanza Bros., Columns, Comix Zone, Decap Attack, Ecco the Dolphin, Ecco: The Tides of Time, Ecco Jr., Flicky, Gain Ground, Golden Axe I, II y III, Kid Chameleon, Phantasy Star II, III y IV, Ristar, Shadow Dancer, Shinobi III, Sonic 1 y 2, Super Thunder Blade, Sword of Vermilion, Vectorman 1 y 2, Virtual Fighter 2 MD, Altered Beast Arcade, Future Spy, Tac/Scan, Zaxxon, Zektor.
Unos años después del recopilatorio dedicado a Sonic, y ya con PS2 en su ocaso, Sega volvía a la carga con este lanzamiento dedicado a su grandísima Mega Drive. Claramente emulados, y bastante bien, todo sea dicho (arreglando esos problemas encontrados en el pack dedicado a Sonic, sobre todo en el Comix Zone), este nuevo intento cubre un importante número de clásicos, y cumple una magnífica labor a la hora de traernos de vuelta títulos de mucho nivel que en su día pasaron bastante desapercibidos. Entre ellos cabe destacar al notable Ristar, un juego al que hizo mucho mal coincidir con los últimos días de los 16 bit y los sucesivos bombazos simiescos de Rare en SNES con la saga Donkey Kong Country, pero que tiene muchísimo carisma y una gran jugabilidad, personalidad y frescura.
Juegos incluidos Vol. 1: 1942, 1943, 1943 Kai, Bionic Commando, Commando, Exed Exes, Final Fight, Forgotten Worlds, Ghosts 'n Goblins, Ghouls 'n Ghosts, Gun Smoke, Legendary Wings, Mercs, Pirate Ship Higemaru, Section Z, SonSon, Street Fighter II, SFII Champion Edition, SFII Turbo Hyper Fighting, Super Ghouls 'n Ghosts, Trojan, Vulgus.
Juegos incluidos Vol. 2: 1941, Avengers, Black Tiger, Block Block, Captain Commando, Eco Fighters, The King of Dragons, Knights of the Round, Last Duel, Magic Sword, Mega Twins, Quiz & Dragons, Side Arms, Street Fighter, Strider, Super Street Fighter II Turbo, The Speed Rumbler, Three Wonders, Tiger Road, Varth.
Es manifiestamente imposible superar el calado que tienen, en la mitología del videojuego y en especial en la de la época del arcade, muchos de los integrantes de estas dos colecciones. Muy poco material de relleno encontramos entre sus amplias relaciones de títulos, en las cuales la contundencia de muchos de los nombres propios nos sitúa ante un recopilatorio que debió haber sido definitivo, con títulos que aparecen asiduamente en cualquier ranking histórico que se realice en el mundo. Lamentablemente para nosotros, Capcom debía tener pensado volver a vendernos los mismos títulos con burlesca periodicidad. Es la única explicación posible a lo que sucedió con estos dos lanzamientos, ejemplos perfectos de tomadura de pelo a los seguidores más fieles y especializados.
El segundo volumen de esta abominación, que para mayor escarnio de Capcom incluye títulos que han gozado de menos conversiones domésticas, como Eco Fighters (una gran gema olvidada de Capcom), Knights of the Round y King of Dragons (portados solamente a Super Nintendo en su día) es un buen ejemplo de la problemática de la época de transición de las pantallas que antes hemos reflejado. Conscientes de que muchos jugadores lo usarían en pantallas modernas, desde Osaka optaron por incluir un modo propio de la HDTV, en concreto 480p, accesible exclusivamente mediante el cable por componentes de PS2.
Puesto que hablamos de un modo para televisiones de alta definición, evidentemente, no se trata de una solución idónea ya que sigue siendo diferente a la resolución original, y por supuesto sin las scanlines, pero al menos nos olvidaremos del salvaje parpadeo con una imagen mucho más estable. Por otro lado, al incluir, como ya hemos mencionado, la selección a 60hz , nos encontramos ante algo mucho más presentable en general, aunque aún no se trata de lo que nos habría gustado obtener con nuestro dinero: unos recopilatorios que permitiesen disfrutar exactamente de lo mismo que veíamos en los monitores RGB de las antiguas recreativas, en nuestras pantallas de televisión caseras. Esta sería una asignatura pendiente que, por increíble que parezca, jamás sería aprobada por Capcom, ya que las siguientes generaciones pertenecen ya a la época en que las pantallas de tubo estaban obsoletas y arrinconadas en los trasteros. Como siempre, aunque particularmente sangrante por tratar del material del que hablamos, lo peor de todo esto es que era muy fácil haberlo hecho bien ofreciendo varias opciones de visualización que habrían sido facilísimas de implementar, pero en esta ocasión Capcom sacó a pasear su peor cara, esa que en ocasiones trata a sus fans como si fuesen ciegos o estúpidos.
Megaman X Collection
Juegos incluidos: Megaman X, X 2, X 3 (versión PS1), X 4, X 5, X 6, Megaman Battle & Chase.
Taito Legends 1 y 2
Juegos incluidos Vol. 1: Space Invaders I & II, Phoenix, Colony 7, The Electric Yo-Yo, Jungle Hunt, Zoo Keeper, Elevator Action, Great Swordsman, Return of the Invaders, Bubble Bobble, Gladiator, Tokio, Exzisus, Operation Wolf, Plump Pop, Rastan, Rainbow Island, Super Qix, Operation Thunderbolt, The New Zealand Story, Battle Shark, Continental Circus, Plotting, Volfield, The Ninja Kids, Space Gun, Thunder Fox, Pulirula, Tube It.
Juegos incluidos Vol. 2: Alphine Ski, Arabian Magic, Bonze Adventure, Cameltry, Chack 'n Pop, Cleopatra Fortune, Crazy Balloon, Darius Gaiden, Don Doko Don, Dungeon Magic, Elevator Action Returns, The Fairyland Story, Football Champ, Front Line, Gekirindan, Grid Seeker, Growl, Gun Frontier, Insector X, Kiki Kaikai, Kuri Kinton, The Legend of Kage, Liquid Kids, Lunar Rescue, Metal Black, Nastar Warrior, Puchi Carat, Puzzle Bobble 2, Qix, Raimais, Space Invaders '95, Space Invaders DX, Super Space Invaders '91, Violence Fight, Wild Western, Balloon Bomber, G-Darius, RayStorm, Syvalion, Bubble Symphony, Cadash, Pop 'n Pop, RayForce.
Como habrá podido comprobar el lector, el mundo de los volúmenes recopilatorios es realmente amplio en PlayStation 2, abarcando una cantidad de sistemas y títulos francamente espectacular. Es por esto que la consideramos uno de los bastiones en los que cualquier aficionado al retrogaming puede encontrar casi todo lo que desea. En este amplio reportaje hemos dejado fuera títulos que posiblemente sean interesantes para algunos, como Activision Anthology, en el que encontramos títulos para una máquina tan antigua como la Atari 2600, o Namco Museum, en el que encontramos la protohistoria de esta otra gran compañía. Por otro lado, las diferentes versiones regionales, en ocasiones con diferencias en cuanto a los títulos incluidos, hacen que sea casi imposible abarcar todo el material. También es preciso recordar, en este punto, que la mayoría de estos títulos no salieron solamente en PS2, y que también Xbox 1 y Gamecube tienen su abundante ración de nostalgia. Hemos intentado delimitar con atención los pros y contras de todos estos títulos. Como habrá comprobado el paciente lector, la intención ha sido la de ser muy críticos con el reescalado que se aprecia en muchos de ellos, la ausencia de las scanlines por considerarlas elemento consustancial a la imagen típicamente retro y todo lo que ya se ha reflejado. Pero una vez que todo ello ha quedado claro, es preciso tener en cuenta dos puntos.