Alta Definición

Reportaje

La manera sencilla de describir la Alta Definición es como la mayor revolución sufrida por la televisión desde que las emisiones pasaron de ser en blanco y negro a color. No tememos equivocarnos si apostamos por que se trata de una revolución aún mayor que aquella. Si hace tres décadas el salto al color repercutió tan sólo en los dos canales de televisión de que disponíamos, el actual salto a la HD supone drásticos cambios no sólo en la forma de disfrutar la TV, sino también en los videojuegos, la informática, el cine, el hardware, los sistemas de almacenamiento, reproducción y edición, la encriptación y protección de contenidos…

Alta Definición

A partir de este mismo 2006 el vídeo va a sufrir un cambio radical para el que es conveniente estar preparado. Esta guía pretende ayudar a estarlo y a resolver todas las dudas sobre una tecnología acerca de la cual no podremos dejar de oir y leer en los próximos meses. La hemos dividido atendiendo a diferentes ámbitos como son el futuro de la TV, TDT y el cine, el de las consolas de nueva generación, las pantallas de plasma, LCD y SED, los reproductores Blu-Ray y HD-DVD, el software de compresión y la controvertida certificación HDCP y encriptación ACSS… En definitiva, todo aquello necesario para posicionarse correctamente ante unos cambios que son ya inminentes.

La HD está al llegar…
… pero aún no ha llegado. Hemos decidido empezar aclarando un detalle que seguramente animará a más de uno a leerse de principio a fin la guía. La cuestión es que si ahora mismo entrásemos en un gran almacén comprando el mejor plasma que tengan, el mejor reproductor DVD, el mejor sintonizador TDT, el mejor PC… quizá dentro de un año comprobaríamos con amargura cómo de nada sirven para una auténtica imagen de Alta Definición. Hemos reservado esta guía durante meses hasta este momento, cuando realmente podemos empezar a interesarnos por unos equipos que sí nos permitan disfrutar desde su aparición de lo mejor de la HD; véase HD-DVD/Blu-Ray, Xbox360/PS3, LCDs Full HD y SED, sintonizadores digitales, conexiones HDMI… Es más, en el momento de escribir este artículo aún hay serias dudas sobre cómo se salvarán problemas que ya deberían estar discutidos, solucionados y normalizados en el mercado, principalmente girando sobre el discutido derecho a la 'Copia Privada' y al equilibrio entre el derecho a la propiedad intelectual, los del usuario final y el deseo de ganar dinero de todos los demás.

Pag. 1 de 51

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana