Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cara a cara con PS4 Pro

El pasado 3 de Noviembre tuvo lugar en Londres el evento “Join the Future of Play”, una cita orientada a la prensa para mostrar las capacidades de PS4 PRO ante la inminente salida de la nueva versión de la consola de Sony. Os contamos con detalle todo lo que pudimos ver, jugar y aprender allí.

Actualizado a

Sabemos que sois muchos lo que tenéis dudas con PS4 PRO, ¿merece la pena si no tenéis una TV 4k? ¿Merece la pena aun teniendo una TV 4K si ya tengo PS4? Vamos a intentar aclarar vuestras dudas tras el evento Join the Future of Play organizado en Londres y enfocado a la prensa para comprobar de primera mano las capacidades de la nueva revisión de la consola de Sony. Esto es lo que pudimos descubrir y aprender del modelo Pro de Playstation 4.

Tras una recepción donde podíamos admirar tanto Playstation VR y sus periféricos, asi como PS4 slim y PRO y los nuevos mandos oficiales de Razer y Nacon, nos llevaron a una charla donde se nos explicó con detalle en qué consiste la HDR y cómo PS4 pro iba a mejorar las experiencias en el gaming con HDR como ninguna consola lo ha hecho anteriormente de la mano de Mike Somerset y Simon Rutter. También se nos dio algún dato técnico de la consola: 4.2TF de potencia, Overclock tanto a GPU como a CPU, nuevos Chips dedicados...Tras las ponencias de Kazunori Yamauchi, creador de la saga GT y Yosuke Hayashi, creador de Nioh y diseñador principal del Team Ninja, pasamos a lo que todos esperábamos, los juegos.

Ampliar

PS4 PRO y el HDR

Uno de los mayores avances de la PS4 está enfocado al HDR. Tanto Xbox ONE S como PS4 tienen y van a tener compatibilidad con HDR, pero no todos los HDR son iguales. Las pantallas normales, como las que la mayoría tenemos en casa, llamadas SDR (Standard dynamic range) pueden mostrar un máximo de 100nits. Los nits son la unidad con la que se miden el color, contraste y brillo. El HDR soportado por PS4 y Xbox ONE S es el HDR1000, con una capacidad de mostrar 1000nits, 10 veces mayor que las pantallas estándar. Además, PS4 PRO es compatible con el sistema BT2020 capaz de mostrar hasta 10.000nits, 10 veces mayor que Xbox ONE S y 100 veces más que las pantallas normales.

El pero a esto es que hoy día no existen pantallas que puedan mostrar tal calidad de imagen, y la TV con mayor capacidad hoy día, la Sony ZD9, llega a los 2000nits. Las mayores ventajas que nos brinda el HDR es una gama tonal mucho más amplia, un contraste perfecto, con muchísimo detalle tanto en las zonas más oscuras como las más claras, y un nivel de brillo mucho mayor que el que hemos visto hasta ahora en televisiones. El resultado es espectacular: imágenes vivas, brillantes, coloridas. Algunos de los juegos que podíamos probar tenían un atajo en el pad para activar y desactivar el HDR y cuando se desactivaba la imagen era apagada, sosa, plana, tanto que llegamos a pensar que nos estaban engañando mostrandolo peor de lo que era, hasta que pude probar juegos que hemos visto varias veces como Uncharted 4 o The Last of Us, que con el HDR apagado se veían de manera natural, como los hemos muchas veces antes, pero al activarlo la imagen cobraba vida.

Ampliar

Todos los juegos que pudimos probar, una veintena aproximadamente, tenían soporte HDR. Otra de las características estrella de la PS4 PRO es la capacidad de mostrar juegos en 4K, pero esto es con letra pequeña. Si bien puede mostrar juegos en 4K, la mayoría de titulos van a venir a una resolución intermedia y luego reescalados a 4k.Para este menester Sony ha desarrollado un sistema de reescalado: el Checkboard.

Esta técnica permite que la consola lea los fotogramas anteriores y cree una imagen en consonancia con la mitad de pixeles o menos que sea casi como si fueran 4K, con un coste de trabajo un poco más alto de lo normal para el desarrollador, pero un coste computacional para la consola mucho menor. Pero debemos recalcar el casi, ya que aunque el resultado es claramente mejor que el 1080p nativo, si te acercas lo suficiente a la pantalla se pueden apreciar jaggies y artefactos en la imagen que no existen en los 4K nativos.

En juegos como GT Sport, que usa en Checkboard desde una resolución de 1600x1800, los jaggies son apreciables incluso a media distancia, mientras que en Horizon Zero Dawn, con una resolución de 1920x2160 mediante checkboard, los jaggies eran menores aunque los artefactos de la imagen seguían presentes. Estas 2 son las características estrella de la consola, pero también va a ofrecer mejoras para los que aún conservan una pantalla 1080p.

Ampliar

Los juegos en PS4 Pro

El primer juego que probamos fue Horizon Zero Dawn. Nos mostraban el juego tanto cambiando entre 1080p y 4K y entre HDR off y on. El título de Guerrilla lucía nítido y limpio, el filtrado anisotrópico era muy bueno y la oclusión ambiental profunda y suave. Al pasar al modo 4K las texturas cercanas sufrían una importante mejora, pero el filtrado empeoraba. También empeoraba la oclusión ambiental, y el juego pasaba a ir demasiado justo de framerate. También se observaba un molesto popping de sombras y elementos a media distancia. La nitidez aumentaba muchísimo, pero también los jaggies respecto al modo 1080p, y la imagen se sentía menos limpia. El HDR le da a este título un acabado espectacular, con unos cielos impresionantes, donde más se nota sin duda.

Luego pasamos a probar Days Gone, el título de sony Bend Studios. En este no vimos mejoras en la versión 1080p, puede que porque aún no están aplicadas, pero la mejora al pasar a 4K fue muy grande, ganando nitidez, detalle e incluso limpieza en este juego. Pero el cambio más notorio fue el HDR. El HDR en este juego, presumiblemente por estar preparado para más de 1000nits, cambiaba el juego de manera radical. Las texturas adquieren nuevos detalles, las sombras eran más oscuras pero a la vez veías perfectamente en ellas, los cielos daban impresión de ser reales, incluso se apreciaban cicatrices y marcas en la piel del protagonista que no se observaban antes.

Ampliar

Pasamos a la pantalla donde estaba Infamous First Light. Aquí solo nos mostraron las mejoras del 4K y el HDR. El juego al pasar a PS4 PRO adquiere una nueva iluminación, más espectacular, con más detalle, nuevas texturas con más resolución y sombras mucho más suaves.También se generan sombras que antes no estaban presentes. Desconocemos si estos detalles estarán disponibles en la versión 1080p, pero es de esperar que sí. Justo al lado, había gente “disfrutando” de Nioh, el juego de Team Ninja que durante el evento se anunció que iba a estar publicado por Sony en Europa y América, aunque no nos supieron aclarar si llegaría a españa doblado al castellano. Este título muestra 2 modos de visualización, tanto en 1080p como en 4K. A 1080p, el juego nos dejará elegir entre el movie mode, donde tendremos SSAA, 1080p nativos, texturas de alto detalle, mejores sombras y más partículas respecto a la PS4 slim;  y el modo action, donde se prescinde del SSAA para mostrar 60fps estables a 1080p. Este modo en la PS4 slim bajara su resolución a 900p y reducirá un poco el detalle. Luego, si elegimos el modo 4K, tendremos el juego a 4K nativos a 30fps, toda una sorpresa para los asistentes, si elegimos el modo Movie, o 1080/60fps con SSAA si elegimos el modo action.

Y llegamos a una de las estrellas, GT Sport. En la mesa redonda Yamauchi nos explicó que el juego está desarrollado con el estándar BT2020 en todas las fases del desarrollo, lo que nos garantiza 10.000nits, por lo cual está preparado para las próximas generaciones de TVs HDR. Gracias a esto, y por primera vez en un juego de conducción, podremos apreciar el color real de los coches, y no una aproximación a el.

Ampliar

Pudimos cambiar entre HDR on y off y la diferencia en fidelidad y riqueza de colores era muy apreciable. El juego en PS4 PRO se ejecuta a 60fps totalmente estables, con una resolución de 1800p en checkboard. Si bien la nitidez era muy buena a media distancia, si te acercabas mucho a la pantalla se apreciaban claramente numerosos jaggies. Lamentablemente no pudimos ver el juego a 1080p. Una cosa que me sorprendió mucho de GT Sport es el Upgrade gráfico que ha recibido, escenarios llenos de detalles, público, texturas de alta resolución, árboles poligonales, modelados de coches increíbles y la iluminación realista marca de la casa nos dejan ante el que posiblemente sea el título de conducción más potente gráficamente hablando hasta la fecha, quizás con permiso de Driveclub, aunque siendo mucho más redondo técnicamente que este.

Además, Kazunori nos confirmó que hay detalles gráficos como transparencias, efectos de partículas y demás que no están activados en la demo pues aún se está trabajando en ello. El sonido también ha sufrido una importante mejora, con el rugido atronador de los motores en Northern Isle Speedway reverbera por todo el escenario, y los chirridos de las ruedas ahora son mucho más naturales. Algo que también ha mejorado es el Force Feedback, siendo el más completo sin meternos en los simuladores puros como pudieran ser Assetto Corsa, con unas sensaciones buenísimas conduciendo en Nordschleife sin ningún tipo de ayuda. También puedo decir que la IA es agresiva y dura, muy dura.

Tras esto pudimos jugar a varios juegos ya publicados con parche para PS4 PRO. The Last of Us hacia un uso muy bueno del HDR, y ganaba mucha nitidez, en cambio Uncharted 4 no mostraba mejoras significativas, viéndose quizás un poco borroso. Ratchet & Clank también mostraba muy pocas mejoras, y ni el HDR era muy notorio, quizás el título que menos mejoraba de la presentación.

Ampliar

Rise of Tomb Raider nos dejaba elegir entre 3 modos de visualización en PS4 PRO, el enriched visuals, aumenta detalles gráficos, mejora texturas, oclusión ambiental, añade teselación, mejora las físicas del pelo de Lara, mejora muchísimo las sombras y el popping y se muestra a 30fps totalmente estables a 1080p. El modo high frame rate desbloquea la tasa de fotogramas de modo que el juego corre a 60fps prácticamente estables con los detalles gráficos del juego en PS4. Aun estando a 1080p, este modo muestra una nitidez altísima por la mayor tasa de refresco, ya que se elimina el blur de la imagen a 30fps. El modo 4K aumenta la resolucion del juego drásticamente a 1920x2160 checkboard, pero el juego baja de los 30fps en este modo de manera bastante alarmante, casi juraría que casi nunca alcanza los 30fps. La nitidez, muy alta en parado, cae en picado en movimiento debido al bajo framerate. Todos los que lo probamos, estuvimos de acuerdo en que la mejor experiencia jugable y visual la daba el modo 60fps.

También tuvimos la oportunidad de jugar a For Honor y Watch Dogs 2, dos de los juegos más importantes de Ubisoft para los próximos meses. Ambos se ejecutaban a 4K utilizando la técnica checkboard, aunque desconocemos su resolución nativa, ambos a 30fps muy estables y con mejoras de texturas y sombras respecto a la versión PS4 estándar. Pero como no podía ser de otra forma, no faltó la presencia de uno de los lanzamientos más importantes de la compañía nipona para este año, PS VR, el visor de realidad virtual para PS4, potenciado por la PS4 PRO. Había 4 juegos para probar que se beneficiaban de la potencia extra: Eagle Flight, Robinsson the Journey, GT Sports y Farpoint.

En Eagle Flight, el juego de Ubisoft que nos pone en la piel de un águila que sobrevuela París, solo pudimos probar una demo en la que se hacían pruebas en solitario, pero aun  asi el juego mostraba una nitidez y fluidez perfectas, y un reconocimiento del visor muy bueno, aunque adolece de tener un campo de visión muy reducido, pues alrededor de la pantalla de juego vemos las plumas de nuestra cabeza y el pico debajo, lo que resta ángulo de visión para el juego en sí.

