Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cazadores de Lore: La tribu Gerudo

Nos perdemos en los desiertos de Hyrule para estudiar en profundidad a la tribu Gerudo de la saga The Legend of Zelda. Sus similitudes con los mitos de las Amazonas, todas sus apariciones en la saga, sus particularidades, costumbres, cultura y mucho más.

Actualizado a

Cazadores de lore: la tribu Gerudo

A lo largo de su historia, la saga The Legend of Zelda nos ha permitido conocer diversas tribus características que habitan en el mundo de Hyrule. Deku, Kokiris y Minish en los bosques, Goron en las montañas, Zora en las aguas, Orni en el aire y las Gerudo en los desiertos, además de los omnipresentes hylianos y otras a las que hemos conocido poco, como los Subrosios o los Sheikah. Se han logrado recrear de forma muy convincente las particularidades y costumbres de cada una, sobretodo en el nuevo Breath of the Wild donde nos permiten interactuar y conversar mucho más que en otras entregas con los integrantes de las diferentes razas. Entonces, ¿qué hace especiales a las Gerudo?

Ampliar

El único varón entre las gerudo

La tribu Gerudo es una de las más características de la saga por diversos motivos. El primero y el que más nos puede chocar, es que está compuesta íntegramente por mujeres. Guerreras de complexión atlética, piel morena, cabello rojo y ojos dorados como las arenas de los desiertos que habitan. En Ocarina of Time, la segunda líder de la tribu, Naboroo, nos informaba: “Un niño como tú no lo sabrá, pero la raza Gerudo está compuesta sólo por mujeres. Cada cien años nace un solo varón entre nosotras…”. Y no un varón cualquiera, puesto que cualquiera que haya jugado a uno de los títulos de la saga The Legend of Zelda sabrá que el principal antagonista del héroe suele ser el temible Ganondorf, también conocido como el Señor de la Oscuridad o el Rey Demonio. Ganon es ese gerudo único en cada centenario descrito como la encarnación de la codicia y el mal puro y cuyo objetivo coincide con el cliché de malo malísimo de querer dominar el mundo gracias al poder que le otorga la trifuerza, ya sea mediante su forma humana o su reencarnación animal. Recordamos que nuestro enemigo suele poseer el triángulo del Poder y va en busca de los dos restantes (el de la Sabiduría a manos de la princesa Zelda) y el del Valor a manos del héroe Link. Cuando en Ocarina of Time se bifurca la línea temporal en función de la victoria o derrota de Ganon, las cosas se complican. Pero esa es una historia para otro día. Volvamos con las gerudo.

Ampliar

Amazonas y mitología

Si buscamos una comparación que se ciña a las características básicas de las Gerudo: “tribu compuesta íntegramente por mujeres” nos vendrá a la cabeza casi al instante la tribu de las Amazonas, tan tratada en cine y literatura. Sus ocupaciones principales son la guerra y la caza y sus armas el arco, la lanza, el hacha y el escudo. De aquí procede esa leyenda que casi todos habremos escuchado alguna vez acerca de que las amazonas se extirpaban uno de los pechos para poder apuntar de forma eficaz con el arco.

En la mitología clásica aparecen como antagonistas de los griegos, en enfrentamientos como en laGuerra de Troya donde Aquiles se enfrentó a Pentesilea o el conocido combate de Hércules contra Hipólita. Muchos otros son los mitos y leyendas que las rodean, pero adentrarnos de forma profunda en ellos nos haría desviarnos de nuestro objetivo real.

En cuanto a reproducción, para mantener la persistencia de su raza, se cuenta en la mitología griega que una vez al año las amazonas visitaban a una tribu vecina, los gargarios. Si concebían un hijo varón podía ser sacrificado, enviado de vuelta con sus padres o abandonados. A algunos de ellos se les permitía permanecer entre ellas, pero con la grave condición de perder el miembro viril o quedarse ciegos para ejercer de sirvientes. En cambio, las niñas se quedaban con sus madres y eran adiestradas para el arte de la guerra, la caza o las labores del campo. 

Este ejemplo es algo altamente inusual en la historia, ya que en la gran mayoría de tribus y sociedades siempre ha sido el género masculino el predominante. Como introducíamos antes, las amazonas fueron consideradas enemigas de los griegos y puesto que éstos divulgaron las historias y leyendas que han llegado hasta nuestros días, se verían siempre a las guerreras como “las malas”. Aún así, en el arte griego se puede apreciar como en los combates se sitúan ambos bandos al mismo nivel, motivo por el que podríamos extraer el respeto que sentían hacia esas mujeres guerreras.

Ampliar

Algunos consideran a las amazonas un pueblo puramente mítico, pero muchos otros consiguen atribuirles una base histórica. En las representaciones modernas han sido plasmadas, tanto en literatura como en otras artes, como unas adversarias extranjeras que amenazan a los hombres. A partir del siglo XX el enfoque fue cambiando hasta ser representadas con creciente simpatía. Tomando por ejemplo a la famosa heroína de DC: Wonder Woman o a la reconocida Xena: la princesa guerrera, vemos como transmiten una imagen de poderosas y bellas guerreras mientras que los hombres que aparecen en sus historias tienen la misión de ganarse su respeto y convertirse en sus aliados.

Las Gerudo a través de la saga

Volviendo a la tribu que nos ocupa, las Gerudo de The Legend of Zelda, apreciamos como muchas de las características propias de las amazonas se pueden plasmar en las guerreras de las arenas, aunque con un detallismo mucho menor debido al peso secundario que la tribu tiene en la saga y en su historia.

Ampliar

Link conoció por primera vez a las Gerudo en Ocarina of Time cuando de niño y a petición de la princesa Zelda, busca las Piedras Espirituales para poder acceder al Reino Sagrado y así frustrar los malvados planes de Ganondorf. La historia principal se complica, pero en una de sus muchas aventuras Link consigue colarse en la Fortaleza Gerudo buscando a un grupo de carpinteros que renunciaron a una vida fácil para tratar de convertirse en Gerudos, misión complicada por el tratado tema de la exclusión de los hombres. Link consigue ingeniárselas para liberar a los carpinteros encarcelados y tras derrotar a las ladronas es felicitado por Aveil, la tercera Gerudo al mando quien reconoce las habilidades del joven héroe y lo acaba considerando miembro honorable de la tribu.

Tras numerosos viajes en el tiempo mediante la útil ocarina, Link consigue completar el Templo del Espíritu, derrotar a las brujas Koume y Kotake (quienes fueron madres adoptivas del mismísimo Ganondorf) y liberar a Nabooru, segunda al mando después del nombrado enemigo y quién acaba despertando como una de los Siete Sabios. Con ayuda de los siete, el héroe consigue derrotar al mal y devolver la paz a Hyrule, algo celebrado en todas las razas por igual.

Nuestro siguiente encuentro con las Gerudo fue en Majora’s Mask, donde se las representa como una tribu de piratas lideradas por Aveil y residen dentro de una fortaleza. En esta entrega conocemos poco sobre ellas y sobre sus similitudes con las Gerudo de Ocarina of Time, pero aún así podemos entrever que están aparentemente avanzadas tecnológicamente y que sus métodos son crueles, llegando a límites insospechados con tal de conseguir tesoros y riqueza. En esta ocasión se nos presentan como enemigas y no podemos entablar amistad con ellas.

En el antiguo Oracle of Ages y Oracle of Seasons nos encontramos con las ya mencionadas Koume y Kotake (cuando se unen pasan a denominarse Birova) cuya misión principal es encender las llamas de los Ritos Oscuros para resucitar a Ganon, al cual denominan rey de los Gerudo.

Wind Waker tan solo nos presenta a Ganondorf como único Gerudo en el juego, aunque las referencias a las duras condiciones en las que su tribu estaba viviendo y su motivo de obtener la trifuerza en función de ello son interesantes para comprender que en alguna de las historias la motivación del gran enemigo iba más allá del deseo de conquistar el mundo.

Ampliar

Ser las guardianas del desierto en Four Swords Adventures les concedió una nueva versión de si mismas, siendo en este caso honorables y dignas de confianza en lugar de las ladronas despiadadas a las que estábamos acostumbrados. En este título habitan en el Desierto de la Duda y Ganon es repudiado al haber roto la ley Gerido por sus malas acciones. Otro dato curioso es que en Four Swords la tribu de guerreras se ha tenido que acostumbrar al calor del desierto a pesar, dicen, de no gustarles.

En Twilight Princess no llegamos a conocerlas ni a oírlas mencionar pero el desierto que aparece en ese Hyrule se denomina Desierto Gerudo y se especula que Ganondorf las llevó a invadir Hyrule al tratar de dominar el reino sagrado.

¡No pasarás!

Es en el reciente Breath of the Wild donde realmente podemos llegar a conocer más en profundidad la tribu Gerudo, sus costumbres y sus gentes. Cuando nos embarcamos en la búsqueda de las bestias divinas acabamos llegando al vasto desierto, pero como deduciréis, la tribu de guerreras no nos recibe con las manos abiertas dado que nuestro protagonista es varón. Para conseguir traspasar sus muros  y eludir sus leyes debemos vestirnos de mujer y taparnos el rostro con un velo del más puro estilo árabe.

En la ciudad podemos entablar conversación con gerudo de todas las edades: adultas, niñas y ancianas y cada una puede aportarnos una visión distinta de sus costumbres. Encontramos a muchas de ellas preocupadas por encontrar una pareja fuera de la ciudad con la que reproducirse y tener descendencia, otras planeando su futuro laboral y alguna otra disfrutando de la vida a través de la bebida o la oración a la diosa Hylia, un culto por cierto no demasiado extendido entre las Gerudo.

Algunas de ellas se percatan de que somos un hombre, pero ninguna de las que lo descubre tiene intención de dar la alarma (que sí suena si nos cambiamos de ropa, desvelando nuestra identidad). Riju, la propia matriarca de las Gerudo, de temprana edad y todavía en formación, nos guarda el secreto a cambio de nuestra ayuda aplacando la descontrolada bestia divina que perturba la calma de las arenas del lugar. 

Ampliar

Un encuentro curioso es el que tenemos si conseguimos entrar en la tienda secreta de la ciudad, en la cual encontraremos una gerudo que vende ropa para hombres y se tiene que ocultar por ello. Y por supuesto no faltan los hombres hylianos merodeando por los alrededores del exterior de la ciudadela de cuya conversación acabas extrayendo la idea que muchos tendrían y que también escuchamos en la última película de Wonder Woman: "Una ciudad compuesta únicamente de mujeres, ¡seguro que triunfo allí!". Aunque en esta ocasión, sabiendo de sus costumbres, se nos escapa una sonrisa de lado al escuchar tales ingenuas ideas.

En Breath of the Wild incluso llegamos a conocer palabras sueltas del idioma de las Gerudo, algo a lo que no estábamos acostumbrados, ya que los únicos que parecían tener un gorolenguaje propio eran los Goron. Shiok y shiak para referirse a hombre y mujer o sahku para gracias.

Tal y como las amazonas, son guerreras que utilizan armas variadas como los arcos, las lanzas, las cimitarras y los escudos adornados con piedras preciosas. Otra curiosidad vista por primera vez en este título es la de utilizar morsas del desierto para desplazarse de forma eficaz a través de las arenas.

Otra gerudo de gran relevancia que no podemos dejar de mencionar es Urbosa, una de las elegidas para enfrentarse a Ganon cien años antes de los eventos del juego. Su particularidad, además de ser una guerrera formidable, es el poder de controlar el rayo, algo curioso y que parecen querer relacionar con la tribu Gerudo, puesto que una de las primeras misiones que nos encomienda la joven matriarca es recuperar el Casco del trueno, considerado un tesoro sagrado con el poder de resistir los rayos de la bestia divina, Naboris.

Guerreras destinadas a transcender

Ampliar

Haciendo balance de todo lo que hemos aprendido podemos ver como las bases bajo las que se sustentan sus tradiciones e historia no han puesto las cosas fáciles a las integrantes de la tribu. Guerreras poderosas que por decisión o tradición viven en una sociedad compuesta únicamente por mujeres pero que aún así están obligadas a buscar pareja más allá de sus fronteras para poder proseguir su linaje. La maldición de recibir un bebé gerudo cada cien años y que éste se acabe convirtiendo en el Señor Oscuro que pretende arrebatar la felicidad y la libertad de todos los rincones del reino de Hyrule. El tener que vivir aisladas en el desierto y no siempre estar a gusto con el sofocante calor del día y el gélido aire de las noches. Tener que dedicarse a la piratería o a otras actividades mal vistas tal vez porque no haya otra opción y otros actos de represión que podemos entrever al conocer a estas musculosas mujeres morenas.

Sería muy interesante poder seguir conociendo a la tribu Gerudo (y al resto de tribus de Hyrule) con más profundidad en siguientes entregas de la saga The Legend of Zelda. El medio de los videojuegos tiene un potencial increíble no solo para contar historias, sino para permitirnos vivirlas con una intensidad que ningún otro medio logra. Así que ya sea luchando contra ellas o perdiéndonos en su apasionante ciudad del desierto, la tribu Gerudo nos espera para contarnos su historia.

Ampliar