Así ha logrado Pokémon dominar el mundo
Con la sexta generación de pokémons ya en la calle, Nintendo y The Pokémon Company se han dedicado a expandir su franquicia abrazando nuevos formatos, nuevos dispositivos y nuevas fórmulas de entretenimiento. Estas son las últimas propuestas Pokémon.
Desde la salida de la última entrega de la saga Pokémon X e Y en el último tramo de 2013, Nintendo y la compañía Pokémon han ido trabajando el terreno de la diversificación con la franquicia de Pikachu, Charizard y compañía. Que no se mal interprete, la saga siempre ha tenido spin off y propuestas que se iban de la rama principal de juegos, pero es cierto que hemos visto últimamente como se ha ido coqueteando con nuevos modelos de negocio y nuevas propuestas que intentan expandir el mundo Pokémon allá por donde vayan. Con el último estreno del pasado mes de abril, nos decidimos a repasar como se ha expandido el mundo Pokémon en estos últimos tiempos desde que saliera la, hasta el momento, sexta y última generación hasta la fecha con X/Y.
Aunque también se añadieron novedades como un capítulo extra y otras funciones que no estaban en el original, es cierto también que también se quedaron por el camino algunos detalles que no han sobrevivido a los cambios, pero la base de un sistema de combate tan sólido como profundo y las horas que podemos perder en el multijugador competitivo hacen que siga siendo una propuesta altamente recomendable, tanto para los que no conocen en profundidad la saga -estamos ante una de sus entregas estrella- como para los que quieran volver a Rubí y Zafiro, esta vez en Nintendo 3DS.
El título tiene un alto componente adictivo bajo el concepto clásico de la saga de hacernos con todos los pokémons para posteriormente usarlos en batallas mientras suben de nivel. A esto se añaden una gran cantidad de pokémon, algunos modos extra, batallas finales cuando avanzamos por varios niveles, personajes que tienen sus particularidades y modifican el simple conectar a tres piezas (Bulbasaur en el equipo es ideal para enemigos de agua, por ejemplo, y cuando alineamos sus piezas hacemos muchísimo más daño). Una propuesta, en definitiva, divertida… pero algo invasiva. Para jugar necesitamos una vida como mínimo, y siempre perdemos una cuando entramos a cazar un Pokémon. Da igua que ganemos o no la partida. Las vidas se regeneran cada 30 minutos, por lo que podemos encontrarnos detenidos si avanzamos muy rápido. El alto precio de ciertas ofertas del juego y la espera si no queremos pasar por caja son sus contratiempos. Aunque si lo entendemos como juego gratuito, es ideal para partidas rápidas. Por cierto, lleva más de un millón de descargas.
Elegir al pokémon adecuado es una de las pocas estrategias que da de margen un juego tremendamente sencillo, en el que iremos avanzando de manera dinámica pero que se nos puede hacer algo repetitivo una vez llevamos varias horas a nuestras espaldas. El gran atractivo es conseguir los centenares de pokémons disponibles y que su propuesta free to play puede pasar desapercibida. Necesitamos globos para viajar a nuevas mazmorras y estas se compran con unos cristales que pueden adquirirse al completar encargos del rey o pasando por caja. Seguramente no sorprenderá a nivel gráfico -aunque el diseño cabezón de los pokémons es simpático- ni explota al máximo las características de la consola, pero es una propuesta a tener en cuenta siendo gratuita.
Los gameplays que se han visto hasta el momento son de lo más interesantes. Por un lado estamos viendo un juego de lucha tridimensional clásico de Namco, con una buena cantidad de combos, reversals y ataques espectaculares; por el otro, no faltan ataques especiales identificativos de cada Pokémon disponible en el juego y que le dan un toque distinto a base de proyectiles, ataques a distancia y mucha movilidad por el escenario. Las primeras impresiones definitivas llegarán desde tierras niponas, y como aquí no es que estemos al día en lo que recreativas se refiere, nos tocará esperar a la versión sobremesa para ver qué tal funciona. Ganas no nos faltan, y más si sirve para rellenar el hueco de juegos de lucha en Wii U que no es precisamente prolífico.
Del juego, faltarán detalles para conocer por donde van los tiros, aunque no son pocos los usuarios que esperan que la trama principal esté a la altura de los juegos clásicos de esta sub-saga más que de la última entrega que apareció en Nintendo DS. Desconocemos el formato de juego, aunque no tiene pinta que pase a ser free to play como los juegos que hemos mencionado anteriormente.
Experiencia en este sentido ya tienen, porque los pokémon ya están presentes en dispositivos móviles actuales con aplicaciones como el Campamento Pokémon (y sus múltiples actividades pensado para los más pequeños de la casa), Pokémon TV que permite ver animes sobre la serie que vimos hace años o las JCC Pokémon Online, una versión en línea del juego de cartas coleccionable en el que se nos invita a jugar contra otros jugadores mientras vamos coleccionando cartas y desbloqueando mejoras.