Camino al GOTY 2017: Nominados a Juego del Año

Reportaje

Camino al GOTY 2017: Nominados a Juego del Año Captura de pantalla

El Juego del Año 2017: Nominados

Doce meses que dejamos atrás con una sensación de satisfacción absouta. 2017 pasará a la historia como uno de los grandes años del mundo del videojuego. Es una sensación que se deja ver entre los usuarios, en la prensa o en las notas. Ha sido un grandísimo año. Por eso, hoy arrancamos el camino al GOTY con nuestros nominados a Mejor Juego del Año 2017. En Meristation hemos analizado cientos de juegos, y tantos otros en el tintero en una industria que publica a granel a diario. De todos ellos, hemos escogido los 20 que lucharán para hacerse con el título de mejor título de 2017. La lucha está reñida porque el nivel es altísimo.

¿Cómo hemos seleccionado los mejores juegos para combatir en el GOTY más reñido de todos? Rigiéndonos por nuestras propias reglas. Cada mes hasta octubre hemos seleccionado un Juego del Mes. El ganador pasa directamente a estar nominado. A ellos le hemos sumado todos aquellos juegos con una nota superior al 9 en Meristation y, por último, hemos seleccionado por votación directa entre miembros de redacción y colaboradores el resto de propuestas hasta llegar a los 20 finalistas. Así que sin más dilación, estos son los 20 nominados a GOTY en Meristation. La semana que viene los defenderemos en vídeo -ya tradición en esta casa- y la siguiente daremos el ganador.

Desde ya mismo podréis votar en este mismo hilo por vuestro GOTY y solo por eso entraréis en el sorteo de un juego valorado en un máximo de 70 euros a elegir. ¿Cuál es el vuestro? No hace falta que sea de entre nuestos nominados.

Assassin’s Creed: Origins
Nota Meristation: 9

Han pasado dos años desde que saliera la última entrega de la saga de Ubisoft, tiempo suficiente para que la compañía se detuviera, cargara pilas y reanudara una saga exitosa que dio sintomas de estar cansada en los últimos tiempos. El descanso le ha ido genial, y nos encontramos ante una de las mejores entregas de todas. Sigue siendo un Assassin’s Creed pero potenciado, cuidado y repleto de contenido interesante que se aleja de muchos de sus problemas. Sin duda alguna, una de las grandes aventuras de este año y un retorno a la altura.

Assassin's Creed Origins (PS4) Captura de pantalla

Cuphead
Nota Meristation: 9

Muchos meses y retrasos para poder recibir, por fin, uno de esos títulos que enamoró desde el primer frame. Cuphead quería recuperar la esencia run and gun, primero como rush boss y luego añadiendo fases de plataformas. Todo con un apartado audiovisual de primer nivel con un toque ochentero maravilloso y una dificultad desafiante pero bien medida. El cóctel, a pesar de la espera, ha acabado siendo maravilloso. No solo es uno de los indies del año sino que es, también, uno de los mejores títulos de este 2017. Imprescindible.

cuphead_td02-605x300_1.jpg Captura de pantalla

Divinity: Original Sin 2
Nota Meristation: 9,6

Los grandes amantes del rol occidental están de enhorabuena porque Divinity ha vuelto por la puerta grande con una segunda parte que es, simplemente, abrumadora. Todo lo que se pueda esperar de uno de los referentes del género se encuentra en un título inabarcable, gigantesco y repleto de posibilidades. Profundo como pocos, detallista… Un mundo ideal para perderse y para disfrutar de cada paso que damos. No en vano tiene una de las notas más altas de este año en la revista.

divinity-original-sin-ii_td04-605x300.jpg TD

Forza Motorsport 7
Nota Meristation: 9,2

El mundo de la conducción ha tenido un gran año gracias a este Forza y a sus grandes competidores: Project Cars 2 y GT Sport. De los tres, es el título de Turn10 el que se presenta como candidato a Juego del Año gracias a un apartado auviodisual de primera -especialmente bien a 4K y 60fps en Xbox One X- y una gran cantidad de contenido para disfrutar desbloqueando y coleccionando coches de todas las épocas. Con rivales agresivos gracias al Drivatar y muchos elementos de personalización, la saga sigue manteniéndose en la excelencia una temporada más.

Forza Motorsport 7 (PC) Captura de pantalla

Horizon: Zero Dawn
Nota Meristation: 9,2

La aventura de Aloy es una de las más potentes que recordamos en el formato de mundo abierto. Un título capaz de sorprender pasadas las horas con enemigos, con posibilidades de combate o con misiones secundarias interesantes tanto por su propuesta jugable como por las historias que nos cuentan. Si a esto añadimos que Guerrilla siempre busca marcar la diferencia a nivel técnico, el poderoso papel de Aloy como protagonista y un argumento que va desbocado en interés y en acontecimientos en el tramo final, tenemos no solo uno de los nominados sino también uno de los grandes favoritos a Juego del Año.

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds (PS4) Captura de pantalla

Injustice 2
Nota Meristation: 8,7

La lucha está de celebración esta generación, y eso es en parte al gran trabajo de Netherrealms que después de Mortal Kombat X, ahora se ha destapado con una secuela de su Injustice simplemente maravillosa. Un ejemplo de como se debe preparar un juego de lucha: repleto de modalidades offline y online, con un modo historia interesante, eventos cambiantes y un acabado auviodisual de primer nivel. Fue uno de los juegos del mes y se ha alzado como el mejor título de lucha de este 2017… con permiso de Tekken 7, claro está. A poco que te guste el género o DC, compra obligada.

injustice-2_td02-605x300.jpg Captura de pantalla

NBA 2k18
Nota Meristation: 9,5

El mundo del deporte tiene entregas cada temporada, y en ellas siempre vemos un referente recurrente en los últimos tiempos: NBA. Este año ha sido el del paso adelante en muchos frentes, sobre todo jugables y con una integración de varios modos en Mi Carrera de lo más interesante. Para muchos, el paso al frente que necesitaba la saga tras los últimos años y una de las notas más altas que ha tenido nunca un juego deportivo en esta casa. El realismo es cosa de 2K.

nba-2k18_td03-605x300.jpg Captura de pantalla

Nier: Automata
Nota Meristation: 9,3

Nier es una de las sorpresas de este 2017. No porque no se pueda esperar algo genial de Platinum Games y Yoko Taro, sino porque seguramente sorprendió lo lejos que ha conseguido llegar en todos sus frentes. Un título que es un hack and slash de primera en combate, que tiene elementos roleros necesarios y que se convierte en una recreativa concentrada en formato videojuego: shoot’em up, run and gun, Smash TV… Son muchos los géneros y tipos de acción arcade que vemos recreados en un juego con probablemente la mejor narrativa posible. Hacer todas sus rutas es, simplemente, conocer una de las grandes joyas de la generación.

nierautomata-ds1-670x377-constrain.jpg Captura de pantalla

Nioh
Nota Meristation: 8,7

Los que habían probado las distintas versiones alpha y beta confirmaban: había juegazo en ciernes. Si encima el Team Ninja escuchó a la comunidad, el resultado final no podía ser otro que el de una grata alegría. Volver a ver uno de los estudios reinantes en la acción de vuelta tras los fallidos Ninja Gaiden 3 y Yaiba era un notición, además de la confirmación que Japón ha vuelto a tomar la delantera. Una mezcla interesante de acción en tercera persona con elementos claramente inspirados en la saga Souls. Difícil, con un sistema de combate ágil y repleto de enemigos y jefes finales para jugar durante horas. Nioh sienta las bases de un gran título y de una manera de hacer juegos que tiene futuro dentro de la compañía, sin duda.

nioh_pc_01.jpg Ilustración

Persona 5
Nota Meristation: 10

Persona 5 es uno de los dos juegos que ha recibido el 10/10 en Meristation este 2017. Y no es para menos: estamos ante uno de los mejores JRPG que se han hecho jamás y un título que avanza y mejora muchos de los elementos de dos brillantes entregas anteriores como Persona 3 y 4. Con un sistema de turnos cada vez más veloz y ágil, múltiples posibilidades de fusionar Persona, el atractivo modelo Social Link con los personajes que conocemos y la sensibilidad de ciertos casos que toca de manera realista, Atlus ha creado uno de esos juegos que se recordará durante años y un gran favorito a GOTY.

