Artistas Digitales

Reportaje

Cada videojuego tiene una esencia propia. Cada compañía, una forma predeterminada de trabajar, de elaborar el producto que pretende lanzar al mercado. Antes de que sea concebido el argumento, el sistema de juego, la mecánica o el entramado gráfico, las mentes que se encargan de desarrollar grandes proyectos han de comenzar a trabajar desde los cimientos. Es entonces cuando surge la figura del artista conceptual, de ese dibujante que lápiz en mano es capaz de dar vida en el papel a los dibujos que más tarde se moldearán en tres dimensiones para dar forma al producto que tarde o temprano pasará por las manos de los jugadores. El proceso es duro, lioso, complejo de explicar.

mgs_geargearololhr5.jpg Captura de pantalla
Shinkawa

También es frecuente percibir diferencias según el lugar del globo donde se realice el susodicho proceso. Mientras que en Asia lo más común es la utilización de una jerarquía muy pronunciada, con un artista que controla todas las facetas del trabajo creativo -léase el caso de Tetsuya Nomura con Final Fantasy-, en occidente el trabajo se suele dividir en varios autores más o menos populares, generalmente contratados bajo nómina de la compañía en cuestión. A nadie debería extrañar ver en esa lista una retahíla de nombres relativamente conocidos por su trabajo en RPGs, principalmente asiáticos cuya referencia es inevitable para tener en cuenta a los verdaderos artistas de este campo.

/es/node/Array creigmullins_7.jpg Captura de pantalla

gta3_1.jpg Captura de pantalla zoe10_0.jpg Captura de pantalla

Los distintos estilos de dibujo no han sido abordados en este artículo por motivos obvios, aunque aquellos que conozcan cómo se desenvuelven estos menesteres no deberían tener el menor problema para agrupar a cada artista según su estilo creativo. Puede que muchos conozcan también los trazados de Yoji Shinkawa, con su peculiar uso de la tradición japonesa para abordar la acción bélica de Metal Gear Solid. Ciertamente el arte asiático es el más destacado de un artículo en el que no hemos querido dejar la nueva escuela occidental en el tintero. Autores como Craig Mullins han grabado a fuego su nombre en la historia del sector con colaboraciones inolvidables que con el paso del tiempo se han convertido en señas únicas de los productos que en su día promocionaban.

creigmullins_13.jpg Captura de pantalla
Craig Mullins

El recorrido no recoge a todos los grandes artistas; nuestra pretensión es elaborar una lista con los autores icónicos que han marcado un antes y un después en la industria, por lo que es muy posible que los aficionados del arte conceptual echen en falta a algún que otro artista reputado. También hay que saber diferenciar entre el arte conceptual destinado a la publicidad, a que el gran público lo cuelgue en la pared de su cuarto, del ese que se diseña para dar forma a los vehículos de acción, personajes secundarios, etcétera. El recorrido también ha querido centrarse en descubrir a algunos autores que pese a su importancia apenas cuentan con popularidad como para ser reconocidos ante los usuarios que no tengan gran experiencia en este campo.

metzen_6.jpg Captura de pantalla taekim.jpg Captura de pantalla

nomura1.jpg Captura de pantalla harada4.jpg Captura de pantalla

Pero sobre todo es un recorrido a través de las imágenes. No existe otra forma de hacer un homenaje a este grupo selecto de artistas sin plasmar su trabajo en estas líneas, por lo que aquí destaca más el aspecto visual que el escrito. La vida de cada uno pertenece a su privacidad, en muchos casos no son figuras lo suficientemente conocidas como para poder indagar en profundidad en su historia personal o biografía. Justo todo lo contrario que sucede cuando se habla de Amano o Ayami Kojima, única mujer de una selección de diez artistas donde también hemos hecho mención de otros muchos que colaboran, ayudan o prestan cualquier clase de servicio por el bien de la producción.

kojima_8.jpg Captura de pantalla
Kojima

Esperamos que durante esta larga lista de imágenes el lector pueda descubrir la magia que esconden estos dibujos en sus adentros, la importancia real que tienen de cara a publicitar un producto que en muchos casos depende de un buen trabajo artístico para destacar por encima de la dura competencia. No están todas, aunque las injusticias derivadas de las limitaciones de espacio serán solucionadas en un futuro segundo volumen. Nadie debería dudar de su calidad, como tampoco considerarlos otra cosa que artistas digitales, ya que si bien es cierto que su trabajo se realiza sobre el papel, la eclosión de la obra tiene lugar en territorio abstracto. Arte, se mire como se mire, en estado puro.

creigmullins_2.jpg Captura de pantalla taekim_2.jpg Captura de pantalla

mullins4.jpg Captura de pantalla nomura5.jpg Captura de pantalla

Pag. 1 de 8

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana