Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Clásicos Navideños 2013

La redacción de Meristation también juega en su tiempo libre y ahora son fechas idóneas para pasar tiempo con la familia, disfrutar de las fiestas y dedicar algo de tiempo libre a ese juego que llevamos tiempo queriendo encarar o retomar. Estos sons los juegos que nos ocuparán las navidades.

Actualizado a

Llegan las navidades y por tanto una época en la que disfrutar el final de año con la familia y amigos, aunque también es momento de disfrutar de unos días de vacaciones, lo que siempre implica sacar algo de tiempo libre para disfrutar de ese juego que tienes ya tiempo deseando dedicarle más horas de las que puedes normalmente. Es por ello que hemos preguntado a los integrantes de Meristation sobre sus proyectos en cuanto a videojuegos para estos días, formando una diversa colección de títulos de ayer y de hoy que, como cada año antes de un festivo, aportamos como sugerencias para los que estén todavía indecisos, o simplemente como una curiosidad sobre nuestros propios gustos.

Panzer Dragoon Orta (Nacho Ortiz)

Ampliar



Después de haber jugado yanalizado Crimson Dragoon, la sensación era de decepción. Se suponía queera el heredero espiritual del clásico Panzer Dragoon, dirigido por eldirector de la saga, Yukio Futatsugi y con una parte significativa delTeam Andromeda a los mandos. Pero el resultado final dista mucho de serlo que esperaba. Esto me ha empujado a sacar de nuevo la Xbox original ya disfrutar de uno de sus más grandes títulos, aparecido en Japón porestas fechas hace ya 11 años: Panzer Dragoon Orta. La traumáticadespedida de Sega como productora de consolas todavía seguía estando enel aire, pero la compañía japonesa tenía que seguir adelante,aterrizando en un principio en Xbox, enriqueciendo sus primeros mesescon juegos como Jet Set Radio Future, Gunvalkyrie y este mismo Orta. Loque a la postre sería la última entrega oficial de la saga es un juegofantástico, uno de los últimos grandes rail shooters, bendecido ademáspor unos gráficos de auténtico lujo que se siguen conservando en formacon los años. Y por encima de todo, la música, esa banda sonoraapoteósica creada por Saori Kobayashi y Yutaka Minobe, coronada por elinmortal Anu Orta Beniya. Un regalo para los sentidos para despedir elaño.

Bravely Default y Pokémon X (Enrique García)

Ampliar



Quienes vivimos “lejos” de nuestra casa recibimos estas vacaciones de Navidad como el mejor momento del año. Vuelves a la morada como los turrones, te encuentras con seres queridos y tienes más tiempo libre para jugar que el habitual. Pero se produce una duda: ¿qué videojuegos y consolas te llevas para que te acompañen en este viaje? Mi selección para este cierre del 2013 es Nintendo 3DS con buena parte de su catálogo del cierre del año, pero especialmente con dos lanzamientos estrella. Le hincaré el diente a Bravely Default, que se ha llevado una señora nota por todo lo que ofrece y lo que representa, y por atender a la esa nostalgia de juego de rol clásico de Square Enix que llama a mi puerta. También seguiré con mi aventura en Pokémon X, juego con una cantidad de contenido tan abrumadora que no sé si con una Navidad tendré suficiente. Rol de dos tipos, uno clásico y el otro de colección, para compartir entre villancico y villancico. Mis vacaciones tienen sello portátil. Búscame en Miiverse.

UFC Undisputed 3 (Santiago Seguí)

Ampliar



Como aperitivo al próximo evento de la UFC, donde Chris Weidman tendrá que medirse nuevamente al legendario Anderson Silva y demostrar que su primera victoria sobre "la araña" no fue un golpe de suerte, estaré entretenido practicando derribos double-leg, jabs y sumisiones con UFC Undisputed 3. Sé que no se trata de un título muy popular entre las masas, ni siquiera entre los aficionados a los juegos de lucha, pero no cabe la menor duda de que es un juegazo y el título que mejor ha sabido plasmar en formato electrónico el deporte de las artes marciales mixtas. El disco de THQ cuenta con un plantel enorme de luchadores, nada menos que 150 (todos ellos, además, recreados con mucha fidelidad) y, por si esto fuera poco, también permite disputar torneos en la mítica organización PRIDE.  Si te entran ganas de probarlo, aviso que el control es bastante exigente para los novatos, pero una vez superes este primer "escollo", te aseguro que disfrutarás de lo lindo emulando a las estrellas de la UFC (los famosos armbars de Ronda Rousey, eso sí, tendrán que esperar a la siguiente entrega). “Iiiiiiiiit’s tiiiiiiiiiiiiimeeeeee!!!”.

Capcom Vs. SNK 2 (Joaquín Relaño)

Ampliar



Ha tardado en reaparecer, y no lo ha hecho de la mejor manera posible, pero al fin tenemos de vuelta el último gran lanzamiento que Capcom nos brindó durante la edad dorada de los juegos de lucha. Si Street Fighter II significó en 1991 el punto de partida de toda una época de gloria y esplendor para el género de las tortas, CVS 2 puso en 2001 el broche de oro a una década prodigiosa. Capcom dio a luz un juego inconmensurable que reunía en un único título lo mejor de diez años de hadokens y power geysers. 22 luchadores por parte de Capcom, y un número idéntico en el lado de SNK, protagonizaban el crossover definitivo de las reinas del género. Bien es verdad que los luchadores aparecían vetustos y pixelados incluso en nuestros añorados televisores de tubo (consecuencia de la manía de Capcom por reciclar sprites de juegos anteriores), pero las animaciones sí estaban a la altura, los diseños eran tan buenos como siempre, los escenarios poligonales estaban construidos con muy buen gusto, la banda sonora era pegadiza y la jugabilidad simplemente exquisita. El juego ahora disponible en PS3 es exactamente el mismo que en PS2 (es decir, nada de menús rediseñados o modalidades online), pero al menos no es la desastrosa conversión PAL que tuvimos que sufrir en su día. Además, el filtro gráfico estándar que PS3 añade a los juegos de PS2 consigue hacer que los sprites luzcan decentemente en las enormes pantallas LED actuales. En definitiva, que aunque hubiéramos preferido una adaptación a los nuevos tiempos más parecida a la de Marvel Vs. Capcom 2 (por cierto, Capcom está a punto de retirar dicho título, así que si no lo tenéis aún ya estáis tardando en descargarlo), al menos podemos volver a disfrutar del Capcom Vs. SNK 2 original, lo cual no es ni mucho menos poco.

Batman Arkham Collection y Zelda (Javi Andrés)

Ampliar



En su día no pude acabarme Arkham City, tenía Arkham Asylum a medio empezar, y quería descubrir qué tiene de nuevo y qué mejora o repite en exceso Arkham Origins, además de ver cómo se han narrado aquí los inicios del Murciélago. No soy muy de superhéroes, pero con Batman tengo predilección. Warner Bros Interactive me ha dado esta Navidad la oportunidad de tener a precio de lanzamiento las tres potentes entregas del personaje, eso sí, en formato digital las dos de Rocksteady y que precisamente son desde nuestro punto de vista las de mayor calidad e innovación. Así que en mi caso no me lo he pensado demasiado, la Navidad de 2013-2014 se la voy a dedicar al lanza-batarangs. No estoy seguro de poder acabar con los tres juegos en este período, y probablemente acabe saturado de una jugabilidad en realidad parecida, sobre entre City y Origins. Pero creo que la abundancia de villanos distintos, las misiones secundarias casi siempre ingeniosas o hasta los coleccionables de Enigma me van a tener atrapado durante muchas tardes. Eso sí, en PC, que es donde se incluyen las ediciones GOTY de los dos primeros y donde mejor factura técnica se consigue. Pasado, presente y principios en un único pack que contiene una de las mejores franquicias de la generación. Luego ya, si saco algo más de tiempo en ratos muertos o transportes públicos. quiero ver de qué madera está hecho The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Todo el mundo lo recomienda como uno de los mejores Zelda de todos los tiempos, poca broma.

Chrono Trigger (Francisco Alberto Serrano Acosta)

Ampliar



Cuando se llevaen eso del videojuego tanto tiempo, es bastante normal tener “agujeros”más o menos importantes, juegos que sientes que deberías jugar por  y que en su día te perdiste, por elmotivo que sea. Jugar, especialmente a ciertos títulos, requierebastante tiempo y no siempre es posible recuperar el tiempo perdido parabucear en los clásicos. Pero estas navidades apetece intentar afrontaruno de los grandes del RPG de 16 bits, uno de esos juegos que siempreestá en el recuerdo de los aficionados del género. En la época en la queChrono Trigger apareció, las revistas de papel la época eranprácticamente la única ventana a lo que estaba pasando en mercados másdinámicos, potentes e interesantes que el de España en esa época. Yaentonces se hablaba con fascinación de un juego diseñado por un “DreamTeam”: dirigido por el director de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi,composiciones de Nobuo Uematsu -acompañado ademas de Yasunori Matsuda,antes de que saltara a la fama, y arte a cargo del siempre reconocibleAkira Toriyama, que ya era el dibujante japonés más reconocibledelmundo gracias a Dragon Ball. Las imágenes que llegaban enla época eran muy espectaculares, pero como tantas otras veces, nosquedamos con las ganas, Europa era nuevamente ignorada para esta clasede juegos. Es uno de esos juegos que siempre se arrastra en la cabezacon la idea de “tengo que jugarlo” y este es tan buen momento comocualquiera gracias a la versión portátil de DS.

Gran Turismo 6 y Super Mario Galaxy 2 (Cristian Ciuraneta)

Ampliar



Dosgéneros totalmente distintos pero que me apasionan desde mi infancia:la conducción y las plataformas. Estas Navidades las pasaré quemandoneumáticos en Silverstone con los mejores coches del planeta ydisfrutando de una de los mejores plataformas de una generación que yatermina. PlayStation 3 y Wii, dos consolas que me han marcado estosúltimos años gracias a títulos exclusivos de enorme calidad, dignos deestar entre los mejores juegos de la historia. Así, como gran fan de lasaga GT, la sexta entrega al fin ofrece todo lo que se esperaba de GT5,con una comportamiento más real de los más de 1.200 coches disponibles yun apartado gráfico de infarto. A decir verdad, ya llevo días sacandocarnés, participando en carreras monomarca y batiéndome con los mejorespilotos del mundo en el modo online, pero es tal la oferta de GranTurismo 6 que necesitaré de los días de descanso navideños paraexprimirlo completamente, eso sí, no sin mi volante Logitech, accesorioobligado para sacar todo el partido a la gran simulación que nos brindaPolyphony Digital. Por otro lado, volveré a Wii con uno de los mejorestítulos de su catálogo, Super Mario Galaxy 2, aventura que tengo todavíapendiente tras disfrutar en su día de una magnífica primera parte. Dosexperiencias de juego radicalmente diferentes pero únicas en susrespectivos géneros.

Yakuza Kenzan! (Carlos Millán)

Ampliar



Estas navidades tenía pensado irdespidiéndome de la generación rejugando (si la factura de la luz nos lopermite) a uno de los juegos que más me ha impactado: Yakuza Kenzan!Todos los seguidores de la serie conocen perfectamente este spin-off, nosólo por su calidad, si no porque en una de esas inexplicablesdecisiones jamás llegó a occidente. Ya tendremos tiempo de llorar quetampoco nos llegue Yakuza 5, pero en estos días de descanso me apetecíapasearme por la antigua Kyoto, por su barrio de Gion recreado al detallepor Sega. En muchos aspectos supera a los Yakuza clásicos, con unahistoria no tan enrocada en las cloacas políticas y financieras y si másen la de un héroe como fue Miyamoto Musashi. ¿El inconveniente? puesque está en perfecto Japonés y el juego tiene cientos de misionessecundarias, así que los que no dominen el idioma tendrán que tirar deguía, que existe, y que ayuda a jugarlo sin muchos problemas. Quizástendríamos que pedir a Santa que alguien nos traiga el Yakiza Ishin!para la nueva generación. Alguien les tendría que decir que traducir eljuego compensa, aunque luego sólo lo pongan en digital ¿no?

Sim City, FFXII, Bravely, Zelda y Dragons Crown (William Van Dijk Martin)

Ampliar

De antemano sé que no he escogido os dos juegos más populares para disfrutar con ellos las navidades pero esta es la época idónea para abordar títulos de larga duración o que por motivos diversos hemos olvidado con el paso de los años, y qué mejor forma de invertir el tiempo que con el reciente Sim City, obra que tuve el placer de probar unos meses antes de su lanzamiento y de la que quedé ciertamente prendado. Su mal comienzo y la enorme polémica sobre el innecesario modo online obligatorio -que ya no existe- le ha quitado brillo, pero con los meses se ha convertido en una buena alternativa para los que gustan de esta clase de juegos. Por otro lado, Final Fantasy XII despierta en mí la nostalgia de la navidad, época en la que probé por primera vez esta edición, justo después de la cena de Nochebuena. Eso sí, son dos títulos que tendrán que compartir espacio con Bravely Default y Zelda, dos de esos videojuegos que hacen recobrar la esperanza de que en esta industria todavía vale de algo la imaginación. Dragon’s Crown completará este póker, en un año que se va dejando tras de sí un inmejorable sabor de boca.

Remember Me (Juan Arenas)

Ampliar

El tiempo libre que estas fechas conceden y las ofertas/regalos que PSN Plus ofrece se han conjugado para que pueda echarle el guante a un título al que ya quise acercarme en su momento, pero que quedó en la lista de tareas pendientes merced a lo agitado de los últimos meses del año en cuanto a lanzamientos, tanto de juegos como de sistemas. Remember Me resultaba de lo más atractivo tras sus primeras imágenes en cuanto que nueva IP de la últimamente conservadora Capcom, y prometía regalar al jugador una aventura de tintes cyberpunk y tecnológicos con una carismática protagonistas y un desarrollo a caballo entre la acción plataformera y los mamporros a ritmo de combo. Y lo cierto es que tras los primeros compases de la epopeya de Nilin por recuperar su memoria y su pasado, las promesas de Capcom se cumplen con creces: el título seduce en muchos frentes, desde la concepción de los combates gracias a la versatilidad que el sistema de combos configurables aporta, hasta el argumento salpicado de matices distópicos en un futuro ultra-tecnológico en el que los recuerdos son controlados por un megalómano ente empresarial. Una Neo París estéticamente impecable acoge un desarrollo espectacular y, a menudo, original en el que el borrado y robo de recuerdos constituyen la excusa fundamental de una trama bien hilada que, por fresca e innovadora, merece la oportunidad que estas fechas servidor está dándole. Si os apetece alejaros de las manidas sagas de siempre y disfrutar de un título que al menos apuesta por aportar nuevos elementos al panorama actual, haced como yo y echad un cable a la buena de Nilin a recordar quién es y por qué hace lo que hace.

Goldeneye 64 y la Next-gen (Salva Fernàndez)

Ampliar



Cuando llega laNavidad, no hay año que con los amigos decidamos hacer algunas partidas ajuegos que nos llenaran tardes enteras. Casi siempre hacemos algún queotro torneo de ISS 98, pero este año ya hemos apalabrado un par detardes con Goldeneye 64. Cuatro mandos de Nintendo 64, una tele de tuboque tengo guardada para la ocasión y a reírnos un buen rato. Con estejuego somos un poco obsesivos, y nos basamos sobre todo en jugar en elnivel de la librería (esas paredes verdes que hay dos niveles, la plantabaja y caminos por arriba) y en el modo pistola de oro, o sea quecualquier impacto significa la muerte. Somos muy de tradiciones, y noentendemos de otras modalidades en este juego. Naturalmente, no es loúnico que voy a hacer estos días. Tengo pendientes muchas cosas NextGen: disfrutar del multijugador de Battlefield 4, que en mi PS4 al menosno he tenido problemas como los que están sucediendo y necesito mejorarmi ratio; acabar Dead Rising 3 al que le queda nada y menos ya, seguirdisfrutando de los Drivatar kamikazes de mis amigos en Forza. Porcierto, dejadme mencionar el mejor regalo de Navidad que nos ha hechoNintendo: NES Remix. Sin palabras.

Lego Marvel Super Heroes (Pablo González)

Ampliar



Apuntadme con el dedo, si queréis. Pero mis sandbox favoritos son aquellos que se toman en serio lo justo y necesario. La única excepción fue el extraordinario Red Dead Redemption, porque por todo lo demás me lo pasé magníficamente bien jugando a Sleeping Dogs y no tanto a GTA IV. Bueno, todo esto para decir que mis navidades van a ir enfocadas hacia el universo desenfadado de LEGO y su último 'sandbox': LEGO Marvel Super Heroes. Un título que rebosa simpatía, que está repleto de personajes icónicos y que promete horas de diversión a costa de ellos. ¿Qué más se puede pedir, para matar los ratos muertos de una fiestas que están pensadas para disfrutar en compañía? Poco. Que habrá más juegos, probablemente. Pero mi intención es sacarle partido a esta nueva joyita de TT Games: nunca fallan a la hora de dibujar una sonrisa en la cara del jugador. Es el juego perfecto para este momento.

Crusader Kings II Juego de Tronos Mod (Álvaro Sañudo)

Ampliar



Lo cierto es que me han entrado unas ganas locas de pasar los días que se acercan jugando a esta interesante opción. Será porque todavía quedan unos pocos meses hasta que regrese la adaptación televisiva, o porque hay un señor gordito, de barba y pelo blanco que no va a traerme la sexta novela que quiero para estas Navidades. O quizás, porque no hay nada que exprese mejor el espíritu de estas fiestas que conspirar a espaldas de los que se creen tus amigos, familia y aliados, asesinando a los que se interpongan en tu camino por acumular poder para tu Casa... En el Juego de Tronos, o ganas o mueres, no hay término medio. Las fantásticas mecánicas de Crusader Kings II, unidas a la atractiva ambientación ideada por George R. R. Martin para dar lugar a una combinación que, si bien no es oficial, es infinitamente más completa, detallada y apasionante que muchos de los productos que han aparecido en torno a esta saga. Visto lo sucedido en la Boda Roja, será mejor que nos os acerquéis por mi casa en Nochebuena... ¡A ver quién se atreve a regalarme unos calcetines!

Ghostbusters-Lollipop Chainsaw-Super Mario Land 2 (César Otero)

Ampliar



Varias veces he reseñado que la soberbia Jungla de Cristal: La Trilogía es siempre uno de mis fijos navideños al igual que las dos primeras películas. Y son fijas al igual que otra cinta tan mítica como es Los Cazafantasmas, cuyo último videojuego, realizado por una Terminal Reality que ha recibido el despido como triste regalo navideño, puede que no sea perfecto, pero tiene muchas cosas buenas, como entornos destructibles hasta el más ínfimo detalle, momentos que dan tanto miedo como en la cinta –a oscuras y con cascos, echadle valor-,una historia que constituye la auténtica tercera película y un uso de la licencia tan magistral como ejemplar en cuanto a fidelidad + innovación –ese Theremin de la BSO de Bernstein que pone los pelos de punta. Su jugabilidad no es para todo el mundo, ya que exige paciencia a la hora de cazar a los entes y omnivagantes que pululan por  el mundo gozeriano, y utilizando el sensor en PlayStation 3 se convierte en un ejercicio físico tan exigente como Foklore, pero se trata de un auténtico regalo Fan Service para los que llevamos celebrando casi 30 años de Actividad Paranormal en NY. Y encima doblado con las voces originales tanto en inglés como en castellano. Una vez que atrape a Ivo Shandor –que ya hace un par de días que lo persigo-, me voy con otro Guilty Pleasure que deseo revisar una vez más: Esa locura vitalista, divertida, sanguinaria y pasada 3 veces de rosca como es el muy recomendable Lollipop Chainsaw del genio Suda51, con la encantadora caza-zombies Juliet destripando con estilo flower power hordas de no muertos al son de Cherry Bomb. Y para cuando salga de casa, mi 3DSXL con una obra maestra de los plataformas 2D, Super Mario Land 2, que echo de menos darme un garbeo por la luna,  por ese árbol lleno de savia o esquivando brujitas y calabazas en el escenario Halloweenesco. Tres títulos completamente diferentes y tres experiencias bien distintas para celebrar una Navidad con un toque clásico-paranormal.

League of Legends (Sergi Blanch "Motenai")

Ampliar



Desde World of Warcraft no encontraba un juego que monopolizase de tal forma mis horas de juego. Aunque soy, sin necesidad de discutirlo demasiado, un mediocrísimo jugador del MOBA más popular de todos los tiempos, algo me empuja a jugar una partida tras otra casi siempre con mis amigos, lejos de la aglomeración juvenil que vaticino inundará los campos de justicia aprovechando el parón navideño en los colegios de toda Europa. Como antiguo analista del metajuego de antiguos títulos RTS, siento la llamada a descifrar la matriz que se esconde detrás de League of legends, a intentar perfeccionar mis mecánicas de farmeo y encontrar el posicionamiento perfecto en cada teamfight. Y desafiar a todos que no soy demasiado mayor para mover mis dedos y mi mente a la velocidad que requiere un título de estas características. Todo ello mientras ultimo cantidades ingentes de material multimedia donde demostrar que sí, que efectivamente soy tan malo como cuentan las leyendas. Pero prometo que tras las fiestas, no cabe duda, seré mejor jugador de League of legends. Aunque bien pensado, esa partida cooperativa al Diablo que recién tengo empezada en system link...