Persona 5, guía completa Captura de pantalla

Pyre
Nota Meristation: 9,3

SuperGiant es garantía de calidad. Eso lo sabemos desde que vimos al primer y encantador Bastion y cuando profundizamos en la propuesta de Transistor. Pero este año se han destapado con una idea radicalmente diferente, sorprendente en muchos momentos y tremendamente recomendable. Pyre es una mezcla entre juego deportivo y RPG con un toque de novela a la hora de relacionarnos y conocer más sobre los personajes que tenemos a nuestro alrededor. Es difícil describir a Pyre con palabras. Único, profundo y emocionante por momentos. 

pyre_wallpaper_01.jpg Captura de pantalla

Resident Evil 7
Nota Meristation: 9

Salió en enero y se convirtió en el pistoletazo de salida en esto de los juegazos para el año. Resident Evil decidió volver a las esencias del terror, y lo hizo de dos maneras: por un lado, recuperando puzles, mecánicas perdidas donde es mejor correr que gastar munición y apostando por elementos tradicionales; Por el otro, abrazando el estilo de terror actual donde la primera persona es la cámara a usar, despojándose del lío argumental sin solución que había de las últimas entregas y cambiando de emplazamiento. El cóctel acabó siendo uno de los grandes juegso de terror de esta generación y un nuevo comienzo muy prometedor.

Resident Evil 7 (PC) Captura de pantalla

Sonic Mania
Nota Meristation: 9

El simple hecho de que Sonic vuelva a estar nominado en un Juego del Año, algo que no recordamos en la época moderna de la revista desde que planteamos estos galardones y reportajes, ya habla por sí solo de la importancia que tiene Mania dentro del universo del erizo azul. Un juego que sabe mezclar a la perfección el homenaje-remake de zonas y niveles clásicos con fases totalmente nuevas y diseñadas pensando en clave Mega Drive. En la mejor época del erizo. Esa a la que nos ha trasladado Sonic Mania.

La edición coleccionista de Sonic Mania llegará a Europa Captura de pantalla

Super Mario Odyssey
Nota Meristation: 9,7

Nintendo ha tenido uno de sus mejores años gracias no solo al éxito abrumador de Switch, sino también al buen hacer con sus sagas más importantes. Mario quiso volver al concepto de aventura de Nintendo 64 y Sunshine con una propuesta que es mucho más que eso: es un estilo de juego donde la libertad es tan grande que da igual como lo juegue cada uno o hasta donde llegue. Sean 200 energilunas o sean las 999 para el 100%. Un título que nos brinda el mejor power-up de la saga, Cappy, que tiene un acabado visual brutal y una banda sonora memorable y que cuenta con desafíos para todos los gustos: desde algunos difíciles hasta otros basados en la exploración pura y dura. Hay muchos Mario dentro de Odyssey, solo hace falta descubrirlos.

Super Mario Odyssey (NSW) Captura de pantalla

Tekken 7
Nota Meristation: 8,3

Vuelve el torneo del puño de hierro y lo hace con una entrega que nos evoca grandes momentos de épocas pasadas. Namco se tomó muy en serio la séptima entrega numerada de la saga y eso se ha traducido en uno de los grandes juegos de lucha de esta generación. Es cierto que no llega tan completo en modalidades de juego o en profundidad de los mismos que otros, pero a nivel de combate es simplemente una delicia. Se hizo como mejor juego de su mes de salida y eso lo ha alzado a ser uno de los nominados. Entre los mejores, como debe ser con Tekken.

Tekken 7 (PC) Captura de pantalla

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Nota Meristation: 10

Un canto salvaje a la libertad. Nintendo decidió romper esquemas y herencia con un título que no solo cambia la manera de entender la prestigiosa saga de la compañía, sino que pone encima de la mesa una revolución dentro del concepto Open World como nunca antes se había visto. Este estilo de juego no será igual tras Breath of the Wild, el otro título junto a Persona 5 con la máxima nota del año, 10 de 10, y una de esas aventuras que está llamada a marcar época. Sin duda, uno de los grandes favoritos a llevarse el premio final.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (NX) Ilustración

What Remains of Edith Finch 
Nota Meristation: 9

What Remains of Edith Finch es de esos juegos únicos que a lo mejor una vez terminado no te ha convencido, pero que son necesarios probar de principio a fin porque algo dejan. Y la sensación general es que estamos ante una obra muy especial y distinta, sobre todo por la narrativa que inculca al avance del jugador, espectador de un mundo familiar triste, repleto de desgracias pero con un mensaje muy poderoso. Cada uno tendrá una opinión diferente tras acabar las dos horas y poco que dura, pero en algo se coincide: no deja indiferente a nadie.

what-remains-of-edith-finch_td-605x300.jpg Captura de pantalla

Wolfenstein II: The New Colossus 
Nota Meristation: 9

En un año en el que se han puesto en duda muchas cosas, entre ellas la presencia de experiencias single player en pos de esos juegos de mundo persistente, multijugador y cooperativo, Wolfenstein II se erige como uno de los grandes abanderados de la experiencia monojugador de hoy, de ayer y de siempre. Un título que se toma mucho más en serio que sus predecesores y que es pura delicia jugable a la hora de disparar a diestro y siniestro. Un imprescindible entre los shooters en primera persona por su duración, acabado y argumento. 

doom-wolfenstein-ii-coming-to-nintendo-switch.jpg Captura de pantalla

Yakuza 0 
Nota Meristation: 9,2

Yakuza es una saga que ha ido penetrando poco a poco en territorio occidental. No sin dificultades en ciertos lugares como nuestro país, donde no llega ni traducido al castellano, pero con unas virtudes jugables innegables. Y así se presenta Yakuza 0, la más grande y mejor entrega de todas. Por el emplazamiento tipo precuela y por la enorme cantidad de cosas que podemos hacer, además del combate más pulido y variado de la saga y un argumento que vale la pena seguir. 

Yakuza 0 (PS4) Captura de pantalla

Xenoblade Chronicles 2 
Nota Meristation: 9,2

Cerramos la lista de los nominados con el último en llegar: Monolith Sofware nos presenta la tercera entrega de la saga Xenoblade con un retorno a las esencias de la primera parte -más convencional y menos libre/salvaje que X- con una trama principal intensa, repleta de momentos épicos, decenas y decenas de misiones secundarias y extras por realizar y un sistema de combate marca de la casa: profundo, variable, repleto de personalización. Uno de esos JRPG que nos recuerda que el género nunca murió, sino que simplemente faltaban propuestas talentosas. Sobradamente talentosas como es este caso.

Xenoblade Chronicles 2 (NSW) Captura de pantalla

 

Estos son nuestros 20 nominados a GOTY 2017. Para participar en el sorteo de un juego solo tenéis que decirnos cuál es para vosotros el mejor juego del año (puede no ser ninguno de los nominados).

 

 


 

Condiciones Concurso:

Las bases serán las siguientes:

  •      Los votos se efectuarán exclusivamente aquí, podéis emitirlos bien desde los comentarios del reportaje, o contestando en este hilo si estás viendo esto directamente desde Zonaforo (son lo mismo).
  •     Se puede votar cualquier juego aparecido este año en cualquier formato.
  •     Se votan juegos individuales, no sagas ni recopilatorios.
  •     La excepción a esa regla anterior serán juegos episódicos, por lo que se puede votar a la temporada completa.
  •     Se pueden votar expansiones de forma independiente siempre y cuando sean sean autónomas (no dependan de tener el juego original)
  •     Cada uno de vosotros puede votar tres juegos, en orden. El primero valdrá 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 1. En el caso de que se vote sólo a uno, ese se llevaría los 3 puntos, mientras que si se vota a dos juegos, se llevarían 3 y 2 respectivamente.
  •     Por supuesto, vuestros comentarios y opiniones son más que bienvenidos, pero se agradecería que los posts que incluyan votaciones comenzaran directamente con ellas, para luego desarrollar vuestras opiniones a vuestro gusto. Eso facilitará el recuento.
  •      Se puede votar hasta el lunes 11 de diciembre a las 12:00 de la noche, a partir de ese momento los votos dejarán de contarse.

El formato de voto es:

1º (Tres puntos):
2º (Dos puntos):
3º (Un punto):
 
Si no se especifa orden, se tomará del primero al último en todo caso. Se pueden votar más de tres juegos, pero a partir del tercero no contará más.

Entre todos aquellos que voten en este hilo, sortearemos un único juego a elegir el ganador con un importe máximo de 70 euros.

Bases legales:
 
Participación únicamente reservada para mayores de 18 años. El ganador s se escogerán por método que MeriStation considere oportuno en la publicación de cada concurso y se anunciarán próximamente. En este caso, un sorteo aleatorio entre los usuarios que voten. El envío físico solo se tramitará a península y Baleares -gastos adicionales para residentes en Canarias a cargo del ganador-. En el caso que el ganador resida fuera de España, tendrá la opción de solicitar el juego en formato digital, siempre y cuando sea posible, si no se le solicitará que pida otro juego u otro sistema en el que sea posible hacerlo. El ganador o ganadores serán contactados en privado por mensaje directo a través de ZonaForo y dispondrán de 48 horas para contestar; si no lo hicieran, se escogería un suplente. MeriStation se reserva el derecho de modificar las bases. Participar en la acción conlleva la aceptación de las bases.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana