Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 369: El Fin del Mundo

El mundo se está acabando. Hoy mismo, 21 de diciembre. Te lo narraríamos en directo, pero estamos ocupados haciendo la Declaración de la Renta para no dejar cabos sueltos. En su lugar, te traemos el APM más apocalíptico de la historia. Si aún no sabes que hacer durante los últimos minutos de existencia del Universo... aquí tienes algo para ir matando el rato.

Actualizado a
Ampliar

Hoy, llega el fin del mundo

En estos momentos, y si los mayas no cometieron algún error al no tener en cuenta los husos horarios, el mundo debería estar acabado o a punto de hacerlo. Es una pena, porque habíamos cogido algo de cariño a esta existencia... pero así son las cosas. Mientras escribimos este texto, aún quedan unos cuantos minutos para la faena, y todavía no sabemos cómo va a ocurrir. ¿Un "Game Over" gigante en el firmamento, mientras todo se oscurece y aparecen los títulos de crédito de esta extraña partida en la que hemos participado en cooperativo? Ni idea. Sea como sea, que no os quede el rencor de que APM no se ha despedido de vosotros por todo lo alto.

Ampliar

Para los que no sepan de qué va esto, os ponemos es situación. Al parecer, hace un porrón de años había unas abejas que vivían en un país multicolor, y a la más pequeña le llamaron Maya. Salió astrónoma, la criatura, y se puso a fabricar calendarios a muy largo plazo para ver cómo quedarían emparejadas las selecciones para la Copa del Mundo del 2054. Entre los sumo tres y me llevo una, descubrió que por el solsticio de invierno del año 2012 se iba a acabar el mundo, así... sin despedirse, ni cigarrito de después, ni nada. No se sabe si meteorito, agujero negro, llamarada solar o inundación de yogures de pera. El caso es que esto se acaba.

Hay otros que dicen que no, que el significado de todos los cálculos implica un cambio de era con cambios trascendentales. Es decir, que todos los seres humanos subiremos de nivel, obteniendo nuevas habilidades físicas y espirituales... y sin tener que recurrir a micro-transacciones. Total, que a estas alturas del día, igual somos todos telépatas o capaces de respirar bajo el agua. Los más escépticos, dicen que esto del fin del mundo es una patraña: Que quién quiera que crease todo este tinglado tiene aún varios DLC por sacar a la venta, antes de lanzar al mercado la segunda parte. Vosotros podéis creer lo que queráis porque, si todo se acaba finalmente, va a dar un poquito igual.

Ampliar

Lo único que podemos pedir, como amantes de los videojuegos, es que nuestras horas de entrenamiento tengan cierto valor curricular para este mundo post-apocalíptico que empieza hoy día 21. Vamos, que los que no hayan jugado a Fallout, Fallen Earth, Borderlands y similares...  lo van a tener claro. "No, yo es que era más del FIFA." Pues te vas a pasar la eternidad dando patadas en el inframundo y recitando alineaciones, por no haber echado el rato deambulando por los yermos. El único problema de todo esto, es que las líneas eléctricas se irán al garete, y la batería de los 'smartphones' y portátiles no dura un carajo. Y como sabemos que esto es lo último que habéis querido leer antes del apagón, vamos al lío.

Ampliar

El fin del mundo... de un Goomba

Ahí donde los ves, esos pobres Goombas no son más que unas marionetas instrumentalizadas por el malvado Bowser para ponerle las cosas difíciles a Mario. Sin duda, tienen una vida realmente difícil, atrapados en zonas yendo de un lado a otro en un ciclo sin fin, tirándose por barrancos sin saber cómo parar o viendo cómo un fontanero bigotudo los aplasta sin pestañear mientras suelta ridículos grititos. Pensándolo bien, seguramente no les entristecerá mucho el fin del mundo, total, para lo que pueden hacer en él.

Ampliar

Se acaba el mundo a ritmo de MIDI

Resulta que Mega Man cumple 25 años, al igual que Street Fighter. Porello Capcom ha querido unir ambas franquicias en un curioso crossovernostálgico que, sin ser algo de demasiados presupuestos ni a cargo dedivisiones centrales de la compañía, ha servido para conmemorar lafecha. Siguiendo el aspecto de los Mega Man de 8 bits, con todo pixelado,música MIDI, saltos difíciles y enfrentamientos, y con aparicionesestelares de personajes como Akuma, Ryu o C-Viper entre muchos otros, lanueva aventura del héroe de armadura azul y brazo-cañón está disponiblepara descarga gratuita estos días. Podéis echarle un ojo bajándolo de aquí.

Lo que queremos destacar de esta reunión de licencias es precisamente la música, muy conmemorativa y con remezclas totalmente evocadoras gracias a su sonido ochentero a más no poder, sintetizado y con sabor añejo. El fin del mundo llega esta noche, y es una buena ocasión para rememorar cómo sonaban los videojuegos hace un cuarto de siglo. Además, está disponible para descargar gratuitamente.

Ampliar

Rememorando clásicos

Si realmente el planeta va a sufrir una catástrofe terrible, ¿cómo debería afrontar la tragedia un auténtico jugón? Estar con la familia y tal puede estar bien, pero lo que nos llena son esas partidas con un mando entre las manos. Bueno, Kinect igual cuenta también. En fin, que tenemos una genial sugerencia para que paséis esos últimos momentos de la mejor manera posible, reviviendo auténticos mitos del videojuego como Ghost'n'Goblins, Shinobi y otros arcades geniales de mediados de los 80. ¿Y cómo hacer eso con tan poco tiempo? Muy sencillo, hemos encontrado un juego, además español y gratuito, que homenajea a todos esos clásicos con la esencia que los hizo grandes y un aire ochobitesco.

Maldita Castilla, como así se llama este juego, está realizado por un desarrollador amateur español, Locomalito. Su pasión es hacer los juegos que a él le gustaría jugar, invirtiendo su tiempo libre en ello. El resultado está a la vista, y si te gusta, deberías echarle un vistazo al resto de su trabajo. Así que ya sabéis, a descargar Maldita Castilla, antes de que llegue la fatídica hora final. Y si aún te sobra tiempo y quieres ir preparándote psicológicamente para la tragedia, el primer episodio de The Walking Dead está ahora mismo para descargar por la cara.

Ampliar
Ampliar

Curso avanzado de supervivencia

Para que vayáis entrando en situación, vamos a reponer esta serie de tiras cómicas obra de Penny Arcade, que fueron publicadas con motivo del lanzamiento de Fallout 3. Como las originales se encuentran en inglés, hemos recurrido a la traducción realizada por Serpol, de Clan REO. La moraleja es la siguiente: Por mucho que os tiente acceder a un Refugio, o Vault, para estar a salvo del apocalipsis... ¡No lo hagáis!

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

¡Rompe-Ralph!

No creemos que nadie de los que nos estáis leyendo ahora mismo -si aún está vivo el mundo- no sepa de la existencia de este largometraje a cargo de Walt Disney Pictures donde un antagonista de un videojuego se cansa de su vida de villano y decide ir a explorar otros títulos. Lo que quizá no sabíais, es que ¡Rompe-Ralph! se estrena por fin en España este martes 25, tras una larga espera en relación a otros territorios. Aquí se había dejado para el post-apocalipsis. Y es una película que habrá que mirar Con Lupa, pues está repleta de cameos y guiños sutiles. De ésas que ver 3 veces te sigue enseñando apariciones...

Los fantasmas de Pac-Man, Eggman y Sonic, Mr. Bison y Zanglief de Street Fighter o Bowser de Super Mario son algunas de las intervenciones estelares que dispone la cinta en universos completamente referenciales a Call of Duty, Halo, Resident Evil, Lemmings, Metroid Prime, Metal Gear Solid o Frogger. Todo fan de videojuego debe verla con atención, y estaba claro que cuando por fin se estrenara iba a una recomendación de APM, ¡qué menos! Apta para todos los públicos, especialmente disfrutable para jugones. Y aquí una escena:

Ampliar

Que me pille jugando a Wii U

Si esto se acaba, por lo menos que sea mientras hacemos algo que nos guste. Ya no es cuestión de ser, o no, friki. Es que hemos visto el siguiente vídeo, y aprendido las múltiples ventajas de que el fin del mundo llegue mientras juegas con una Wii U. ¿No será esto del fin del mundo, una estrategia de Nintendo para vender su nueva consola como elemento fundamental de supervivencia al apocalipsis? Puede parecer un poco rebuscado, pero las campañas virales de los publicistas... a veces se pasan de madre.

Ampliar

Artnia: Square-Enix Café

Y qué mejor forma de llegar al día D que tomando unas tortitas o una hamburguesa en esta nueva cafetería oficial de Square-Enix que han abierto en Tokio, donde puedes pedir Plumas de Fénix o Pociones para beber y comer carne de chocobo. Además, hay un montón de objetos a la venta conmemorativos de todas las marcas clásicas de la compañía, como Final Fantasy o Dragon Quest.

Queremos visitar ya este zepelín en el distrito este de Tokio llamado Artnia, pero hasta que volvamos a Japón y podamos echarle un ojo, aquí os dejamos algunas fotos de la inauguración y la espectacular sala de cristales que da acceso a las tiendas. Nos encanta.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Kratos era azul

A escasos días del Fin del Mundo David Jaffe desveló un secreto muy bien guardado: Kratos, el protagonista de God of War, era originalmente azul y con una larga trenza. Estamos acostumbrados a ver al semi-dios vengativo con marcas rojas en su cuerpo, y sin vello alguno. Pero resulta que este diseño final se eligió muy cerca del lanzamiento del primer juego, para evitar confusiones con el bárbaro de Diablo II, muy similar al Kratos original azul. ¿Que no? Aquí tenéis la prueba:

Ampliar
Ampliar
Ampliar

The War Z, o cuando la superviviencia es imposible

Ríos de bits han corrido por las redes estos días respecto al polémico lanzamiento de The War Z. El juego de supervivencia zombie que podría haber sido un candidato perfecto para nuestro "Por la cara", no lo ha sido por muchos motivo. El principal, por supuesto, que no es gratis. Un juego que se promociona como "Free-to-play", pero que en realidad cuesta unos 13 € en Steam y sin embargo cuenta con multitud de micropagos. El más absurdo de ellos, cuarenta centavos por reaparecer inmediatamente tras morir en lugar de tener que esperar una hora. De hecho, ese tiempo fue incrementado posteriormente a nada menos que cuatro horas. Hay quien ha llegado a calificar de fraude el juego, pidiendo que se eliminara de Steam. Lo cierto es que la descripción original del juego en la tienda de Valve llevaba sin duda a engaño, como bien diseccionó un usuario en Reddit.

Ampliar

Frases como un "inmenso mundo persistente", cuando el único mapa actualmente no llega ni a los 100 kilómetros cuadrados, o la ausencia de características anunciadas tales como el modo "Hardcore", las habilidades o los servidores privados, terminaron de enervar a los compradores. El juego está en un estado de Beta luego hasta cierto punto es entendible que no todo eso esté disponible desde el inicio, pero sin duda se tendría que haber avisado correctamente. Pese a que finalmente la descripción se cambió, mucha gente se ha quejado de que los desarrolladores, Hammerpoint, han dado un trato pésimo a su comunidad.  Moderadores borrando toda crítica al juego en los foros de Steam, añadir a las políticas de servicio del juego que niegan cualquier posibilidad de reembolso y otros movimientos similares han dejado la imagen del estudio por los suelos. Hasta el punto de que el juego finalmente se ha retirado de Steam. Una auténtica vergüenza a la par que una lástima que un juego con cierto potencial se vaya a la basura por la actitud de los responsables de comunicación del mismo.

Ampliar

Decay, zombies en el LHC

El LHC, el gigantesco acelerador de partículas europeo, ha sido fruto de múltiples críticas infundadas sobre los efectos catastróficos que sus experimentos podían causar, como la generación de agujeros negros. ¿Pero y si finalmente Gran Colisionador de Hadrones fuera el culpable de la extinción de la humanidad? Eso es lo que se han planteado algunos estudiantes de doctorado de la institución, aunque no exactamente como nos lo habríamos imaginado. Consiguieron permiso para rodar su propia película en tan inmensas instalaciones y recurrieron a lo que está de moda: los muertos vivientes. Prepárate para disfrutar de una peli de supervivencia con todos los elementos clásicos del género en una localización inmejorable.

Ampliar

Sobrevivir... mejor en buena compañía

Puede que estas horas, coincidiendo precisamente con la última sección de este APM, lo del fin del mundo sea ya una realidad. El mundo tal y cómo lo conocemos estará dando sus últimos coletazos, y empiezan a formarse los primeros grupos de supervivientes. Tampoco es necesario apresurse en elegir compañeros y compañeras para el día a día. Hay que tomárselo con calma, evaluar las posibilidades, ser selectivos, exigentes, ... O ir directamente a por alguna de las muchachas de las fotos, que parece que ya tienen algo de experiencia en esto de sobrevivir al apocalipsis del 21 de diciembre de 2012.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ahora, os estaréis preguntando si la semana que viene vamos a tener APM o no. Sabed que el fin del mundo no es un problema para nosotros: Ya hemos preparado un búnquer con varios monos en otras tantas máquinas de escribir. Seguro que en menos de 7 días, son capaces de escribir una nueva entrega. Mientras tanto, nosotros estaremos buscando chapas de Nuka-Cola. ¡Qué tengáis suerte!