Ampliar

GT Sport VR nos da la oportunidad de correr una carrera en solitario en Willow Springs, el circuito en el desierto de California, y se mostraba a 90 fotogramas por segundo con un FOV muy amplio. La experiencia fue muy muy buena, dando realmente la sensación de estar a los mandos del mercedes que conducimos en la demo. La nitidez muy alta y el efecto rejilla inexistente. Lamentablemente este será solo un modo de juego dentro de GT Sport, y no podremos jugar todo el juego en VR. Los detalles gráficos también están mermados en este modo, con menos elementos en pantalla y peores texturas, y de momento solo está disponible la vista desde el interior de la cabina.

Farpoint, el Shooter de Sony Studios, fue una de las estrellas del evento y uno de los stands más abarrotados. El juego es un shooter espacial, donde nos enfrentamos a aliens en forma de arañas gigantes. Jugamos con el PS VR Aim Controller, una evolución del Sharp Shooter, el periférico para PS Move que fue inicialmente lanzado para Killzone 3, y la verdad es que la integración en este juego es perfecta. Con el en la mano se maneja el juego a la perfección, y da realmente la impresión de estar sujetando un arma en la vida “virtual” podemos levantarla, mirarla libremente, darle vueltas… mirar nuestro arma mientras vemos nuestro cuerpo enfundado en una servoarmadura en un paraje desértico no tiene precio. El movimiento del personaje se controla con el stick incluido en el arma, y la cámara con nuestra visión, y el control es estupendo, una maravilla. Llevarse el arma a la cara para disparar por la mirilla es una acción totalmente inmediata y natural, así como agacharse para esquivar peligros. El juego lucía un nivel de texturas más que aceptable, un 3D estereoscópico abrumador y una fluidez increíble. A destacar la iluminación, totalmente realista.

Pero si tenemos que destacar un juego VR de los mostrados, ese fue Robinson The Journey, el nuevo título de los alemanes Crytek. Perdidos en un planeta inexplorado y con la ayuda de un pequeño robot tenemos que intentar sobrevivir como podamos en un ambiente prehistórico que parece sacado de el mundo perdido. Posiblemente sea el juego más potente de PS VR en materia de gráficos, pero es que además la inmersión, el FOV, la nitidez y la fluidez son sensacionales.

Ampliar

Conclusiones

PS4 Pro ha venido para dar un extra de potencia a los desarrolladores y sumarse a la corriente del 4K HDR, que si bien despunta en lo segundo, no acaba de dar el do de pecho en lo primero. Aunque las técnicas de reescalado usadas son muy punteras, no deja de ser una resolución muy inferior a 4K, de la mitad o menos, y además los títulos se resienten en su framerate cuando funcionan a estas resoluciones.

En cambio, puede ser una gran ayuda para esos juegos que no llegan 1080p o tienen un framerate inestable en PS4, dando 1080 nativos y tasas de imágenes firmes, incluso con mayores niveles de detalle y mejores texturas. Por lo tanto, volvamos a las preguntas que he planteado al comienzo de este texto: ¿Merece la pena si no tengo una TV 4k? Si quieres sacar todo tu potencial a tu TV 1080p y hay juegos que te gustan que no van todo lo finos que te gustaria en PS4, como puede ser Rise of Tomb raider o Titanfall 2, sí, sin duda. ¿Merece la pena aún teniendo una TV 4K si ya tengo PS4? Si no estás del todo satisfecho con el desempeño de PS4, sin ninguna duda, además de beneficiarse de un plus de nitidez en la mayoria de titulos, pero si además tu TV es HDR, la elección a favor de una Pro es todavía más clara.

Lo mejor de PS4 Pro

  • Mejora drástica de nitidez respecto a 1080p
  • Mejoras gráficas y de rendimiento en los juegos si se usa una resolución de 1080p
  • Ahora sí podemos decir que PSVR es un firme candidato en los visores VR
  • El uso de HDR es una de las mayores mejoras de los últimos años, espectacular.
  • Algunos juegos dan distintas opciones, dejándonos elegir entre gráficos o rendimiento

Lo peor de PS4 Pro

  • Hubiese sido interesante una opción para ejecutar los juegos a 60fps en lugar de a 4k
  • Algunas molestas bajadas de frames al activar resolución 4k
  • Algunos artefactos en la imagen cuando se usa el método de reescalado Checkerboard, similar al que se aprecia en algunas televisiones al usar el motion flow