Skip to main content
Publicidad

Clásicos para las Navidades 2010

publicidad
bsp;
Grim Fandango
LucasArts, PC, 1998

grim_fandango_0.jpg Captura de pantalla

Muchos han sido los clásicos de aventuras gráficas que hemos recomendado y comentado con cariño en Meristation, mayoritariamente a las antiguas aventuras en 2D y point'n'click. Este año queremos rendir homenaje a una extraordinaria aventura escrita y diseñada por Tim Schafer, que apostó fuerte por una nueva tecnología como eran las 3D: Grim Fandango. LucasArts abandonaba en 1998 su tradicional motor SCUMM, a favor del nuevo GrimE basado en el lenguaje de scripting LUA y que permitía el salto a las 3D y el cambio de control exclusivamente por teclado (un adiós temporal al sistema clásico point'n'click). A pesar de las buenas críticas, el juego pasó sin pena ni gloria a nivel de ventas, lo que propició el abandono del género tras la salida de Escape from Monkey Island. Lo que sí es cierto, es que aquellos que le dimos una oportunidad disfrutamos como pocos con una historia extraordinaria con una elaborada trama de suspense, corrupción y mucho humor, siguiendo los pasos de Manny Calavera por la Tierra de los Muertos. Con el tiempo, la historia sí ha hecho justicia y ha encumbrado el estupendo trabajo de LucasArts al nivel de clásico. Un clásico que absolutamente nadie se debería perder.

Roberto García "http://www.meristation.com/es" target=_blank>Gran Turismo
Polyphony Digital, PSX. 1998

gran_turismo.jpg Captura de pantalla

Sé que muchos de los lectores que ahora posan sus ojos sobre este título se preguntarán algo así como: ¿qué sentido tiene jugar a la primera entrega de un título cuyo mayor valor exponencial se ha obtenido, precisamente, este año y tras innumerables meses de espera? Todo clásico tiene un aroma particular, activa el interruptor de la nostalgia en nuestra cabeza. Pocos tan míticos como Gran Turismo, simulador que comparte alguna que otra analogía con el vino: pasa el tiempo, pero su calidad sólo mejora. No son 1000 coches, tampoco 500 circuitos, no hay 900000 competiciones, pruebas de resistencia ni la posibilidad de jugar online. Lo que sí tiene es algo que, en opinión del que suscribe este párrafo, ningún otro simulador de la historia ha sido capaz de conseguir: una fidelidad a la conducción 'real' que todavía sirve como pista de pruebas para que pilotos y grandes figuras del automovilismo saquen el mejor rendimiento de sus actuaciones. Si no tienes una PS3, o si el dinero no permite realizar la inversión de turno, Gran Turismo (en cualquiera de las 2 ediciones de PSX) satisfará todos tus deseos. Si eres de los incrédulos, dale una oportunidad. No te arrepentirás.

William Van Dijk

Yoyo's Puzzle Park
Irem, PSX. 1999

yoyos_puzzle_park.jpg Captura de pantalla

Estas navidades aprovecharé mis horas jugables para disfrutar y reivindicar un auténtico juegazo lanzado en 1999 para la primera PlayStation, el cual en su momento pasó sin pena ni gloria por el mercado con total injusticia, convirtiéndose así en otra víctima más de la obsesión tridimensional y poligonal vivida por entonces. Se trata de Yoyo's Puzzle Park, juego de plataformas 2D desarrollado por Irem (mayormente conocidos por la franquicia R-Type), de corte similar a los Bubble Bobble, Snow Bros., Tumblepop… Así, nos encontramos ante un plataformas 'de pantalla a pantalla' en el que debemos superar una serie de niveles carentes de scroll mediante el expeditivo método de eliminar a todos los enemigos que aparezcan ante nosotros. Como suele ser habitual en el género, el arma estándar de nuestro personaje no mata a los enemigos, solo los inmoviliza durante un periodo corto de tiempo, así que deberemos cogerlos y lanzarlos hacia una de las muchas bombas que salpican los niveles para así eliminarlos por completo, cuidando en el proceso de que nuestro personaje no sea alcanzado por la onda expansiva de los explosivos (¿Alguien dijo Bomberman?). En definitiva, jugabilidad absorbente y a prueba de bombas (nunca mejor dicho), apartado audiovisual simpático y entrañable, decenas y decenas de niveles con los que divertirnos durante horas… Ojalá se le diera a este clásico una segunda oportunidad en la PS Store ahora que la obsesión poligonal ha descendido a niveles tolerables.

Joaquín Relaño

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad